Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Buscando información sobre el Preludio nº1 en Do Mayor de Bach, encontré este estupendo video.
Está en inglés así que quien necesite los subtítulos tendrá que tirar de PC. Merece la pena verlo, de verdad.

Lo que parece una pieza "casi" inocente, se convierte en un verdadero reto de Teoría Musical.
(Nota: Para quien no lo sepa, yo lo acabo de aprender jejeje, cuando habla de "acordes rotos" es cuando se convierte un acorde en arpegio.
En este caso, las tres notas que se tocan con la mano derecha.)
Una sorpresa más que agradable que trae el vídeo es, el manuscrito original del primer libro de preludios y fugas donde este tema se encuentra.
Una verdadera gozada. Es como ver el cuadro de La Gioconda a la misma distancia en la que lo pinto Leonardo.
Un verdadero lujazo poder ver esto. Al menos para mi.

https://ks4.imslp.info/files/imglnks/us ... imile-.pdf

La locura del inconsciente es un poco (mucho, pero mucho mucho) atrevida y como proviene de la ignorancia, ni por asomo me esperaba esto.
Así que me siento un pelín acoj....... acongojado :lol: :lol: :lol:.
¡¡¡ Vaya !!!, que ahora le tengo más respeto aún si cabe, jejejeje.

He revisado un montón de tutoriales por si necesitaba alguno de apoyo y en la mayoría lo que note es que te enseñan a tocarla pero no a interpretarla. Me explico.
La repetición de las secuencias hace que parezca "sencilla", pero no así si se escucha interpretada por quien sabe. Ahí se notan los matices de intensidad que tienen mucho protagonismo.

Si simplemente se toca, bah, suena bien. Si se interpreta ¡¡¡ Pufff !!! es maravillosa y dice muuuuchas cosas que se pierden si solo se toca.
Dejo una interpretación de Lang Lang donde se puede apreciar lo que intento decir.
Volviendo a los tutoriales me quedaré solo con este porque me parece interesantísimo el como plantea el aprendizaje.
Aunque los acordes y yo todavía tenemos que conocernos mejor :lol:
(Necesito un teclado corto :ein? )
Y claro, la partitura pone "Moderato = 66 - 76", jejeje, me da que servidor comenzará en "Grave" o sea entre 20 y 25 ppm, tirando más a 20 :lol:

Sigo en otro post, porque aquí no puedo poner más videos.........
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

El último vídeo que quiero poner es uno donde se desmenuza la partitura al máximo, peeeeeero ¡¡¡ CUIDADO !!! puede marear un montón.
La razón es que va intercambiando las imágenes de dos partituras, una con acordes y la otra con arpegios. Así todo el tiempo.

Claro como trae un montón de anotaciones intentarlo verlo todo trae como consecuencia, el Paracetamol que acabo de engullir.
Es mejor descargarlo y mirarlo dándole continuamente al "pause".
Aquí hay que acordarse mucho del juego de la mano derecha. Eso tengo que apuntarlo.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

La sobre-información sin ni siquiera aprenderte las notas, no se si te va a hacer mas mal que bien. Puedes tocarla como un ejercicio sin grandes pretensiones, y luego conforme madures y si te ves con ganas puedes re-visitarla y mejorarla o sacar algo que no le sacaste en su día.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por aconcagua »

bueno, todos hemos hecho cosas así...
hay que vivir la experiencia...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por aconcagua »

Por cierto, hubo un concurso con ese Preludio, si lo buscas quizá allí encuentres ideas o consejos.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Sab Abr 03, 2021 10:04 pm La sobre-información sin ni siquiera aprenderte las notas, no se si te va a hacer mas mal que bien. Puedes tocarla como un ejercicio sin grandes pretensiones, y luego conforme madures y si te ves con ganas puedes re-visitarla y mejorarla o sacar algo que no le sacaste en su día.
Buenas radjabov

Sería muy pretencioso por mi parte pretender tocar esta pieza con algún tipo de pretensión jejejeje.
Sobre todo cuando no se tocar nada :)

La sugerencia que ofreces es muy buena e inteligente, y se te agradece.

Lo único que intento es aprender algo más a modo de cultura general, pero no sobre Teoría Musical o armonía o cualquier cuestión relacionada con la parte técnica.
He notado que los concertistas e interpretes de niveles muy altos se preocupan de saber más de los compositores, la historia de la pieza y otros asuntos para poder encontrar la esencia que después desean transmitir.

