javif7p escribió: ↑Mié May 05, 2021 8:08 am
como funcionan los instrumentos transpositores como los clarinetes,
como dice Altozano "odio a los instrumentos transpositores.."..Sobre todos cuando lo que estas pasando es una partitura escrita como se debe escribir..
En su día me paso Pablo esta tabla que bueno para consulta rápida y por si tienes que mover una pista tantos tonos arriba o abajo, viene bien. (Porque alguna vez he tocado la pista tal cual esta escrita para clarinete (u otro), y luego con la tablita vas rápido..
21291z6.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Eremita escribió: ↑Mié May 05, 2021 9:31 am
Es el hilo de tu experiencia en esta aventura. Comenta lo que te de la gana porque el hecho de que puedas hacer eso con los instrumentos de orquesta significa que avanzas en muchas cosas en teoría musical.
Hola!
Me está viniendo bien para practicar la lectura, así me toca leer hasta cuando estoy en el recreo
Gracias por los ánimos, un saludo!
Mincho escribió: ↑Mié May 05, 2021 5:20 pm
Javi esto me suena muy bien, aquí hay madera.
Muchas gracias por los halagos Mincho.
Fue la mejor de 12-15 tomas jajaja. Aún hay mucho por pulir, pero estoy muy contento con lo que va saliendo
Teclas escribió: ↑Mié May 05, 2021 6:20 pm
En su día me paso Pablo esta tabla que bueno para consulta rápida y por si tienes que mover una pista tantos tonos arriba o abajo, viene bien. (Porque alguna vez he tocado la pista tal cual esta escrita para clarinete (u otro), y luego con la tablita vas rápido..
Muchas gracias por compartir la tabla, Teclas.
La dejo impresa cerquita del piano, porque me va a venir genial. La pieza que he escogido empieza con una trompa en Fa, y toca sola tres compases. Así que empecé por este instrumento y claro, desde el absoluto desconocimiento no transpuse después de tocar ni nada. Me llamó la atención que pusiera eso de "Horn in F", pero bue, p'alante.
Imagínate la mezcla de desconcierto, cabreo y sorpresa que me llevé al comparar con la pista de referencia y ver que aquello no tenía nada que ver jajajaja. Suerte que se me iluminó la bombilla y me dio por buscar
a mi me han gustado mucho, y es mi asignatura pendiente las partituras para banda de viento. De hecho tengo un par de marchas de semana santas pendientes de hacer, por puro gusto musical (no por devoción).
Y claro la banda viento, clarinetes (en tres afinaciones) , trompetas, trompas ( dos afinaciones) yo sinceramente me vuelvo loco. Y prefiero grabar la pista tal cual esta escrita, y luego "selección todo" y mover arriba o abajo. Es que tardo menos... directamente.
Hay una marcha que tengo a medias de Granada (mayor dolor) y es que me esta costando la misma vida........
Aparte que los vientos madera (clarinetes, saxo, etc) no es lo mio, ni tengo buenas librerías)
saludos.
esta es la subsodicha.... no soy capaz de seguir un poco más allá, tengo un pisto liado de mil demonios.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Qué difícil es unir los vientos, es muy fácil que al juntar todo acabe sonando a "organillo", las frecuencias se pisan si no se anda con cuidado jaja. Lo digo porque a mí me pasa mogollón, y a ti la mezcla te suena muy bien. Enhorabuena, ¡dale un achuchón y sigue con ella!
Si me permites una observación, si que es cierto que hay algun instrumento mejorable. Imagino que por la librería.
Te recomiendo que le eches un vistazo a los vientos de Cinematic Studio Woodwinds, es una librería que pesa un quintal, pero las articulaciones y dinámicas son una verdadera pasada. Mejores que las CineWind, diría que están al mismo nivel que lo último de Spitfire.
Merece la pena probarlas, de verdad. Te paso una cosilla por privado, por si te interesa.
el problema, aunque te comente por privado, es que usa instrumentos que no se, no suelen ser muy típicos e incluso aunque los encuentres en librerías de secciones, siempre para mi son los peor hechos.
Por ejemplo hay buenas librerías de trompas, trombones, pero ay!!! llegas a la tuba.... y no me suenan tan bien, con la misma calidad. Caso del viento madera, flauta, oboe, clarinetes, saxo alto, tenor, lo que quieras. Ahora, contrafagot (que aquí lleva melodía), clarinete bajo, saxo bajo, o instrumentos como el corno ingles (que es el que lleva el canto triste en esta marcha).... pues con la iglesia hemos topado. El único que me dio un poco de chance fue el de chris hein. Y tiene más años que mi barba....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Yo con los transpositores llegué a un "acuerdo".
A la hora de componer lo hago sin transponer ninguno porque aunque pueda leerlos transpuestos, si tienes una orquesta te puedes liar fácilmente con unos sí y otros no. Lo importante es tener muy clara la tesitura de cada instrumento para no meter la pata.
Y luego poner cada instrumento en su transposición.... Eso el programa que uso lo hace con un clic.
Mañana se cumplen dos meses desde que me regalaron el piano.
La verdad es que estoy muy contento, creo que voy avanzando con seguridad y calma, sin precipitarme. Me ha costado "sujetarme" para no lanzarme a por canciones y piezas que me encantan, y empezar por lo más simple.
Dos meses de metrónomo, Schmidt, Czerny y poquitas canciones la verdad. El Alfred lo tengo totalmente abandonado y así va a seguir, no me gustan mucho las canciones y aunque es didáctico si algo no motiva... pues fuera. De hecho me interesa más tirar del Ana Magdalena Bach, que es el que ando picoteando últimamente.
Os dejo una grabación recién sacada del horno de Au Jardin, a ver qué os parece. Sobre todo me interesa que le saquéis fallos (si os apetece), que tendrá mogollón seguro. Así podré tomar notas y corregirme. Me da la sensación de que el audio y el vídeo no están bien sincronizados, disculpad la molestia.
Creo que no me voy a enredar mucho más con ella, estoy satisfecho con el resultado y es momento de seguir aprendiendo con otras piezas. Minueto 114, allá vamos jeje. Y lo bueno, es que mañana es fin de semana... y eso significa que me toca practicar la lectura con la orquesta del señor Williams jajaja.
Hoy me he puesto otra zancadilla con las escalas. Una mano empieza una nota después que la otra. Es decir por ejemplo la mano derecha empieza, y la izquierda empezará cuando la dcha toque Re (escala de Do mayor). Me gustan estos juegos para ponérmelo difícil jajaja.
javif7p escribió: ↑Vie May 07, 2021 11:15 pm
Os dejo una grabación recién sacada del horno de Au Jardin, a ver qué os parece. Sobre todo me interesa que le saquéis fallos (si os apetece), que tendrá mogollón seguro. Así podré tomar notas y corregirme. Me da la sensación de que el audio y el vídeo no están bien sincronizados, disculpad la molestia.
Pues suena bien, La melodia se continua entre ambas manos, felicidades,
no conozco este tema ni la partitura, me da la impresión de que la digitación especialmente al final se puede mejorar ya que te quedaste con el dedo 1 y 2 demasiado separados, ahora no es gran problema pero en el futuro una buena digitación te va a salvar mucho tiempo, será mas musical y te evitará problemas
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda