Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

Lo del dedo 3 es para poder llegar al Re con el 5º, sin tener que estirar el dedo.

Lo de empezar con el dedo 2 u otro quizás Czerny este acomodando el ejercicio a utilizar mas a menudo los dedos mas débiles que son el 4º y el 5º y si te fijas el dedo 3 que está en medio casi no lo utilizas, de modo que debes intentar tener relajado un dedo ahí en medio de algún modo "estorbando"

La digitación de Czerny suele ser bastante buena y pocas o casi ninguna vez he tenido que cambiarla.
Estudiando:
Bach: Preludio y fuga no 5 en Dmaj
Bach: Preludio y fuga no 6 en Dmin
Beethoven: Sonata no 1 op 1
Prokofiev: Op 65 no 6 Vals
Acompañamiento: Norton - A walk by the sea - Flauta + piano
Blues Hannon Ex. no 7
Estudios: Czerny op 299 - no 12
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

javif7p
Rompeteclas

Mensaje por javif7p »

radjabov escribió: Jue Mar 18, 2021 10:51 am Lo del dedo 3 es para poder llegar al Re con el 5º, sin tener que estirar el dedo.

Lo de empezar con el dedo 2 u otro quizás Czerny este acomodando el ejercicio a utilizar mas a menudo los dedos mas débiles que son el 4º y el 5º y si te fijas el dedo 3 que está en medio casi no lo utilizas, de modo que debes intentar tener relajado un dedo ahí en medio de algún modo "estorbando"

La digitación de Czerny suele ser bastante buena y pocas o casi ninguna vez he tenido que cambiarla.
Gracias Radjabov.

Es la explicación que estaba buscando. Me fío 100% de la digitación que aparece en el libro, ya que sus motivos tendrá para ser así (y más en ejercicios de principiantes). Tiene sentido que busque trabajar los dedos más torpes.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

javif7p
Rompeteclas

Mensaje por javif7p »

Bueno, el resumen de la segunda semana.

Las cosas van más despacio. Estoy trabajando el Czerny #2. Manos separadas bien, puedo llevar el tempo sin cometer errores.
Ahora, al juntar las manos ya vienen los problemas jajaja. Fallo notas incluso a velocidades lentas (sobre todo la mano izquierda). Pero bueno, lo toco cuatro o cinco veces todos los días.
La lectura va bien. Me asusta un montón no ser capaz de leer con soltura, porque a veces me fijo más en la distancia entre notas que en la nota en sí. Tengo algunas notas de referencia que identifico a la primera, y las demás las saco a partir de éstas. Pero bueno, todos los días leo algo nuevo, y espero ir mejorando.

En cuanto a los ejercicios de independencia de manos:
Voy avanzando con el Schmidt. Nunca repito un ejercicio más de 3 veces, para no aprendérmeles de memoria y forzarme a leer. Como de momento las dos manos hacen las mismas notas, unos ejercicios leo la clave de Sol, y en otros leo la clave de Fa mientras toco. Siempre leo y toco lo que voy leyendo, sin mirar las teclas.
He llegado a los ejercicios con una nota mantenida durante todo el compás. Dejo una captura de dónde me llego

Los últimos días estoy haciendo el primer ejercicio (DO RE MI FA SOL FA MI RE DO) pero tocando una mano en negras, y la otra en corcheas. La primera vez que lo intenté con la mano izquierda en corcheas, casi entro en cortocircuito jajajaja.

La teoría la tengo un poco parada. Considero que más o menos tengo una pequeña base para poder leer prácticamente todo en claves de Sol y Fa, y en distintas octavas. Compases básicos, duración de las figuras con puntillo, alteraciones puntuales y de armadura, staccato, etc. Así que me estoy centrando en mejorar con el Czerny y el Schmidt. Creo que así me voy a tirar una buena temporada, sentado las bases desde la técnica.

Esta tarde trataré de grabarme con el Czerny #2, aunque aún me salga mal. El #1 le llevo bastante mejor.

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Eremita
Estudiante principiante

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Lun Mar 22, 2021 9:21 am Bueno, el resumen de la segunda semana.

Las cosas van más despacio.

