Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Después de esta odisea, y confiando que los imprevistos tarden mucho en aparecer, Marianne's Song será la sustituta del Preludio.

Esta aventura está siendo realmente abrumadora. Nadie se lo puede imaginar, y lo digo porque influyen las circunstancias personales de cada uno.

¡¡¡ Pero me lo estoy pasando increíblemente bien !!!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Una de dos, o acabo con un ictus :ojos , o acabo tocando de manera decentilla ;) jejejeje.

Gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Davidson »

Ya te estoy avisando que esa pieza parece mas dificil que el preludio. Por qué no haces como hicimos todos cuando empezamos? buscar piezas sencillas con mano en posición fija y sin alteraciones ni nada raro? Puedes darle una mirada a los primeros libros del método Suzuki por ejemplo.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Davidson escribió: Lun May 03, 2021 4:52 pm Ya te estoy avisando que esa pieza parece mas dificil que el preludio.
Buenas Davidson.

Yo no miro las piezas por "son difíciles" o "fáciles".
Todo es difícil en los comienzos si no se sabe hacer.

Las miro (dentro de mis limitaciones) como "podría ser" o "quizás en la siguiente vida si empiezo a los 5 años". Así que mi abanico de posibilidades es muuuy amplio. Tanto como mi atrevimiento :lol:

Davidson escribió: Lun May 03, 2021 4:52 pm Por qué no haces como hicimos todos cuando empezamos? buscar piezas sencillas con mano en posición fija y sin alteraciones ni nada raro? Puedes darle una mirada a los primeros libros del método Suzuki por ejemplo.
Lo intenté y no funcionó. Aparte de que mis circunstancias personales influyen mucho.

Tengo varios métodos y me acabaron demostrando que se necesita un profesor al lado para hacerlos, incluso los que en teoría no deberían necesitarse.
Por eso en mi sistema de estudio el "método" me lo inventé yo adaptado a mi. Es un coctel donde se mezcla un poco de la forma de funcionar del conservatorio (en cuanto a anteponer al principio la teoría sobre la práctica), una pizquilla de las decenas de métodos que venden por ahí (sobre la forma de progresión y/o evolución en el aprendizaje), y un mucho de disciplina rusa (práctica, práctica, práctica, práctica y más práctica). Luego le añado alguna sugerencia como el de tener un "tema comodín" para divertirme (ese era el Preludio) y con eso voy tirando.
Si funciona o no, se verá con el tiempo. Por ahora estoy contento.

Para piezas sencillas con mano en posición fija y sin alteraciones ni nada raro ya están el Hanon y el Schmidt jejejeje.
Y la teoría hay que aprenderla y practicarla si o si. De poco me sirve saber tocar el "María tenía un corderito" y machacarla dos meses si no me ayuda a avanzar. Necesito retos.

Puede que me confunda y mucho, pero Marianne's Song no me parece tan compleja. De hecho hay piezas del Czerny - Germer, Czerny Op.777 y Op.823 que me parecen muchísimo más complejas y eso que solo son ejercicios. Y que ganas tengo de meterme por ellos jejejeje

No me encuentro a gusto cuando tengo delante algo que me parece sencillo a la vista y solo debo que practicar su ejecución para conseguir lo que los métodos pretenden. Que me parece estupendo y la prueba es que a mucha gente le funciona. Nunca renegaré de los métodos, pero necesitas un profesor al lado. Al no tenerlo, debo ser yo mismo el que me "anime y estimule" jeje.

Necesito poner delante algo que me "provoque", no solamente porque me guste mucho, sino porque vea que me "incitará" a aprender. Algo donde pueda practicar la teoría que estudie, y teniendo en cuenta que el estudio de la teoría debe ir muy por delante de la práctica, si lo estudio y no lo practico, pasa lo de ayer, que se olvida o se confunde.

El dejar el Preludio no fue por su dificultad interpretativa. No me importa el tiempo que me lleve hacerlo bien. Fue por carencias teóricas (y lo de la chuleta, pero eso ya no cuenta jeje). No sé leer bien y asimilar la clave de Fa y hasta que no la sepa leer bien, no lo retomaré.
Alguien puede pensar "¿y que más da?, al final es solo una nota la que se toca", si, pero yo no quedaré a gusto hasta que lo sepa leer y comprender en condiciones. Es algo meramente personal.

