Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Jue Abr 01, 2021 10:58 pm Bueno, si te pasa ahí, yo repetiría lento y forte ese "nudo". Hazlo poco a poco y conforme vaya saliendo más rápido. Es la primera odisea, y luego de bajada tendrás otra porque los cambios son al revés, pero bueno, cuando lo hayas resuelto muchas escalas usan el mismo cambio de dedos así que eso ya lo tendrás aprendido.
Buenas araulorn.

Tus palabras me dan ánimos, porque como a cada escala le cambie el "nudo" no se si me daría tiempo en esta vida a estudiarlas todas :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Nada, ánimo! Te ayudará mucho también a ganar independencia en las manos, ya lo verás.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Jue Abr 01, 2021 11:24 pm Nada, ánimo! Te ayudará mucho también a ganar independencia en las manos, ya lo verás.
Buenas araulorn.

Estoy teniendo dudas.
No se si pasarme al Hanon.
Estuve echando cuentas y llevo aproximadamente unas 50 horas y creo que es todavía muy poco.
Creo que dejé muy pronto los ejercicios del Schmidt de 5 dedos para afrontar las escalas y mis dedos (y cerebro) no están lo suficientemente desoxidados.

Tengo la sensación de haberme confiado.
El hecho de que hacer las escalas "bien" con cada mano, no garantiza el poder subir de nivel y hacerlo bien con ambas.

Me estoy planteando seriamente dejar el Bastien, pasarme al Hanon, "jartarme" de hacer ejercicios, seguir intentando las escalas y ya se verá.
Pienso que me anticipé por haber intentado algo "más subido de tono" que me saliera regulín y "me salió la chulería".
Para que suavizarlo :ein?

50 horas no es nada. Bueno, que se le va a hacer, de los errores también se aprende. Jejeje

Gracias de nuevo :D
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Yo no dejaría el Bastien, al contrario, le daría más peso que a los ejercicios. ¿Qué Bastien estás haciendo? Los Schmidt y cia están genial pero si en los inicios ya le das tanto peso ¿qué harás cuando lleves 3 o 4 años? No digo que no los practiques pero sé realista, llevas 50 horas con el piano.

No sé, hablo desde mi experiencia, y recuerdo cuando llevaba ese tiempo (aprox. 1 mes) que estaba tocando la Indian Dance del Bastien infantil en un teclado prácticamente de juguete. Si te pasas por mi tema lo comprobarás (está en el primer post), ahora lo veo y pienso "madre mía qué horror!" pero es que no creo que se pueda ir mucho más allá, bueno, igual si alguien es un genio o tiene un talento innato, yo que sé. Cada pieza nueva que empezaba era un reto nuevo en cuanto a independencia de manos, a mantener el ritmo... Y digo 50h, pero posiblemente llevaba más porque me pasaba las mañanas enteras con el teclado... Lo que quiero decir es que si sólo llevas 50 horas, no me preocuparía demasiado de la técnica más allá de tener una postura correcta, manos relajadas, dedos sin tensión... esas cosas. Me centraría en tocar pequeñas piezas que te permitan conocer la geografía del teclado, practicar legato y stacato... ¿Haces solfeo? No me refiero a lectura a vista, me refiero a solfeo puro y duro. Eso sí sería positivo... Recuerdo tardes en la playa con el metrónomo en los auriculares y haciendo pequeños ejercicios de solfeo, que por cierto, debería retomarlo porque perdí la costumbre.

¿Quieres hacer Schmidts? Pues haz Schmidts. Pero no servirán de mucho si no tocas piezas. Yo sé que cada uno tiene su camino y su forma particular de afrontar el estudio, pero no puedes echar a correr si antes no sabes caminar. Es como si te estuvieras preocupando por dibujar bien los trazos de las letras sin saber escribir aún. Primero escribe aun con letra espantosa y luego ya la irás puliendo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Vie Abr 02, 2021 1:44 am Yo no dejaría el Bastien, al contrario, le daría más peso que a los ejercicios. ¿Qué Bastien estás haciendo? Los Schmidt y cia están genial pero si en los inicios ya le das tanto peso ¿qué harás cuando lleves 3 o 4 años? No digo que no los practiques pero sé realista, llevas 50 horas con el piano.

