Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas araulorn.

Comienzo por el final.
araulorn escribió: Mar May 04, 2021 10:55 pm ..... por eso, sólo con el ánimo de ayudar, te recomiendo que como autodidacta te dejes guiar por los compañeros experimentados del foro (radjabov, gonsi, burgmuller, xinver… en fin hay muchos). Sus palabras y consejos son ORO para nosotros los novatos.
Te puedo asegurar que leo mucho en el foro sobre las sugerencias que se ofrecen y ninguna cae en saco roto.
Unas se pueden aplicar sobre la marcha, otras no es el momento y otras no son compatibles conmigo. Pero todo eso es normal y lógico.
Fíjate, que incluso busqué los comienzos en el foro de algunos de los que nombras (y otros) para ver su evolución.
Si intento mantener "mi propio sistema" (que no método) pero no voy tan por libre que descarto lo de los demás, en absoluto. Me fijo y mucho.
araulorn escribió: Mar May 04, 2021 10:55 pm Vi un vídeo hace tiempo en el que una profe canadiense explicaba que el principal problema al que nos enfrentamos los estudiantes adultos al empezar es que somos capaces de comprender intelectualmente músicas que no somos capaces de interpretar, y cuando buscamos piezas para el estudio cometemos el error de querer tocar obras que entendemos pero para las que aún no estamos preparados. Yo pasé por eso en su día y la profe se encargó de darme algún que otro baño de realidad, ......
Eso ya lo comenté en su momento. Un niño no piensa tanto como un adulto, lo hace y listo. Los adultos creemos que nuestra inteligencia es la leche, y en la mayoría de los casos es nuestra mayor enemiga. Porque somos menos inteligentes de lo pensamos, y muchas evidencias diarias nos lo confirman pero no lo queremos ver y seguimos confiando en la "loca de la casa".

La vida, que esa si que es inteligente, ya me dio varias clases magistrales al respecto. En muchas, no me enteré de la fiesta, pero ella se encargó de que las aprendiera "a conciencia". Aún así, como humano imperfecto que soy, a veces cojeo, pero estoy atento a cuando ocurre para ponerme en mi camino. De ahí que le de tanta importancia a notar que lo estoy pasando bien, porque es cuando aprendo mejor, cuando no pienso como un adulto, sino cuando disfruto como un niño. Aunque hasta eso requiere práctica jejeje más que nada porque a partir de ciertas edades uno se va volviendo más conservador y acomodaticio, y eso no vale jejeje.
araulorn escribió: Mar May 04, 2021 10:55 pm A mí no me parece mal la elección del preludio para hacerla como extra, añadido, o ir haciéndola por gusto en el tiempo que te salga pero eso y una pieza que amenice el estudio no son lo mismo.

La idea de la pieza que ameniza el estudio es que la resuelvas más o menos fácilmente y no llegue a abrumarte, o tener que cambiarla. Se suele coger de menos nivel que el que uno tiene, precisamente para eso, que la disfrutes y te “diviertas” con ella. Así puedes llevar una pieza de estudio que te tienes que currar y una de “chuche” que te cueste menos y la disfrutes.
El Preludio era un extra. No era para amenizar el estudio en si, para eso están los Czerny, el Bastien, el Ana Magdalena Bach y algo más que no recuerdo ahora mismo.
La razón de no meterme por ellos ahora mismo es eso mismo que comentas, no estoy preparado para ponerme y disfrutarlos como debo. Sé que son obras que me enseñaran y disfrutaré de ellas, pero los cimientos están incompletos y lo poco que hay está "muy fresco".

Por eso incido en este momento en que hay (tengo) que estudiar bien la Teoría Musicaly practicar los ejercicios todo lo que pueda. Precisamente para superar eso que comenta esa profesora:
araulorn escribió: Mar May 04, 2021 10:55 pm ....somos capaces de comprender intelectualmente músicas que no somos capaces de interpretar, y cuando buscamos piezas para el estudio cometemos el error de querer tocar obras que entendemos pero para las que aún no estamos preparados.......
.