Me nombras el método Suzuki.
Es un muy buen método, pero tiene dos características por las cuales no me es útil. La primera es que es casi obligatorio el empezar desde cero porque está más bien orientado a que los niños aprendan música como aprenden a hablar, lo que a un adulto le puede complicar el asunto por hacerle el aprendizaje más lento, y el segundo que fomenta muchísimo la relación profesor-alumno, lo que a un autodidacta le será un obstáculo. :D

No dudo que el método sea buenísimo. Pero para alguien que ya tenga una edad madura y vea a un profesor una vez al mes o cada 15 días, pienso que se la hará muy tedioso si no lo complementa con algo más.

Gracias por tu observación y sugerencia Davidson

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por GonsiRM »

Lo siento pero yo coincido con Davison. Aunque no tengo ni idea cuál ese obra de Marianne, si que debería preocuparte si una pieza es más difícil o más asequible para ti. Coger un pieza que no solo tiene una serie de dificultades técnicas sino teóricas, sin tener una serie de nociones básicas no solo puede acabar siendo frustrante sino que es como empezar la casa por el tejado. El tema de obras sencillas con una armadura de clave sin alteraciones o con movimientos sencillos de mano es por donde empiezan todos, ya sean niños o adultos. Si quieres tener además una obra con un poco más de enjundia no está mal, pero sin una base detrás te va a ser complicado desarrollarla un poco, y el intentar ver decenas de vídeos donde comentan la obra te va a perjudicar más que beneficiar. También tienes que ser consciente que los libros de Beyer, Burgmuller, Hanon o cualquier otro es lo que a lo mejor deberías hacer durante un curso entero o una temporada, además de complementar con alguna obra y teoría musical. Posiblemente te parezca tedioso para un adulto pero como en otras disciplinas, y en especial en la música, si quieres sentar unas mínimas bases no hay atajos ni fórmulas mágicas.

Por último, no sé muy bien a qué te refieres con eso de la forma de funcionar del conservatorio, porque ahí lo que precisamente tiene el alumno es un profesor que te prepara y desarrolla en todos los aspectos.

Ya nos irás contando, un saludo.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

GonsiRM escribió: Mar May 04, 2021 1:09 am Lo siento pero yo coincido con Davison. Aunque no tengo ni idea cuál ese obra de Marianne, si que debería preocuparte si una pieza es más difícil o más asequible para ti. Coger un pieza que no solo tiene una serie de dificultades técnicas sino teóricas, sin tener una serie de nociones básicas no solo puede acabar siendo frustrante sino que es como empezar la casa por el tejado. El tema de obras sencillas con una armadura de clave sin alteraciones o con movimientos sencillos de mano es por donde empiezan todos, ya sean niños o adultos. Si quieres tener además una obra con un poco más de enjundia no está mal, pero sin una base detrás te va a ser complicado desarrollarla un poco, y el intentar ver decenas de vídeos donde comentan la obra te va a perjudicar más que beneficiar. También tienes que ser consciente que los libros de Beyer, Burgmuller, Hanon o cualquier otro es lo que a lo mejor deberías hacer durante un curso entero o una temporada, además de complementar con alguna obra y teoría musical. Posiblemente te parezca tedioso para un adulto pero como en otras disciplinas, y en especial en la música, si quieres sentar unas mínimas bases no hay atajos ni fórmulas mágicas.

Por último, no sé muy bien a qué te refieres con eso de la forma de funcionar del conservatorio, porque ahí lo que precisamente tiene el alumno es un profesor que te prepara y desarrolla en todos los aspectos.

Ya nos irás contando, un saludo.
Buenas GonsiRM

Comprendo a la perfección que coincidas con Davidson. Dijo algo muy sensato y así lo tomé.
Pero creo que existe una ligera confusión respecto a lo que se refiere a este tema

Intentaré explicarme, dentro de lo limitado del medio escrito, porque también comprendo que no se pueda captar mi filosofía (por llamarlo de alguna manera jeje)

Antes de nada la pieza para que sepas cual es. La partitura está en un enlace de la descripción.

