Comienzo por el final.
Te puedo asegurar que leo mucho en el foro sobre las sugerencias que se ofrecen y ninguna cae en saco roto.
Unas se pueden aplicar sobre la marcha, otras no es el momento y otras no son compatibles conmigo. Pero todo eso es normal y lógico.
Fíjate, que incluso busqué los comienzos en el foro de algunos de los que nombras (y otros) para ver su evolución.
Si intento mantener "mi propio sistema" (que no método) pero no voy tan por libre que descarto lo de los demás, en absoluto. Me fijo y mucho.
Eso ya lo comenté en su momento. Un niño no piensa tanto como un adulto, lo hace y listo. Los adultos creemos que nuestra inteligencia es la leche, y en la mayoría de los casos es nuestra mayor enemiga. Porque somos menos inteligentes de lo pensamos, y muchas evidencias diarias nos lo confirman pero no lo queremos ver y seguimos confiando en la "loca de la casa".araulorn escribió: ↑Mar May 04, 2021 10:55 pm Vi un vídeo hace tiempo en el que una profe canadiense explicaba que el principal problema al que nos enfrentamos los estudiantes adultos al empezar es que somos capaces de comprender intelectualmente músicas que no somos capaces de interpretar, y cuando buscamos piezas para el estudio cometemos el error de querer tocar obras que entendemos pero para las que aún no estamos preparados. Yo pasé por eso en su día y la profe se encargó de darme algún que otro baño de realidad, ......
La vida, que esa si que es inteligente, ya me dio varias clases magistrales al respecto. En muchas, no me enteré de la fiesta, pero ella se encargó de que las aprendiera "a conciencia". Aún así, como humano imperfecto que soy, a veces cojeo, pero estoy atento a cuando ocurre para ponerme en mi camino. De ahí que le de tanta importancia a notar que lo estoy pasando bien, porque es cuando aprendo mejor, cuando no pienso como un adulto, sino cuando disfruto como un niño. Aunque hasta eso requiere práctica jejeje más que nada porque a partir de ciertas edades uno se va volviendo más conservador y acomodaticio, y eso no vale jejeje.
El Preludio era un extra. No era para amenizar el estudio en si, para eso están los Czerny, el Bastien, el Ana Magdalena Bach y algo más que no recuerdo ahora mismo.araulorn escribió: ↑Mar May 04, 2021 10:55 pm A mí no me parece mal la elección del preludio para hacerla como extra, añadido, o ir haciéndola por gusto en el tiempo que te salga pero eso y una pieza que amenice el estudio no son lo mismo.
La idea de la pieza que ameniza el estudio es que la resuelvas más o menos fácilmente y no llegue a abrumarte, o tener que cambiarla. Se suele coger de menos nivel que el que uno tiene, precisamente para eso, que la disfrutes y te “diviertas” con ella. Así puedes llevar una pieza de estudio que te tienes que currar y una de “chuche” que te cueste menos y la disfrutes.
La razón de no meterme por ellos ahora mismo es eso mismo que comentas, no estoy preparado para ponerme y disfrutarlos como debo. Sé que son obras que me enseñaran y disfrutaré de ellas, pero los cimientos están incompletos y lo poco que hay está "muy fresco".
Por eso incido en este momento en que hay (tengo) que estudiar bien la Teoría Musicaly practicar los ejercicios todo lo que pueda. Precisamente para superar eso que comenta esa profesora:
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Ya entendí hace tiempo que en la música, cada parte es un engranaje que encaja a la perfección con el resto. Si alguno falla, el resultado final o no llega o será un fiasco.
Necesito, no es que quiera o no quiera, es que necesito no solo comprender algo sino asimilar su aplicación siendo consciente de que en la práctica también "ando escaso" de facultades.
