Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Yo utilizo libreta Eremita. Debo admitir que antes era mucho más estricto con ella y apuntaba todo lo que practicaba cada día, las velocidades a las que lo hacía etc... pero no soy "don constancia" con estas cosas y ya no lo hago. Para lo que sí la utilizo es para las clases. La profe me apunta cada semana los "deberes" y en qué cuestiones me debo centrar y así no me olvido de practicar poniendo énfasis en sus recomendaciones. También creo que dejé de hacer reportes de mi estudio porque voy a clase, si no tuviese la profe, seguramente me habría obligado ahacer algun tipo de seguimiento al avance, aunque no fuese diario. En mi opinión va muy bien. Así con el tiempo tú mismo te darás cuenta del progreso.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Sab Abr 17, 2021 5:07 pm "Tengo una duda en una nota. A ver si alguien es tan amable de echarme una mano."

...Los simbolos accidentales como ese afectan todo lo que dura el compas a todas las notas en "la misma línea" de modo que afecta a ambos Si's

Lo que dices que unas veces tocas con un dedo y otras con otro "mucho cuidado con eso" ya que te puede costar muchas horas corregirlo.

Otra cosa, lo de meterse una panzada y luego remediarlo con dos dias de descanso creo que no es lo mas optimo, mejor sería tocar todos los días y en base a eso pensar que tiempo debes dedicarle de acuerdo a tus habilidades mentales y físicas.

Lo de la posición del asiento no puedo decirte ya que no se ve como quedó, pero no todo son virtudes en elevar la altura, encontraras que la posicion suele ser en general mas cómoda elevada pero por contra partida los dedos tienden a trabajar menos, y también se tiene menos precisión, pianistas como Glen Guld que es un extremo del lado contrario prefería la precisión "digital" que le daba un asiento muy muy bajo, pero dicen que en el medio está la virtud.
Buenas radjabov

Lo de la nota está resuelto gracias. Fue un momento de duda pasajero y desagradable.
Gracias.

Siento decirte que ni escucho a Glenn Gould.
No me transmite nada positivo, circunstancias suyas personales aparte.

Sobre lo de tocar con diferentes dedos es solo una cuestión de, con la práctica, "llegarnos a entender". Es como educar a un cachorro, y para eso solo son necesarios dos minutos al día.

Sobre la cantidad de práctica, esa fue la razón de escribir lo que escribí.
Es la cruz del autodidacta, que a veces toca aprender por las malas.

Sobre la altura del asiento. Simple ecuación. Si la diferencia de 7 cm hace que toque igual pero más cómodo y sin lesionarme, es que funciona.
Mientras pueda mantener los antebrazos paralelos al suelo, genial.
Antes casi lo estaban, pero ese "casi" no era lo correcto. Ni se le acercaba.

Gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Sab Abr 17, 2021 5:21 pm Yo utilizo libreta Eremita. Debo admitir que antes era mucho más estricto con ella y apuntaba todo lo que practicaba cada día, las velocidades a las que lo hacía etc... pero no soy "don constancia" con estas cosas y ya no lo hago. Para lo que sí la utilizo es para las clases. La profe me apunta cada semana los "deberes" y en qué cuestiones me debo centrar y así no me olvido de practicar poniendo énfasis en sus recomendaciones. También creo que dejé de hacer reportes de mi estudio porque voy a clase, si no tuviese la profe, seguramente me habría obligado ahacer algun tipo de seguimiento al avance, aunque no fuese diario. En mi opinión va muy bien. Así con el tiempo tú mismo te darás cuenta del progreso.
Buenas araulorn

La libreta, en mi caso, la función que le daré es la de "policía" jejeje. "No te despistes. Sigue el camino".
Si dejo que el sistema de estudio sea muy flexible, llega la procrastinación y no me la puedo permitir. La libreta me obligará de alguna manera a seguir un ritmo de estudio.

Sobre lo que comentas de los reportes, tanto este hilo como ahora también el blog los estoy utilizando para eso.