[youtube]https://youtu.be/f_SJdCjz5RY[/youtube]

Este hilo ya está siendo bastante denso y mis pensamientos se difuminan entre tantos post.

Vamos a ver.

El Preludio nº1 en Do mayor de Bach, era mi "pieza comodín".

No es que centrara mi aprendizaje en ese tema. Era el de "recreo".
Al salir mal ese asunto por lo que ya dije de la "chuleta" y el inconveniente al leer la clave de Fa. Lo aparté y lo sustituí por el Marianne's Song.

Es un tema que estudiaría de forma relajada para evadirme un poco de la rutina del estudio que estoy haciendo. Solo eso.

Eso que comentas de que una pieza no solo tiene una serie de dificultades técnicas sino también teóricas es en lo que ahora mismo más me fijo ya que me estoy centrando mucho en la parte teórica. La lectura de la música y su comprensión es uno de los cimientos que más estoy asentando ahora mismo.

Me parece muy bien que todo el mundo empiece por obras sencillas con una armadura de clave sin alteraciones o con movimientos sencillos de mano. Yo también empecé por eso, de hecho no dudo que el Czerny Op.823 sea uno de mis próximos libros estudio en el que precisamente no hay claves con alteraciones.

Explico de nuevo lo que estoy haciendo ahora para ver si puedo aclarar esta confusión que se puede haber creado.

Mi rutina de estudio diaria se compone de estudio de teoría. Ahora mismo estoy dándole caña a los compases y tiempos por un lado y volviendo por enésima vez a los intervalos porque, aunque entiendo ciertas cuestiones, me cuesta asimilarlas.

Practico lectura con el Dandelot y aparte, de vez en cuando, leo alguna partitura pero solo para identificar las notas y silencios. Nada más que eso. No me fijo en otras cuestiones, ni acentos, ni uniones, ni nada de nada. Solo notas, silencios y su colocación.
Lo hago por que en el Dandelot las notas están escritas todo seguido y en las partituras "saltan" más y creo que es una buena práctica.
Eso en la parte teórica.

En la práctica hago (estos últimos 5 días por circunstancias poco) el Hanon y el Schmidt. Ejercicios a una mano y escalas. Nada más.
No practico ningún tipo de melodía ni nada que se le parezca. Hasta me cuesta hacer variaciones sobre los ejercicios para que no suenen siempre igual, pero algo va saliendo como legatos y staccatos, cambios de ritmo y algunas cosillas más.

Ahora mismo, en la práctica me estoy centrando desde hace semanas en la digitación y la independencia. Sé que es lo que me toca ahora y me divierto con ello.

Digo más. Como todavía no tengo afianzada la teoría de compases y tiempos, no la estoy incluyendo en la práctica porque sería un caos. Lo intenté y no es el momento.

¿Qué es lo que parece que causó confusión? Que, tal como se me sugirió, eligiera una pieza para "hacer el estudio más ameno" y escogí el Preludio.
Cogí la partitura, la leí, conocía los signos y me dije "¿Por qué no?" simplemente eso.
¿Qué luego el tema interpretación sería complicado?, por supuesto jejejeje no soy tan inconsciente, pero como no hay melodía, menos trabajo que hacer y que puedo emplear en otras cuestiones. Como tampoco tengo "fecha de entrega" y puedo ir a mi aire siendo solo por diversión, tiré pa'lante.

La cosa no salió bien porque lo que ya comenté. No pasa nada. Esto es un entretenimiento, lo aparco y tiro de otro tema. Pero sabiendo que esto no forma parte del estudio rutinario.

A ver. Llevo en esto 4 horas mal contadas (por decir que llevo algo de tiempo), y aunque mi coeficiente intelectual no sea para tirar cohetes, creo que puedo decir con cierta certeza que "sé de que va esto", en el sentido de que sé lo que cuesta, se la actitud que es indispensable tener, se la humildad que se necesita para afrontar todo lo que aparece y se tiene que aprender y muchas más cuestiones. Aquí los conceptos de tiempo de aprendizaje y practica no se parecen a casi ninguna otra cosa que no tenga que ver con la música. Y aún así, sigo aquí jeje.

