Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

APRENDIENDO A TOCAR EL PIANO DESDE CERO SIENDO AUTODIDACTA
(Mi experiencia)



Prologo
No se nada de música desde un punto de vista académico (ni casi en ningún otro sentido excepto el de la escucha). Ahora hace exactamente cinco días que empecé esta aventura. Buscar de manera intensa el como iniciarla, me llevo algo más de dos meses.

Esto no es un libro, aunque lo tenga seccionado como tal. Solo son reflexiones en voz alta por si le vienen bien a alguien.

Hasta ahora solo fui un mero espectador de la música y ni si quiera se me puede considerar melómano.
Una de mis pasiones (si se puede llamar así) son las sensaciones y la música tiene una capacidad abrumadora de poder jugar con ellas.

Es una obviedad el decir que a uno le gustó desde siempre la música y el sonido del piano cuando tiene la intención de aprender a tocarlo.

Es otra obviedad que, en este mal llamado “primer mundo”, nuestros supuestos avances nos están volviendo más flojos física y mentalmente, lo que está afectando a las relaciones personales en todos los aspectos.
Por eso me gustan las personas renacentistas, humildes (que no sumisas) y emocional e intelectualmente inquietas e interesadas en poder evolucionar y sentirse mejores consigo mismas.

Pero mi elección de ser autodidacta es porque yo elijo ahora emprender esta aventura y necesito ir a mi ritmo. No tener imposiciones que me restrinjan ese ritmo, porque si me presionan, yo me presiono más y lo acabaría dejando. Ya sucedió en otras cuestiones y no me gustaría que ocurriera con esto.

Esto va dirigido a mi, pero se que le puede servir a esas personas que se quieren adentrar en uno de esos mundos de sensaciones y quieren “ese poquito más” que el ser meros espectadores del arte para poder amasarlo con sus manos y ser más participes de su disfrute.

Puede parecer pretencioso que intente sugerir como hacerlo. Puede parecer un atrevimiento el intentar dar información cuando uno casi ni dispone de ella. Pero en este caso no es tanto el dar información “académica” sino compartir el como se está recorriendo este camino y lo que uno se puede ir encontrando en el para poder llevar a cabo esta labor.

No pretendo hacer una guía de conocimientos (sería una estupidez por mi parte). Quiero mostrar mi proceso de toma de contacto con esto. Algo de lo que no encontré nada en ningún sitio. Esto solo son ideas y pensamientos para la consecución de algo. Como estas ideas y pensamientos van evolucionando según se va consiguiendo información. Nada más.

Hay infinidad de profesores y profesoras, de instituciones, de academias, de cursos, de libros, de apps, en fin, de muchas cosas, sitios y personas para poder aprender a tocar un instrumento.
No diré cuales pueden ser buenas ni malas, no estoy capacitado para ello, pero si me atrevo a decir que “siempre hay un roto para un descosido” y que si uno busca adecuadamente, encontrará “eso” que a el le venga bien.

El ser autodidacta de verdad conlleva la autoreflexión, el conocerse a si mismo y saber lo que a uno le conviene para poder progresar, es saber cual es su “tempo”, su ritmo, sus niveles de exigencia propia, sus gustos y sobre todo que está dispuesto a dar de si mismo para afrontar este aprendizaje si pretende hacerlo en serio.

Estos meses de búsqueda del material inicial para empezar a aprender, me han descubierto un universo lleno de universos. Y para poder explorarlos hay algo que está claro, esto no es para flojos.

Aquí, como en muchos otros aspectos de la vida, son los resultados los que le ponen a uno en su sitio y no hay excusas, no sirven de nada. Otra muestra más de lo maravillosa y sencilla que es la vida.
Última edición por Eremita el Jue Feb 18, 2021 5:08 pm, editado 2 veces en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

1 – Descubriendo que hay un camino.


Algo de lo peor que nos está pasando actualmente es dar la cosas por sentadas.

Nos hemos acostumbrado a unas calidades de vida de las cuales ni nos hemos parado a reflexionar como han llegado a nosotros. Pero eso es Historia y es decisión de cada uno el saber de ella, o no.
Aunque el saber de ella suele ser conveniente.

Hemos escuchado que muchas personas han aprendido a tocar algún instrumento sin profesores y sin conocer técnicas musicales.

Siendo sinceros, eso no es del todo cierto. Aunque sea por mera imitación, alguien tuvo que ser el referente (profesor) y aprender la postura de unos dedos o donde se colocan ya es técnica musical, o solfeo, como cada uno quiera llamarlo.

Cuando decidí que iba a aprender a tocar el piano de manera realmente autodidacta, mi pretensión era hacerlo sin tener que aprender solfeo.