Me están siendo muy útiles porque mi cabeza debe estar a muchas cosas a la vez y ocasionalmente me cuesta mucho desconectar, así que el pensar los momentos de prácticas, los estudios de teoría, lo que voy encontrando y como intento adaptarlo a mi, me ayuda.

A veces acaba siendo un revoltijo, pero siempre se acaba sacando algo provechoso de ello jejejeje.

Muchas gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

He estado mirando el canal que ya sugerí de https://www.academiamundodelamusica.com/ y la verdad es que me está sorprendiendo muchísimo.

Tiene unos vídeos interesantísimos para practicar.
En este hay como una docena de ejercicios que van en progresión donde se aprende un montón.
Si, son 3/4 de hora, pero es que se van alargando y complicando.
Empieza solo con negras y silencios y va aumentando hasta que en el último ya mete tresillos de negra y un montón de cosas más.

Creo que es muy interesante para estudiar.
Tengo la cabeza como un bombo porque le lo tragué entero y seguido :lol: , pero es para hacer por partes.

Muy interesante, no digo más.
Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por javif7p »

Hola!

Tenía pendiente pasarme por aquí a ver este vídeo.
Es un canal estupendo, y así la práctica se hace mucho más fácil claro.
Eremita escribió: Sab Abr 17, 2021 11:33 pm Tengo la cabeza como un bombo
Yo me lo he puesto un ratito y se va complicando, no me extraña jajaja. Seguro que practicar un poco cada día sirve de mucho. ¿Qué tal te está yendo, has vuelto a repetir el vídeo?

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Mié Abr 21, 2021 12:46 pm Hola!

Tenía pendiente pasarme por aquí a ver este vídeo.
Es un canal estupendo, y así la práctica se hace mucho más fácil claro.
Eremita escribió: Sab Abr 17, 2021 11:33 pm Tengo la cabeza como un bombo
Yo me lo he puesto un ratito y se va complicando, no me extraña jajaja. Seguro que practicar un poco cada día sirve de mucho. ¿Qué tal te está yendo, has vuelto a repetir el vídeo?

Un saludo!
Buenas javif7p.
Ayer y hoy me fue imposible hacer nada. Ni siquiera pensar en ello.

Mañana espero poder ponerme un poco por la teoría, según vaya viniendo todo.

Me gustan muchísimo esos videos porque cuando lo ves primero del tirón compruebas que los puedes dividir en ejercicios para hacer durante días de manera progresiva y ayudan.

Habría que verme por casa marcando compases como enseña en el otro :lol: :lol: :lol:

Lo hace muy sencillo y se entiende a la perfección con lo cual, lo que enseña se queda rápido y sin apenas esfuerzo . Me alegra que te gusten.

Gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Editado por peligroso ;)

Un saludo.
Última edición por Eremita el Dom Abr 25, 2021 1:20 pm, editado 2 veces en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

Yo creo que con esa chuleta inventaste el rollo de pianola.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Jue Abr 22, 2021 3:23 pm Yo creo que con esa chuleta inventaste el rollo de pianola.
Buenas radjabov

Más o menos, porque está en un A3
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Antes de nada. Edité el post donde puse la chuleta completa, porque creo que para mi me puede servir por como la uso, pero a otras personas les puede "sentar mal". La otra foto que hay por ahí, da un poco igual, porque no es de la chuleta completa.

A lo de hoy.

Sesión tremebunda de mano izquierda para el preludio. Había tiempo, había que aprovechar.
Ya creo que es el momento de empezar a matizar lo que se toca. He hecho los acordes hasta el 31 y las manos ya van sabiendo donde deben colocarse y las transiciones entre notas.
Dejo la última frase para el final jeje. Los cambios de clave y acento al leerlo así me lo hacen planteármelo.

La mano izquierda solo toca dos notas de cada vez, pero como aprendí que, en la gran mayoría de los compases, hay que hacer un diminuendo entre las dos y volver a subir en la primera de la mano derecha.