Ya entendí hace tiempo que en la música, cada parte es un engranaje que encaja a la perfección con el resto. Si alguno falla, el resultado final o no llega o será un fiasco.

Necesito, no es que quiera o no quiera, es que necesito no solo comprender algo sino asimilar su aplicación siendo consciente de que en la práctica también "ando escaso" de facultades.

En eso se basa mi sistema de estudio. Mis circunstancias hacen que no sea como los niños que son como esponjas porque no tienen sus facultades tan condicionadas. Necesito saberme el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si en todas las formas y maneras posibles para que ello me facilite la lectura. Necesito leer con facilidad para poder aprender el resto de la Teoría Musical que se me requiere aprender. Necesito aprender perfectamente la Teoría Musical para poder saber que dice la partitura y a la vez para poder trasladar lo que pone la partitura al teclado. Necesito hacer ejercicios en el teclado para que músculos que no moví en mi vida cobren su funcionalidad. Necesito entrenar mi cuerpo para poder desarrollar lo que se necesita para poder interpretar lo que dicen las notas.

Y toooooodo eso conlleva tiempo de practica. Desde el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, hasta los ejercicios del Hanon o el Schmidt pasando después por obras sencillas, hasta donde uno pueda llegar. Pero ese es el punto importante que un autodidacta tiene que descubrir por si mismo, es es lo que al menos a mi, me costó muchísimo conseguir. Y no lo conseguí del todo, pero al menos para empezar y tirar una temporada larga tengo.

Ese trabajo para llegar a ese conocimiento, si no se tiene a alguien al lado que te lo explique y lo has de descubrir por ti mismo, exige un esfuerzo increíble. Porque se va a ciegas.

¿Por qué soy tan participativo y hablador? porque si no comento como me va, mal se me puede ayudar.
Si yo le escondo a un médico datos de lo que me ocurre, el no podrá diagnosticar bien. Me creeré más inteligente que el porque seré yo quien decida lo que es importante decirle o no.

Desde hace años que ya no espero nada de nadie. Lección que la vida me enseño por las bravas. No desde un punto de vista negativo, sino que el esperar cosas de los demás, de mano supone volver yo más "flojo" y segundo crea mucha frustración porque los demás no están ahí para uno porque a uno le apetezca.

Así que ahora, cuando no espero nada de los demás, lo negativo lo afronto de frente y con más templanza y los positivo lo disfruto muchísimo más.
Por eso cuando suelto mis "elucubraciones" no lo hago esperando que alguien comente si lo estoy haciendo bien o mal, escribo para pensar más despacio e intentar verlo todo algo más claro. Cuando uno escribe se piensa más lento jejeje es un truco muy bueno.

Tengo muchíííííísimas ganas de meterme por Czerny, Bach y algunos más, incluso en varias ocasiones tuve los libros puestos en el atril, pero miraba la partitura, miraba mis manos estando solo encima del teclado quietas y tenía que rendirme a la evidencia. No era el momento, así que fuera el Czerny o el Anna Magdalena o el Bastien y "Hola Schmidt, encantado de volver a verte".

Llevo minutos en comparación con la mayoría de vosotros. Puede que ser que el compartir tanto sobre mi búsqueda de un sistema que se adapte a mi haga parecer otra cosa. Pero es que acabo de levantar el pie para dar el primer paso.

No llego ni a novato, digamos que acabo de solucionar el "¿por donde empiezo?" y ahora estoy empezando a empezar. Valga la redundancia.

Si tengo el gran atrevimiento de decir que el Preludio, quitando el inconveniente que tengo con la clave de Fa, es una pieza factible como extra. Para mi, claro está. Para otro lo puede ser el feliz cumpleaños y para otro el Estudio Op.10 nº4 de Chopin. Cada uno somos un mundo y solo sabemos a que sabe algo si lo probamos y solo hasta donde podemos llegar (en ese momento) si lo intentamos. ¿Por qué no? si se tiene que parar ni se caerán los cielos, ni se desbordarán los mares.