Como soy mentalmente inquieto, pues hice un poco lo mismo. Lo mismo que en su día me interesó el por qué los donuts tenían esa franja más clara rodeándolos, o porque el sol ve ve más grande al amanecer y al atardecer que al mediodía. Es solo curiosidad sin ninguna pretensión :D

No estoy preparado para saber ni aplicar la tonalidad dominante de Do Mayor, o la modulación diatónica, o reconocer o diferenciar una inversión, o ver una cadencia, o como se resuelve un Lab 7ª Disonancia.

Me doy con un canto en los dientes porque sé la notas, porque ya las se leer en en los dos sistemas con bastante soltura, por saber sus tiempos, por saber leer un compás y como emplearlo, porque conozco los silencios y voy conociendo sus tiempos, porque conozco y se lo que son las alteraciones, las lineas adicionales, las barras de repetición, porque sé lo que son las ligaduras de unión y de fraseo, y sobre todo sé que lo que creo que sé es poco. Porque todas esas cosas se pueden utilizar de diferentes formas. Pero con lo poco que sé, para esta pieza me basta y estoy seguro de que encontraré algo que no sepa. Puente que se cruzará, cuando se llegue a el ;)

Si es verdad que busqué un tutorial para intentar encontrar "trucos" para hacerlo bien (el tocar), como el movimiento de la mano derecha al tocar que encontré en este y ver como lo hacen los que saben, eso es lógico.
O el primer vídeo donde te enseñan a como aprender a "diseccionar" una partitura para poder trabajarla con cabeza y no complicándose desde la ignorancia.

También está bien que le "abofeteen" a uno con la realidad y que aprender esta pieza llevará meses y no un par de semanas (como se piensa el ego jeje). Intento hacer bien las cosas desde el principio y me consta que cuando alguien intenta interpretar bien algo, lo tiene que estudiar primero. SI uno empieza aprendiendo bien, le costará menos aprender lo que le venga después.

Todavía no he tocado ni una sola nota de este Preludio.
Ayer y hoy me dediqué "estudiarlo". Comprobar que entendía todo lo que ponía y como no hay nada que me parezca "raro", estoy muy contento.
Ahora, cuando acabe de escribir y leer en el foro, intentaré escribir en papel pautado las equivalencias en acordes de cada compás para ver si puedo empezar a practicar con ello cuando me ponga según lo sugieren en el video, que me parece muy interesante para la colocación de manos y dedos, y para ir memorizando las notas.

Quien me iba a decir a mi que después de mes y poco iba a tener todos estos conocimientos que para mi suponen algo magnifico. Pero se donde estoy, no soy tan incauto jejejeje.

Gracias por lo que has comentado, de verdad.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

aconcagua escribió: Sab Abr 03, 2021 10:44 pm bueno, todos hemos hecho cosas así...
hay que vivir la experiencia...
Buenas aconcagua

Acabo de explicar que no busqué información adicional que supere mis conocimientos actuales.
No soy tan inconsciente :D
De hecho elegí esta pieza porque al ver la partitura por primera vez, la pude leer entera con relativa facilidad.
Esa fue también la razón de descartas Marianne´s Song, el Rondeau de Purcell y un par de ellas más.
Necesitaba algo que me educase, pero que no me exigiera mucho más de lo que ahora sé.
aconcagua escribió: Sab Abr 03, 2021 10:45 pm Por cierto, hubo un concurso con ese Preludio, si lo buscas quizá allí encuentres ideas o consejos.
Te agradezco esa información.
Lo encontré, muchas gracias aconcagua.

viewtopic.php?f=48&t=11217&hilit=concurso+preludio+bach

Un saludo.
Última edición por Eremita el Dom Abr 04, 2021 12:32 am, editado 1 vez en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Creo que con esto tengo para una temporadita.
Siento mi mala caligrafía.
A ver que tal se me da de 4 en 4 compases.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Esto es estupendo jejeje

Me puse con la anacrusa (que si las palabras no se emplean, se olvidan ;) ) y los tres primeros compases.
Genial, me encantó.

Jugué un poco antes de ponerme en serio y empecé rápidamente por practicar los acordes.

Según lo veo tiene sus pros y sus contras (para mi, claro está). Sus "pros" son que localizas inmediatamente las notas en las teclas, para mantener una buena posición de dedos. Eso me parece estupendo y un buen sistema a emplear en adelante (cuando se pueda :) ).