A lo largo de mis 56 años ya había recibido directa o indirectamente el mensaje de que “aprender solfeo es un tostón”. Así que influido, de la misma manera que nos influye la publicidad que nos rodea, y guiado por esa absurda parte de la idiosincrasia humana que es la ley de “conseguir lo mejor” ¡¡¡ para mi !!! desde el mínimo esfuerzo. Me lancé a la búsqueda de....... ¡¡¡¡¡ EL MÉTODO !!!!!.

Un par de semana más tarde y muchas paredes marcadas en mis narices, me hicieron rendirme a la evidencia. Eso no existe.

“¡¡¡ Si hombre !!! que fulanito y menganito (grandes figuras de la música) lo consiguieron y mira donde llegaron.”

Eso tampoco es del todo correcto, ya que fulanito y menganito tenían ciertas capacidades para asimilar en su cabeza la música de tal manera que conseguían tener la esencia del solfeo pero sin “la paja”.

Por poner un ejemplo algo alejado de la realidad pero con el que creo que se entienda.
Ellos podían ver como alguien hacia un acorde en el mastil de una guitarra, asimilaban el sonido, la posición y su unión con otros acordes, pero no les daban nombre, ni explicación alguna de el. Asimilaban y después desarrollaban (a su manera) "la técnica".

No es que lo imitaran (o a veces si), es que lo aprendían y razonaban a su manera, y hacían suyo ese conocimiento. Luego, con el tiempo, ya se preocupaban de saber como se llamaba porque necesitaban comentarlo con otras personas.

Ellos tenían su “solfeo” particular e innato. Pero seamos sinceros, pocos nacen con esa capacidad.

Otro tema son los que aseguran de forma tácita o más contundentemente, que no hace falta y lo quieren demostrar.

“Ven, toca esta tecla y ahora esta otra. ¿A que suenan bien? Genial, esa se llama Do y esa Re”
¿Pero no habíamos quedado en que no tocaríamos el solfeo?, entonces ¿para que me dices el nombre de las notas?.
Nooooo, es que esto hay que saberlo, y tal y pascual.”

O los que le ponen a uno a aprender melodías muy divertidas y al poco tiempo sueltan la bomba, "hoy vamos a hablar de las notas musícales. Coger papel y lápiz".
"¿¿¿ QUEEEE ??? yo quiero seguir tocando"

Bueno, pues una vez asumido que el solfeo “si se toca” vuelta a buscar métodos para ver cual era al que yo me pudiera adaptar para aprender de una manera que me exigiera el menos esfuerzo posible. (Aquí solté un ¡¡¡JAAA!!! pasdo un tiempo)

Y aquí empieza al drama……

Follie! follie delirio vano è questo!
Povera donna, sola,
abbandonata in questo
popoloso deserto Che appellano Parigi,
Che spero or più?
Che far degg'io!

¡Locuras...!. ¡Locuras! Loco deseo es ése…
Pobre mujer, sola,
abandonada en este
populoso desierto que llaman París.
¿Qué puedo esperar ya?
¿Qué puedo hacer?

(La Traviata – Acto primero - escena quinta. Parte del aria de Violeta.
Música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas “La dama de las camelias”.)

Así me sentía por dentro, como Teresa Stratas corriendo por el casoplón mientras cantaba esto en la versión de La Traviata de Zeffirelli.

Un autodidacta de los que empezamos desde el cero más absoluto, es imposible que adapte un método, más que nada porque no tenemos ni idea de lo que tiene dentro. Así que tendremos que ser nosotros los que nos adaptemos a los métodos.

Pues hay cientos. Desde los métodos para niños muy pequeños, que esos si que empiezan desde cero, hasta algunos ya bastante avanzados para quienes tiene una buena base, ya sea de conservatorio, de academia o de profesor particular.

Y ahí sale una segunda pincelada de la idiosincrasia humana........ el orgullo.
“ ¡¡¡ YO !!!, que a mis 50 y … que hice tal y lo otro. ¿Cómo es que tengo que empezar ¡¡¡ YO !!! con un libro para niños de 7 años?”

Existen métodos para adultos que quieren empezar desde cero, pero es lo mismo que los de los niños, pero sin dibujos jejejeje. (Lo de no tener dibujitos ya es más llevadero para nuestra dignidad jejejeje. Que raros son estos humanos jejeje)

Y compré uno que después de investigar, creo que es de los que mejor me pueden venir para comenzar.

Lo abro, lo empiezo a leer y ¡¡¡ OPPPS !!! “¿Donde viene la explicación de esto?, ¿Y de esto otro?”, claro eso que no entendía se llama solfeo.