Esto es para divertirse, para crear momentos de felicidad, para crecer como persona. O así lo entiendo.

Ni voy tan por libre como pueda parecer y si lo suficiente como para que pueda extrañar algo de lo que haga. Pero al final las consecuencias solo las pagaré yo, porque digo lo que creo que me va bien, y lo que me sale de pena :lol:

Gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

invisibletouch
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 05, 2021 3:36 am

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por invisibletouch »

Eremita, ¿eres escritor?
Perdón por llegar con algo de diferimiento, pero hace poco descubrí este foro, así que puede que mis comentarios lleguen un poquitín tarde. Me puse a leer lo que has escrito y estoy muy entretenida, es como un libro y eso me engancha mucho, así que voy leyendo tus textos despacito, los disfruto mucho, gracias por la información que vas compartiendo.
Me reí con eso de los libros para aprender con dibujos para niños jajaja Porque yo sí no tuve problema y de paso aproveché para colorearlos jajajajaj Bueno, pero es que inclusive si estoy en una tienda y veo un libro de colorear que me parece lindo lo compro igual, aunque quien me atienda me pregunte "¿es para su hija?" jajaja y me río y no digo más jajajaja
Bueno, debo retirarme, pero más luego continuaré leyendo.
Muy agradecida!!

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

invisibletouch escribió: Vie May 07, 2021 3:58 pm Eremita, ¿eres escritor?
Perdón por llegar con algo de diferimiento, pero hace poco descubrí este foro, así que puede que mis comentarios lleguen un poquitín tarde. Me puse a leer lo que has escrito y estoy muy entretenida, es como un libro y eso me engancha mucho, así que voy leyendo tus textos despacito, los disfruto mucho, gracias por la información que vas compartiendo.
Me reí con eso de los libros para aprender con dibujos para niños jajaja Porque yo sí no tuve problema y de paso aproveché para colorearlos jajajajaj Bueno, pero es que inclusive si estoy en una tienda y veo un libro de colorear que me parece lindo lo compro igual, aunque quien me atienda me pregunte "¿es para su hija?" jajaja y me río y no digo más jajajaja
Bueno, debo retirarme, pero más luego continuaré leyendo.
Muy agradecida!!
Buenas invisibletouch.

Que más quisiera que ser escritor.
Aunque es algo para lo que también hay que estudiar, y creo que es algo vocacional.

Solo intento aportar mi experiencia (que bastante pobre aporte es) por si le sirve a alguien.
Ver solo si hay alguna manera, por humilde que sea, puedo corresponder a todo lo que las personas que forman este foro me aportan.

Si te gusta colorear (que me parece magnifico como forma de evasión) hay unos libros en los que se pueden hacer unos cuadros preciosos. Te van guiando con los colores que se deben utilizar y están muy bien. La última vez que los vi fue en el Corte Inglés hace tiempo.

Muchas gracias.
Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

¡¡¡ Creo que por fin lo he entendido !!!

La vida es una cachonda mental jejeje

Hoy, cuando me desperté, me vino a la cabeza la imagen de esa parte de la clave de Fa del Preludio que no comprendía, y a la par me llegaba la solución, y no, no escucho voces en mi cabeza JAJAJAJAJAJA.
Explicarla me es muchísimo más que complicado, pero intentaré dar una idea general de lo que percibí.

La partitura sigue guardada, lo prometo. Esto llego por ciencia infusa jejeje.
Gracias a San Judas Tadeo, a San Richter, a San Oistrakh y por más que me fastidie a Baremboin del cual aprendí que es imposible hacer un crescendo al piano en una sola nota, que aunque no lo parezca, para mi, si tiene relación con esto. Ya dije que me es muy difícil de explicar.

Si, tal como yo pensaba (que el que yo piense es un peligro :lol: ), las figuras que están en Mi podrían ser sustituidas por una sola, aunque se le pusieran una unión para crear un legato, creo que eso no daría el sentido de continuidad en el sonido que Bach intenta explicar con lo que escribió.