La lectura va bien. Me asusta un montón no ser capaz de leer con soltura, porque a veces me fijo más en la distancia entre notas que en la nota en sí. Tengo algunas notas de referencia que identifico a la primera, y las demás las saco a partir de éstas. Pero bueno, todos los días leo algo nuevo, y espero ir mejorando.

Nunca repito un ejercicio más de 3 veces, para no aprendérmeles de memoria y forzarme a leer.

La teoría la tengo un poco parada. Considero que más o menos tengo una pequeña base para poder leer prácticamente todo en claves de Sol y Fa, y en distintas octavas.

Un saludo!
Buenas javif7p

Me tomo el atrevimiento de sugerir :)

No fijarse en sí progresamos lentos o rápidos. Eso condiciona emocionalmente. Estamos empezando, solo hay una dirección, hacia delante.

Si estudiarámos un idioma nuevo ¿no practicariamos con un mismo libro hasta leerlo bien? Ponerse algo nuevo cada día creo que es complicarlo aún más y ponerle trabas a la memoria visual.

No es necesario leer cosas nuevas, basta con hacer el mismo ejercicio al derecho y al revés :)

Igual que con las escalas. Hay que hacer mentalmente ejercicios de escalas de memoria hacia delante, hacia detrás, en terceras, cuartas, quintas, empezando desde cualquier nota aleatoria al derecho y al revés.

Los ejercicios hay que practicarlos para mejorarlos hasta que salgan perfectos. Algo que ya llegará con la práctica diaria.
Hacer el ejercicio pocas veces impide asentarlo en la memoria muscular.
Para no mecanizar lo que me está viniendo de maravilla es pronunciar las notas en voz alta o susurrandolas.
Tardo mucho más en mecanizar al estar más concentrado en la lectura.

Confiarse en nuestras capacidades es un error inmenso. Somos humanos, por lo tanto imperfectos.
Hay que practicarlo todo.

Según lo estoy viendo, la teoría debe ir varios pasos por delante de la práctica. El repaso para asentar los conocimientos es fundamental.

Tengo que asentar muy bien los conocimientos para que cuando aprenda algo nuevo, lo primero me salga con soltura y fluidez y no tenga que perder el tiempo intentando recordarlo, incluso teniendo que volver a consultarlo.

Son solo sugerencias desde lo que ahora mismo me está sirviendo.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

javif7p
Rompeteclas

Mensaje por javif7p »

Hola Eremita!

Gracias por tus sugerencias. Me quedo con tu frase: "Estamos empezando, solo hay una dirección, hacia delante."

Me gustaría comentar algo que indicas, yo considero necesario leer cada día cosas nuevas :D.
No estoy de acuerdo en memorizar muscularmente los ejercicios, y permíteme explicarme. Si repito los tres primeros ejercicios del Schmidt 250 veces, por ponernos un ejemplo, al final ya no leo las notas en el pentagrama. Los dedos me van solos, y pongo el automático completamente, ni siquiera pienso en lo que estoy haciendo. Por mucho que diga el nombre de las notas, al final acabo soltándolo de carrerilla como un robot y para mí eso no sirve. Además que me aburriría soberanamente.

Sin embargo, me resulta más convincente leer y ejecutar cada día alguno distinto. Al final, el ataque de los dedos sobre las teclas se practica y se mecaniza, que creo que es lo importante. Y además forzándome a leer. Quiero decir, que al final son ejercicios de técnica.
Lo repito hasta que me sale fluido y alcanzo la velocidad que estimo necesaria para esta etapa del aprendizaje, y paso al siguiente, no me obsesiono con el mismo durante días porque... acabaría loco jaja. Sin embargo no dejo ese ejercicio para siempre, quizá dos o tres días después lo vuelvo a rescatar. Necesito leerlo de nuevo según toco porque ya no me acuerdo, sin embargo la ejecución es mejor. Los dedos van aprendiendo.

De este modo tengo que estar atento a qué dedo tengo que mover. En aplicar la fuerza necesaria y evitar que se mueva el resto de la mano. Personalmente me supone un mayor esfuerzo y mucha más concentración. Y cada día que pasa me resulta más sencillo asociar la nota MI con el dedo 3 por ejemplo, independientemente de que antes haya tocado un SOL, un FA, o la nota que sea.

En fin, creo que de este modo mis 15-20 minutos de "técnica básica" al día les aprovecho mejor. Luego lo que ya comentaba, una mano la dejo haciendo staccatos, luego intento hacer una mano forte y la otra piano, y así. Poniéndome la zancadilla todo lo que puedo.