Creo sinceramente que ha habido un gran equivoco. ¿Qué lo propició? Pues no lo sé, pero pudo ser que no se leyeran los post donde comentaba que iba a tomar el Preludio como "tema comodín" y no se leyó lo que si era la rutina de estudio diario.
Fuera lo que fuera, el que sigue el hilo lo sabe, el que no lo siga, pues se le aclara la duda y ya está, no hay inconveniente.

Lo de los vídeos, en la forma que lo utilicé no me perjudico en absoluto, porque no me fijaba en como interpretaban, sino en el sonido de los instrumentos. En como sonaban las notas.

Sobre el Burgmüller, Lo tengo. Me gusta mucho, peeeero los acordes y yo de momento no nos llevamos bien. Hay que ejercitarlos mucho primero sin melodías.

El Beyer también lo tengo. Muy interesante..... con profesor. Para un autodidacta, de mano y empezando desde cero le puede crear mucha confusión.

Hanon y Schmidt, prusianos, severos, concisos, tajantes, dan poco margen y hay que estar muy encima. Me encantan y a veces tiro de ellos para practicar lectura saltando de una frase a otra porque nunca sabes donde faltará una nota en una escala. Me resulta divertido jejejeje

Hago mucho eco en eso que comentas de que hay que crear unos cimientos firmes. Lo comento hasta en mi blog donde hago verdadera apología de la importancia del estudio de la teoría, de la practica de esta y del teclado y de sentar unas bases más que sólidas. Incluso creo que digo eso mismo de los atajos y las formulas mágicas.

¿Cuánto tiempo llevará eso? El que sea necesario para cada uno según sus capacidades y el tiempo que le otorgue.
No creo que exista otra respuesta.

Soy autodidacta, con todas las consecuencias muy bien asumidas. Sé que no se puede decir "de este agua no beberé" y que dentro de un tiempo (no sé cuanto) tendré que recurrir a un par de clases con profesor para poder seguir adelante, bien sea porque me atasque en algo o porque pierda el norte para poder seguir adelante. No soy vidente. Pero lo que si tengo claro es que me gusta mucho esta aventura y en la medida en la que sea capaz, la continuaré, con la única pretensión de hacerlo lo mejor que pueda en cada sesión de estudio. Solo eso.

Para finalizar te dejo una foto de un "regalito extra" que me daré este mes para las practicas en el teclado. :lol:
Lo hice hace un tiempo, pero hasta ahora no me atreví con el en serio.
Esto es lo que haré aparte de todo lo que comentaba antes que.

Intenté explicarme lo mejor que sé y más a estas horas.
Espero haberlo aclarado todo y que así nadie se lleve las manos a la cabeza jejejeje

Un saludo

PD: Por supuesto que me meteré con el Marianne's Song. Si no lo intento, seguro que no lo consigo jeje.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

Me da la impresión que eres una persona emotiva llena de emociones a las que intentas dar sentido racional, cuadren o no con la realidad.

Hay un filosofo que decía que hay dos tipos de pereza, el que no quiere hacer nada y el que lo quiere hacer todo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Mar May 04, 2021 10:30 am Me da la impresión que eres una persona emotiva llena de emociones a las que intentas dar sentido racional, cuadren o no con la realidad.

Hay un filosofo que decía que hay dos tipos de pereza, el que no quiere hacer nada y el que lo quiere hacer todo.
Buenas radjabov.

Soy un conjunto de átomos y moléculas medianamente funcional.
Lo demás es todo circunstancial :lol:

Existen tres verdades. Las de cada uno de los demás, la mía y la de verdad. Intentar dar un sentido racional a las emociones es una quimera. Se tienen o no porque forman parte de la naturaleza de uno.
No le busco 5 pies al gato.

El que lo quiere hacer todo por pereza tiene un nombre, procrastinador. Jejejeje y no van por ahí los tiros jejejeje.

Si alguien cree que lo pretendo es abarcarlo todo, o no entiende lo que quiero expresar o es que me explico fatal.

Quiero coger una cosa, por ejemplo la escala de Do Mayor y machacarla bien hasta que me salga lo mejor de lo que sea capaz. Luego otra y luego otra. A la vez quiero mejorar mi lectura. Lo uno no interfiere en lo otro y los glaciares van más rápidos.