Lo que entiendo y pienso que es la razón de haberlo escrito así es, mantener la nota lo más posible. Es una forma en la que creo que indica "aguanta hasta que ya no puedas más y tengas que quitar el dedo porque no queda más remedio".

"Cargó" el Mi con una corchea con puntillo y la unión para decir "estate ahí quieto hasta que acabe la mano derecha". De hecho delante del Do hay un silencio de semicorchea lo cual me hace pensar que no hay que mantener la primera nota, pero la segunda si..... y todo lo posible.

Aquí los silencios y los tiempos juegan muy fuerte. Es que no sé como explicarlo, jolín. No estoy capacitado para hacerlo.

Esto son cosas mías, así que darles la importancia que tiene....... ninguna ;) :lol: .

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

Tienes mucha imaginación, el símbolo que explica la intención que has comentado es el de tenuto

https://es.wikipedia.org/wiki/Tenuto#:~ ... aci%C3%B3n.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Sab May 08, 2021 4:01 pm Tienes mucha imaginación, el símbolo que explica la intención que has comentado es el de tenuto

https://es.wikipedia.org/wiki/Tenuto#:~ ... aci%C3%B3n.
Buenas radjabov.

Que seríamos sin la imaginación jejeje. Sobre todo cuando es para tener diversión sana.

Siempre hablando desde mi más abrumadora ignorancia ¿vale? ;)

El tenuto limitaría lo que intento decir. Puedes alargar la nota pero no lo explicaría como creo que lo hace en la partitura del Preludio.

El tenuto lo pones en la nota y ya está. No hay más donde rascar.

Si uno se fija en esta parte, es como si hubiera una explicación, un "como se debe hacer". Lo marcan la disposiciones de las figuras y sus tiempos. O así lo estoy entendiendo.

Clave de Fa. Blanca en Do. Inmediatamente después un silencio de semicorcheas y corchea con puntillo, peeeeero antes del Sol de la clave de arriba justo a la misma distancia que hay entre el Do la corchea del Mi de la clave de Fa.

En la clave de Sol, (sin perder de vista la posición de la corchea de la clave de Fa), entran Sol - Do - Mi y justo en ese Mi entra en la lectura el Mi de la clave de Fa.

Creo que está marcando hasta donde debe llegar la nota. En este caso el Mi de la clave de Fa.
Ese Mi debe durar desde que finaliza el Do de abajo hasta donde se inicia el Do de arriba.

No lo sé, pero creo que el tenuto crearía más confusión que aclaración en este caso.

De verdad. Puede que sea una chorrada mía, pero es que lo estoy viendo tan claro que hasta me saca una sonrisa.

Si esto se acerca tan siquiera un mínimo a la realidad, me haría comprender mejor porque Bach es lo más.
Es que lo estaría dando todo hecho, es increíble. No hay ni que pensar.
Te va guiando de una manera tan cómoda y amable como dulce es el tema.

A ver, no hay que pensar cuando sabes leer en condiciones, no en ¡¡¡ mis !!! condiciones :lol: :lol: :lol:.

Así, si puedo tocarlo. Así lo entiendo. Que por ahora no lo haré, claro está, no es el momento.

No tengo ni idea de si lo que he dicho es una de las mayores estupideces que se han soltado en los últimos siglos, pero me encanta haberla tenido y la estoy disfrutando un montón jejejejeje.
Más que nada, porque veo "cierta lógica" en ello, (quizás lógica made Eremita :lol: ).

Y si a alguno le hizo reír, pues bueno, de algo sirvió ;)

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por GonsiRM »

Eremita escribió: Sab May 08, 2021 6:01 pm
Clave de Fa. Blanca en Do. Inmediatamente después un silencio de semicorcheas y corchea con puntillo, peeeeero antes del Sol de la clave de arriba justo a la misma distancia que hay entre el Do la corchea del Mi de la clave de Fa.

En la clave de Sol, (sin perder de vista la posición de la corchea de la clave de Fa), entran Sol - Do - Mi y justo en ese Mi entra en la lectura el Mi de la clave de Fa.

