¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Cristina HG »

Hooola,compañeros!
Creo que he formulado mal la pregunta...
Tendría que haber preguntado: “ estoy haciendo algo bien” ;)

Llevo tiempo con este tema y no consigo tocarlo medianamente bien (eso es a lo más que puedo aspirar) y aprovechando que el compañero Ruba me ha dicho cómo subir un vídeo a YouTube sin que apareciera en mi canal, pues me he decidido a preguntaros...

Ya os aviso que tengáis paciencia... es muy repetitivo...pero a mi me gusta “mogollón” :lol:

PD:Pablo(Chopinino) si por casualidad lo ves, te doy permiso para que lo pongas en tu sección de “corrigiendo a suscriptores “, ya te aviso que vas a tener tarea!!!

Muchas gracias,Ruba por tus indicaciones... sin ellas no habría sabido cómo hacerlo :idolo :idolo


Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por burgmuller »

No conozco la pieza, pero así de entrada no la veo mal. Por decirte algo intentar suavizar la izda para que cante más la derecha, mover un poco el tempo paraque no resulte machacona. A ver si aparece el maestro Chopinino y te dice cosas productivas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por radjabov »

Si es cuestión de buscar sugerencias veo la mano derecha muy mecánica en sonido es decir suenan mucho todas las notas y muy constantes lo que no destacan unas sobre otras, ambas manos con volúmenes muy parecidos de modo que la melodía de la derecha se pierde un poquito (esto se nota sobre todo poco antes de finalizar la pieza).

La mano izquierda es parecido no haces hincapié en la primera nota del compas quizás un poquito de pedal ayudara un poco.

Pero al margen de todo esto a mi me suena bastante bien, ya que siempre es todo mejorable.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por JosepGuàrdia »

A mi me suena bastante bien.
Quizas habria que destacar un poco mas la melodia de la mano derecha y darle un poco de " sentimiento " dejando de lado el tempo machacon metronomico.
Saludos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por draku »

Concuerdo con radjavob en que es buena idea coincidir el pedal con las notas más graves (en el vídeo no lo distingo)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Jose L. »

A mi me parece que la pieza técnicamente ya la tienes dominada y el acompañamiento en mano izquierda no es fácil.
Cómo te comentan creo que ahora el trabajo es de matices: bajar el volumen de la mano izquierda, jugar un poquito con el tiempo e intentar diferenciar esas repeticiones del tema con pequeñas variaciones y matices.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Cristina HG »

Muchas gracias a todos por tomaros la molestia de escuchar y darme indicaciones... en la partitura no viene ninguna indicación, lo único que aparece es una “ P” de piano... ningún otro símbolo

El pedal lo piso en la primera nota grave de cada compás... no sé si lo estaré haciendo bien ;)

Burg, te dejo aquí el vídeo que tomo como referencia por si te apetece verlo



Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por rfuentesm »

Hola Cristina.... comienzo diciendo que a mí corto entender esta muyyy biennnnn....me gusta mucho y creo que está muy bien trabajada....en el punto en el que estás y tocando en acústico ....te queda el trabajo más bonito....y en línea con lo que te han dicho los compañeros....haz cantar al piano (esta frase se la digo mucho a mi hija😉)....toca lento y escucha, suaviza el ataque... sobre todo mano izquierda.... tocaría casi toda la obra con la intención que has puesto al final...acariciando las teclas para luego según la frase atacar más fuerte.... resumiendo revisar pedal tocando lento y atacar más piano....
A ver si aparecen los másters y nos iluminan pero creo que el trabajo duro lo tienes muy bien hecho....tocan los matices😉👏👏👏👏

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 651
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por leograf »

Yo, como los demás: con un poco más de cuidado al meter pedal y intentando tocar no tan machacona, puede quedar fenomenal. Ya está muy bien... es pulir ese par de detalles.

Me resulta conocidísima, pero no caigo. ¿Es de Ludovico Einaudi? ¿De Yann TIersen?

Edito porque mientras escribía el mensaje ya apareció la respuesta en un post.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Cristina HG »

Muchas gracias,compis! que de tarea tengo para mañana :uf voy a intentar tocarla más lenta y con sentimiento... mira que soy una sentimental pero cuando estoy tocando no consigo transmitirlo... deben ser los nervios :lol:

Os dejo aquí un vídeo deTrinthepianist ( un arreglo que ha hecho el) donde a lo largo del primer minuto explica la procedencia de esta pieza



Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por aconcagua »

Jose L. escribió: Vie Mar 05, 2021 11:39 pm A mi me parece que la pieza técnicamente ya la tienes dominada y el acompañamiento en mano izquierda no es fácil.
Cómo te comentan creo que ahora el trabajo es de matices: bajar el volumen de la mano izquierda, jugar un poquito con el tiempo e intentar diferenciar esas repeticiones del tema con pequeñas variaciones y matices.
Yo me acabo de mudar y x eso estoy tan ausente del foro.
Tuve que dejar las clases x ese motivo, pero la última vez que fui la profe me dijo más o menos lo que dice Jose luis cuando le mostré la pieza que es Angels Serenade de Braga.

Y la verdad es que no entiendo como modificar eso del tempo sin que se me descuajeringue todo.

Puede explicarse un poco más esto?
Con ejemplos?

Cristina, felicitaciones. Ya tocarla así es todo un logro!

Y si. Vienen los matices para no machacar pero... Como se hacen???

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: Sab Mar 06, 2021 4:46 pm
Y la verdad es que no entiendo como modificar eso del tempo sin que se me descuajeringue todo.

Puede explicarse un poco más esto?
Con ejemplos?

Cristina, felicitaciones. Ya tocarla así es todo un logro!

Y si. Vienen los matices para no machacar pero... Como se hacen???
Hay muchas preguntas ahi, a ver si te puedo aclarar alguna.
Tocar el piano no es solo tocar las teclas correspondientes, al final eso es casi lo de menos. Se trata de entender la música y al compositor en lo posible y saber que es lo que hay que hacer en cada momento para expresar lo que sentimos. Alguna vez hemos hablado de la "intención", eso es super importante al interpretar, qué es lo que queremos expresar? Tristeza, alegría, rabia, melacolía...Es un poco como ponerse en situación. Una de las cosas que pueden ayudar es montarse una historia alrededor de la pieza, de principio a fin, eso te va a dar una dirección que es también muy importante en la música. Por ejemplo si la pieza es triste, pensar en algo muy triste aunque parezca una chorrada, puede ayudar. Otra cosa super importante es el fraseo. Tener claro donde empiezan y acaban las frases y tenerlo siempre en mente. Es un poco la misma sensación que cuando hablamos, no decimos las cosas todas seguidas, hacemos pausas, damos más énfasis a palabras, bajamos el tono al final de las frases, lo subimos si estamos enfadados o si queremos remarcar algo, pues en el piano es lo mismo.
Mover el tiempo quiere decir que no suene todo a golpe de metrónomo, volvemos a uno de los puntos anteriores, el fraseo, hacer crecer la música o descender o dejarla respirar, otucuandohablashablastodoseguidosinpausasosinentoncaión?? A que no? pues en música es lo mismo.
Hay truquillos para hacer dinámicas, por ejemplo si las notas son ascendente normalmente la música crece, y viceversa. Los finales de frase suelen ser hacia abajo (a no ser que se indique lo contrario) hay que fijarse en los pulsos del compás, si es fuerte o débil...
Es un poco metafísico lo que te he contado pero espero que te sirva la reflexión
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”