Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Hoy no fue un día propicio para la práctica.
El cerebro y los dedos estaban de "nones".
Bueno. ¿Para qué forzar?, ¿No? :)

Pues habrá que tomárselo con alegría jeje

Tengo que practicar más a Bach, porque Mozart ya lo toco. :lol: :lol: :lol:



Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Este post se dividirá en dos partes y el punto de unión serán un par de vídeos de Daniel Gregorio.
Luego iré explicando el porqué.

No hay nada como que a uno le echen un jarro de agua fría y encima tenga que agradecerlo porque se había despistado jejeje.

Hoy no fue un buen día en las prácticas, ya lo dije. Por más que me intentaba concentrar nada funcionaba, ni siquiera en el calentamiento, así que no me forcé.
Antes de recoger le eché una vistazo a la partitura del preludio y me fijé en los cambios de intensidad. Me dije que para eso todavía faltaba mucho, pero me ronroneaba en la cabeza que quizás debería intentar practicarlo desde el principio para no tener que quitar después vicios.

No le di más vueltas y esta noche volvió la idea.
No recordaba ningún libro de prácticas de los que tengo donde se trate ese tema de mano. Y al revisar los Czerny apareció el Czerny - Germer y nada más abrirlo, allí estaba. Que contento me puse jejeje.

Como recordaba que Daniel Gregorio había hecho unos vídeos sobre los ejercicios de Czerny me fui a buscar si tenía alguno del primero para ver como sonaban esos cambios de intensidad, y encontré este:

Avisos: Al comienzo dice que "son ejercicios sencillos, que son ejercicios para alumnos que van comenzando", pero continua que " cree que no son ejercicios para alumnos que empiecen desde cero". Creo que puede llegar a confundir un poco lo que intentó expresar en este vídeo.



Y es en esto otro donde lo aclara perfectamente cuando estructura el como hará ese curso de Czerny.
Es conveniente escuchar las condiciones que se necesitan para afrontar este libro.



¿Cumplo los requisitos? pues no, hay que ser sincero con uno mismo.

Todavía ayer logré hacer tres veces seguidas la escalada de Do Mayor en dos octavas con el metrónomo a 40 ppm.
O sea que antes de meterme por el Czerny, por los cambios de intensidad y otros avances, creo que tengo que darle mucha más caña al solfeo básico.

Dejaré el preludio como divertimento para los fines de semana y por semana caña seguiré con lo que de verdad tengo que hacer.

Cada poco estoy siendo consciente, gracias a todo lo que me voy encontrando, de que eso que yo creo que es "ir lento", no es lo suficientemente lento.
He de frenarme más.

No es malo, pero no es a lo que estoy acostumbrado a la hora afrontar algo, así que tendré que aprender "una nueva velocidad", o dos :lol:

Al próximo que pregunte "¿y que se necesita para empezar como autodidacta?", lo primero que le sugeriré es un bastón de ciego :lol: :lol: :lol:

No me apetece tener un repertorio enorme pero muy pobre en ejecución. Prefiero saber poquitas piezas, pero intentar tocarlas de manera que las disfrute al máximo. Que para mi oído y mis capacidades, me suenen maravillosas.
Poco, pero de calidad (al menos para mi jeje).

Para mi (y esto es una opinión personal) el tiempo que se diga que uno lleve en esto, no es garantía de nada. Solo cuentan los resultados. ¡¡¡Ahí!!! es donde se demuestra lo que se hizo o se dejó de hacer. Pues eso es lo que no debo olvidar y seguir practicando.

Estudio y practica, estudio y practica, y disfrutándolo. No hay más.
(Esto lo pongo para recordármelo a mi mismo jejeje)

Y ¿Qué es lo más básico? Teoría, Dandelot, Schmidt y Hanon.
He dejado el Bastien para adultos antes de ayer. No me encontraba a gusto.
En su lugar he adquirido el "Easy piano classics" de "The Bastien Older Beginner Piano Library".