Creo que está marcando hasta donde debe llegar la nota. En este caso el Mi de la clave de Fa.
Ese Mi debe durar desde que finaliza el Do de abajo hasta donde se inicia el Do de arriba.

No lo sé, pero creo que el tenuto crearía más confusión que aclaración en este caso.
Voy a intentar ir por partes:

1) El silencio no es inmediatamente después que la blanca. Ese silencio y la corchea con puntillo ligada se ejecutan durante el tiempo que dura la blanca (entiendo que esto lo sabías, pero por si acaso lo remarco aquí), lo que pasa que es otra línea diferente, entendiéndose por línea una "voz" diferente. Pongo entre comillas lo de voz porque el preludio BWV 846 realmente no sigue un esquema de voces como una invención de Bach, sino que es una sucesión de acordes arpegiados, con un bajo continuo.

2)Sobre el tema de la escritura, ¿te has preguntado cómo estaría escrito en vez de tener una corchea con puntillo ligada a una negra? Sería una negra con doble puntillo. Obviamente un doble puntillo lo verás en alguna partitura, pero su utilización es mucho menos frecuente.
La ligadura que estás viendo ahí es un tipo de ligadura que se denomina de prolongación, y el principal motivo de usarla (entre otros) es porque se pretende poner una segunda nota que se inicie justo en tiempo fuerte, es decir al inicio de la segunda parte del 4 por 4, y si te fijas la negra con puntillo se inicia en tiempo débil (una vez ha comenzado la primera parte del 4 por 4). Otro motivo de escribir la ligadura y no una figura con doble puntillo es que es mucho más fácil de leer, en cualquier caso, usar una u otra forma no afecta a la interpretación.

3) A lo que tú te referías el compañero rdajabov lo llamó correctamente como tenuto, pero eso no era el caso.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

GonsiRM escribió: Sab May 08, 2021 10:39 pm
Eremita escribió: Sab May 08, 2021 6:01 pm
Clave de Fa. Blanca en Do. Inmediatamente después un silencio de semicorcheas y corchea con puntillo, peeeeero antes del Sol de la clave de arriba justo a la misma distancia que hay entre el Do la corchea del Mi de la clave de Fa.

En la clave de Sol, (sin perder de vista la posición de la corchea de la clave de Fa), entran Sol - Do - Mi y justo en ese Mi entra en la lectura el Mi de la clave de Fa.

Creo que está marcando hasta donde debe llegar la nota. En este caso el Mi de la clave de Fa.
Ese Mi debe durar desde que finaliza el Do de abajo hasta donde se inicia el Do de arriba.

No lo sé, pero creo que el tenuto crearía más confusión que aclaración en este caso.
Voy a intentar ir por partes:

1) El silencio no es inmediatamente después que la blanca. Ese silencio y la corchea con puntillo ligada se ejecutan durante el tiempo que dura la blanca (entiendo que esto lo sabías, pero por si acaso lo remarco aquí), lo que pasa que es otra línea diferente, entendiéndose por línea una "voz" diferente. Pongo entre comillas lo de voz porque el preludio BWV 846 realmente no sigue un esquema de voces como una invención de Bach, sino que es una sucesión de acordes arpegiados, con un bajo continuo.

2)Sobre el tema de la escritura, ¿te has preguntado cómo estaría escrito en vez de tener una corchea con puntillo ligada a una negra? Sería una negra con doble puntillo. Obviamente un doble puntillo lo verás en alguna partitura, pero su utilización es mucho menos frecuente.
La ligadura que estás viendo ahí es un tipo de ligadura que se denomina de prolongación, y el principal motivo de usarla (entre otros) es porque se pretende poner una segunda nota que se inicie justo en tiempo fuerte, es decir al inicio de la segunda parte del 4 por 4, y si te fijas la negra con puntillo se inicia en tiempo débil (una vez ha comenzado la primera parte del 4 por 4). Otro motivo de escribir la ligadura y no una figura con doble puntillo es que es mucho más fácil de leer, en cualquier caso, usar una u otra forma no afecta a la interpretación.