Solo quiero divertirme aprendiendo algo que me parece fantástico.
Mi forma de ver las cosas está condicionada por mi experiencia de vida, como la de cada uno de los demás. En mi caso, ciertas formas establecidas y que le vienen bien a muchísimas personas, no soy capaz de adaptarlas a mi. Ni esas formas son malas, ni yo soy el que fallo, es una cuestión de compatibilidad. Nada más.

Por eso me siento algo identificado con Sviatoslav Richter. Su respeto a la música y a los compositores era absoluto, pero tenía que ir a "su aire".
Solo tocaba lo que le gustaba y para divertirse.

Oistrakh lo comprendió a la perfección, difícilmente hubieran durado 6 años tocando juntos si no hubiera sido así.

Aparte creo que hay algo que se suele apreciar muy poco. Las personas autodidactas (en cualquier ámbito) son un bien a tener en cuenta (si lo hacen bien, claro está) porque el trabajo de introspección que se realiza aprendiendo por uno mismo es brutal, y me da que solo pasando por ello se llega a entender y valorar.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Una de las cuestiones que me están creando cierta inquietud y no tardando tendré que afrontar.

Cuando escucho o leo explicaciones como estas, me dan miedo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El acorde de Séptima Dominante, se construye sobre el grado dominante (V) de una tonalidad agregando una tercera sobre la triada. Esta nota forma un intervalo de séptima menor en relación a la fundamental.
Si tomamos como ejemplo una tonalidad de Do Mayor, su dominante sería el Sol. A partir del Sol creamos la tríada de Sol Mayor, si agregamos una tercera desde el Re, es decir un Fa, esta última nota forma un intervalo de séptima menor en relación al Sol.


De todo esto, sé lo que es un acorde, sé lo que es un grado, sé lo que es la dominante..... y se acabó.

El miedo me entra porque creo que soy consciente de lo que me queda por estudiar para poder expresarme así de manera muy fluida y encima saber ponerlo en práctica con soltura.

No es solo el entenderlo, es que luego salga solo y para eso sé que muchos se han tirado muchos años estudiando y practicando.

Por eso quiero estudiar bien y con una progresión en la que no me salte nada.
(La patada del otro día con los bemoles en la armadura..... todavía me duele :D No creo que esa lección se me olvide otra vez :lol: )

Hoy me tocó hacer bastantes recados y seguí con mis ejercicios mentales.

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si
Si - La - Sol - Fa - Mi - Re - Do
Do - Mi - Sol - Si
Si - Sol - Mi - Do
Re - Fa - La
La - Fa - Re
Do - Si - Re - La - Mi - Sol
Sol - Mi -La - Re - Si - Do

Y algunas variaciones más ​y a veces, cuando nadie me ve las voy pulsando con los dedos en la pierna.
Independencia de notas practicando cual va antes y cual después. Intento visualizarlas en un pentagrama.
Relaciono teclas con sus figuras, incluyendo sostenidos y bemoles. Las intento ver en cada octava.
Eso es lo que practico cuando estoy haciendo cosas que no reclaman mi concentración.

Me quedó grabado esto...... gracias :)
admin escribió: Lun May 03, 2021 12:32 am Tienes que pensar en notas, no en líneas o espacios.
Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por aconcagua »

Bueno, daré mi opinión considerando el título del hilo, porque yo también tengo un nombre y también soy autodidacta.

El problema de ser autodidacta, es que uno se propone aprender en solitario determinada cosa, y da por sentado "qué" es lo que tiene que aprender.

Y muchas veces, hay errores o hay falta de información ahí.
Y claro, si desde el principio vamos con la pata coja, ya se sabe lo que pasa después.

Yo tardé como 4 años en darme cuenta de había algo que estaba haciendo mal, y lo peor de todo es que no sabía que era.
No avanzaba.
Y no entendía por qué.

Al principio (del autodidactismo) uno se cree que tocar el piano es como teclear en la máquina de escribir, y que la partitura está ahí adelante en vez de ser un texto que está a la izquierda.
Uno se cree que hay que saberse las notas. Saberse más o menos los valores de las figuras y en que compás está todo. Y una vez visto esto, embocarle a las teclas.

