Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Sobre lo de mecanizar, ya hemos charlado. Preferible evitarlo cuando uno se está dando cuenta de que lo está haciendo.
Aprovecha las prácticas con el Schmidt y el Hanon para leer las notas en voz alta.
Como cada poco hacen "quiebros" te vendrá muy bien.
Me alegra la ilusión que transmites. Ánimo.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenas noches!

Al terminar la sesión de hoy, he decidido grabarme el can cán. Lamento el ángulo de la cámara, tengo que hacerme con un trípode para mejorar las grabaciones. Es cierto que se ve fatal.

Hoy ha sido un día raro. Muy torpe con el Schmidt, y me he emperrado en tocar más de una octava la escala de Do mayor. A manos separadas bien, pero a manos juntas... fatal jajaja. Una octava a manos juntas (con un paso del pulgar por mano) bien. Ahora cuando ya toca alternar entre más pasos de pulgar... esguince jeje.

He practicado la escala de Re mayor, aprendiendo su morfología. Pero bueno, un sabor agridulce en la práctica de hoy. No todos los días son buenos, lo importante es seguir sumando horas de estudio.
Sin más, os dejo con el vídeo. Se puede pulir más, pero no creo que le dedique más tiempo. Sin la cámara me sale ligeramente mejor, tampoco mucho jajaja.



Saludos!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Mar Abr 06, 2021 11:13 pm Buenas noches!

Al terminar la sesión de hoy, he decidido grabarme el can cán. Lamento el ángulo de la cámara, tengo que hacerme con un trípode para mejorar las grabaciones. Es cierto que se ve fatal.

Hoy ha sido un día raro. Muy torpe con el Schmidt, y me he emperrado en tocar más de una octava la escala de Do mayor. A manos separadas bien, pero a manos juntas... fatal jajaja. Una octava a manos juntas (con un paso del pulgar por mano) bien. Ahora cuando ya toca alternar entre más pasos de pulgar... esguince jeje.

He practicado la escala de Re mayor, aprendiendo su morfología. Pero bueno, un sabor agridulce en la práctica de hoy. No todos los días son buenos, lo importante es seguir sumando horas de estudio.
Sin más, os dejo con el vídeo. Se puede pulir más, pero no creo que le dedique más tiempo. Sin la cámara me sale ligeramente mejor, tampoco mucho jajaja.



Saludos!
Buenas javif7p

Mal puedo sugerir cuando a mi todavía no me sale. Pero hago pequeños progresos.
El truco que utilizo ahora para esa escala (y hasta que no lo haga bien no paso a otra, tozudo que es uno jeje) es parame cuando tengo que hacer el primer cambio del pulgar izquierdo.

O sea, mano izquierda, empiezo la escala con el 5º dedo, 4º, 3º, 2º, 1º, paso el 3º, toco la nota, paro y vuelvo a repetirlo.
Me olvido de la mano derecha que, aunque duda, acaba haciéndolo bien y me centro en la izquierda.
La semana que viene 5º, 4º, 3º, 2º, 1º, 3º y 2º. Ese es el plan.

Mucho ánimo.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días Eremita

Gracias por compartir tu método, la verdad es que suena bien. Escalonando el aprendizaje de las escalas :mrgreen: .
Algo similar estoy haciendo yo, cada semana amplío un poco más algún aspecto del estudio.

Lo de empezar a tocar otra escala, fue para seguir el consejo de Radjabov, para no acostumbrarme demasiado a tocar en teclas blancas únicamente. Es un paso que tenía que dar en algún momento jeje. Por supuesto que únicamente le he dado 4 o 5 vueltas, mi prioridad ahora es machacar bien la escala de do. Pero no está de más meterle un susto al cuerpo jajajajaja.

Hoy estoy más animado, viendo el vídeo tampoco está tan mal para llevar un mes con el piano en casa. En general echando la vista atrás estoy muy contento con mis progresos, y definitivamente esto del piano me ha picado. Así que seguimos. Últimamente fantaseo con empezar los minuetos del cuaderno de Ana Magdalena Bach. Por empezar a adentrarme en el terreno clásico, claro.

Tengo al pobre Czerny abandonado, qué desastre :lol: al final mis ratos de estudio dan para lo que dan. O me centro en el Alfred o me centro en Czerny. Lo que no pienso cambiar es el Schmidt, estoy encantado con él.

Seguimos la aventura, poco a poco.

Un saludo.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenos días javif7p.

Está claro que algunos ejercicios están hechos para dejar curarse como el queso.
Se hacen hoy y se ven los resultados varios días después.

Comprobado esto, practicar y practicar y ya llegarán los resultados.

Lo que tengo muy dejado por ponerme con el preludio es la teoría musical. Y la necesito como el comer.

