Pregunta "tonta" de BACH

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por maxyo9 »

Buenas!

Puede parecer una pregunta estúpida y pido perdón por adelantado, pero ¿Cómo os aprendéis de memoria las obras de BACH? :uf :uf :uf Estoy con algo cortito a lo que duración se refiere, como las invenciones (concretamente la nº 1 y la nº 8)y a pesar de haberla analizado, tener todos los acordes, trasposiciones, motivos definidos, patrones de repetición, me es imposible aprenderla y tocarla sin la partitura delante. Lo mismo me ha pasado otras obras de BACH. Hay un millón de notas "decorativas". Me refiero que no es algo más viable de memorizar como las obras modernas cuya melodía y acompañamiento está perfectamente definido. No sé si me expliqué... :ojos

Al final, sin no lo memorizo, me temo que nunca podré aumentar la velocidad, puesto que mi lectura a primera vista tiene un límite de velocidad... :piano2 :piano2 :piano2

P.D: Cuando me refiero a memorizar a BACH no me refiero de memorización a nivel de manos (corto plazo) sino memorización de forma que pasadas un par de semanas puedas sacar "la chuleta" de tu cabeza del análisis hecho previamente y tocarla medianamente decente.

Gracias!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por burgmuller »

Hombre en un par de semanas mas o menos está en la cabeza y despues de algún que otro intento puede salir. Ahora, un par de meses después, yo al menos no pasaría de los primeros compases (sin la parti) pero no por que sea Bach, es que el piano es así de cruel.
Imgina que eres actor y te aprendes una obra de teatro, si no la practicas, en no mucho tiempo quedarán jirones de lo aprendido, no? Pues en el piano igual
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por Jotamax »

Totalmente de acuerdo con Burgmuller, aunque la memoria de cada uno tiene sus limitaciones y todas son diferentes, pero se basan en el número de repeticiones y refrescos necesarios para cada persona.
Última edición por Jotamax el Mar Feb 23, 2021 5:08 pm, editado 1 vez en total.

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por maxyo9 »

Ya.. Pero qué difícil es tener un repertorio, aunque sea cortito, para poder tocar sin partitura, simplemente por tocar. Algo variadito, de distintas épocas... No se a ustedes, pero a mí se me hace imposible. Mi cabeza es como una baúl en el que sólo cabe una obra. Entra una y sale otra... :big_tonto

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por vicrogo »

Hay que tocar a diario las obras que quieras que sean de repertorio. Tampoco indifinidamente: por ejemplo, veinte años seguidos. :_ojosstar:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por burgmuller »

Ya, ese es el gran problema. Todo lo que vamos estudiando cae en el olvido en la mitad de tiempo que hemos dedicado a aprenderlo, eso es así, nos pasa a todos. Guardar repertorio a mi me resulta imposible. Lo que si te digo es que si retomas una parti estudiada, en unos dias, la recuperas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por Britten »

maxyo9 escribió: Mar Feb 23, 2021 12:27 pm Buenas!

Puede parecer una pregunta estúpida y pido perdón por adelantado, pero ¿Cómo os aprendéis de memoria las obras de BACH? :uf :uf :uf Estoy con algo cortito a lo que duración se refiere, como las invenciones (concretamente la nº 1 y la nº 8)y a pesar de haberla analizado, tener todos los acordes, trasposiciones, motivos definidos, patrones de repetición, me es imposible aprenderla y tocarla sin la partitura delante. Lo mismo me ha pasado otras obras de BACH. Hay un millón de notas "decorativas". Me refiero que no es algo más viable de memorizar como las obras modernas cuya melodía y acompañamiento está perfectamente definido. No sé si me expliqué... :ojos

Al final, sin no lo memorizo, me temo que nunca podré aumentar la velocidad, puesto que mi lectura a primera vista tiene un límite de velocidad... :piano2 :piano2 :piano2

P.D: Cuando me refiero a memorizar a BACH no me refiero de memorización a nivel de manos (corto plazo) sino memorización de forma que pasadas un par de semanas puedas sacar "la chuleta" de tu cabeza del análisis hecho previamente y tocarla medianamente decente.

Gracias!
Que difícil es lo que quieres. Yo acabo de terminar la invención nº1 de Bach, y para mi la dificultad es que no hay melodía y acompañamiento, como en otro tipo de obra, aquí cada mano toca una melodía, es una obra contrapuntística, y eso es una dificultad añadida.

Si quieres velocidad, o eres muy, pero muy bueno leyendo, o no queda otra que memorizar.

Y memorizar como planteas, de forma que seas casi capaz de escribir la obra de memoria, lo veo super difícil.

Como dicen los compas o no dejas de repetir cada cierto tiempo la obra aprendida, o me temo que en poco tiempo se evapora de la cabeza y de las manos :D

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por leograf »

Yo toco la invención nº8 y entiendo perfectamente la pregunta. Y no me parece tonta para nada.
Intento tocarla al menos una vez casi todos los días, porque tengo claro que si no me la olvido en una semana. No hay análisis armónico que valga (al menos no a mi nivel): es memoria a corto plazo pura y dura de donde van los dedos.
Y otro problema: con Bach, como cometas un error no hay manera de recuperarte. Es todo como un chorro de notas sin patrones claros.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por GonsiRM »

hola, te refieres a las de dos voces o las de tres voces?

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por maxyo9 »

GonsiRM escribió: Mar Feb 23, 2021 4:03 pm hola, te refieres a las de dos voces o las de tres voces?
La de dos voces... Con éstas voy servido :lol:

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por GonsiRM »

maxyo9 escribió: Mar Feb 23, 2021 5:41 pm
GonsiRM escribió: Mar Feb 23, 2021 4:03 pm hola, te refieres a las de dos voces o las de tres voces?
La de dos voces... Con éstas voy servido :lol:
cuanto tienpo llevas tocándola? has probado a intentar tocar simplemente las entradas del tema principal, incluso si es necesario con manos separadas? Eso podroa ser una buena ayuda

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Pregunta "tonta" de BACH

Mensaje por maxyo9 »

Llevo escaso un mes con ambas. Pero más allá de esta obra en cuestión, la sensación que me dan estos tipos de obras es que es imposible memorizarlas. Sí de tanto repetirlas y cantarlas (a mí por lo menos me funciona "cantar" las manos separadas antes de practicar) más o menos sabes como van, pero de ahí a poderlas tocarlas de cabeza pasado un tiempo...

Con respecto a repetirlas una vez acabadas, a mí es que no me da el tiempo. Se me va completamente con el estudio de obras nuevas. Si me centro por ejemplo en pasajes que creo que me aportan cosas nuevas, complejidades que creo que a priori voy a tener, etc... se me va el poquito tiempo que tengo por las noches, más aún cuando solventadas estos escollos intento tocar toda la pieza (otra dificultad añadida, salen unos pasajes bien, otros regulín y otros fatal cuando lo juntas todo que individualmente más o menos es aceptable para mi nivel), como para gustarme tocando las obras ya aprendidas. Me es imposible. ¿Cómo lo hacéis ustedes?

Responder

Volver a “Entre pianistas”