Lo bueno de la vida es que uno (la mayor parte de las veces) puede cambiar de opinión y rectificar.

Este foro es muy bueno, yo aprendí mucho aquí y hubo más de un forero que me dió una mano para aclarar muchas cosas.
Igual llegó un momento en que necesité clases, que ahora, lamentablemente tuve que dejar.
Estos días me dió una mano grande GonsiRM, gracias, Gonsi!! Es genial que quieran ayudarte a progresar y que te expliquen lo que tu no sabes.

El canal de youtube de Chopinino también es muy pero muy bueno. Me he suscrito en estos días y he encontrado cosas muy valiosas ahí (aplauso para chopinino).

Cuestionarse la técnica de los grandes no creo que sea muy viable... Yo al principio puse aquí mismo en este foro que HOrowitz tocaba con los dedos estirados menos el meñique que lo llevaba como una bolita, y que dónde estaba el asunto ese de la pelota de tenis...

Y claro, lo que pasa con los grandes, es que se han estudiado todo lo que existe, han dedicado su vida desde que tenían los dientes de leche, se saben todas las técnicas y una vez logrado esto... pues pueden darse el lujo de tocar como se les da la gana.

Es demasiado ambicioso que yo quiera tocar como se me da la gana si apenas se como sentarme en la banqueta...

Es que parece fácil tocar el piano cuando uno mira... jajaja
Como decía chopinino en uno de sus videos (el de las escalas). "si alguien te está mirando desde el costado, no tiene que darse cuenta de cómo lo estás haciendo. Tiene que ver el sonido y el movimiento fluir sin que ni se note que ha pasado el pulgar por ahí".

Y uno ve esas "elegancias", esa solvencia...
Y no es cosa de tocar do-re-mi-fa-sol-la-si y nada más...

En fin... ser autodidacta tiene muchas limitaciones. Pero hay también muchos recursos para ir viendo como avanzar.
Claro que tener un buen profe, uno que esté formado, que sepa de lo que habla, vamos... es genial.
Para poner un ejemplo, me explicó la profesora que cuando hay dos notas ligadas (dos notas que no son la misma nota), se toca fuerte la primera y suave la siguiente. La ligadura indica eso. Y yo, por supuesto, no lo sabía. La ligadura estaba escrita ahí, hacía 5 años... Y yo ni la había tenido en cuenta...

Pongo este ejemplo porque justamente lo ví en el canal de chopinino anoche... jajaja

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Teclas »

aconcagua escribió: Mar May 04, 2021 3:48 pm Yo al principio puse aquí mismo en este foro que HOrowitz tocaba con los dedos estirados menos el meñique que lo llevaba como una bolita,

y Valentina lisitsa toca con la mano basante plana en muchos pasajes . A veces me recuerda a horowitz. A mi personalmente me encanta a nivel visual esa forma de tocar, parece que acarician las teclas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

aconcagua escribió: Mar May 04, 2021 3:48 pm Bueno, daré mi opinión considerando el título del hilo, porque yo también tengo un nombre y también soy autodidacta.

El problema de ser autodidacta, es que uno se propone aprender en solitario determinada cosa, y da por sentado "qué" es lo que tiene que aprender.

Y muchas veces, hay errores o hay falta de información ahí.
Y claro, si desde el principio vamos con la pata coja, ya se sabe lo que pasa después.

Yo tardé como 4 años en darme cuenta de había algo que estaba haciendo mal, y lo peor de todo es que no sabía que era.
No avanzaba.
Y no entendía por qué.

Al principio (del autodidactismo) uno se cree que tocar el piano es como teclear en la máquina de escribir, y que la partitura está ahí adelante en vez de ser un texto que está a la izquierda.
Uno se cree que hay que saberse las notas. Saberse más o menos los valores de las figuras y en que compás está todo. Y una vez visto esto, embocarle a las teclas.

Lo bueno de la vida es que uno (la mayor parte de las veces) puede cambiar de opinión y rectificar.

