Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Dom May 02, 2021 6:31 am En el primer dibujo tienes una blanca y una negra en la misma voz, en el segundo dibujo tienes una blanca en una voz un silencio de corchea y a continuación empieza la segunda voz con una negra con puntillo pintada con dos notas enlazadas (lo dibujaste mal, es primero una corchea con puntillo seguido de una negra), porque dos notas (en lugar de negra y puntillo) de este modo se ve la relacion rítmica entre las voces soprano y alto, fíjate que la corchea con puntillo es justo el tiempo que necesitas para rellenar la negra ya que esa voz empezó una semi-corchea mas tarde (misma razón por la que ves los silencios de las voces que no suenan).
Buenas radjabov.

Ya corregí el error del puntillo en el dibujo. Lo siento.

No estoy nada ducho en la cuestión de voces. Algo leí aunque debo profundizar porque no lo comprendo.
De todas formas, y sacando las voces de la ecuación, si me estudié este vídeo en el que se analiza el Preludio.
Aquí se explica muy bien el enfoque que Bach le quiso dar al libro y habla sobre todo de como jugó con la armonía de los intervalos.
Muy avanzado para mi ahora, pero entendí bastantes puntos.

No entendí la explicación que das al final porque por mucho que intento imaginarla, no soy capaz de hacer una relación sonora con lo que leo.
Ateniéndome a los pulsos y a la hora de hacer sonar las notas no soy capaz de ver u oír esos matices que parece que se quieren expresar en la partitura.

Para mi, ahora mismo Do es Do y Mi es Mi, no veo más allá de eso. De hecho, según el vídeo (o lo que entendí de el) es que Bach cogió dos acordes, los rompió y los unió de manera consecutiva para que hubiera una fluidez armoniosa entre ellos que se mantiene a lo largo de todo el tema.

Puedo medio comprender el juego que se traía con los intervalos entre los compases, pero no soy capaz de comprender esas notas. Lo siento.

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Santi_Lloret »

Lo que entiendo que quería explicarte radjabov es esto:

Si te fijas en la imagen que se ve a modo de "portada" del vídeo que has puesto, el compositor no quiere que todas las notas que aparecen ahí se toquen una detrás de otra de forma individual. Lo que quiere es que las dos primeras notas (Do y Mi) se mantengan sonando todo el rato mientras por encima suenan el Do Sol Mi más agudos repetidos dos veces.

Entonces la forma de escribirlo en la partitura es así:

La primera nota blanca Do dura dos tiempos pulsada.

El siguiente Mi hay que tocarlo un cuarto de tiempo más tarde que la blanca, por eso le ponen delante un silencio de un cuarto de tiempo. Y este Mí tiene que durar sonando todo el resto de tiempo que queda para durar lo mismo que la blanca, es decir tres cuartos de tiempo (corchea con puntillo) + un tiempo (negra). Para juntar esto, se enlazan esas dos duraciones.

Luego van las tres notas más agudas que sí que van seguidas sonando una detrás de otra sin solapar sus sonidos. Estas tres notas empiezan medio tiempo más tarde que la blanca, por eso aparece también el silencio de medio tiempo a principio de todo.


Así, te lo puedes imaginar todo como 3 voces (3 melodías diferentes sonando a la vez):
1 - la nota blanca Do (dos tiempos)
2 - el silencio de un cuarto de tiempo más el Mi que dura uno y tres cuartos (en total dos tiempos)
3 - el silencio de medio tiempo más las tres notas seguidas Sol Do Mi dos veces (en total dos tiempos)

Es más difícil de explicar que de ver :?
Última edición por Santi_Lloret el Dom May 02, 2021 12:57 pm, editado 1 vez en total.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Santi_Lloret »

Duplicado por error
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Santi_Lloret escribió: Dom May 02, 2021 12:50 pm Lo que entiendo que quería explicarte radjabov es esto:

Si te fijas en la imagen que se ve a modo de "portada" del vídeo que has puesto, el compositor no quiere que todas las notas que aparecen ahí se toquen una detrás de otra de forma individual. Lo que quiere es que las dos primeras notas (Do y Mi) se mantengan sonando todo el rato mientras por encima suenan el Do Sol Mi más agudos repetidos dos veces.
Buenas Santi_Lloret

Esta parte se entiende mejor en la partitura que tengo de Alfred Masterwork Edition (dejo foto abajo).
El estar la segunda nota en la clave de Fa te "incita" de alguna manera a mantenerlas. Esa es la razón por la que mi pretensión es tocarla sin pedal, porque gracias a eso no es necesario.

