Pregunta "tonta" de BACH

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por maxyo9 »

De verdad que mil gracias a tod@s por responder. Este foro es una gozada. Creo que es la máxima expresión de compartir conocimientos y generosidad en ayudar. :gracias :gracias :gracias :gracias :gracias

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por maxyo9 »

leograf escribió: Mar Feb 23, 2021 3:53 pm No hay análisis armónico que valga (al menos no a mi nivel): es memoria a corto plazo pura y dura de donde van los dedos.
Exacto!!!! Has definido perfectamente lo que siento.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por GonsiRM »

maxyo9 escribió: Mar Feb 23, 2021 8:24 pm Llevo escaso un mes con ambas. Pero más allá de esta obra en cuestión, la sensación que me dan estos tipos de obras es que es imposible memorizarlas. Sí de tanto repetirlas y cantarlas (a mí por lo menos me funciona "cantar" las manos separadas antes de practicar) más o menos sabes como van, pero de ahí a poderlas tocarlas de cabeza pasado un tiempo...

Con respecto a repetirlas una vez acabadas, a mí es que no me da el tiempo. Se me va completamente con el estudio de obras nuevas. Si me centro por ejemplo en pasajes que creo que me aportan cosas nuevas, complejidades que creo que a priori voy a tener, etc... se me va el poquito tiempo que tengo por las noches, más aún cuando solventadas estos escollos intento tocar toda la pieza (otra dificultad añadida, salen unos pasajes bien, otros regulín y otros fatal cuando lo juntas todo que individualmente más o menos es aceptable para mi nivel), como para gustarme tocando las obras ya aprendidas. Me es imposible. ¿Cómo lo hacéis ustedes?
Pues eso que haces de cantar manos separadas es un ejercicio estupendo sobretodo en invenciones, fugas y similares.

En cuanto a memorizarlas, tranquilo llevas poquito, si además estás inmerso en las dos la vez, estudias alguna obra más y tienes el tiempo justo, es totalmente normal. Lo que tiene que hacer es darle mas tiempo a tus manos para que se puedan habituar bien a la obra y puedas tocarla un poco mejor leyendo la partitura "entre lineas", sin necesidad de tener que visualizar todos y cada uno de sus detalles.

Te recomendaria que continues con ellas un par de meses y sigas trabajandolas antes de agobiarte por intentar aprenderlas de memoria cuando llevas tan poco tiempo (ademas todo lo que no trabajes antes de memorizarla te costará mucho más después, las invenciones son cortas pero un poco densas).

Y el analisis de la estructura de la obra, por supuesto ahora no lo notarás, pero ya verás como más adelante te va servir de mucho. La obra te durará mucho más y cuando la quieras recuperar te va a ser mucho mas facil, a parte por supuesto de entender y darle un sentido a lo que tocas.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por reverie »

Cuando empecé con el piano, no sabía leer partituras y me aprendia las piezas de memoria usando el synthesia. Era algo muy lento, pero he de reconocer que forzando la memoria así, lo aprendido se me quedaba mejor. Ahora uso partituras, aunque estoy lejos de leer y tocar a la vez una partitura nueva. El caso es que así aprendo mucho más rápido, pero también olvido más rápido. Me he acostumbrado a tocar delante de la partitura piezas aprendidas e ir consultándola mientras toco. Eso es bueno para aprender a leer, pero malo para la memoria. Creo que la memoria es vaga y usa el mínimo esfuerzo para trabajar: si le pones facilidades, no se esfuerza. Así que la conclusión es que una vez aprendida una pieza, aunque sea en precario, hay que quitar la partitura de la vista y forzar la memoria. Por lo menos en aquellas piezas que se quieren memorizar.

Hace tiempo vi un documental (Free solo) del escaldor Alex Honnold, un tipo que no está muy bien de la cabeza y hace escalada sin cuerdas ni ninguna otra medida de seguridad. Así se subio el Gran Capitán. Antes de ver el documetal pensaba que estaba loco y lo hacía por competividad. Después de ver el documental te das cuenta de que realmente está mal de la cabaza, pero eso es otra cosa. Lo traigo aqui porque únicamente un argumento me pareció válido. Dice que sin cuerdas ni medidas de seguridad tiene que aprendar la escalada movimiento a movimiento, aprender cómo es la pared hasta el más mínimo detalle, como un coreografía, cosa que no haría con las medidas de seguridad. Por fortuna tocar el piano no es tan peligroso, pero el paralelismo me hizo pensar.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por araulorn »

GonsiRM escribió: Mar Feb 23, 2021 9:53 pm Pues eso que haces de cantar manos separadas es un ejercicio estupendo sobretodo en invenciones, fugas y similares.
A mí la profe incluso me recomienda tocar una y cantar la otra. Al principio me parecía un ejercicio tonto, pero la verdad es que si logras cantar una mano mientras toca la otra, cuando las juntas, casi sale solo como por arte de magia.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por GonsiRM »

araulorn escribió: Mié Feb 24, 2021 12:23 am
GonsiRM escribió: Mar Feb 23, 2021 9:53 pm Pues eso que haces de cantar manos separadas es un ejercicio estupendo sobretodo en invenciones, fugas y similares.
A mí la profe incluso me recomienda tocar una y cantar la otra. Al principio me parecía un ejercicio tonto, pero la verdad es que si logras cantar una mano mientras toca la otra, cuando las juntas, casi sale solo como por arte de magia.
efectivamente, tu profesora sabe lo que se hace con Bach ;)

Responder

Volver a “Entre pianistas”