Hay métodos donde el solfeo y la metodología vienen unidos, pero para mi , me puede costar un poco seguirlos. No dudo que exista uno que me venga genial, pero hay tantos que no pude mirarlos todos. Aparte de que satura tanta información y eso hace perder perspectiva.

Así que apliqué “la navaja de Ockham” y lo que hice fue adquirir un método y un libro sobre Teoría Musical (solfeo). Así leyendo el de solfeo puedo practicar el método. Eso solucionado (o casi jeje).

Peeeeero ahí no acaba la cosa, porque claro un cuerpo de 56 años no es lo mismo que uno de 10, ni 20 y por lo tanto articulaciones, músculos, visión y materia gris no están en las mismas condiciones de recibir y poner en práctica lo que que se pretende afrontar.

Así que hay que hacer gimnasia y, gracias a los dioses, para eso también hay libros. (Loados sean jeje).

Estos libros normalmente se les conoce como “Ejercicios de Escalas y Arpegios” (algo que creo fundamental para adquirir soltura, digitación, ejercitar lectura del pentagrama, adquirir memoria muscular y más).

Los hay más amenos, menos amenos y para desquiciarse, pero sobre gustos no hay nada escrito.
El elegido por mi no es de los más amenos, pero es muy progresivo y contundente. Creo que me será muy útil.

Así que, según mi perspectiva y lo que creo que me será útil y lo hará bastante llevadero son tres libros.
Uno de Teoría Musical, un (o dos) método/curso para piano y un libro de Escalas y Arpegios.

¿Y el piano? (Aquí la respuesta comienza con el emoticono de Lindo Pulgoso riéndose).
Por ahora no es necesario.

Dentro de unos días ya se empezará con el, pero primero hay que abrir los libros.
Hasta la primera nota que le saque intentaré hacerlo decentemente.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

2 – Y abriendo los libros descubrí ……. más universos


A estas alturas ya tenía asumido que no saldría de una sorpresa cuando me metería en otra y que 1º esto de fácil no tiene nada, 2º en esto las cuestiones se miden (como mínimo) en ciclos de muchos meses y 3º lo que uno aprende siempre trae consigo muuuucho más detrás.

Esos que dicen que “has de tener paciencia y constancia” os aseguro que lo están dulcificando y mucho.
A mi ya me suena a condescendencia, pero eso es un problema mío. Tener, tienen razón.

Más que nada porque aquí no se trata de estudiar para aprobar (método aplicado ahora en las escuelas que dentro de unos años nos dejará un legado de verdaderos zotes y no por culpa de los alumnos). Aquí se trata de aprender para aplicar, directamente, sin anestesia.

Un ejemplo en primera persona:
¿Quién no conoce la escala musical? Do - Re - Mi- Fa- Sol - La – Si

¿A que está chupáo? Jejeje (Lindo Pulgoso de nuevo)

Bien. Ahora al revés, pero de memoria.
Ahora diciéndola dos veces seguidas, pero saltándose una nota.
Ahora diciéndola dos veces seguidas al revés y saltándose una nota.
¿Y si se intenta decir dos veces o tres y nos saltamos dos notas o tres?

Descubrí por mi mismo que tengo que hacer estos ejercicios mentalmente porque sino no aprendería a independizar las notas.

Sabia la escala musical, pero del tirón, no independizando cada nota y viendo donde iba colocada, de manera de que, pudiera identificarla por separado cuando lo necesitara.

Pero por si no fuera bastante, ahí están los americanos (aquí me tengo que morder la lengua), que se han inventado su propio sistema y está mundialmente aceptado y se usa, vaya si se USA.

Y como son muy suyos el Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si, lo llaman C - D - E - F - G - A - B.

Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B

O sea que no podían haberle dado al Do la A, al Re la B y así consecutivamente….. no.

Hay que aplicar resignación, es lo que hay, y con ello hay que bregar. Lo cual hace que los mismos ejercicios para tener soltura con las notas que se hacen con la escala normal (y lógica) se deba hacer también con la anglosajona. Y encima con un alfabeto nada consecuente al que yo llamo “tullido” (me vuelvo a morder la lengua).

Todo esto se me va ocurriendo solo con haber mirado las dos primeras páginas del libro del método.

Otra muestra más de que el ser autodidacta es más sufrido. No es como si tienes al alguien al lado que te va calmando y aplica una enorme cantidad de paciencia para irte explicando las cuestiones poco a poco y algo dulcificadas.

El autodidacta monta a pelo, sin silla, te lo tragas tapándote la nariz y rezas para no odiarlo, porque si lo odias o no lo aprendes o abandonas.