La imagen de la portada del video es más fiel a la partitura original. De hecho, la segunda nota de la mano izquierda en la original no se empieza a utilizar hasta el compás nº9.

Santi_Lloret escribió: Dom May 02, 2021 12:50 pm Entonces la forma de escribirlo en la partitura es así:

La primera nota blanca Do dura dos tiempos pulsada.

El siguiente Mi hay que tocarlo un cuarto de tiempo más tarde que la blanca, por eso le ponen delante un silencio de un cuarto de tiempo. Y este Mí tiene que durar sonando todo el resto de tiempo que queda para durar lo mismo que la blanca, es decir tres cuartos de tiempo (corchea con puntillo) + un tiempo (negra). Para juntar esto, se enlazan esas dos duraciones.

Luego van las tres notas más agudas que sí que van seguidas sonando una detrás de otra sin solapar sus sonidos. Estas tres notas empiezan medio tiempo más tarde que la blanca, por eso aparece también el silencio de medio tiempo a principio de todo.


Así, te lo puedes imaginar todo como 3 voces (3 melodías diferentes sonando a la vez):
1 - la nota blanca Do (dos tiempos)
2 - el silencio de un cuarto de tiempo más el Mi que dura uno y tres cuartos (en total dos tiempos)
3 - el silencio de medio tiempo más las tres notas seguidas Sol Do Mi dos veces (en total dos tiempos)

Es más difícil de explicar que de ver :?
Si lo entiendo. De verdad. Entiendo el silencio de semicorchea + la corchea con puntillo + la unión + la negra y todos sus tiempos.
Lo que pasa es que se me vuelve farragoso para tocar una sola nota.
No me veo capacitado para asimilar "ese grupo de figuras" y convertirlo en una sola nota.

Es un 4/4. Simplemente con el posicionamiento de las figuras ya se sabe lo que hay que hacer. Lo que no entiendo es la razón útil por la cual Bach le da esa "¿interpretación?" a la segunda nota y me da rabia no entenderlo, de verdad.

Te he comprendido a la perfección Santi_Lloret, de verdad. Te has explicado a la perfección. Pero no le encuentro el sentido. Probablemente sea yo que ya esté obcecado.

Bach no era tonto y he escuchado esta pieza en piano, clave, órgano, guitarra, etc. Para intentar entender que llevaría a Bach a hacer eso, y está claro que no estoy capacitado para poder resolverlo.
Creo que me acerco un poquito si pienso en que cuando la escribió le salió el ramalazo órgano. Que pienso que es donde mejor suena y donde se nota mejor ese "alargar" las dos primeras notas para "envolver" a las otras tres. Pero en eso me quedé.

Muchísimas gracias, de verdad. Confío en que más adelante se resuelva mi duda a base de estudiar lo que aún me queda para llegar ahí y el día de mañana pueda tocarla entendiendo lo que leo y su porqué. Si lo hago ahora sería haciendo trampas y no me apetece jejejejejeje.

Mis gracias más sinceras.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

Eremita escribió: Dom May 02, 2021 2:58 pm
Bach no era tonto y he escuchado esta pieza en piano, clave, órgano, guitarra, etc. Para intentar entender que llevaría a Bach a hacer eso, y está claro que no estoy capacitado para poder resolverlo.
Creo que me acerco un poquito si pienso en que cuando la escribió le salió el ramalazo órgano. Que pienso que es donde mejor suena y donde se nota mejor ese "alargar" las dos primeras notas para "envolver" a las otras tres. Pero en eso me quedé.