No sé, hablo desde mi experiencia, y recuerdo cuando llevaba ese tiempo (aprox. 1 mes) que estaba tocando la Indian Dance del Bastien infantil en un teclado prácticamente de juguete. Si te pasas por mi tema lo comprobarás (está en el primer post), ahora lo veo y pienso "madre mía qué horror!" pero es que no creo que se pueda ir mucho más allá, bueno, igual si alguien es un genio o tiene un talento innato, yo que sé. Cada pieza nueva que empezaba era un reto nuevo en cuanto a independencia de manos, a mantener el ritmo... Y digo 50h, pero posiblemente llevaba más porque me pasaba las mañanas enteras con el teclado... Lo que quiero decir es que si sólo llevas 50 horas, no me preocuparía demasiado de la técnica más allá de tener una postura correcta, manos relajadas, dedos sin tensión... esas cosas. Me centraría en tocar pequeñas piezas que te permitan conocer la geografía del teclado, practicar legato y stacato... ¿Haces solfeo? No me refiero a lectura a vista, me refiero a solfeo puro y duro. Eso sí sería positivo... Recuerdo tardes en la playa con el metrónomo en los auriculares y haciendo pequeños ejercicios de solfeo, que por cierto, debería retomarlo porque perdí la costumbre.

¿Quieres hacer Schmidts? Pues haz Schmidts. Pero no servirán de mucho si no tocas piezas. Yo sé que cada uno tiene su camino y su forma particular de afrontar el estudio, pero no puedes echar a correr si antes no sabes caminar. Es como si te estuvieras preocupando por dibujar bien los trazos de las letras sin saber escribir aún. Primero escribe aun con letra espantosa y luego ya la irás puliendo.
Buenas araulorn

No tengo ninguna gana de correr, al contrario.
Eso que antes comenté y en lo que metí la pata es algo que nos sucede a todos en algún momento. Los humanos tendemos a confiarnos en nuestras supuestas capacidades y así nos va. En este caso me tocó en esto.

No me fastidia equivocarme y tener que rectificar. No se si debería decir esto en un vídeo para que se entendiera el sentido estricto en el que lo digo.

No me importa tener errores que son más que lógicos tener, porque así siento que debe ser. Creo que soy lo suficientemente equilibrado y razonable (a veces jeje) para darme cuenta de ello.
Lo que de verdad me cabrea mucho, pero no sabes bien cuanto, es que me afecten las puñeteras inquietudes de novato que sé que no tienen ni razón ni sentido.

Lo del tema de cambiar al Hanon y dejar el Bastien, fue una "patada al aire", un desahogo. Quizás en parte por lo que comentó Chopinino en uno de sus vídeos. Me pilló a contrapié, me afectó y por eso lo solté. No tengo ni idea.

Sé lo que tengo que hacer, en términos generales:

- Seguir con la Teoría Musical (solfeo) que si lo estoy estudiando para asentarlo muy bien. Por ahí, genial.

- Seguir practicando la lectura hasta intentar conseguir la misma fluidez que si leyera un texto normal. No estoy intentando hacer lectura rápida, que va. Me gustaría reconocer a la perfección lo que estoy leyendo, no dudar de que esa nota que estoy leyendo es un La o un Si o un A o un B. Quiero (ahora si emplearé ese verbo que no me gusta mucho utilizar) ver la nota e inmediatamente localizarla en el teclado. Esa es mi intención. Por eso estoy tirando tanto del Dandelot que ayuda un montón.

- Seguir desoxidando y dando fluidez a los dedos y manos, pero haciéndolo bien. Practicando esos movimientos y giros de muñeca para facilitar la digitación.

Hay algo que creo que también me hace "pupa" y es el no tener un horario fijo de prácticas. Ando un poco al salto la mata. Por ahora difícil de solventar con lo cual poco se puede hablar de ello.

Y encima hoy me corté un dedo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Esta es la parte para desdramatizar todo lo anterior, no se vaya a pensar nadie que estoy tan frustrado y obsesionado que se me va la cabeza jejejeje. No :D

Todo va bien, hasta mis imperfectas inquietudes de supernovato.

