araulorn escribió: ↑Vie Abr 02, 2021 1:44 am
Yo no dejaría el Bastien, al contrario, le daría más peso que a los ejercicios. ¿Qué Bastien estás haciendo? Los Schmidt y cia están genial pero si en los inicios ya le das tanto peso ¿qué harás cuando lleves 3 o 4 años? No digo que no los practiques pero sé realista, llevas 50 horas con el piano.
No sé, hablo desde mi experiencia, y recuerdo cuando llevaba ese tiempo (aprox. 1 mes) que estaba tocando la Indian Dance del Bastien infantil en un teclado prácticamente de juguete. Si te pasas por mi tema lo comprobarás (está en el primer post), ahora lo veo y pienso "madre mía qué horror!" pero es que no creo que se pueda ir mucho más allá, bueno, igual si alguien es un genio o tiene un talento innato, yo que sé. Cada pieza nueva que empezaba era un reto nuevo en cuanto a independencia de manos, a mantener el ritmo... Y digo 50h, pero posiblemente llevaba más porque me pasaba las mañanas enteras con el teclado... Lo que quiero decir es que si sólo llevas 50 horas, no me preocuparía demasiado de la técnica más allá de tener una postura correcta, manos relajadas, dedos sin tensión... esas cosas. Me centraría en tocar pequeñas piezas que te permitan conocer la geografía del teclado, practicar legato y stacato... ¿Haces solfeo? No me refiero a lectura a vista, me refiero a solfeo puro y duro. Eso sí sería positivo... Recuerdo tardes en la playa con el metrónomo en los auriculares y haciendo pequeños ejercicios de solfeo, que por cierto, debería retomarlo porque perdí la costumbre.
¿Quieres hacer Schmidts? Pues haz Schmidts. Pero no servirán de mucho si no tocas piezas. Yo sé que cada uno tiene su camino y su forma particular de afrontar el estudio, pero no puedes echar a correr si antes no sabes caminar. Es como si te estuvieras preocupando por dibujar bien los trazos de las letras sin saber escribir aún. Primero escribe aun con letra espantosa y luego ya la irás puliendo.
Buenas
araulorn
No tengo ninguna gana de correr, al contrario.
Eso que antes comenté y en lo que metí la pata es algo que nos sucede a todos en algún momento. Los humanos tendemos a confiarnos en nuestras supuestas capacidades y así nos va. En este caso me tocó en esto.
No me fastidia equivocarme y tener que rectificar. No se si debería decir esto en un vídeo para que se entendiera el sentido estricto en el que lo digo.
No me importa tener errores que son más que lógicos tener, porque así siento que debe ser. Creo que soy lo suficientemente equilibrado y razonable (a veces jeje) para darme cuenta de ello.
Lo que de verdad me cabrea mucho, pero no sabes bien cuanto, es que me afecten las puñeteras inquietudes de novato que sé que no tienen ni razón ni sentido.
Lo del tema de cambiar al Hanon y dejar el Bastien, fue una "patada al aire", un desahogo. Quizás en parte por lo que comentó
Chopinino en uno de sus vídeos. Me pilló a contrapié, me afectó y por eso lo solté. No tengo ni idea.
Sé lo que tengo que hacer, en términos generales:
- Seguir con la Teoría Musical (solfeo) que si lo estoy estudiando para asentarlo muy bien. Por ahí, genial.
- Seguir practicando la lectura hasta intentar conseguir la misma fluidez que si leyera un texto normal. No estoy intentando hacer lectura rápida, que va. Me gustaría reconocer a la perfección lo que estoy leyendo, no dudar de que esa nota que estoy leyendo es un La o un Si o un A o un B. Quiero (ahora si emplearé ese verbo que no me gusta mucho utilizar) ver la nota e inmediatamente localizarla en el teclado. Esa es mi intención. Por eso estoy tirando tanto del Dandelot que ayuda un montón.
- Seguir desoxidando y dando fluidez a los dedos y manos, pero haciéndolo bien. Practicando esos movimientos y giros de muñeca para facilitar la digitación.
Hay algo que creo que también me hace "pupa" y es el no tener un horario fijo de prácticas. Ando un poco al salto la mata. Por ahora difícil de solventar con lo cual poco se puede hablar de ello.
Y encima hoy me corté un dedo
Esta es la parte para desdramatizar todo lo anterior, no se vaya a pensar nadie que estoy tan frustrado y obsesionado que se me va la cabeza jejejeje. No
Todo va bien, hasta mis imperfectas inquietudes de supernovato.
Me apetecería meterme por una obra, pero me temo. Temo mi propio nivel de exigencia y sé que con unas 50 horas no estoy para ello porque me excedería. No me divertiría. Hay dos a las que les tengo muchas ganas, el Rodeau de Purcell versión Benedict Westenra y el Air on the G String de Bach . Pero no me atrevo..... aún jeje
Si me paro a pensar de manera objetiva, lo estoy haciendo muy bien y lo que está sucediendo es más que normal. Supongo que todos los autodidactas de verdad pasan por esos procesos mentales. Igual yo los expreso con demasiada claridad y eso tampoco es bueno.
En cambio si puedo decir que, cuando me levanto de una práctica, suele ser con una sonrisa en la cara y bastante satisfecho.
En eso me quiero centrar, en cada práctica, en no dejar volar los pensamientos. Con razón Santa Teresa llamaba a la cabeza, "la loca de la casa"
Muchas gracias por tus comentarios
araulorn, de verdad.
Un saludo.