No cambia mucho de la selección de libros iniciales. Teoría musical (ahora incluyendo lectura), prácticas y en vez de uno de "método", otro que me ofrece piezas muy muy sencillas pero que me ayudan a aplicar la teoría que estoy estudiando y sobre todo a practicar la lectura.

Creo que voy atinando cada vez más.

Comprendo que pueda parecer, no sé muy bien como llamarlo, "poco serio" el que cambie ciertos libros en tan poco tiempo. Dichas decisiones no están tomadas a la ligera.

Es lo que dije del bastón de ciegos. Cuando uno va solo, puede recibir mucha información, pero "sus tripas", al como se siente al aplicarla, serán las que decidan si le viene bien o tiene que cambiar.

No estoy capacitado para decir "esto es bueno, esto no lo es". De hecho dos de los libros con los que empecé ahí están y me son más que útiles. El Francisco Moncada y el Schmidt.

Es una de las cosas que tiene el no tener un cicerone que le vaya guiando a uno. Lo que no está "permitido" es mortificarse por que existan cambios, hasta los fallos educan y si sabes lo que no te conviene, más claro se tendrá lo que si. Aunque en este caso el capricho no es un lujo que uno se pueda permitir, porque estará perdiendo un tiempo precioso que puede emplear en lo que mejor le vendrá.

Por favor, que no se entienda nada de lo que digo como una queja. En absoluto. Solo lo digo por si vale como ejemplo.
Me parece totalmente recomendable el tener profesor, o asistir a una academia o centro, o incluso quien pueda, al conservatorio. De hecho, hasta lo sugiero.
Ser autodidacta de verdad es un camino donde, lo que menos costará, es el aprender música. Todo depende de las pretensiones de cada uno, pero en mi caso, tomar muchas decisiones se la trae porque uno no sabe. A veces desmoraliza, pero si ya te mentalizaste de que estos escollos aparecerían, los vas bregando con ilusión porque sabes que cada vez serán menos.

Mantienes la templanza y van desapareciendo y siendo sustituidos por la dureza del aprendizaje de la música, que esa si que da satisfacciones.
Al final, todo va bien.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por javif7p »

Buenos días Eremita.

Está claro que hay días buenos y días menos buenos (que no malos). Al final todo suma, y lo importante es no desanimarse.

Me parece acertado tu nuevo enfoque.
Yo no creo que te hayas precipitado con el preludio de Bach. Es más, pienso que tener una pequeña parte del estudio dedicado a una pieza que nos guste es muy motivador, y nos ayuda. Pero creo que antes de añadir las dinámicas, el pedal, e interpretar la pieza como tal hay que picar piedra:

Permíteme una sugerencia, y es que además de Schmidt y Hanon, puedes irte a un Czerny más sencillo, como los primeros ejercicios del Op. 599.
Los primeros estudios están enfocados a aprender las notas en el pentagrama, por lo que sirve también para mejorar la lectura. Y son bastante más musicales que Schmidt o Hanon, mucho más. De hecho en los primeros no aparece la clave de Fa... ambas manos tocan en clave de sol. No tienen dinámicas, y suenan muy bonitos.

Por probar, no se pierde nada jeje. Y el preludio pues creo que te lo puedes tomar un poco en esta línea, usarlo para practicar el solfeo y tocarlo sin dinámicas como "premio" después del estudio duro. Así tendrías varios niveles diferentes de satisfacción, por llamarlo de alguna manera jajaja (aunque se que disfrutas de cada minuto de estudio):

De menos a más:
  • Nivel 1: Schmidt y Hanon. Los más mecánicos y repetitivos, ir al gimnasio.
    Nivel 2: Czerny Op.599. No dejan de ser ejercicios, pero suenan más melódicos. También añade algo de dificultad en cuanto a lectura.
    Nivel 3: Easy piano classics. Imagino que es un estilo al Bastien o el Alfred, piezas conocidas y entretenidas para leer.
    Nivel 4: Preludio en Do mayor de Bach. O la pieza que te apetezca en este momento. Este es tu momento de disfrute
No incluyo el Dandelot y la teoría, eso no hay más remedio que hacerlo así que sería el "Nivel impepinable" :lol:
En fin, es una pequeña idea, luego cada uno tiene preferencias y gustos distintos y los "niveles" son personales, pero alternar entre diferentes niveles creo que ayuda a evitar la frustración y mantener la motivación:
"Venga, voy a centrarme en el Schmidt, que dentro de 15 minutos me toca darle un par de vueltas al preludio". :piano2

