¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por radjabov »

Por el asunto que pusiste en el hilo y la interpretación que no está mal, siento que lo que te paso es que pusiste el listón muy alto quizás queriendo tocarlo como a alguien que oíste que lo tocaría muy bien, y debemos ser algo realista, ¿puede ser?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Eulemind »

Me la estaba aprendiendo hace un tiempo y como recomendación (que no sé si este bien), te diría que intentaras tocarla mas suave y legato (aunque por lo que vi en la partitura no estaba esa indicación), ya que suena como si acentuaras cada nota y lo lleva a sonar un poco mecánico. Igual es complicado porque hay que encontrar el equilibrio entre darle como una unión a todas las notas pero sin emborronar el sonido. No sé si me explique bien :/ pero por lo demás la llevas súper. "Aprendida" ya la tienes, lo que pienso que falta es darle el toque personal :D

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por GonzaloZ »

Estoy con Eulemind, pero principalmente el problema de la mano derecha es que tocas todas las notas con la misma fuerza. Debes tocar más suave la nota que se va repitiendo, la que se toca con el dedo meñique, de otra manera va a seguir sonando machacón. En el momento que consigas destacar la línea melódica que llevan las notas más graves de la mano derecha sobre esas notas agudas con el meñique va a sonar mucho mejor.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Mestre »

Para mi la llevas genial Cristina!! Me ha gustado mucho.Lo que comenta GonzaloZ me parece muy acertado, esto más lo del pedal y creo que la tienes lista.
Luego el tema del tempo, ya diría que es más a gusto de cada uno.
El arreglo que comentaste de Trinthepianist ( que por cierto lo sigo)está muy chulo,el acompañamiento es distinto al tuyo, y la parte de la melodía lo ha cambiado un poco también.
A mi de todos los arreglos que vi hasta la fecha el que más me gustado ha sido el de Pianistos.
Felicitaciones otra vez!!
Un saludo.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por araulorn »

Yo la veo bien. Te falta sacarle brillo. Correcciones técnicas y eso ya te las han hecho los compas y no se me ocurre nada más.

La profe en los casos que me cuesta interpretar me dice siempre "antes de tocarla, cántala". Ponte en el lugar de que tuvieras que cantarla con la voz, ¿cómo le darías sentimiento? subirías el volumen? en qué parte? dónde le darías algo de velocidad o la ralentizarías, siempre me dice que por lo general tenemos que tocar las piezas como si fuesen una ola de intensidad. Intenta imaginar eso y luego haz lo posible por "imitarlo" con el piano.

Si te cuesta darle sentimiento cuando te pones a tocar, también puede ser que sea porque, aspectos técnicos a parte, no estás concentrada al 100% en tocar y sentir la pieza, sobre todo si te estás grabando, a veces cuesta "mentalizarse" y uno está más pendiente de la cámara que de tocar. A mí me va bien mirar al teclado, coger una o dos respiraciones profundas y empezar a tocar cuando me siento listo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Cristina HG »

radjabov escribió: Sab Mar 06, 2021 7:10 pm Por el asunto que pusiste en el hilo y la interpretación que no está mal, siento que lo que te paso es que pusiste el listón muy alto quizás queriendo tocarlo como a alguien que oíste que lo tocaría muy bien, y debemos ser algo realista, ¿puede ser?
No creas,radjabov... soy bastante realista,si que es cierto y eso me pasa con bastante frecuencia,que cuando descubro un tema que me gusta me pongo con él sin tener en cuenta la dificultad.... siempre dentro de unos limites, claro está.

Yo creo que en esta pieza, una vez que encontré la digitación adecuada( la primera parte me la indicó el profe a traves de Wassap pero el resto lo tuve que ir descubriendo a traves de videos de youtube... ya no tenía profe ;) ) el problema lo he tenido a la hora de ir dandole más velocidad...yo entiendo que si es un pasacalle tiene que llevar un ritmo alegre, y claro, eso lo he conseguido subir a base de metrónomo y al mismo tiempo,para no fallar cada nota,pues la pulsaba con fuerza :uf

Ahora me encuentro con que suena todo igual :) ... de momento me voy a olvidar de metrónomo y voy a acentuar la primera nota del bajo en cada compás, también voy a probar a poner el móvil a la derecha del piano para que recoja menos los sonidos graves.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Cristina HG »

Muchas gracias,compañeros!

No contesto a todos porque soy muy lenta escribiendo y además soy un desastre(había escrito una enorme parrafada y no se qué he hecho que ha desaparecido :o ... y todo esto con el movil!!!)

Podeis estar seguros que voy a intentar hacer todo lo que me indicáis :piano2

Muchas gracias de nuevo.

Saludos

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Bisvid »

burgmuller escribió: Sab Mar 06, 2021 5:38 pm
aconcagua escribió: Sab Mar 06, 2021 4:46 pm
Y la verdad es que no entiendo como modificar eso del tempo sin que se me descuajeringue todo.

Puede explicarse un poco más esto?
Con ejemplos?

Cristina, felicitaciones. Ya tocarla así es todo un logro!