Busca el termino pedal point o Nota Pedal:

https://www.teoria.com/es/aprendizaje/f ... -pedal.php
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Dom May 02, 2021 4:40 pm
Eremita escribió: Dom May 02, 2021 2:58 pm
Bach no era tonto y he escuchado esta pieza en piano, clave, órgano, guitarra, etc. Para intentar entender que llevaría a Bach a hacer eso, y está claro que no estoy capacitado para poder resolverlo.
Creo que me acerco un poquito si pienso en que cuando la escribió le salió el ramalazo órgano. Que pienso que es donde mejor suena y donde se nota mejor ese "alargar" las dos primeras notas para "envolver" a las otras tres. Pero en eso me quedé.


Busca el termino pedal point o Nota Pedal:

https://www.teoria.com/es/aprendizaje/f ... -pedal.php
Buenas radjabov.

Gracias por el enlace.
Me alegra haberme acercado a esa idea.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Antes de nada debo pedir perdón porque soy una persona de buscar soluciones y el tener que recurrir para pedir ayuda, a no ser que sea extremadamente necesario, me fastidia un montón.

Vamos a ver, porque ya no se si soy yo, o es que los astros se están divirtiendo.

No tenía pensado decir cual era la pieza que sustituiría al Preludio, pero no me queda más remedio ante lo que acaba de pasar.

El tema es Marianne's song de la película Sentido y Sensibilidad y este es el video de quien puso la partitura en el enlace de este.
Dice que lo sacó directamente de la película.
He buscado y no encontré ninguna otra partitura de este tema, por eso mi incertidumbre.

Me puse a estudiarla y empecé a leer las notas de la mano izquierda.

Bien. Clave de Fa, armadura con dos bemoles, uno en el Sol de la 2ª octava y otro en el Mi de la tercera. Es un 4/4 y hasta aquí todo genial.
La primera nota un Sol, la segunda corchea un Si, la tercera un Sol y la cuarta un Si. Algo falla.
He escuchado este tema tantísimas veces que, aunque no sepa el sonido de las notas de memoria, ese Si no me cuadra.

Me voy al vídeo y ¡¡¡ tate!!!. No toca Si, toca Si bemol.

Ella comienza en la segunda octava con Sol, tercera octava Si bemol - Sol - Si bemol - Sol - Si bemol - Sol y sigue al primer compás.
La partitura que tengo es la que tiene en el enlace de debajo del vídeo.
Me leí un montón de comentarios y si, muchos agradecimientos pero en ninguno pone que eso no está correcto.

Por favor, alguien que sea tan amable de decirme si estoy equivocado, porque si no lo estoy y tengo que revisar toda la partitura me da algo. No por el trabajo de hacerlo, sino porque en tantos años nadie se diera cuenta de ese fallo (si es que tal fallo existe) y que no se corrigiera me fastidiaría mucho.

No es por nada, pero es que esa parte se repite bastante.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Mrkeyboard »

Eremita escribió: Dom May 02, 2021 11:40 pm Bien. Clave de Fa, armadura con dos bemoles, uno en el Sol de la 2ª octava y otro en el Mi de la tercera. Es un 4/4 y hasta aquí todo genial.
La primera nota un Sol, la segunda corchea un Si, la tercera un Sol y la cuarta un Si. Algo falla.
He escuchado este tema tantísimas veces que, aunque no sepa el sonido de las notas de memoria, ese Si no me cuadra.

Me voy al vídeo y ¡¡¡ tate!!!. No toca Si, toca Si bemol.

Ella comienza en la segunda octava con Sol, tercera octava Si bemol - Sol - Si bemol - Sol - Si bemol - Sol y sigue al primer compás.
La partitura está correcta, los bemoles de la armadura no son solb y mib, son sib y mib, que te llevan en este caso a la tonalidad de sol menor. Allí tienes el sib que ella toca. Estoy viendo que tu error fue ver el sib de una clave de fa como si fuera un sol de una clave de sol, abajo ese primer bemol está en un si porque es una clave de fa.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Buscando soluciones a esta duda, me bajé en el móvil la aplicación Melody Scanner para sacar la partitura de YouTube.
Lo hice y ya si que no entiendo nada.

Vamos a ver. Si yo pongo en la armadura un bemol en la 2ª linea y en el 4º espacio eso solo afecta a las figuras de la 2ª linea y del 4º espacio a no ser que se coloque un becuadro.