Incluso se podría combinar con el método pomodoro... algo así. Por darte ideas. Al final nadie mejor que uno mismo para estructurarse el estudio :)

No conocía esta serie de vídeos de Daniel Gregorio, te estoy agradecido por compartirla ya que en un futuro seguro que le meto mano jeje. De momento no llego ni por asomo al nivel que pide, así que sigo con mi querido Schmidt hasta que las escalas formen parte de mis manos como el escribir. Y luego ya veremos.

Me alegra mucho que sigas con tanta ilusión. Ya lo tienes todo preparado. Y además, tocando Mozart por el camino jeje.

Un saludo.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 8:47 am Buenos días Eremita.

Me parece acertado tu nuevo enfoque.
Yo no creo que te hayas precipitado con el preludio de Bach. Es más, pienso que tener una pequeña parte del estudio dedicado a una pieza que nos guste es muy motivador, y nos ayuda. Pero creo que antes de añadir las dinámicas, el pedal, e interpretar la pieza como tal hay que picar piedra:

Permíteme una sugerencia, y es que además de Schmidt y Hanon, puedes irte a un Czerny más sencillo, como los primeros ejercicios del Op. 599.
Los primeros estudios están enfocados a aprender las notas en el pentagrama, por lo que sirve también para mejorar la lectura. Y son bastante más musicales que Schmidt o Hanon, mucho más. De hecho en los primeros no aparece la clave de Fa... ambas manos tocan en clave de sol. No tienen dinámicas, y suenan muy bonitos.
Buenos días javif7p

Recorté lo que escribiste porque ahora tengo poco tiempo para contestarte y me gustaría comentar algo que sucedió anoche.

Antes de nada, agradecer tus palabras.

Ayer me fui a dormir inquieto porque había algo que no me cuadraba y no sabía que era.
Tenía que ver con los ejercicios del Schmidt y del Hanon y me venía a la cabeza lo que el compañero del foro comentó sobre estudiar con ritmos.

Me levanté y empecé a buscar un poco sin saber muy bien el qué, y encontré lo que necesitaba. La vida es una cachonda mental.

Encontré lo que necesitaba para aprender a aprender jeje:



Genial. Ahora sí que lo entiendo y creo que ahora es cuando podré aplicar bien todo lo que se me sugirió.

(Edito. Comentario sobre el vídeo. Me parece una contradicción el que despotrique contra los ejercicios y luego se los de a hacer a sus alumnos y remarque lo bien que pueden venir en muchos aspectos mientras explica como hacerlos. Me quedo con la parte positiva del mensaje que es que, vienen de maravilla, la opción de hacerlos bien y que para alguien que empieza desde el cero más absoluto, es una toma de contacto con el teclado estupendo.)


Luego te comento sobre lo que has dicho porque pienso que encontré un sistema, que a falta de ponerlo en práctica, puede ser muy beneficioso y tiene mucho que ver con lo que comentaste.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por ferpiano »

Eremita escribió: Mar Mar 30, 2021 12:04 am
ferpiano escribió: Lun Mar 29, 2021 11:17 pm Son escalas enarmónicas. En teoría salen más escalas posibles que las reales, dado que se produce ese fenómeno. Eso mismo lo puedes ver con más claridad (a modo de resumen) en el círculo de quintas o de cuartas.
Buenas ferpiano

Si, y ¿sabes como las descubrí? Poniendo en el buscador de internet "¿Existe la escala de Mi#?".

