Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por aconcagua »

no es que sea un diminuendo, es que en la mano izq. hay dos voces.

Sobre dinámicas, Bach nunca las puso. Van a gusto del consumidor.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

aconcagua escribió: Dom Abr 25, 2021 8:06 pm no es que sea un diminuendo, es que en la mano izq. hay dos voces.

Sobre dinámicas, Bach nunca las puso. Van a gusto del consumidor.
Buenas aconcagua.

Es que, entre que el lenguaje escrito es limitado y yo más, no sabía cómo explicarlo y lo solté así :D

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

aconcagua escribió: Dom Abr 25, 2021 8:06 pm no es que sea un diminuendo, es que en la mano izq. hay dos voces.

Sobre dinámicas, Bach nunca las puso. Van a gusto del consumidor.
Buenas aconcagua.

Lo que dijiste me hizo editar mi blog.

Gracias. Un saludo.

10 - Entrada editada por burro.


Buenas.

Para que andarse con rodeos.

Tengo que editar este hilo porque ayer, una persona, con dos frases lapidarias me demostró que la realidad me abofetearía de nuevo, y eso podría causar confusión en alguien más.

"No es que sea un diminuendo, es que la mano izquierda tiene dos voces.

Sobre dinámicas, Bach nunca las puso. Van a gusto del consumidor."

Esto que parece una simple explicación dejó claras varias circunstancias.

La primera que en solfeo sigo pez. La segunda que para poder discernir lo de las dos voces, hay que estar capacitado para verlo y yo no lo estoy. Lo tercero, que no me he trabajado a Bach lo suficiente como para saberlo. Puedo haber leído mucho de el, pero me quedé en la superficie. Incluso varios palmos por encima.

El mismo romanticismo al que mi mente está acostumbrada pensando lo estupendo que sería ser pirata al ver una peli de piratas, es el que consigue que me cueste darme cuenta que tengo que centrarme en practicarlo..... ¡¡¡ TODO !!!

No pensar que algo que aprendo sobre la marcha la lo puedo poner en práctica y listo.

¡¡¡ Que va !!! Esto no funciona así.

Una pregunta que me hice a mi mismo (y que creo que me repetiré muuuuchas veces) fue: "¿Cuánto crees que te falta para poder pasarle las páginas de las partituras a Richter en un concierto.?"

Me puse hasta colorado. Que vergüenza. 😔

Poco a poco voy teniendo claro que para seguir con mi aprendizaje tengo que hacer una catarsis descomunal en cuanto a conceptos. No me está sirviendo nada de lo que pensaba que podría utilizar.

Bueno, nada nada tampoco. Los recursos de memoria muscular y algún par de cosillas si, pero no es ni el 0,05% de como debo plantearme mi sistema y forma de estudio.

Algo que si creo que hice bien de mano fue el no dejarme llevar por las ansias y querer empezar a tocar temas enseguida.

Suponer que tendría que hacer un trabajo previo de preparación me vino muy bien. Ni idea de que fuera a ser "muchísimo más" de los que suponía. Pero mi actitud me está ayudando mucho desde el comienzo.

No varíe mucho el sistema aunque si lo amoldé un poco a las necesidades actuales. Sigo con mis ya 15 minutos de ejercicios mañana y noche, a los que esta semana les incorporo todo lo que tiene que ver con los compases y tiempos. Tendrían que ser 10 minutos, pero necesito esos 5 más porque el estar atento a los pulsos y compases me lleva sus tiempo.

Tiempo....... como me confundí contigo. Que burro soy.

Caña a la teórica. Pero que muchísima caña.

El Dandelot me lo llevaré a todos lados. Bien en el móvil (que ya tengo varias páginas en el) y en casa hoy comencé a volver a leerlo pero además hice otra cosa.

Leo y resuelvo el ejercicio y una vez que lo acabo, vuelvo a hacerlo pero escribiéndolo en papel pautado. Si así tiene que ser, así será.

El Francisco Moncada y sus complementos, como si me fuera la vida en ello.

Es lo debido, es lo necesario.

Cuando tienes preguntas, la vida te da respuestas.

Hoy me acordé de algo que también me abrió los ojos.

Hace poco más de año y medio mi padre rompió la cadera, y después de operarle le llevaron a otro hospital para hacerle la rehabilitación.

En esa planta había dos tipos de afectados. Los de cadera y los que sufrieron un ictus.

Me vino a la memoria un señor (debía rondar los 50) el cual, si estaba sentado, parecía de lo más normal del mundo, pero le había afectado al habla y al andar.

Cuando intentaba andar, ni que decir tiene que la falta de coordinación de un lado era inexistente. Ya había visto casos antes y eso no me llamó la atención. Lo que me acongojo bastante era lo del habla.