De todas formas, supongo que cada uno somos un mundo. Yo me fuerzo en leer cada día ejercicios distintos, porque una de mis prioridades es aprender a leer "a vista".

Fíjate, en escalas aún no he entrado. No me considero preparado para el paso del pulgar. Así que mi lectura va más avanzada que mi técnica jeje. He jugado un poco, por supuesto, pero todavía no es el momento.

Un saludo.

PD: Sigo a diario tu hilo de autodidacta. Me resulta muy interesante y entretenido, y además me ayuda a motivarme con el piano. Así que gracias por compartir tu evolución.
Principiante total.
-Czerny Op.599

supertorpe
Pianista de concurso
Chopines:
Contactar:

Mensaje por supertorpe »

javif7p escribió: Lun Mar 22, 2021 9:21 ama veces me fijo más en la distancia entre notas que en la nota en sí.
Eso está muy bien: leer por intervalos. No reniegues de ese tipo de lectura ya que es más útil. Lo suyo es también reconocer la nota, pero si sabes que con el dedo 1 de la mano derecha (pulgar) estás tocando una nota y la siguiente está una tercera por arriba, normalmente usarás el dedo 3, sin necesidad de saber cuál es la nota.
Aunque como digo, lo ideal es tener consciencia de las dos informaciones.
javif7p escribió: Lun Mar 22, 2021 9:21 amTengo algunas notas de referencia que identifico a la primera, y las demás las saco a partir de éstas. Pero bueno, todos los días leo algo nuevo, y espero ir mejorando.
Es lo normal al principio, pero contar líneas y espacios hacia arriba y hacia abajo a partir de notas de referencia es muy lento. Si le dedicas un par de semanas (10 minutos al día) a aprenderlas de memoria, dejarás de contar y verás cómo puedes avanzar más deprisa.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

supertorpe
Pianista de concurso
Chopines:
Contactar:

Mensaje por supertorpe »

javif7p escribió: Lun Mar 22, 2021 12:31 pmNo estoy de acuerdo en memorizar muscularmente los ejercicios, y permíteme explicarme. Si repito los tres primeros ejercicios del Schmidt 250 veces, por ponernos un ejemplo, al final ya no leo las notas en el pentagrama. Los dedos me van solos, y pongo el automático completamente, ni siquiera pienso en lo que estoy haciendo. Por mucho que diga el nombre de las notas, al final acabo soltándolo de carrerilla como un robot y para mí eso no sirve. Además que me aburriría soberanamente.
Un par de cuestiones:
- Si algo se está haciendo en piloto automático, es que no se está haciendo bien.
- Cada ejercicio tiene su objetivo. Puedes utilizar ejercicios para técnica y otros diferentes para lectura. Los de técnica puedes memorizarlos muscularmente y no hay ningún problema en ello (siempre que uses otros -de "usar y tirar"- para mejorar la lectura). Los técnicos no los estarías usando para mejorar la lectura, pero sí para conseguir otros objetivos. Pero incluso los ejercicios técnicos no tienen que ser automáticos: cuando lo domines, introduce variaciones (estacato en notas alternas, y/o en manos alternas y legato en el resto; cambios rítmicos, etc.).
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

javif7p
Rompeteclas

Mensaje por javif7p »

Gracias supertorpe.

Todos estos comentarios son de gran ayuda. Trato de evitar a toda costa el piloto automático.

En mi rutina, dedico 15-20 minutillos a ejercicios de lectura de "usar y tirar" como dices. Son pequeñas cancioncillas infantiles, a lo mejor me tiro un par de días con una y luego paso a la siguiente.

Me anoto los consejos y le daré una vuelta a lo que comentas.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Eremita
Estudiante principiante

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Lun Mar 22, 2021 12:31 pm Hola Eremita!

Gracias por tus sugerencias. Me quedo con tu frase: "Estamos empezando, solo hay una dirección, hacia delante."

En fin, creo que de este modo mis 15-20 minutos de "técnica básica" al día les aprovecho mejor.

De todas formas, supongo que cada uno somos un mundo.
Buenas javif7p.