Me apetecería meterme por una obra, pero me temo. Temo mi propio nivel de exigencia y sé que con unas 50 horas no estoy para ello porque me excedería. No me divertiría. Hay dos a las que les tengo muchas ganas, el Rodeau de Purcell versión Benedict Westenra y el Air on the G String de Bach . Pero no me atrevo..... aún jeje

Si me paro a pensar de manera objetiva, lo estoy haciendo muy bien y lo que está sucediendo es más que normal. Supongo que todos los autodidactas de verdad pasan por esos procesos mentales. Igual yo los expreso con demasiada claridad y eso tampoco es bueno.

En cambio si puedo decir que, cuando me levanto de una práctica, suele ser con una sonrisa en la cara y bastante satisfecho.
En eso me quiero centrar, en cada práctica, en no dejar volar los pensamientos. Con razón Santa Teresa llamaba a la cabeza, "la loca de la casa" :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias por tus comentarios araulorn, de verdad.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Está genial que seas tan analítico y tengas unos objetivos claros marcados. ¿Qué Bastien estás siguiendo? ¿el de adultos? No me dijiste.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Vie Abr 02, 2021 11:11 am Está genial que seas tan analítico y tengas unos objetivos claros marcados. ¿Qué Bastien estás siguiendo? ¿el de adultos? No me dijiste.
Buenas araulorn

Perdona. Se me paso.
El Bastien con el que estoy es este.
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Vale. Ya seleccioné la primera pieza.
A San Oistrakh y San Richter me encomiendo :lol:

Audere est facere

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Eremita el Sab Abr 03, 2021 1:28 am, editado 2 veces en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

ah, muy bien, ese preludio como la amyoria de los preludios son como estudios, puedes tocarlos de muchas maneras la mas musical suele ser así ligadito, pero se parece a un ejercicio de 5 dedos pero claro es una pieza mucho mas musical que un estudio.

Me gusta mucho Alfred tiene ediciones muy chulas, hace casi nada que les compré el libro 1 y dos de los preludios y figas y el libro 1 es de Palmer también.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Vie Abr 02, 2021 10:15 pm ah, muy bien, ese preludio como la mayoría de los preludios son como estudios, puedes tocarlos de muchas maneras la mas musical suele ser así ligadito, pero se parece a un ejercicio de 5 dedos pero claro es una pieza mucho mas musical que un estudio.

Me gusta mucho Alfred tiene ediciones muy chulas, hace casi nada que les compré el libro 1 y dos de los preludios y figas y el libro 1 es de Palmer también.
Buenas radjabov.

Que mejor que un preludio para comenzar jeje (chiste malo).

Espero estar a la altura. Es una obra preciosa.

La presentación de la partitura está muy bien explicada. Me gustó mucho.
Tengo que mirar si me la pueden plastificar entera, porque merece la pena conservarla así.

Muchas gracias.
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Ruba »

Yo no la plastificaría, si lo haces no vas a poder escribir en ella, para mi esto es importante, a veces quiero volver a estudiar una obra antigua y no recuerdo detalles expresivos, digitaciones, formas de atacar las teclas o direccionar las frases. Todo eso me lo voy apuntando, la partitura acaba hecha un cristo... pero es súper útil y se agradece mucho después.
Ánimo con el preludio, es muy buena pieza para mover los dedos

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Ruba escribió: Sab Abr 03, 2021 10:42 am Yo no la plastificaría, si lo haces no vas a poder escribir en ella, para mi esto es importante, a veces quiero volver a estudiar una obra antigua y no recuerdo detalles expresivos, digitaciones, formas de atacar las teclas o direccionar las frases. Todo eso me lo voy apuntando, la partitura acaba hecha un cristo... pero es súper útil y se agradece mucho después.
Ánimo con el preludio, es muy buena pieza para mover los dedos
Buenas Ruba.

No hombre!!!
Se haría una fotocopia para trabajar sobre ella en A3 a doble cara jejeje.
Si, creo que escribiré bastante en ella.
Por lo pronto tengo que dividirla en secciones de trabajo y hacer los grupos donde la digitaciónes sea iguales.

Muchas gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”