Este foro es muy bueno, yo aprendí mucho aquí y hubo más de un forero que me dió una mano para aclarar muchas cosas.
Igual llegó un momento en que necesité clases, que ahora, lamentablemente tuve que dejar.
Estos días me dió una mano grande GonsiRM, gracias, Gonsi!! Es genial que quieran ayudarte a progresar y que te expliquen lo que tu no sabes.

El canal de youtube de Chopinino también es muy pero muy bueno. Me he suscrito en estos días y he encontrado cosas muy valiosas ahí (aplauso para chopinino).

Cuestionarse la técnica de los grandes no creo que sea muy viable... Yo al principio puse aquí mismo en este foro que HOrowitz tocaba con los dedos estirados menos el meñique que lo llevaba como una bolita, y que dónde estaba el asunto ese de la pelota de tenis...

Y claro, lo que pasa con los grandes, es que se han estudiado todo lo que existe, han dedicado su vida desde que tenían los dientes de leche, se saben todas las técnicas y una vez logrado esto... pues pueden darse el lujo de tocar como se les da la gana.

Es demasiado ambicioso que yo quiera tocar como se me da la gana si apenas se como sentarme en la banqueta...

Es que parece fácil tocar el piano cuando uno mira... jajaja
Como decía chopinino en uno de sus videos (el de las escalas). "si alguien te está mirando desde el costado, no tiene que darse cuenta de cómo lo estás haciendo. Tiene que ver el sonido y el movimiento fluir sin que ni se note que ha pasado el pulgar por ahí".

Y uno ve esas "elegancias", esa solvencia...
Y no es cosa de tocar do-re-mi-fa-sol-la-si y nada más...

En fin... ser autodidacta tiene muchas limitaciones. Pero hay también muchos recursos para ir viendo como avanzar.
Claro que tener un buen profe, uno que esté formado, que sepa de lo que habla, vamos... es genial.
Para poner un ejemplo, me explicó la profesora que cuando hay dos notas ligadas (dos notas que no son la misma nota), se toca fuerte la primera y suave la siguiente. La ligadura indica eso. Y yo, por supuesto, no lo sabía. La ligadura estaba escrita ahí, hacía 5 años... Y yo ni la había tenido en cuenta...

Pongo este ejemplo porque justamente lo ví en el canal de chopinino anoche... jajaja
Buenas aconcagua.

Me gustó mucho leer lo que pusiste, de verdad.
En muchas coincidimos. La mayoría.

Creo que fuiste tu el que hace tiempo escribiste sobre la ligadura y que había que tocar la primara nota más fuerte. Algo recuerdo y creo que hasta lo tengo apuntado jejeje.

Escribí un montón y al final me di cuenta de que no iba a decir nada nuevo. Así que dejo la imagen que ahora tengo del pianista. Práctica, práctica y práctica:
Y para disfrutar ..........
Un saludo
Última edición por Eremita el Mié May 05, 2021 1:26 am, editado 1 vez en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

A mí no me parece mal la elección del preludio para hacerla como extra, añadido, o ir haciéndola por gusto en el tiempo que te salga pero eso y una pieza que amenice el estudio no son lo mismo.

La idea de la pieza que ameniza el estudio es que la resuelvas más o menos fácilmente y no llegue a abrumarte, o tener que cambiarla. Se suele coger de menos nivel que el que uno tiene, precisamente para eso, que la disfrutes y te “diviertas” con ella. Así puedes llevar una pieza de estudio que te tienes que currar y una de “chuche” que te cueste menos y la disfrutes.

Vi un vídeo hace tiempo en el que una profe canadiense explicaba que el principal problema al que nos enfrentamos los estudiantes adultos al empezar es que somos capaces de comprender intelectualmente músicas que no somos capaces de interpretar, y cuando buscamos piezas para el estudio cometemos el error de querer tocar obras que entendemos pero para las que aún no estamos preparados. Yo pasé por eso en su día y la profe se encargó de darme algún que otro baño de realidad, por eso, sólo con el ánimo de ayudar, te recomiendo que como autodidacta te dejes guiar por los compañeros experimentados del foro (radjabov, gonsi, burgmuller, xinver… en fin hay muchos). Sus palabras y consejos son ORO para nosotros los novatos.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”