Todo va bien.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días.

Quiero compartir algo con vosotros, que me ha parecido muy enriquecedor.
La lectura, la gran olvidada. Por curiosidad, ¿Qué rutinas de lectura seguís?

Saludos!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Puff, ¿la verdad? Ninguna. xD y soy consciente de que debería.

He intentado varias formas, pero al final siempre me centro en el estudio y la lectura acaba olvidada.

No es la primera persona que veo que recomienda el Mikrokosmos para empezar a leer. Al final, creo, no se trata tanto de con qué empezar sino de decidirse a ello. Y yo llevo mucho tiempo intentando decidirme empezar pero sin tomar la iniciativa.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 11:06 am Buenos días.

Quiero compartir algo con vosotros, que me ha parecido muy enriquecedor.
La lectura, la gran olvidada. Por curiosidad, ¿Qué rutinas de lectura seguís?

Saludos!

Buenas javif7p

Magnifico vídeo. Una lección magistral.
Muchísimas gracias.

Más claro de lo que ella lo está diciendo es imposible.
Teoría musical básica a saco, el Dandelot para ayudar inicialmente a saber donde está cada nota y pillar algo de fluidez y, a leer partituras de forma casi obsesiva.
Y no hay más.

Tiro bastante del Dandelot y ahora se porque me está costando. Por lo que dijo ella de que inconscientemente estoy descodificando.
En el fallo me paro, y claro, es lo que dice ella que no se debe hacer.
Bueno, lo hago en todo jajajajaja.
Así que a "aleccionarse" en algo más.

No me cabe en al cabeza que alguien se pueda aburrir intentando aprender todo esto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias de nuevo.
Un saludo.


PD:...................... :lol:
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Ruba »

javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 11:06 am
La lectura, la gran olvidada. Por curiosidad, ¿Qué rutinas de lectura seguís?

Saludos!
Yo uso Beyer para la lectura. Estoy buscando otra cosa porque mucho de lo que tiene son 2 claves de sol, intento leer siempre las cosas que tiene escritas en ambas claves pero hay poquito. Pero bueno ya voy leyendo y he cogido rutina desde principios de año. A la hora de estudiar, y aunque yo me aprendo las partituras, pero estudio mucho más rápido que cuando no tenía esta rutina.

El mikrokosmos que comenta Araulorn a mi se me hace muy complicado la verdad.... no tiene armonías típicas y no creo que sea ideal para iniciarse porque puede llegar a frustrar, hay cosas más sencillas.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

Yo la voy cambiando, ya me hice varios libros siempre cosas sencillas de kholer o metodos antiguos sacados del imslp, también me hcie un apr de libros del mikrokosmos, etc.

Actualmente mezclo Corales adaptadas por el youtuber BachScholar con los canones de Kunz que en mi opinion están genial , mezcla polifoni + ritmo, mas fraseo + diferentes claves, quizas algunos ejercicios un poco mas dificiles de lo habitual.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Ruba escribió: Vie Abr 09, 2021 2:11 pm
javif7p escribió: Vie Abr 09, 2021 11:06 am
La lectura, la gran olvidada. Por curiosidad, ¿Qué rutinas de lectura seguís?

Saludos!
Yo uso Beyer para la lectura. Estoy buscando otra cosa porque mucho de lo que tiene son 2 claves de sol, intento leer siempre las cosas que tiene escritas en ambas claves pero hay poquito. Pero bueno ya voy leyendo y he cogido rutina desde principios de año. A la hora de estudiar, y aunque yo me aprendo las partituras, pero estudio mucho más rápido que cuando no tenía esta rutina.

El mikrokosmos que comenta Araulorn a mi se me hace muy complicado la verdad.... no tiene armonías típicas y no creo que sea ideal para iniciarse porque puede llegar a frustrar, hay cosas más sencillas.
Me pasa igual con el Mikrokosmos, Ruba. Lo he visto recomendado para lectura en más de un vídeo pero se me hace “duro”, prefiero ejercicios con armonías más típicas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Teclas »

araulorn escribió: Vie Abr 09, 2021 2:42 pm

Me pasa igual con el Mikrokosmos, Ruba. Lo he visto recomendado para lectura en más de un vídeo pero se me hace “duro”, prefiero ejercicios con armonías más típicas.

pues yo era reacio a mikrokosmos, pero aún sin gustarme todo (o la mayoría), tiene cosas muy bonitas, y a veces merece la pena intentarlo. Yo al menos he hecho 4, 5 cosas, y es verdad que de primeras no entran, pero cuando entran tienen su aquel....Al menos, distinto de lo habitual. Incluso engaña escucharlo de otra persona, o una grabación a ponerte tu mismo.

Me ha pasado con otras muchas cosas.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”