Emitía ruidos claros, no eran balbuceos. Se notaba el esfuerzo por intentar vocalizar, pero le era imposible. Yo charlaba con el porque parece como si le comprendiese lo que quería decir por los énfasis, modulaciones y otras cosas que no sé explicar, pero el asentía diciendo que si, que eso era lo que quería.

Ahora pienso en el trabajo que a ese hombre le llevará el volver a hablar de forma que se le entienda, solo que se le entienda, porque la vocalización que tenía antes, le llevará años. Pero no solo eso, sino lo que debe sentir al ver que no es capaz de utilizar eso que antes daba por supuesto y que le resultaba tan fácil.

Esa es la sensación que ahora mismo tengo con esto.

No puedo permitir que mi ignorante ego (que engloba todo, orgullo, soberbia, prejuicios, etc, etc, etc, etc, y más eteces) me limiten mi camino. tengo que aplicar mucha más humildad, incluso la que no se ni que existe.

Lo primero creo que lo estoy haciendo muy bien, reconocer errores, aceptar que son lógicos y resolver.

No cabrearme, sino sacar lo positivo de todo y no permitir a la "loca de la casa" que pierda el tiempo con elucubraciones tontas. Acción y listo.

Termino esta entrada repitiéndome la misma pregunta: "¿Cuánto crees que te falta para poder pasarle las páginas de las partituras a Richter en un concierto?"

Y no me refiero al tiempo 😉

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por aconcagua »

No te desmoralices, Eremita.

Tocar el piano es muuuy difícil. Y muy largo el trayecto, también.

Yo llevo más de cinco años y sigo siendo un zoquete.

Porque una vez que más o menos le das a la tecla correcta leyendo la partitura, hay que empezar a "tocar el piano", que no es lo mismo que pulsar las teclas.

Tranki y a seguir, poco a poco las cosas terminan saliendo.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

aconcagua escribió: Lun Abr 26, 2021 6:38 pm No te desmoralices, Eremita.

Tocar el piano es muuuy difícil. Y muy largo el trayecto, también.

Yo llevo más de cinco años y sigo siendo un zoquete.

Porque una vez que más o menos le das a la tecla correcta leyendo la partitura, hay que empezar a "tocar el piano", que no es lo mismo que pulsar las teclas.

Tranki y a seguir, poco a poco las cosas terminan saliendo.
Buenas aconcagua.

En absoluto estoy desmoralizado.
La vida tuvo a bien darme unas lecciones de paciencia que me están sirviendo mucho para esto.

Estoy un poco enfadado (tampoco mucho jeje) por la parte de la búsqueda de la información para empezar como autodidacta. Pero es solo una pequeña pataleta porque no me gusta mucho perder el tiempo.

En el fondo sé que todo va bien, que son cosas normales con las que hay que bregar siendo nuevo y yendo por libre y ya está.

Habiéndose mentalizado uno de que esto no iba a ser ningún camino de rosas y afrontándolo con buena actitud, se sigue para delante igual de ilusionado.

Es un fastidio tener que dar estos pasos atrás, pero los mínimos avances ahí están y por pequeñísimo que sean ayudan mucho a ver que sí se van consiguiendo cosillas.

Muchas gracias por tus palabras de ánimo.

Un saludo.

PD: Ya lo decía Rosalía de Castro:

Un manso río, una vereda estrecha,
un campo solitario y un pinar,
y el viejo puente rústico y sencillo
completando tan grata soledad.

¿Qué es soledad? Para llenar el mundo
basta a veces un solo pensamiento.
Por eso hoy, hartos de belleza, encuentras
el puente, el río y el pinar desiertos.

No son nube ni flor los que enamoran;
eres tú, corazón, triste o dichoso,
ya del dolor y del placer el árbitro,
quien seca el mar y hace habitar el polo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Lo siento, pero me apetecía mucho :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Teclas »

:lol: :lol: ojala se aprendiera por inspiración...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Teclas escribió: Mar Abr 27, 2021 8:21 pm :lol: :lol: ojala se aprendiera por inspiración...
Buenas Teclas.

Cosas del gen ese del mínimo esfuerzo.
Piensa cuántas veces al cabo de una semana escuchas alguna de estas expresiones:

"Jooo", "pufff", "es mucho", "pa'que tanto", "no puedo", " venga ya", "tas pasao", "sagerao", "pero si no hace falta tanto", "es muy complicado", "paso", "que palizón", etcétera, etcétera, etcétera. En personas de más de 30 años. Jejejejeje

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

He tenido de dejar el Preludio y tuve que tirar la "chuleta". Lo primero por causa de lo segundo.

La "chuleta" solo la utilizaba para practicar los acordes, pero subliminalmente mi cerebro la utilizaba para "trabajar menos".
Cuando me ponía por la partitura inconscientemente se me aparecían las imágenes de la "chuleta" y no había manera de poder estudiarla en condiciones. Así que me perjudicó más que ayudó.