Sus "contras". El ejercicio se mecaniza enseguida.
En cuanto me di cuenta paré, sería a la décima u undécima vez.
Entonces cambie a arpegios. Muy bien.
Errores típicos que hay que seguir corrigiendo con con mucha concentración el Schmidt y el Hanon en cuanto a disciplinar los dedos y que ¡¡¡ todos !!! obedezcan jejeje. Pero nada extraño ni preocupante.

Se me encendió una lucecita y lo que hice fue practicar los compases pero sin las repeticiones.
A ver si lo explico mejor así. Se empieza mano izquierda Do _ Mi y se sigue con la derecha la secuencia Sol _ Do _ Mi _ Sol _ Do _ Mi.

(Lo pongo así con los colores de Babor (izquierda) rojo y Estribor (derecha) verde jejeje, cultura general ;) )

A lo que voy, que me despisto.

Pues en vez de hacer la secuencia entera de la mano derecha, solo hice la mitad. De manera que queda Do _ Mi _ Sol _ Do _ Mi, y lo encadené.

Do _ Mi _ Sol _ Do _ Mi _ Do _ Mi _ Sol _ Do _ Mi _ Do _ Mi _ Sol _ Do _ Mi _ Do _ Mi _ Sol _ Do _ Mi _ Do _ Mi _ Sol _ Do _ Mi

Me vino estupendo porque me concentré mucho más en la partitura.
Como no estoy acostumbrado a leerlas, intento aprovechar esta para saber utilizarlas mejor.
Me fijo cual buho :lol: :lol: :lol:

Nada, muy contento. Repito que iniciando los ejercicios con acordes ayudan mucho pero hay que tener cuidado con mecanizar, pero nada, muy bien.

No intenté los cambios de intensidad ni nada por el estilo. Me limité a lo más básico y estoy más que satisfecho.

Luuueeeego, como yo soy yo jeje. Intenté el 5º compás.
Es que al mirarlo de reojo pensé "aquí tengo que abrir mucho la mano, hay una octava" y me tenía un pelín mosqueado. Y ¡¡¡tate!!! ya me cargué la partitura porque me es incomodísimo (para mi ahora) hacerlo con los dedos 1 - 3 - 5.

Probé todo lo que más o menos recuerdo de lo que escuché. Giros, subir y bajar muñeca, algún pequeño saltito, hasta probé hacer las tres primeras notas con la izquierda y la otras dos con la derecha. Puede servir, pero como ultimísimo recurso. No lo contemplo como opción.

Así que apliqué otro que me compensa más, en vez de tocar con el tercer dedo, hacerlo con el segundo.

Tendría que ser La (1) _ Mi (3) _ La (5) y será La (1) _ Mi (2) _ La (5). Me da mejor opción a tocar el segundo La, hay más comodidad. Así lo apunté.
No es un problema, o no creo que lo sea porque no probé a hacer el 6º compás. Pero la mano ahí con el tercer dedo, no da. Haber, da, pero escasa y toco el Sol anterior.
Puedo girar un poco la muñeca, lo justo como para teniendo apoyado el dedo 2 poder tocar con el 5.
Se nota la tensión del estiramiento jejeje

Hoy, como era toma de contacto, no puse metrónomo. Tampoco había necesidad porque ir deprisa era imposible :lol:.
Pero si lo pondré en lo sucesivo. Creo que es hasta obligatorio el que lo ponga para poder seguir bien el ritmo y grabármelo a fuego.
Intentaré empezar por 30 ppm para poder fijarme en todo.

Pues eso. Muy contento e ilusionado. Creo que hice una buena elección que me forzará a hacer muchas cosas interesantes y que sé que me vendrán mejor que bien.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por javif7p »

Hola!!

Gracias a mi pequeña inmersión en el océano de Bach, esta semana estoy descubriendo "El clave bien temperado". Lo sé, soy un inculto musical total :lol: pero ya le estoy poniendo remedio poco a poco. Al final, estoy sumando el aprendizaje del piano con la ampliación de mi escaso conocimiento de la música clásica. Lo que me estaba perdiendo jajaja. En fin, que me lío:

Por supuesto que habré escuchado el preludio nº1 en Do mayor cuatrocientascincuentamil veces, en la tele o donde fuera, pero nunca le había puesto nombre, claro. Y hoy entro en tu post y, casualidades de la vida, es la obra que has decidido comenzar a estudiar.