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

La escala de Mi# es fa, evidentemente :P Tú ten en mente el teclado de un piano. Así es más fácil visualizar las cosas y ayuda mucho en el tema del estudio de las escalas y las armonías.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Eremita escribió: Vie Abr 09, 2021 9:17 am


Genial. Ahora sí que lo entiendo y creo que ahora es cuando podré aplicar bien todo lo que se me sugirió.

(Edito. Comentario sobre el vídeo. Me parece una contradicción el que despotrique contra los ejercicios y luego se los de a hacer a sus alumnos y remarque lo bien que pueden venir en muchos aspectos mientras explica como hacerlos. Me quedo con la parte positiva del mensaje que es que, vienen de maravilla, la opción de hacerlos bien y que para alguien que empieza desde el cero más absoluto, es una toma de contacto con el teclado estupendo.)
He visto el vídeo y no veo contradicción alguna, Eremita. Dice que no le gustan pero recomienda tips para aquellos a los que sí. Únicamente da su enfoque respecto a cómo cree que deberían tomarse los ejercicios vs cómo se practican habitualmente.Más o menos coincide lo que algunos compañeros te dijimos posts atrás, principalmente que no hay que obsesionarse con ellos, que lo mejor es enfocarlos como suplemento al estudio y las dificultades que uno tenga, y luego habla de practicarlos con variaciones.

El mismo Daniel Gregorio ha dicho, en más de algun vídeo diferente al que pusiste, que los Hanon, Schmidt... etc no son libros orientados a principiantes 0. Y desde el punto de vista del vídeo de la chica así es, y también desde la opinión de mi profa. Ahora bien, que no estén dirigidos a iniciantes totales no significa que no se puedan practicar desde una perspectiva diferente a como están pensados. Mi profesora el primer día de clase me dijo "a ver, toca lo último que has estudiado". Le toqué la Innocence de Burgmuller. Y me preguntó ¿has traído como te dije los libros que usas? Y se los enseñé. Entre ellos estaban los 25 estudios de Burgmuller, el Anna Magdalena, los Bastien infantiles y el Hannon. Retiró el Burgmuller, el Hannon y el infantil y me dijo, "de estos olvídate por el momento, estos (los dos primeros) no son para ti aún, y este (el tercero) ya se te queda corto". Y en alguna ocasión me dijo que si quería practicar Hannon, lo hiciera pero que lo hiciese con calma y sin excederme en la práctica, más como un juego de articular dedos y lo que me diera tiempo de hacer en 5 0 10 min. Por eso, en alguna ocasión te he comentado que no les dediques más que eso, es más que suficiente, créeme, es sólo como hacer un poco de gimnasia de calentamiento antes de ponerte con el estudio. Cuando tienes nivel 0 los avances vienen solos por días o semanas.

Si realmente el estudio de piano lo integras en tu día a día, y te dura años... vas a tener tiempo de tocar ejercicios mil y hasta llegar a aburrirlos. Llevo yo un año haciéndolos 5 min para calentar y hay días que los evito... xDDD
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 8:47 am Buenos días Eremita.

Está claro que hay días buenos y días menos buenos (que no malos). Al final todo suma, y lo importante es no desanimarse.
Buenos días again javif7p
Hace años me enseñaron que los días (o ciclos) son como los dientes de un serrucho. Picos altos y picos bajos, y que hay que intentar (solo intentar) que la distancia entre ellos sea la menor posible jejeje. Cuestión de actitud ;) Todo va bien :)
javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 8:47 am
Me parece acertado tu nuevo enfoque.
Yo no creo que te hayas precipitado con el preludio de Bach. Es más, pienso que tener una pequeña parte del estudio dedicado a una pieza que nos guste es muy motivador, y nos ayuda. Pero creo que antes de añadir las dinámicas, el pedal, e interpretar la pieza como tal hay que picar piedra:
Estoy de acuerdo. No es mal momento para el preludio, pero si estaba empezando a ponerse la cosa seria.
Inconscientemente me sentaba en el piano y ponía delante los apuntes. Eso no era bueno.
A la segunda vez que lo hice fue cuando me di cuenta, los quité y puse el Schmidt.

