¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por estherilla »

burgmuller escribió: Sab Mar 06, 2021 5:38 pm
aconcagua escribió: Sab Mar 06, 2021 4:46 pm
Hay muchas preguntas ahi, a ver si te puedo aclarar alguna.
Tocar el piano no es solo tocar las teclas correspondientes, al final eso es casi lo de menos. Se trata de entender la música y al compositor en lo posible y saber que es lo que hay que hacer en cada momento para expresar lo que sentimos. Alguna vez hemos hablado de la "intención", eso es super importante al interpretar, qué es lo que queremos expresar? Tristeza, alegría, rabia, melacolía...Es un poco como ponerse en situación. Una de las cosas que pueden ayudar es montarse una historia alrededor de la pieza, de principio a fin, eso te va a dar una dirección que es también muy importante en la música. Por ejemplo si la pieza es triste, pensar en algo muy triste aunque parezca una chorrada, puede ayudar. Otra cosa super importante es el fraseo. Tener claro donde empiezan y acaban las frases y tenerlo siempre en mente. Es un poco la misma sensación que cuando hablamos, no decimos las cosas todas seguidas, hacemos pausas, damos más énfasis a palabras, bajamos el tono al final de las frases, lo subimos si estamos enfadados o si queremos remarcar algo, pues en el piano es lo mismo.
Mover el tiempo quiere decir que no suene todo a golpe de metrónomo, volvemos a uno de los puntos anteriores, el fraseo, hacer crecer la música o descender o dejarla respirar, otucuandohablashablastodoseguidosinpausasosinentoncaión?? A que no? pues en música es lo mismo.
Hay truquillos para hacer dinámicas, por ejemplo si las notas son ascendente normalmente la música crece, y viceversa. Los finales de frase suelen ser hacia abajo (a no ser que se indique lo contrario) hay que fijarse en los pulsos del compás, si es fuerte o débil...
Es un poco metafísico lo que te he contado pero espero que te sirva la reflexión
Espectacular explicacion que comparto y von la uqe me siento identificada (en cuanto a los truquillos que yo tb uso, las "historias asociadas" etc...) Kajajjaa veo que no soy la unica uqe se monta sus peliculas. :uf

Para que suene bien yo diria que, aparte de controlar un poco mas el pedal, empieces tocandola bastannnte mas lento y sintiendola. Sin prisa. Mano derecha mas suave, que resalten las notas de la melodia solista.

Responder

Volver a “Entre pianistas”