Y si. Vienen los matices para no machacar pero... Como se hacen???
Hay muchas preguntas ahi, a ver si te puedo aclarar alguna.
Tocar el piano no es solo tocar las teclas correspondientes, al final eso es casi lo de menos. Se trata de entender la música y al compositor en lo posible y saber que es lo que hay que hacer en cada momento para expresar lo que sentimos. Alguna vez hemos hablado de la "intención", eso es super importante al interpretar, qué es lo que queremos expresar? Tristeza, alegría, rabia, melacolía...Es un poco como ponerse en situación. Una de las cosas que pueden ayudar es montarse una historia alrededor de la pieza, de principio a fin, eso te va a dar una dirección que es también muy importante en la música. Por ejemplo si la pieza es triste, pensar en algo muy triste aunque parezca una chorrada, puede ayudar. Otra cosa super importante es el fraseo. Tener claro donde empiezan y acaban las frases y tenerlo siempre en mente. Es un poco la misma sensación que cuando hablamos, no decimos las cosas todas seguidas, hacemos pausas, damos más énfasis a palabras, bajamos el tono al final de las frases, lo subimos si estamos enfadados o si queremos remarcar algo, pues en el piano es lo mismo.
Mover el tiempo quiere decir que no suene todo a golpe de metrónomo, volvemos a uno de los puntos anteriores, el fraseo, hacer crecer la música o descender o dejarla respirar, otucuandohablashablastodoseguidosinpausasosinentoncaión?? A que no? pues en música es lo mismo.
Hay truquillos para hacer dinámicas, por ejemplo si las notas son ascendente normalmente la música crece, y viceversa. Los finales de frase suelen ser hacia abajo (a no ser que se indique lo contrario) hay que fijarse en los pulsos del compás, si es fuerte o débil...
Es un poco metafísico lo que te he contado pero espero que te sirva la reflexión
Que gran respuesta Burg! :ilovemusic

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por ferpiano »

Yo la que he tocado al piano es la versión original para clavecín. Tocarla en clave es más difícil porque hay pasajes de octavas en la mano izquierda con saltos y el instrumento no tiene pedal como el piano :mrgreen: : Aunque las teclas son de menor tamaño y eso es una ventaja para las escalas rápidas. Pondría una versión tocada en piano pero no he encontrado ninguna buena.
El pasacalle es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español de principios del siglo XVII. En Italia se la llamó "passacaglia" (que se pronuncia pasacaLLa y no pasacaGLia) y en Francia "passacaille".


Duelo de harpsichords jejeje. Aunque ninguno de los actores se parece ni Händel ni a Scarlatti.
Spoiler: en la realidad ganó Scarlatti al clavecín y Händel al órgano (tablas jejeje).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por rfuentesm »

Hola....para que veas gráficamente lo que te ha dicho Burg...te recomiendo que veas algún vídeo de Juan Pérez Floristan interpretando....se va claramente como interioriza la música....sus muecas van en todo momento en sintonía con el sentido de la música....algo como dice Burg....pensar e interiorizar lo que dice la melodía y lo que quieres transmitir ....
Otro intérprete que es una pasada pero no se ve también como a Juan es Triffonov....el tío se ve que entra en trance y es una pasada lo que transmite....no están actuando ni haciendo gestos gratuitos....es pura emocion y sentimientos ....te recomiendo alguna interpretación de Juan y verás lo que te está contando Burg...

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por Eremita »

rfuentesm escribió: Dom Mar 07, 2021 12:08 pm Hola....para que veas gráficamente lo que te ha dicho Burg...te recomiendo que veas algún vídeo de Juan Pérez Floristan interpretando....se va claramente como interioriza la música....sus muecas van en todo momento en sintonía con el sentido de la música....algo como dice Burg....pensar e interiorizar lo que dice la melodía y lo que quieres transmitir ....
Otro intérprete que es una pasada pero no se ve también como a Juan es Triffonov....el tío se ve que entra en trance y es una pasada lo que transmite....no están actuando ni haciendo gestos gratuitos....es pura emocion y sentimientos ....te recomiendo alguna interpretación de Juan y verás lo que te está contando Burg...
Buenas.

A Triffonov no lo puedo ver tocar porque me pone nervioso, pero si vi este concierto y creo que sirva para ilustrar.
Al menos adelgazó dos kilos al final jejeje
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

juanbosco7591
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 23, 2023 1:07 pm

Re: ¿¡Qué estaré haciendo mal!?

Mensaje por juanbosco7591 »

ferpiano escribió: Dom Mar 07, 2021 12:54 am Yo la que he tocado al piano es la versión original para clavecín. Tocarla en clave es más difícil porque hay pasajes de octavas en la mano izquierda con saltos y el instrumento no tiene pedal como el piano :mrgreen: : Aunque las teclas son de menor tamaño y eso es una ventaja para las escalas rápidas. Pondría una versión tocada en piano pero no he encontrado ninguna buena.
El pasacalle es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español de principios del siglo XVII. En Italia se la llamó "passacaglia" (que se pronuncia pasacaLLa y no pasacaGLia) y en Francia "passacaille".


Duelo de harpsichords jejeje. Aunque ninguno de los actores se parece ni Händel ni a Scarlatti.
Spoiler: en la realidad ganó Scarlatti al clavecín y Händel al órgano (tablas jejeje).
Esta si que es la pasacalle de Handel

Responder

Volver a “Entre pianistas”