Está demostrado que hay una media para cambiar hábitos. Suelen ser entre 24 y 30 días hacer el nuevo como acto reflejo. En algunos casos más en otros menos.
Desde que empecé con esto poco fue lo que se mantuvo el tiempo suficiente como para convertirse en hábito, así que lo que está pasando es normal.
Me apetece llegar a ese punto de estabilidad de la práctica continuada y fluida. Es cómoda y no conlleva inquietudes.

javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 8:47 am Permíteme una sugerencia, y es que además de Schmidt y Hanon, puedes irte a un Czerny más sencillo, como los primeros ejercicios del Op. 599.
Los primeros estudios están enfocados a aprender las notas en el pentagrama, por lo que sirve también para mejorar la lectura. Y son bastante más musicales que Schmidt o Hanon, mucho más. De hecho en los primeros no aparece la clave de Fa... ambas manos tocan en clave de sol. No tienen dinámicas, y suenan muy bonitos.

Por probar, no se pierde nada jeje. Y el preludio pues creo que te lo puedes tomar un poco en esta línea, usarlo para practicar el solfeo y tocarlo sin dinámicas como "premio" después del estudio duro. Así tendrías varios niveles diferentes de satisfacción, por llamarlo de alguna manera jajaja (aunque se que disfrutas de cada minuto de estudio).
Tengo los siguientes de Czerny:

Czerny - Germer
Op. 139 100 Ejercicios para piano
Op. 777 Los 5 dedos. 24 Ejercicios
Op. 823 El pequeño pianista

Mientras estoy escribiendo esto, acabo de pedir el Op. 599.
Cierto, por probar no se pierde nada jeje.

Con el preludio no hay problema. Ninguno.
Por ahora lo que haré será lo mismo que con lo que lo empecé. Ir practicando cada 4 compases con el sistema de acordes hasta llegar al final y después, ya se verá.
javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 8:47 am
De menos a más:
  • Nivel 1: Schmidt y Hanon. Los más mecánicos y repetitivos, ir al gimnasio.
    Nivel 2: Czerny Op.599. No dejan de ser ejercicios, pero suenan más melódicos. También añade algo de dificultad en cuanto a lectura.
    Nivel 3: Easy piano classics. Imagino que es un estilo al Bastien o el Alfred, piezas conocidas y entretenidas para leer.
    Nivel 4: Preludio en Do mayor de Bach. O la pieza que te apetezca en este momento. Este es tu momento de disfrute
No incluyo el Dandelot y la teoría, eso no hay más remedio que hacerlo así que sería el "Nivel impepinable" :lol:
En fin, es una pequeña idea, luego cada uno tiene preferencias y gustos distintos y los "niveles" son personales, pero alternar entre diferentes niveles creo que ayuda a evitar la frustración y mantener la motivación:
"Venga, voy a centrarme en el Schmidt, que dentro de 15 minutos me toca darle un par de vueltas al preludio". :piano2
Aquí está la cuestión (aunque para mi era el bicho que picó al tren).
No es solo el material que se tenga, que tengo más que de sobra, sino que me "¿agobiaba?" el proceso de practica y estudio.
Como ya comenté el no tener un horario fijo me condiciona, pero aún así me estoy adaptando bastante bien.
Ahora estoy escribiendo en el ordenador, pero estoy a 5 cosas más jejeje. No es una queja, doy gracias por poder hacerlas todas.

La cuestión es, lo que comentaba antes. No sentarme y pensar en que es lo que voy a hacer, sino sentarme y hacerlo. Eso me apetece mucho.

Después de ver el vídeo de esta profesora, ahora la cosa cambia, porque no voy a practicar ejercicios (desde un punto de vista marcial), "jugaré" en el buen sentido. Haré lo que ella comenta en su vídeo que creo que es lo mismo que los compañeros me sugirieron con el estudio con ritmos. O así lo estoy entendiendo.