En eso se basa mi sistema de estudio. Mis circunstancias hacen que no sea como los niños que son como esponjas porque no tienen sus facultades tan condicionadas. Necesito saberme el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si en todas las formas y maneras posibles para que ello me facilite la lectura. Necesito leer con facilidad para poder aprender el resto de la Teoría Musical que se me requiere aprender. Necesito aprender perfectamente la Teoría Musical para poder saber que dice la partitura y a la vez para poder trasladar lo que pone la partitura al teclado. Necesito hacer ejercicios en el teclado para que músculos que no moví en mi vida cobren su funcionalidad. Necesito entrenar mi cuerpo para poder desarrollar lo que se necesita para poder interpretar lo que dicen las notas.
Y toooooodo eso conlleva tiempo de practica. Desde el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, hasta los ejercicios del Hanon o el Schmidt pasando después por obras sencillas, hasta donde uno pueda llegar. Pero ese es el punto importante que un autodidacta tiene que descubrir por si mismo, es es lo que al menos a mi, me costó muchísimo conseguir. Y no lo conseguí del todo, pero al menos para empezar y tirar una temporada larga tengo.
Ese trabajo para llegar a ese conocimiento, si no se tiene a alguien al lado que te lo explique y lo has de descubrir por ti mismo, exige un esfuerzo increíble. Porque se va a ciegas.
¿Por qué soy tan participativo y hablador? porque si no comento como me va, mal se me puede ayudar.
Si yo le escondo a un médico datos de lo que me ocurre, el no podrá diagnosticar bien. Me creeré más inteligente que el porque seré yo quien decida lo que es importante decirle o no.
Desde hace años que ya no espero nada de nadie. Lección que la vida me enseño por las bravas. No desde un punto de vista negativo, sino que el esperar cosas de los demás, de mano supone volver yo más "flojo" y segundo crea mucha frustración porque los demás no están ahí para uno porque a uno le apetezca.
Así que ahora, cuando no espero nada de los demás, lo negativo lo afronto de frente y con más templanza y los positivo lo disfruto muchísimo más.
Por eso cuando suelto mis "elucubraciones" no lo hago esperando que alguien comente si lo estoy haciendo bien o mal, escribo para pensar más despacio e intentar verlo todo algo más claro. Cuando uno escribe se piensa más lento jejeje es un truco muy bueno.
Tengo muchíííííísimas ganas de meterme por Czerny, Bach y algunos más, incluso en varias ocasiones tuve los libros puestos en el atril, pero miraba la partitura, miraba mis manos estando solo encima del teclado quietas y tenía que rendirme a la evidencia. No era el momento, así que fuera el Czerny o el Anna Magdalena o el Bastien y "Hola Schmidt, encantado de volver a verte".
Llevo minutos en comparación con la mayoría de vosotros. Puede que ser que el compartir tanto sobre mi búsqueda de un sistema que se adapte a mi haga parecer otra cosa. Pero es que acabo de levantar el pie para dar el primer paso.
No llego ni a novato, digamos que acabo de solucionar el "¿por donde empiezo?" y ahora estoy empezando a empezar. Valga la redundancia.
Si tengo el gran atrevimiento de decir que el Preludio, quitando el inconveniente que tengo con la clave de Fa, es una pieza factible como extra. Para mi, claro está. Para otro lo puede ser el feliz cumpleaños y para otro el Estudio Op.10 nº4 de Chopin. Cada uno somos un mundo y solo sabemos a que sabe algo si lo probamos y solo hasta donde podemos llegar (en ese momento) si lo intentamos. ¿Por qué no? si se tiene que parar ni se caerán los cielos, ni se desbordarán los mares.
Esto es para divertirse, para crear momentos de felicidad, para crecer como persona. O así lo entiendo.
Ni voy tan por libre como pueda parecer y si lo suficiente como para que pueda extrañar algo de lo que haga. Pero al final las consecuencias solo las pagaré yo, porque digo lo que creo que me va bien, y lo que me sale de pena
Gracias.
Un saludo.