"Vacaciones" pianísticas.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

"Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por Daviddyingperez »

No sé vosotros, pero a mí de vez en cuando mi cuerpo y mente me pide tomarme unos días, o semana de descanso y no tocar nada de nada el piano. Llevo desde el lunes que no me ha apetecido tocar, pero esta vez no de malas(como me ha pasado anteriormente por bajonas o movidas personales), sino porque necesitaba unos días de hacer otra cosa que no sea practicar al piano. En teoría el próximo lunes me reincorporo, a ver qué tal la semana sabática que me estoy tomando.

¿Vosotros hacéis esto, de tomaros un descanso y cerrar la tapa del piano por unos días, semanas, o meses.. ?

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por cpa »

Pues yo, la verdad, es que salvo que me vaya de viaje o algo (últimamente cosa bastante inviable), siempre saco un rato para tocar. Hay veces que me siento y toco lo que me apetece en ese momento, sin un estudio o ejercicio concreto, pero siempre saco algo de tiempo para tocar.

De hecho, para el pueblo compre un teclado pequeño, porque necesito esa pequeña droga diaria. Bien es cierto que cuando solo voy un fin de semana me da pereza sacarlo del armario y montarlo, pero cuando muy más días lo monto y también toco algo, es como que lo necesitara. Por eso comentarios como el tuyo me resultan curiosos... Supongo que cada persona somos un mundo...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por radjabov »

Eso ya cada uno como sea, yo intento no dejar de tocar ni un solo día, pocos días son los que no toco, generalmente si estoy de viaje o visitando familiares, aunque procuro tener un piano allá donde voy.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por Mincho »

Pues yo creo que se debe coger descansos de todo tipo; hay que tener en cuenta que el descanso es una fase muy importante del aprendizaje; el ejemplo son las noches, creo que en general se destinan para dormir :D y como alguna vez leí es como poner los puerros, patas, zanahorias.etc en la oya( ya no digo Express por lo de la presión), poner tapa y a cocer, media hora y listo; todo lo que se hace necesita cocinarse. No hay mejor cosa que estar bien descansado y recuperado para rendir mas al día siguiente.
Última edición por Mincho el Sab Feb 20, 2021 5:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por burgmuller »

Cuando vamos por ahí de vacaciones, o en verano que nos vamos a pasar el día fuera, no toco. Creo que viene hasta bien dejar de tocar unos días al año, es como que tu cerebro se resetea y asimila lo que has hecho los meses pasados. Es también parte del aprendizaje
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por Mincho »

Además de darle oportunidad a otras perspectivas en cualquier ámbito y es necesario por otro lado.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por Eulemind »

Vacaciones "programadas" no. Trato de tocar diariamente, pero cuando estoy muy ocupado o cansado lo tengo que soltar. Eso si, cuando dejo pasar algunos días me empieza a hacer bastante falta...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por Moml »

Pues suelo tocar cada día pero si un día no toco, normalmente durante el fin de semana, pues no pasa nada. Creo que es bueno descansar un día. No olvidemos que hay vida más allá del piano, del foro, y de cuando se acabe la pandemia.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por araulorn »

Yo hay días que descanso por "obligación". Trabajo a turnos (de 12h) y lo habitual es que llegue a casa sin ganas de nada. Alguna vez me he obligado a ponerme, en plan "venga, va, ponte y estudia un rato, sé constante" pero no ha resultado nada positivo, al contrario porque aunque mi "corazón" quería ponerse, mi cabeza estaba en Júpiter o Saturno, así que al final decidí que esos días no me servía de nada ponerme.

En cambio, los días que libro y no lo dejo pasar, y practico todo lo que puedo. Habitualmente hora y media fija por la mañana de estudio y luego por la noche me pongo un poco también, pero a tocar piezas pasadas que ya aprendí, las retomo y las repaso un poco para no perderlas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por Mincho »

araulorn escribió: Sab Feb 20, 2021 10:13 pm Yo hay días que descanso por "obligación". Trabajo a turnos (de 12h) y lo habitual es que llegue a casa sin ganas de nada. Alguna vez me he obligado a ponerme, en plan "venga, va, ponte y estudia un rato, sé constante" pero no ha resultado nada positivo, al contrario porque aunque mi "corazón" quería ponerse, mi cabeza estaba en Júpiter o Saturno, así que al final decidí que esos días no me servía de nada ponerme.

En cambio, los días que libro y no lo dejo pasar, y practico todo lo que puedo. Habitualmente hora y media fija por la mañana de estudio y luego por la noche me pongo un poco también, pero a tocar piezas pasadas que ya aprendí, las retomo y las repaso un poco para no perderlas.
Es fastidiado y muy difícil ponerse a tocar piano agotado a última hora del día; hasta que no llegué a los 61 años y medio no me pude poner un poco pues ya el trabajo no era tan absorbente y fatigoso. Andaba mucho tiempo de viaje y me fueron llamando la atención los pianos que encontraba en algunos hoteles. Recuerdo un hotel que ademas de dos pianos que tenía en el lobby, en otra sala almacén había como 12 pianos amontonados unos encima de otros, en alguno se podía tocar(los primeros pasos claro) tranquilamente. En otro hotel conecté con la pianista y me enseñaba alguna cosa que otra.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por DanielMirelesJ »

Daviddyingperez escribió: Sab Feb 20, 2021 2:11 pm ¿Vosotros hacéis esto, de tomaros un descanso y cerrar la tapa del piano por unos días, semanas, o meses.. ?
Prácticamente, por cuestiones de trabajo y personales, puedo dejar de tocar por días (máximo una o dos semana), aprovechando generalmente los fines de semana para practicar. Creo que en ocasiones sirve para no saturarse de más.

Yo dejé de tocar por un periodo de años (2010-2014) por cuestión de estudios de postgrado y excesivo trabajo, lo importante es no olvidar lo que uno ya aprendió y estar muy consiente que este arte es cuestión de práctica, pero no solo en el instrumento sino también fuera de él.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: "Vacaciones" pianísticas.

Mensaje por burgmuller »

Mincho, hasta hace 4 años trabajaba a turno partido, llegaba a casa a las 9 de la noche, a esa hora poca gana de casi nada. Lo que hacía era levantarme una hora antes y estudiar. No sabes lo que cunde. Estás nuevecito, con el cerebro limpito y las neuronas a mil.
Hace años cuando tenía un trabajo viajero, en cuanto veía un piano en un hotel me sentaba Jijiji he dado cada recital por ahí...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”