Te esfuerzas por aprenderlo y quererlo, tu ilusión es lo que lo hace aceptable. Lo que le da una nueva oportunidad y ya, prácticamente sin darte cuenta te notas tomándotelo mucho más en serio de lo que lo hacías unas horas antes.
Esa seriedad será parte de la salvación. Pero uno no se debe olvidar divertirse con ello, ese es el pilar fundamental.

Si uno no se divierte, algo falla.

Hoy me compre un cuaderno de pentagramas en el proveedor oriental. Dos lápices y una goma.
Que sensación más extraña :uf :lol:
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por DanielMirelesJ »

Eremita escribió: Jue Feb 18, 2021 5:06 pm
Pero por si no fuera bastante, ahí están los americanos (aquí me tengo que morder la lengua), que se han inventado su propio sistema y está mundialmente aceptado y se usa, vaya si se USA.

Y como son muy suyos el Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si, lo llaman C - D - E - F - G - A - B.

Do = C, Re = D, Mi = E, Fa = F, Sol = G, La = A, Si = B,

O sea que no podían haberle dado al Do la A, al Re la B y así consecutivamente….. no.
No, los americanos no inventaron esta notación, ésta está basada desde los antiguos griegos que así nombraron las notas A-B-C, lo de Do - Re - Mi es muy posterior.

De hecho por eso la clave de Sol es una "G" muy estilizada.

Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por cuchietti »

Hola Eremita.
Quien te escribee esto, osea yo, empezó exactamente como tú , tal cuál describes tus sensaciones, tus impresiones, tus desorientaciones.. todo igual y si ves en esta página de los post verá uno sobre las reflexiones después de cinco años. Así que a lo bobo a lo bobo llevo 5 años dándole. Y se puede, si que se puede, mejor o peor.
Así que como tu dices: "Un autodidacta de los que empezamos desde el cero más absoluto, es imposible que adapte un método, más que nada porque no tenemos ni idea de lo que tiene dentro. Así que tendremos que ser nosotros los que nos adaptemos a los métodos."
busca tu método, tu forma de hacerlo y sobre todo ten claro tu aspiración y no frustrarte ( cosa difícil algunas veces, diría que inevitable).
En el foro ta van a ayudar mucho para todo, para lo físico y para lo psíquico. hay gente muy muy buena y sobre todo respetuosa.
Animo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

DanielMirelesJ escribió: Jue Feb 18, 2021 6:35 pm
Eremita escribió: Jue Feb 18, 2021 5:06 pm
Pero por si no fuera bastante, ahí están los americanos (aquí me tengo que morder la lengua), que se han inventado su propio sistema y está mundialmente aceptado y se usa, vaya si se USA.

Y como son muy suyos el Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si, lo llaman C - D - E - F - G - A - B.

Do = C, Re = D, Mi = E, Fa = F, Sol = G, La = A, Si = B,

O sea que no podían haberle dado al Do la A, al Re la B y así consecutivamente….. no.
No, los americanos no inventaron esta notación, ésta está basada desde los antiguos griegos que así nombraron las notas A-B-C, lo de Do - Re - Mi es muy posterior.

De hecho por eso la clave de Sol es una "G" muy estilizada.

Saludos;

D. Mireles
Buenas DanielMirelesJ.

Correcto. La inventaron los griegos, pero su aplicación tal como la conocemos ahora (si no me falla la neurona) fue en el siglo XX en los EEUU.

Da un poco igual. Sólo era para decir que hay que aprenderse las dos y sabérselas con la misma soltura.

Muchas gracias.
Un saludo.
Última edición por Eremita el Jue Feb 18, 2021 9:42 pm, editado 1 vez en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

cuchietti escribió: Jue Feb 18, 2021 7:11 pm Hola Eremita.
Quien te escribee esto, osea yo, empezó exactamente como tú , tal cuál describes tus sensaciones, tus impresiones, tus desorientaciones.. todo igual y si ves en esta página de los post verá uno sobre las reflexiones después de cinco años. Así que a lo bobo a lo bobo llevo 5 años dándole. Y se puede, si que se puede, mejor o peor.
Así que como tu dices: "Un autodidacta de los que empezamos desde el cero más absoluto, es imposible que adapte un método, más que nada porque no tenemos ni idea de lo que tiene dentro. Así que tendremos que ser nosotros los que nos adaptemos a los métodos."
busca tu método, tu forma de hacerlo y sobre todo ten claro tu aspiración y no frustrarte ( cosa difícil algunas veces, diría que inevitable).
En el foro ta van a ayudar mucho para todo, para lo físico y para lo psíquico. hay gente muy muy buena y sobre todo respetuosa.
Animo.
Buenas cuchietti.
Muchas gracias por tus palabras y ánimos.