El Schmidt y el Hanon, el que me apetezca en ese momento. El Op. 599, primero tengo que verlo jeje, pero si es como cuentas seguirá el mismo proceso.

El Easy Piano Classics de Bastien no es lo mismo que el método de Bastien. Son solo partitura pequeñas.

Air de Purcell
Gabotte de Telemann
Le petit rien de Couperin
Sarabande de Corelli
Minuet in rondo form de Rameau
Minuet in F Major de Handel
Sarabande and Variation de Handel
Minuetto en C de Scarlatti
Minuet in C Major (nº1) de Bach, (del libro de Anna Magdalena hay varios)

Esos son los primeros temas del libro. Mucho más "adultos" que los que trae el método.
Con estos empezaré después de cada sesión de ejercicios del Schmidt y el Hanon.

Dije bastantes veces que no me importaba el que de mano no hubiera musicalidad en los ejercicios a practicar. Es verdad y mantengo la idea.
No me importa que no exista armonía en lo que practico, porque se que debo prepararme mínimamente física y mentalmente para estudiar bien, no como lo dice esa profesora en el vídeo, pero si se requieren unos mínimos para hacerlo bien.

Por eso no me pesa volver a empezar los libros de ejercicios desde una nueva perspectiva, que lo que si creo es que será más divertida y me dará más juego.
javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 8:47 am

Incluso se podría combinar con el método pomodoro... algo así. Por darte ideas. Al final nadie mejor que uno mismo para estructurarse el estudio :)

No conocía esta serie de vídeos de Daniel Gregorio, te estoy agradecido por compartirla ya que en un futuro seguro que le meto mano jeje. De momento no llego ni por asomo al nivel que pide, así que sigo con mi querido Schmidt hasta que las escalas formen parte de mis manos como el escribir. Y luego ya veremos.

Me alegra mucho que sigas con tanta ilusión. Ya lo tienes todo preparado. Y además, tocando Mozart por el camino jeje.

Un saludo.
Es más o menos el método que utilizo jejeje. Hago 30 minutos, cigarrillo, lingotazo de agua, acaricio a la perra, pregunto si todo va bien en el bastión y vuelta al tajo. Lo de Richter y el reloj lo intento mantener de forma disciplinada. Si es a menos tiempo paro porque es que no estoy en condiciones de seguir.

Muy buen canal el de Daniel Gregorio. Es digno de agradecer. Un día que te aburras échale un vistazo a todos los vídeos. Merece la pena.
El de Anita May, la profesora que puse antes, tiene cosas interesantes.

Con el Schmidt y el Hanon aparte practico lectura. Me está costando más de lo que pensaba y por eso al Dandelot le estoy metiendo mucha caña.

Aparte de Mozart también toco a Beethoven, pero no lo puse para que no se pensará que voy de sobrado. La Oda a la alegría a una mano me sale genial :lol: :lol: :lol:

Actitud. Todo en esta vida es cuestión de actitud. :D

Un saludo y muchas gracias.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

ferpiano escribió: Vie Abr 09, 2021 11:38 am
Eremita escribió: Mar Mar 30, 2021 12:04 am
ferpiano escribió: Lun Mar 29, 2021 11:17 pm Son escalas enarmónicas. En teoría salen más escalas posibles que las reales, dado que se produce ese fenómeno. Eso mismo lo puedes ver con más claridad (a modo de resumen) en el círculo de quintas o de cuartas.
Buenas ferpiano

Si, y ¿sabes como las descubrí? Poniendo en el buscador de internet "¿Existe la escala de Mi#?".

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

La escala de Mi# es fa, evidentemente :P Tú ten en mente el teclado de un piano. Así es más fácil visualizar las cosas y ayuda mucho en el tema del estudio de las escalas y las armonías.
Buenas.

Se intenta ferpiano, se intenta jajajajaja

Gracias
Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Vie Abr 09, 2021 12:19 pm
Eremita escribió: Vie Abr 09, 2021 9:17 am


Genial. Ahora sí que lo entiendo y creo que ahora es cuando podré aplicar bien todo lo que se me sugirió.