Fíjate que me ha hecho ilusión, yo me la apunto para más adelante. He leído la partitura un poco por encima, y la que has subido del "Preludio en acordes". Y me ha parecido genial que estés analizando la pieza así, porque creo que siempre se aprenden cosas. Admiro tu dedicación, y el nivel de detalle que estás imprimiendo en tu aprendizaje, seguro que te llevan a buen puerto.

Mucho ánimo con el preludio, a por todas.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Lun Abr 05, 2021 1:33 pm Hola!!

Gracias a mi pequeña inmersión en el océano de Bach, esta semana estoy descubriendo "El clave bien temperado". Lo sé, soy un inculto musical total :lol: pero ya le estoy poniendo remedio poco a poco. Al final, estoy sumando el aprendizaje del piano con la ampliación de mi escaso conocimiento de la música clásica. Lo que me estaba perdiendo jajaja. En fin, que me lío:
Buenas javif7p.

Como alguien dijo alguna vez: "Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas".
Nadie nació sabiéndolo todo. Es una de las aventuras más bonitas de la vida, las sorpresas que te da cuando descubres maravillas jejeje.
Eso hay que aprovecharlo.

javif7p escribió: Lun Abr 05, 2021 1:33 pm
Por supuesto que habré escuchado el preludio nº1 en Do mayor cuatrocientascincuentamil veces, en la tele o donde fuera, pero nunca le había puesto nombre, claro. Y hoy entro en tu post y, casualidades de la vida, es la obra que has decidido comenzar a estudiar.

Fíjate que me ha hecho ilusión, yo me la apunto para más adelante. He leído la partitura un poco por encima, y la que has subido del "Preludio en acordes". Y me ha parecido genial que estés analizando la pieza así, porque creo que siempre se aprenden cosas. Admiro tu dedicación, y el nivel de detalle que estás imprimiendo en tu aprendizaje, seguro que te llevan a buen puerto.

Mucho ánimo con el preludio, a por todas.

Un saludo!
Creo que es el segundo o tercer tema que más se utiliza en las bodas, al menos en USA. El primero es el topicazo de "El sueño de una noche de verano" de Mendelssohn.
Te dejo el ballet, pero te sugiero que si no lo has hecho, antes te leas el libro de William Shakespeare del mismo título (está genial). Así comprenderás mejor la trama en la que hay travesuras y confusiones que hacen que sea muy divertido.

No te preocupes, la representación es en la Scala, así que malo no es jejejeje.
Y no pases los créditos iniciales, porque durante ellos tocan la obertura :lol: :lol: :lol:
Voy muy lento, lo sé, pero me está gustando mucho como voy asentando cada pequeño paso. Nadie va detrás azuzando, así que estoy disfrutando de cada cosilla que voy descubriendo y aprendiendo. Me lo estoy pasando genial.

Ayer encontré este preludio y la fuga interpretadas por San Richter. No la quise escuchar hasta hoy, pero ¿a que velocidad va? ni pude saberlo pero de los 160 ppm no se si bajará jejejeje. Lang Lang tampoco se queda corto y eso que en la partitura dice "moderato 66 - 76". Ya se verá. Ahora mismo estoy empezando con ella a 50 ppm. Con estos primeros compases, tiempo más que de sobra para poder fijarme en todos los detalles. Cuando añada los siguientes ya bajaré a 40.
Hay que hacerlo cómodo.

Hoy en el 2º compás note mucha tensión en el tendón del anular derecho y llegó a doler, y eso que no se utiliza ese dedo en ese compás jejeje.
Resucitó la neurona, le di giro a la muñeca después de tocar con el 3º y antes de hacerlo con el 5º y resuelto. Relajó la mano y pude seguir.

Claro, esto es posible a todos los que nos regalan sus conocimientos y sus experiencias. No hay más.
Y a la propia actitud, tampoco nos vamos a desmerecer :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lleve donde nos lleve, lo importante es que nos estamos divirtiendo y evolucionando como personas. Poco hay más importante que eso.
Disfrutémoslo.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Oye Eremita, te veo muy puesto con el preludio! Dale caña!

Cuando me he encontrado alguna pieza con bastante arpegio la profe siempre me ha recomendado empezar a estudiarlo, como tú, por acordes. Primero aprender a colocar las manos y una vez aprendida la localización y posición, entonces empezar a arpegiar. Para practicar los arpegios también va muy bien el estudio con ritmos. ¿Y que és eso? Pues el siguiente vídeo lo explica muy bien.

Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”