Entonces ¿Por que en el Melody Scanner me reconoce los Si encima de la 5ª linea como bemoles? Porque la aplicación reconoce los sonidos y me da la razón, pero en la partitura no hay nada que indique que son bemoles.

Ahora si que estoy frustrado, pero no con la música. No sé en que estoy fallando.
Creo que sustituiré el Preludio por el Fantasie Impromptu y al menos sé que durante 10 años (o más) no tendré que preocuparme de nada.

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por admin »

Eremita escribió: Lun May 03, 2021 12:19 am

Vamos a ver. Si yo pongo en la armadura un bemol en la 2ª linea y en el 4º espacio eso solo afecta a las figuras de la 2ª linea y del 4º espacio a no ser que se coloque un becuadro.
No. Si tienes un bemol en la 2ª línea en clave de Fa, significa que todos los SI son bemoles, estén en la segunda línea u otra altura.

Tienes que pensar en notas, no en líneas o espacios. Si la armadura te dice que el Si es bemol, todos los SI son bemoles, independientemente de la altura. Si en clave de sol ponen un sostenido en la quinta línea (FA) significa que todos los FA son sostenidos, el de la quinta línea y el del primer espacio.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

admin escribió: Lun May 03, 2021 12:32 am
Eremita escribió: Lun May 03, 2021 12:19 am

Vamos a ver. Si yo pongo en la armadura un bemol en la 2ª linea y en el 4º espacio eso solo afecta a las figuras de la 2ª linea y del 4º espacio a no ser que se coloque un becuadro.
No. Si tienes un bemol en la 2ª línea en clave de Fa, significa que todos los SI son bemoles, estén en la segunda línea u otra altura.

Tienes que pensar en notas, no en líneas o espacios. Si la armadura te dice que el Si es bemol, todos los SI son bemoles, independientemente de la altura. Si en clave de sol ponen un sostenido en la quinta línea (FA) significa que todos los FA son sostenidos, el de la quinta línea y el del primer espacio.

Buenas admin

¡¡¡ Me has salvado la vida !!!

¡¡¡ Eso era en lo que estaba confundido !!!
Al estudiar las armaduras lo hice mal y me quedé con la idea que transmití de que solo afectaba donde estaba colocada.
¡¡¡ Ese era mi fallo !!!

Un millón de gracias, de verdad.
Al menos hoy descansaré muuuucho más tranquilo al haberme resuelto este inconveniente.
Gracias sinceras.

Un saludo :D
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Mrkeyboard escribió: Lun May 03, 2021 12:10 am
Eremita escribió: Dom May 02, 2021 11:40 pm Bien. Clave de Fa, armadura con dos bemoles, uno en el Sol de la 2ª octava y otro en el Mi de la tercera. Es un 4/4 y hasta aquí todo genial.
La primera nota un Sol, la segunda corchea un Si, la tercera un Sol y la cuarta un Si. Algo falla.
He escuchado este tema tantísimas veces que, aunque no sepa el sonido de las notas de memoria, ese Si no me cuadra.

Me voy al vídeo y ¡¡¡ tate!!!. No toca Si, toca Si bemol.

Ella comienza en la segunda octava con Sol, tercera octava Si bemol - Sol - Si bemol - Sol - Si bemol - Sol y sigue al primer compás.
La partitura está correcta, los bemoles de la armadura no son solb y mib, son sib y mib, que te llevan en este caso a la tonalidad de sol menor. Allí tienes el sib que ella toca. Estoy viendo que tu error fue ver el sib de una clave de fa como si fuera un sol de una clave de sol, abajo ese primer bemol está en un si porque es una clave de fa.
Buenas Mrkeyboard

Correcto. Fallo mío en la armadura. Como bien dices es Si bemol. Mis excusas.
Gracias por la corrección.

Tu ayuda iba muy bien orientada, pero no la iba a entender sin la solución que el administrador tan inteligentemente acaba de aportar.
Cuando estudié las armaduras me quedé con un concepto erróneo, y sin aclararlo era difícil que entendiera tu explicación, la cual ahora comprendo a la perfección.

Muchísimas gracias :D

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”