3) A lo que tú te referías el compañero rdajabov lo llamó correctamente como tenuto, pero eso no era el caso.
Buenas GonsiRM

Ante todo agradezco tu comentario por muchas razones.
Ahora mismo me está dando mucha rabia hablar de estas cosas sin poder denominarlas por su nombre y sé que eso dificulta mis explicaciones.
Sobre todo en un nivel en el que no me encuentro todavía. Pero mi atrevimiento es mucho :ein? . Espero que eso no moleste demasiado.

Referente a lo que has dicho:
GonsiRM escribió: Sab May 08, 2021 10:39 pm
Voy a intentar ir por partes:

1) El silencio no es inmediatamente después que la blanca. Ese silencio y la corchea con puntillo ligada se ejecutan durante el tiempo que dura la blanca (entiendo que esto lo sabías, pero por si acaso lo remarco aquí), lo que pasa que es otra línea diferente, entendiéndose por línea una "voz" diferente. Pongo entre comillas lo de voz porque el preludio BWV 846 realmente no sigue un esquema de voces como una invención de Bach, sino que es una sucesión de acordes arpegiados, con un bajo continuo.
Si, entendí que el silencio y la corchea con puntillo duraban el mismo tiempo que la blanca.

Ya me comentaron lo de las "voces" y aunque leí bastante sobre ello, no soy capaz de asimilarlo todavía. Mucho menos manejarlo.
En la explicación del silencio de semicorchea y la corchea con puntillo me hice un lio al comentarlo. De hecho, en eso y un par de cosillas más entré ahora para ver si las podía modificar e intentar que quedasen más claras.

Lo de los acordes arpegiados lo sé. Eso lo aprendí desde el principio y en este caso tendría que serme útil para poder explicar mi idea, pero me hice un barullo.
Intentaré hacerlo mejor cuando vaya al segundo punto que pusiste, que me da mejor pie.
GonsiRM escribió: Sab May 08, 2021 10:39 pm 2)Sobre el tema de la escritura, ¿te has preguntado cómo estaría escrito en vez de tener una corchea con puntillo ligada a una negra? Sería una negra con doble puntillo. Obviamente un doble puntillo lo verás en alguna partitura, pero su utilización es mucho menos frecuente.
La ligadura que estás viendo ahí es un tipo de ligadura que se denomina de prolongación, y el principal motivo de usarla (entre otros) es porque se pretende poner una segunda nota que se inicie justo en tiempo fuerte, es decir al inicio de la segunda parte del 4 por 4, y si te fijas la negra con puntillo se inicia en tiempo débil (una vez ha comenzado la primera parte del 4 por 4). Otro motivo de escribir la ligadura y no una figura con doble puntillo es que es mucho más fácil de leer, en cualquier caso, usar una u otra forma no afecta a la interpretación.
Si, fíjate si me lo pregunté que en post anteriores comenté que porque en vez de hacer eso no ponía dos notas (tonto de mi jejeje). Si valoré eso que dices.

Eso que remarqué en azul es lo que yo tenía que haber estado capacitado para poder explicar y no lo estuve. No todo, lo del 4/4 todavía estoy más que verde en ello y me está costando aplicarlo un pelín. Pero lo del tiempo fuerte y débil, eso si que quise expresarlo.

Quise expresar que estaba "viendo" esa ligadura de prolongación, pero no sabía que existía el termino. Quise expresar que lo estaba entendiendo.
Eso es lo más importante y lo que más me está alegrando, que tu estupenda explicación aclara eso que yo quise explicar sin mucha fortuna, claro está.

Por eso estaba diciendo que "marcaba la duración". Pero no supe traducirlo a un lenguaje que se entendiera bien, solo solté palabras de patético novato para explicar algo que me quedaba muy grande todavía.

Aún así, tú comentario me llena de alegría porque me demuestra que lo entendí. Lo expliqué a patadas, pero en mi fuero interno entiendo lo que ahí está escrito.