(Edito. Comentario sobre el vídeo. Me parece una contradicción el que despotrique contra los ejercicios y luego se los de a hacer a sus alumnos y remarque lo bien que pueden venir en muchos aspectos mientras explica como hacerlos. Me quedo con la parte positiva del mensaje que es que, vienen de maravilla, la opción de hacerlos bien y que para alguien que empieza desde el cero más absoluto, es una toma de contacto con el teclado estupendo.)
He visto el vídeo y no veo contradicción alguna, Eremita. Dice que no le gustan pero recomienda tips para aquellos a los que sí. Únicamente da su enfoque respecto a cómo cree que deberían tomarse los ejercicios vs cómo se practican habitualmente.Más o menos coincide lo que algunos compañeros te dijimos posts atrás, principalmente que no hay que obsesionarse con ellos, que lo mejor es enfocarlos como suplemento al estudio y las dificultades que uno tenga, y luego habla de practicarlos con variaciones.

El mismo Daniel Gregorio ha dicho, en más de algun vídeo diferente al que pusiste, que los Hanon, Schmidt... etc no son libros orientados a principiantes 0. Y desde el punto de vista del vídeo de la chica así es, y también desde la opinión de mi profa. Ahora bien, que no estén dirigidos a iniciantes totales no significa que no se puedan practicar desde una perspectiva diferente a como están pensados. Mi profesora el primer día de clase me dijo "a ver, toca lo último que has estudiado". Le toqué la Innocence de Burgmuller. Y me preguntó ¿has traído como te dije los libros que usas? Y se los enseñé. Entre ellos estaban los 25 estudios de Burgmuller, el Anna Magdalena, los Bastien infantiles y el Hannon. Retiró el Burgmuller, el Hannon y el infantil y me dijo, "de estos olvídate por el momento, estos (los dos primeros) no son para ti aún, y este (el tercero) ya se te queda corto". Y en alguna ocasión me dijo que si quería practicar Hannon, lo hiciera pero que lo hiciese con calma y sin excederme en la práctica, más como un juego de articular dedos y lo que me diera tiempo de hacer en 5 0 10 min. Por eso, en alguna ocasión te he comentado que no les dediques más que eso, es más que suficiente, créeme, es sólo como hacer un poco de gimnasia de calentamiento antes de ponerte con el estudio. Cuando tienes nivel 0 los avances vienen solos por días o semanas.

Si realmente el estudio de piano lo integras en tu día a día, y te dura años... vas a tener tiempo de tocar ejercicios mil y hasta llegar a aburrirlos. Llevo yo un año haciéndolos 5 min para calentar y hay días que los evito... xDDD
Buenas araulorn

Como bien dices, creo que enfoca los ejercicios como las sugerencias de las prácticas por ritmos. Pero me hizo falta vérselo hacer para acabar de comprenderlo. Zote que es uno jejeje lo siento.

Es cierto que no recomiendan el Schmidt para empezar, pero fue una apuesta que hice por dos razones, la edad y mi estado físico.

Desde hace dos semanas, mis manos están mucho menos acartonadas. No hablo a la hora de tocar las teclas, sino en general.
La gimnasia que hice con los ejercicios del Schmidt me han venido fenomenal para notarlas más "sueltas", más desentumecidas.

Intuía, (además ahí está lo que escribí en su momento) que iba a ser un libro que me brindaría ciertas mejoras físicas. También tengo que decir que esa suposición no está basada en ciencia infusa. Pasé por varias operaciones de hueso, y en las salas de rehabilitación me fijaba en los ejercicios de dedos que les mandaban hacer a ciertas personas. Eso fue lo que me dio la idea.

Durante mi vida la única fuerza que hacían mis dedos era de manera prensil y no veía en los libros de métodos que el tocar las notas de melodías muy sencillas fueran a aligerar la flexibilidad de los dedos ni darles una independencia como yo suponía que iba a necesitar.