Si lo quiero hacer en condiciones, debo seguir ejercitando la lectura tal cual, no "los trucos".
Ahora necesito un tiempo de "desintoxicación" y seguir con el Preludio no ayudará, con lo cual hay que dejarlo de lado hasta que ciertos pensamientos se vayan quedando en el olvido.

Ya sé por cual ponerme, de hecho hoy estuve practicando su lectura y bueno, ¿Por qué no?. Pero no diré cual es porque tal parece que si anticipo proyectos, se me siguen chafando. Así que ..... sorpresa :lol:

Me da pena lo del Preludio, me hacia muchísima ilusión, pero es lo que hay. Uno debe ser humilde y bregar con las consecuencias de sus fallos y aprender de ellos, que es lo único positivo que tienen.

Sigo enfrascado en la práctica de la lectura y todavía no he resuelto el por qué de lo de la foto. Me fastidia la ignorancia hasta en mi.
Buscaré una espiritista a ver si puedo charlar con Bach :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Eremita el Dom May 02, 2021 11:10 am, editado 1 vez en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por aconcagua »

Porque el compás es de 4/4 (compás de compasillo).

Y según parece... siempre se escribe de la manera en que sea más fácil de leer. La más accesible.

Para eso, se tiene en cuenta el compás que es, los pulsos que tiene ese compás y las figuras que pueden entrar en esos pulsos.

Si, es lioso. A mí me costó entenderlo y todavía me equivoco cuando escribo en 6x8...

cuestión de no rendirse, insistir, leer, etc.

Lo del preludio yo lo veía medio prematuro para ti. Pero bueno, cada cual es libre.
Lo que pasa es que es taaaan fácil frustrarse con el piano, que si encima uno mismo se lo pone difícil... pues peor...

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

aconcagua escribió: Sab May 01, 2021 10:20 pm Porque el compás es de 4/4 (compás de compasillo).

Y según parece... siempre se escribe de la manera en que sea más fácil de leer. La más accesible.

Para eso, se tiene en cuenta el compás que es, los pulsos que tiene ese compás y las figuras que pueden entrar en esos pulsos.

Si, es lioso. A mí me costó entenderlo y todavía me equivoco cuando escribo en 6x8...

cuestión de no rendirse, insistir, leer, etc.
Buenas aconcagua.

Gracias por la explicación.
Siento no haberla entendido, pero es que igual no es el momento todavía.
Seguiré estudiando, eso está claro.
Gracias de verdad.


aconcagua escribió: Sab May 01, 2021 10:20 pm
Lo del preludio yo lo veía medio prematuro para ti. Pero bueno, cada cual es libre.
Lo que pasa es que es taaaan fácil frustrarse con el piano, que si encima uno mismo se lo pone difícil... pues peor...
En este caso no estoy frustrado por la pieza.
Cuando entienda la clave de Fa, pocos inconvenientes me dará en cuanto a su comprensión y los que puedan surgir en la práctica se solucionarán con constancia. De verdad que no la veo complicada ni excesivamente exigente para alguien tan novato como yo.
De hecho soy feliz cuando la practico. Me gusta muchísimo.

El gran error es que no vi que la "chuleta" que hice me traería repercusiones. Ahora la tengo anclada en la cabeza y hay que hacer una catarsis.
Tengo que aprender a tocarla de partitura, no de "chuleta". Tengo que, dentro de un tiempo cuando ya se me limpie un poco la cabeza, hacer las mismas prácticas pero con la partitura, sin "otro tipo de apoyos", porque sino acabaré aprendiéndola de oído y eso no me gustaría.

Es una pieza que me enseña muchas cosas y la suerte es que me encuentro muy a gusto con ella. Sacó a relucir muchas de las carencias que debo solventar con el aprendizaje y disfruto. No me parece que me anticipara con ella, al contrario.

De hecho piezas que se suponen "más sencillas" me llegan a costar bastante más dadas mis características.

Te agradezco tu amable punto de vista. Siempre me gustó la crítica constructiva, aunque a veces tiendo a "conocer" la piedra que me encuentro enfrente, para demostrarme a mi mismo hasta donde puedo llegar.

Mil gracias.

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

En el primer dibujo tienes una blanca y una negra en la misma voz, en el segundo dibujo tienes una blanca en una voz un silencio de corchea y a continuación empieza la segunda voz con una negra con puntillo pintada con dos notas enlazadas (lo dibujaste mal, es primero una corchea con puntillo seguido de una negra), porque dos notas (en lugar de negra y puntillo) de este modo se ve la relacion rítmica entre las voces soprano y alto, fíjate que la corchea con puntillo es justo el tiempo que necesitas para rellenar la negra ya que esa voz empezó una semi-corchea mas tarde (misma razón por la que ves los silencios de las voces que no suenan).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”