Ahora. Entre tu explicación y mi avance en mis estudios todo se irá asentando y puliendo. Pero la esencia, lo que yo necesitaba entender y que me tenía atascado, ya recibió la luz y es maravilloso, impresionante.

Por mucho que escriba, ninguna palabra reflejará bien lo contento que estoy.

GonsiRM escribió: Sab May 08, 2021 10:39 pm
3) A lo que tú te referías, (creo que aquí va una coma) el compañero radjabov lo llamó correctamente como tenuto, pero eso no era el caso.
Creo que entendí al compañero radjabov cuando me lo puso.
Antes de responderle estuve leyendo sobre el "tenuto" y pienso que lo entendí relativamente bien, pero no me encajaba en el Preludio ni en lo que creo que Bach intentaba hacer con la ligadura de prolongación que comentaste.
Tampoco la explicación (más que patética) que ofrecí de lo que yo estaba interpretando, se acercaba al "tenuto".

GonsiRM te ofrezco mi más sincero agradecimiento, tanto en lo que me has enseñado como en hacerme ver que mi entendimiento no esta tan "disminuido" como creía, y que a base de estudio y persistencia puedo llegar a comprender muchas cosas con más claridad de las que nunca pude llegar a pensar.

Gracias mil.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Te pongo un escaneo de unas páginas a ver si ayudan.

Son del libro “Teoría completa de la música”, de Dionisio de Pedro, ed. Real musical. Es bastante didáctico.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Dom May 09, 2021 12:24 am Te pongo un escaneo de unas páginas a ver si ayudan.

Son del libro “Teoría completa de la música”, de Dionisio de Pedro, ed. Real musical. Es bastante didáctico.
Buenas araulorn.

Estoy seguro de que me serán de gran ayuda, sobre todo la parte de ritmos.
Voy sabiendo como trabajan los compases, pero me cuesta aplicarlos. Acabo desentendiéndome de ellos involuntariamente con demasiada facilidad.

Sobre lo de la ligadura que comentó el compañero GonsiRM acabo de descubrir que la nombró "ligadura de prolongación" y es lo mismo que "ligadura de unión", y lo bueno de todo es que sé lo que es una "ligadura de unión" y lo que hace, pero hasta que el no puso la palabra "prolongación", aunque en la unión se prolonga el tiempo por la unión de los tiempos de las notas que abarca la curva, no lo vi claro.

Muchísimas gracias araulorn. De verdad.

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Lo que diré ahora no es, en modo alguno, ni excusa, ni queja. Solo a titulo informativo de como algo puede afectar al ritmo de estudio.

Mis responsabilidades personales me están pasando factura, física y mentalmente.
Mis principales prioridades se han hecho excesivamente absorbentes desde hace un par de semanas y han aumentado bastante.

Ya de por si no podía seguir un horario más o menos disciplinado a diario, lo cual es un obstáculo importante si se quiere mantener un ritmo de estudio. Pero se han complicado las circunstancias cada día un poco más hasta el punto de que ese ritmo de estudio, ya no existe.

Cuando tengo 10 minutos practico escalas o Schmidt, que los 10 minutos nunca están asegurados, pero la teoría no puedo porque a cada poco se me interrumpe o lo tengo que hacer por la noche muy tarde cuando el cerebro está agotado.

Quien pretenda tomarse esto en serio y vea que no puede establecer un horario concreto y continuo diario, aunque sea un mínimo, tanto para la práctica como para el estudio que no siga adelante y haga solo algo de digitación o lectura cuando pueda.
Eso no satura, lleva muy poco tiempo y si se el interrumpe, los efectos no son tan negativos.

Intentar mantener la concentración en el estudio cuando las circunstancias no son favorables para ello solo causará que lo que se estudie no se asimile en condiciones y realizar un esfuerzo que no producirá los resultados deseados. Hay que mantener una muy buena actitud, estar descansado y sin tensión, ni física ni emocional. No hay más.

Confiarse en las propias fuerzas nos agotará más, más cansancio producirá más tensión, más tensión una peor actitud y será una bola de nieve.