Gracias al Schmidt puedo tocar ahora las escalas y hacer muchos ejercicios con la fluidez de la que soy capaz. Puede no parecer mucha, pero es muchísima comparada con la que había hasta el día antes de empezar a hacerlos. Y lo mejor de todo es que tiene visos de mejora jejejeje.

Los utilizo como comentas. Como ejercicios de calentamiento. De hecho siempre empiezo por el primero. Escala a cinco dedos en una octava. Mano derecha, mano izquierda a dos manos, series de pocas repeticiones y listo. Fluidas pero sin buscar velocidad y después a las siguientes. Hasta media en total y a otra cosa.

Estos días si estoy manteniéndolo porque estoy intentando practicar las escalas (mejor dicho, la escala) a dos manos un poco todos los días. Una cuestión de honra JAJAJAJAJA

El Hanon seguirá el mismo destino que el Schmidt. Calentamiento, flexibilidad, lectura, etc, etc, etc. Unos días será uno y otro otro. Según me vaya apeteciendo.

Como dije antes, ya se va viendo la luz en cuanto al sistema de estudio que me viene bien. Y en Francisco Moncada, el Dandelot, el Schmidt y/o el Hanon, en mi caso son imprescindibles.
Los Czerny lo serán, pero no ahora y el Easy Piano Classics de Bastien creo que ayudará mucho.

Empezaré desde cero los libros de prácticas desde la una nueva perspectiva después de lo que descubrí en ese vídeo y lo demás como estaba.

Me atrevo a decirte, desde la experiencia que da la edad (que tampoco es que sea mucha garantía de nada :lol: ), que no dejes esos 5 minutos de calentamiento.
Es como un aviso para tus manos. Así saben a que atenerse después.

Solo son cinco minutos y sabes que la procrastinación nos está vetada ;)

Mil gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Eremita escribió: Vie Abr 09, 2021 1:16 pm Me atrevo a decirte, desde la experiencia que da la edad (que tampoco es que sea mucha garantía de nada :lol: ), que no dejes esos 5 minutos de calentamiento.
Es como un aviso para tus manos. Así saben a que atenerse después.
Sí, sí, y no sabes cómo se nota eh? Llevo mes y medio más o menos con la Sonatina de Clementi. Ese mismo tiempo es el que llevo sin practicar escalas. Hoy me he puesto con una. He bajado bastante la velocidad y con tropezones constantes de dedos... 🙈 Así que me va a tocar recuperar los próximos días... 😪
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Vie Abr 09, 2021 2:47 pm
Eremita escribió: Vie Abr 09, 2021 1:16 pm Me atrevo a decirte, desde la experiencia que da la edad (que tampoco es que sea mucha garantía de nada :lol: ), que no dejes esos 5 minutos de calentamiento.
Es como un aviso para tus manos. Así saben a que atenerse después.
Sí, sí, y no sabes cómo se nota eh? Llevo mes y medio más o menos con la Sonatina de Clementi. Ese mismo tiempo es el que llevo sin practicar escalas. Hoy me he puesto con una. He bajado bastante la velocidad y con tropezones constantes de dedos... 🙈 Así que me va a tocar recuperar los próximos días... 😪
Buenas araulorn.

Piensa una cosa.

Cuando tropiezas y no caes, adelantas camino aunque sea a trompicones :lol:

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Me apetece compartir una chuleta que hice para ayudarme con el Dandelot y practicar el leer las notas en las dos claves.
Utilicé las notas de referencia del libro para hacerlo.
Sí os fijáis, si se doblara el papel a la mitad horizontalmente, las notas coincidirían, lo que creo que ayuda a poder recordarlas.

Siento que este papel pautado tenga los pentagramas tan separados. Aún así se ve claramente que las notas Do sirven para las dos claves.
Sugiero que os lo pongáis en un papel de vuestra mano pero sin los nombres de la notas. Es muy fácil recordar que las de arriba son Sol y Do y las de abajo Fa y Do.
Confío que sirva de algo.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”