Cierto que cada uno somos un mundo. Por eso incido tanto en lo de que algo puede ser útil para unos y para otros no y que aconsejarles peligroso. :)

Si tu aprovechas ese tiempo mejor y te sirve, lo demás no importa. Es lo principal. Tu ritmo solo lo conoces tu.

En cuanto a lo de la memoria muscular y la mecanización quiero matizar algo que no sé si comenté.
Yo repito y cuando siento que comienzo a mecanizar cambio. No le doy opción. Unas veces será a las pocas repeticiones y otras con más. Supongo que dependerá del ejercicio o de como me encuentre yo de a gusto con el.

Intento evitar, nada más que soy consciente de ello, la repetición por sistema. Excepto si la busco con un fin determinado, como en las posiciones al tocar.

Lo mejor, disfrutar.

Un saludo.

vicrogo
Pianista profesional
Contactar:

Mensaje por vicrogo »

Sin ánimo de pontificar, pues no tengo conocimientos para ello, sí me gustaría romper una lanza a favor del "piloto automático". He estado leyendo un trabajo muy interesante sobre el aprendizaje del piano en adultos; en él se mencionaba que solemos utilizar muchísimo el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de la codificación, lectura de partituras, información simbólica, etc., es lo que hacemos para trabajar lo que solemos llamar "técnica", y para ello empleamos básicamente los mismos recursos que empleamos para resolver problemas de cualquier tipo; el estudio del piano, entonces, se aborda como un problema, como algo a solucionar, y en la medida en que nos resulta difícil y trabajoso nos puede llegar a resultar molesto, obsesivo y desagradable. En cambio, el hemisferio derecho, donde reside "el arte", la capacidad de disfrutar, la emoción, etc., nunca llega a funcionar, y es una pena porque es el modo de que el piano nos guste mientras lo estudiamos, que es lo que pasa por ejemplo con los niños, que no "saben" cómo tiene que sonar una obra, ni les importa demasiado. En los adultos, si logramos que una obra, o un pasaje, se toque "en piloto automático", conseguimos apagar el hemisferio izquierdo, porque ya "sabemos" tocar eso, y en su lugar el derecho toma el control... tocamos entonces relajados, pudiendo concentrarnos en el placer de tocar, desaparecen las tensiones posturales, etc.

Por supuesto con esto no quiero decir que no se deba trabajar la técnica (hemisferio izquierdo), es más, resulta indispensable, pero incluso una simple escala puede tocarse de modo divertido y placentero, si nos olvidamos de momento de la precisión y de todo lo demás, sin leer, sin pensar en no fallar. Y eso también es tocar.

Es solo un punto de vista, claro, pero a mí me ha servido para desatascar y mejorar, no despreciemos el piloto automático, es simplemente la desconexión del hemisferio izquierdo, y él no es el dueño de nuestro cerebro, aunque sintamos a veces una sensación de que al no usarlo "perdemos el tiempo", porque no es así.
Última edición por vicrogo el Lun Mar 22, 2021 1:56 pm, editado 1 vez en total.

Eremita
Estudiante principiante

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Me contuve cuanto pude, pero si no lo digo reviento :lol: :lol: :lol:

Vete metiéndote por los cambios de pulgar, que cuando empieces a hacer escalas mayores con las dos manos hacia delante y hacia atrás , aunque sea en una octava, ya verás que risa. ;)

A una mano genial con ambas.
A dos manos tengo que bajar el metrónomo a 20 e incluso a 15 y aún así fallo. Patoso no, lo siguiente, tirando a inútil jejejeje.

Un saludo.

javif7p
Rompeteclas

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Lun Mar 22, 2021 1:55 pm Buenas.

Me contuve cuanto pude, pero si no lo digo reviento :lol: :lol: :lol:

Vete metiéndote por los cambios de pulgar, que cuando empieces a hacer escalas mayores con las dos manos hacia delante y hacia atrás , aunque sea en una octava, ya verás que risa. ;)

A una mano genial con ambas.
A dos manos tengo que bajar el metrónomo a 20 e incluso a 15 y aún así fallo. Patoso no, lo siguiente, tirando a inútil jejejeje.

Un saludo.
Jajajajaja suena chungo la verdad, tiene muy mala pinta.
Luego pruebo por curiosidad, verás que risa el esguince cerebral :lol:

Saludos!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Responder

Volver a “Entre pianistas”