Mi pretensión es aprenderme muy bien la teoría para poder aplicarla lo mejor que pueda. Pero está claro que, aunque estoy haciendo cúmulo de información, no está siendo de manera adecuada.

Estoy haciendo un gran esfuerzo para estudiar, pero no está siendo efectivo porque las circunstancias no permiten a mi cerebro enfocarse en una sola cuestión.

Pondré un ejemplo que me comentaron una vez y me sirvió de mucho.

Si yo hago una lista de prioridades ¿Cómo resolveré mejor?.
Si me imagino que mis prioridades son fichas de dominó y las pongo una detrás de otra, podré focalizar toda mi atención en la primera. La resolveré o la apartaré para cuando pueda hacerlo e iré a por la segunda y así sucesivamente.
Cada cuestión tendrá toda mi atención.

Pero si coloco las fichas unas al lado de las otras, todas reclamarán mi atención con lo cual solamente les podré ofrecer un poco de mi energía a cada una de ellas. No estaré en condiciones de poder volcarme plenamente en una con lo cual será más difícil resolver.

Ahora mismo, y aunque no me apetezca que así sea, tengo unas cuantas una al lado de otra, y la música (y otras aficiones) están pagando el pato.

Así que aparto el "extra", aparto el Czerny Op.823 que ya estaba a punto de empezar y me quedo con la práctica de las escalas mayores y el Dandelot.

No se puede estudiar algo mal y a tropezones.

A ver como puedo colar el volver a empezar la Teoría Musical por poco que sea, porque lo bueno es practicarla según se va aprendiendo y no acabársela sabiendo solo de memoria. Ya se verá que solución aparece.

Todo esto son divagaciones "en voz alta". No hay que hacerles mucho caso.
Pero la actitud, esa debe permanecer inalterable.

Por eso tengo ahí a San David Oistrakh.
Nunca fue considerado un virtuoso. Creo que ni el mismo se lo consideraba. Pero le puso tantas ganas y tanto trabajo que le hicieron uno de los mejores y más maravillosos violinistas. Era todo actitud.

Para finalizar dejo al estupendo Sokolov interpretando a Haydn, que era lo que escuchaba mientras escribía jejejeje

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Pianotry »

Hola Eremita, te leo y a continuación escribo mi experiencia de poco más de mes y medio como autodidacta por si le sirve a alguien, Mi pretensión es tocar sobre todo música Pop.

Durante casi un mes he accedido a todo tipo de información incluida en este foro que es de gran ayuda, y hace tan sólo unos días he empezado a familiarizarme con el teclado.

Para empezar he elegido un tema sencillo de los Beatles.

Actualmente me encuentro en el punto de juntar las manos para tocar la pieza.



La partitura son dos hojas y lo que he hecho es tocar primero la mano derecha la primera parte de la partitura, después la mano izquierda tomando conciencia de lo que toco, creo que es muy importante, buscando la digitación más cómoda para ambas manos, es decir tomando la mayor conciencia posible siempre de los pasos que vas dando a cada momento, voy leyendo en el pentagrama las notas e intentado identificarlas en el teclado para que no sea mecánico desde el principio y después lo olvide, es decir si toco la tecla Do ser consciente en donde se ubica la tecla Do, etc.




Como resumen si te sirve de algo Eremita, La parte que menciono arriba en el párrafo lo consigo sin un plan de horario estructurado que no tengo,



Creo que es preferible dedicarle 15 minutos con máxima concentración y sentirte despejado, que estar una hora cuando ya has realizado otras tareas intelectuales ó físicas y te sientes cansado. Es menos productivo.

Es importante buscar un hueco cuando puedas y aprovechar los momentos de máxima concentración, creo que esto sirve para el aprendizaje, aunque sea mínimo el tiempo que inviertas, siempre sirve. Lo digo todo siempre desde mi experiencia por si puede ser válido para otros.

En cualquier caso ánimo para todos y a continuar...

Responder

Volver a “Entre pianistas”