Eso no lo trae la partitura. Que traviesos son ;)

Pues lo que hice fue empezar a practicar "bajada y subida" con las tres primeras notas de cada compás.

Lo primero que me costo Dior (Christian) y ayuda fue encontrarle "el punto" a la acentuación de la nota. La m.... que lo p.....

Tuve que ser excesivamente benevolente conmigo mismo y darme cuenta de que, aparte que no tengo el oído tan preparado, ni las zapatillas que tengo por dedos todavía están en condiciones (pero mejoran muchísimo). No vale cualquier disminución en el tono. No señor :ein?

Si le daba excesivamente bajo, había veces que la nota no sonaba, pero si le daba justo para que sonara quedaba demasiado lánguido, pobre, triste.
Claro, no tengo los dedos para poder hacer exactamente lo que deseo, pero seguía intentando subir muy poco a poco para encontrar ese punto en el que la nota fuera pareja a la pieza.

Ese preludio es muy hermoso. Yo lo idealizo como la primera conversación de dos personas entre las que hay flechazo. Bach a lo mejor lo creo con un sentimiento más religioso/trascendental, pero como no sé en que pensaba el cuando lo compuso, me invento mi propia historia.

De la serie Downton Abbey visualizo el primer encuentro entre Lady Rose McClare y Atticus Aldridge, (es una de las series mejor hechas de la historia de la televisión y muy recomendable).

Solo cuento esto porque no reviento nada de la serie y es el pie de mi historia.

Principios del siglo XX.

Ella sale de una pastelería. Está lloviendo a mares y el, muy amablemente, se ofrece a sujetarle los paquetes para que pueda abrir el paraguas. Ella es una chica risueña, alegre, alguien que se sabe comportar porque su familia es noble y está muy bien educada. Sus maneras son frescas a la vez que cordiales, siempre con una sonrisa. El pertenece a una familia bien, con los cual sus maneras denotan también muy buena educación.

El preludio comienza cuando ella ya abrió pudo abrir el paraguas, el se niega a devolverle los paquetes con la pretensión de poder acompañarla un poco. Se presentan mutuamente e inician una conversación extremadamente educada, discreta, muy respetuosa, pero no por ello deja de ser animada y llevada con gracia.

En la conversación hay "investigación" porque "mira que persona tan agradable, que bien". Aparecen los "que querrá decir con eso" y la tranquilidad posterior con la explicación a lo que se dijo. También los "¿estará fingiendo?", pero todo fluye y según van hablando cada vez se van relajando más y todo es un poquitín más espontaneo, aunque las discreción y el saber estar hacen que cada uno sepa mantenerse en su sitio.

Llegan al destino de ella. El le entrega los paquetes, y con mucha cortesía, pero reflejando el agrado que siente por haberse conocido se despiden.
Cada uno sigue su camino con una sonrisa en la cara.

Bien, pues yo no le puedo poner una nota lánguida a esta historia :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Di varias veces con ella, así que ya sé como debe sonar y buscando la forma de presionar las teclas llegué encontrar la forma de hacerlo, aunque hay que pulirlo un montón.
Primera nota, dejando caer el peso del antebrazo sobre el dedo, ya está, no hay más. Con el presionando, porque además la nota debe mantenerse (la tocaré sin pedal jijijijiji) la segunda nota debo tocarla bajando uniformemente el dedo hasta llegar a ese "punto". Calculo quirúrgico. Está alrededor de un par de milímetros más abajo del recorrido de la tecla.

Es que debe sonar como si la segunda nota fuera una una continuación del sonido mantenido de la primera. No se como explicarlo mejor. Es algo muy delicado y bonito. Hay que hacerlo bien. Luego además la primera nota tampoco debe sonar con la misma intensidad que las de la mano derecha, debe ir muuuuuy poco por debajo de ellas.