He leído tu hilo y no me queda más que felicitarte, de verdad.

Seré amablemente brusco. Plantearse metas en esta aventura es una tontería, lo primero porque uno no sabe cuando se acabará su vida, si dentro de 5 minutos o 50 años. Lo segundo es que el universo musical es ¡¡¡tan!!! grande que es casi imposible poder abarcarlo todo, así que es mejor vivir plenamente el momento e intentarlo hacerlo bien ahora, que pretender tocar a todos los compositores y todas sus obras.

Hay temas que si me apetecería poder llegar a tocar y encima bien, pero eso no deja de ser una enorme pretensión fruto de mi fantasía.

Por ahora mi intención más inmediata es saber leer esas hormiguitas que pululan por esas líneas en el papel, y si veo una nota saber a que tecla corresponde.

Cuando lo logre, será como haber pintado la última cena. Un logro para alimentar la ilusión de seguir.

Aprendí que necesito tres (más bien 4) libros para empezar. No lo puse en las "entregas" por no querer influir en la decisión de cada uno.

El de Teoría Musical (solfeo) es el de Francisco Moncada, el de gimnasia para las manos, el Schmidt.
No es de los más amenos, pero me parece bastante efectivo para conseguir buena fluidez sobre el teclado y mucha memoria muscular.

Y como métodos en sí, empiezo con el Michael Aaron y el Alfred todo en uno para adultos.

Ya comentaré como me siento con ellos cuando lleve un tiempo prudencial para poder opinar.

He mirado unos cuantos, pero en la mayoría hace falta un profesor que no tendré. Por eso elegí estos.

Me gustan también los Czerny y Anna M. Bach. Pero el Schmidt trata más las escalas y arpeggios por eso lo elegí.

Cómo bien dices habrá altos y bajos como en un serrucho, pero nadie me dijo que fuera a ser fácil. Así que las frustraciones espero que sean más llevaderas jejeje

Muchísimas gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Por cierto, se me olvidaba decir lo afortunado que soy de vivir en una época como esta, donde tengo la posibilidad de poder utilizar de una manera tan accesible una herramienta como es internet y los medios para conectarme. Donde puedo encontrar personas tan amables que ponen mucha información que me es extremadamente útil y me permite conocer a otras personas y conversar con ellas, algo que en otros tiempos era impensable.

Ser autodidacta ahora es muchísimo más cómodo y llevadero comparándolo con épocas donde el mero hecho de tener una hoja de papel y tinta era un verdadero lujo. No digamos ya un instrumento.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por ferpiano »

DanielMirelesJ escribió: Jue Feb 18, 2021 6:35 pm
Eremita escribió: Jue Feb 18, 2021 5:06 pm
Pero por si no fuera bastante, ahí están los americanos (aquí me tengo que morder la lengua), que se han inventado su propio sistema y está mundialmente aceptado y se usa, vaya si se USA.

Y como son muy suyos el Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si, lo llaman C - D - E - F - G - A - B.

Do = C, Re = D, Mi = E, Fa = F, Sol = G, La = A, Si = B,

O sea que no podían haberle dado al Do la A, al Re la B y así consecutivamente….. no.
No, los americanos no inventaron esta notación, ésta está basada desde los antiguos griegos que así nombraron las notas A-B-C, lo de Do - Re - Mi es muy posterior.

De hecho por eso la clave de Sol es una "G" muy estilizada.

Saludos;

D. Mireles

Pero eso no pasa únicamente con la clave de Sol. La de Fa y Do tienen el mismo origen (letra inicial).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por DanielMirelesJ »

ferpiano escribió: Jue Feb 18, 2021 10:46 pm
DanielMirelesJ escribió: Jue Feb 18, 2021 6:35 pm
De hecho por eso la clave de Sol es una "G" muy estilizada.
Pero eso no pasa únicamente con la clave de Sol. La de Fa y Do tienen el mismo origen (letra inicial).
Eso es correcto.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Antes de continuar con "mi experiencia", quiero dar mi más sincero agradecimiento al tiempo y esfuerzo tan desinteresado empleado por los aquí presentes en el foro para que algunos nos podamos desanar y quitarnos algunas piedras del camino.

Gracias de verdad. Es un lujo poder disponer de todo esto, tanto en material como en experiencias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Epica »

Eremita, una pregunta: Según entiendo por tu primer posteo, ¿llevas una semana desde que empezaste a aprender piano?

Responder

Volver a “Entre pianistas”