La mano izquierda es "el". Escueto, respetuoso, discreto, conciso. No quiere avasallarla. No quiere hacerla sentirse presionada.
La mano derecha es "ella". También es discreta y respetuosa, pero tiene eso que sale naturalmente a un espíritu alegre y algo desenfadado. Irradia ese brillo que hay en las notas más agudas. Hay delicadeza, pero no fragilidad.

Cada vez me gusta más este tema.

A ver esta noche que tal se me da jeje.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

Eremita escribió: Dom Abr 25, 2021 2:46 pm
La mano izquierda solo toca dos notas de cada vez, pero como aprendí que, en la gran mayoría de los compases, hay que hacer un diminuendo entre las dos y volver a subir en la primera de la mano derecha.

Eso no lo trae la partitura. Que traviesos son ;)

Pues lo que hice fue empezar a practicar "bajada y subida" con las tres primeras notas de cada compás.
¿Y eso quien lo dice? A mi no me suena esto que comentas hay unas reglas de acentuación basadas en la jerarquia de un compas, ciertamente Bach no ponia indicaciones de fraseo, pero no me suena este "fraseo" que comentas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Dom Abr 25, 2021 3:48 pm
Eremita escribió: Dom Abr 25, 2021 2:46 pm
La mano izquierda solo toca dos notas de cada vez, pero como aprendí que, en la gran mayoría de los compases, hay que hacer un diminuendo entre las dos y volver a subir en la primera de la mano derecha.

Eso no lo trae la partitura. Que traviesos son ;)

Pues lo que hice fue empezar a practicar "bajada y subida" con las tres primeras notas de cada compás.
¿Y eso quien lo dice? A mi no me suena esto que comentas hay unas reglas de acentuación basadas en la jerarquia de un compas, ciertamente Bach no ponia indicaciones de fraseo, pero no me suena este "fraseo" que comentas.

Buenas radjabov

Esa es una apreciación mía después de haberme hartado de escuchar diferentes interpretaciones.

No es que yo diga que la partitura está mal o que las reglas no son solo las que ponen en ella.
Es solo mi apreciación.
, solo quiero matizarlo jeje.

Me fijé en algunos compases en la interpretación de Richter donde la segunda nota es casi inapreciable, según mi oído, claro está.
Me imagino que influirá mucho que dos tipos de notas son las que podría darme ese efecto. Nombro a Richter por su filosofía de respetar al máximo al compositor.
Como era de 1969 lo achaqué a los equipos de grabación de la época, pero después escuché esta:



Aquí no hay problemas con los equipos de grabación.
A partir del compás 17 las notas empiezan a bajar y en algunos la segunda queda tapada prácticamente del todo a la primera.
Creo que entre el 29 y el 32 se nota bastante.
Puede ser, no lo sé, soy un ignorante total, que la gran vibración de las notas bajas hagan que a mi me parezca que se produce un efecto de simpatía y por eso no capte la segunda nota.
Solo digo que puede ser, igual debo entrenar eso para tener mejor percepción. Pero es la sensación que recibo.

Aquí en el compás 21 y 23 y siguientes se nota claramente, o al menos yo lo noto claramente.



Aunque no lo parezca hay muchísimas versiones.
Las que más me gustaron fueron las de Richter (pena de sonido de 1969), András Schiff (sin pedal), Tzvi Erez, aunque le pusiera la "filigrana" al final, que no le pega nada, Paul Barton y algunos más. No llevo la cuenta de cuantos interpretes escuche, pero muchísimos para ser la misma pieza.
Las que menos me agradaron por poner unos pocos ejemplos fueron las de Barenboim, Glenn Gould (me hizo daño a los oídos, cuestión de gustos), Lang Lang y algunas más que no me apetece nombrar, ni recordar.

Repito que no quiero que se entienda nada extraño en mis comentarios. Solo son percepciones de novato al que le falta mucho hasta para saber escuchar.

Como referencia me quedo con la interpretación de Richter, por pobre de sonido que sea (que tengo que pasarla por el Audacity para subirla de volumen) y a tirar millas.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”