Bueno, sigo completando mi diario.
La verdad es que este puente he tenido jaleo, y no ha sido tan productivo como a uno le hubiese gustado. Pero al menos he podido dedicar todos los días un pequeño ratito al Schmidt, para mover los dedos.
1:- El Schmidt, versión de calentamiento.
Estoy trabajando la primera página (la cual adjunto). Pongo el metrónomo a 60bpm y comienzo a negras hasta que caliento un poco los dedos, poca cosa.
A continuación empieza la práctica propiamente dicha. 60 bpm corcheas, la página entera del tirón. Si cometo algún fallo, repito ese compás hasta que sale como es debido, y paso al siguiente. Después vuelvo al comienzo de la página, y pruebo a semicorcheas. Aquí ya vienen los problemas, hay compases que no soy capaz aún de tocar: los primeros ejercicios sí me salen, pero a medida que avanzo ya no llego. Pero bueno, paciencia, ya saldrá. A veces me trabo de tal forma que me da la risa jajaja, me resultan divertidos estos ejercicios.
Repito la página una o dos veces a corcheas, leyendo unas veces la clave de sol y otras la clave de fa, para acostumbrarme a ambas. A la vez no soy capaz, pero como esto no está enfocado a la lectura pues dejo que los dedos hagan su trabajo.
2:- Primer ejercicio Hanon.
Después del Schmidt, hago el primer ejercicio del Hanon, archiconocido. Adjunto también una captura, por tenerlo todo registrado. A 60bpm, semicorcheas. Va saliendo, con este estoy muy contento. Es tan mecánico que me olvido de todo y dejo que el metrónomo me envuelva. Mes a mes iré tratando de subir velocidad, pero sin ninguna prisa.
3:- Variaciones del Schmidt.
Llegados a este punto los dedos creo que ya han calentado como deben, y empiezo a hacer variaciones sobre el primer compás del Schmidt. Lo que ya comentaba en otras ocasiones, una mano staccato y la otra legato, una mano a semicorcheas y la otra a corcheas. Siempre con metrónomo a 60bpm. Semana a semana trataré de pasar a los siguientes compases, para rizar el rizo. De momento me siento cómodo con el primero, una vez lo afiance pasaré a la siguiente variación. Sin prisa.
4:- Las escalas.
De momento escala de Do mayor, en una octava. Trabajo ambas manos por separado, y después las junto. Aquí a veces apago el metrónomo y dejo que las manos vayan por libre. Pongo toda mi atención en mantener la misma duración en cada nota, y con la misma dinámica. Es decir que la escala suene lo más uniforme posible, sin que se note el paso del pulgar, y sin cambios de ritmo. Como un robot, vaya
Objetivo para esta semana: Empezar a hacer la escala por todo el teclado, y no sólo en una octava. Así podré ampliar este apartado.
5:- Alfred.
Aquí muy contento, es muy entretenido. Estoy trabajando en una de las cancioncillas, El Can-Can. Muy divertida, y muy demandante para coordinar ambas manos la verdad. Mecanicé la mano izquierda hasta que me harté, y poco a poco añadiendo la derecha. Me divierto un montón, y a veces no puedo evitar soltar la carcajada cuando fallo estrepitosamente. Intento tocar siempre leyendo a la vez que toco.
Como ya he comentado alguna vez, a veces me fijo más en la distancia entre notas que en la nota que es, osea leo por intervalos.. Pero como ya me comentó un compañero, eso es echarle horas y horas a la lectura. No me preocupa, cada día leo un poquito mejor
En esta partitura he conseguido resolver una de mis dudas. El primer acorde es Do mayor, le tengo bien identificado. Pero el segundo, no las tenía todas conmigo. En otras partituras (algún Vals del libro, y varias otras) se utilizaba el intervalo melódico FA-SOL. Y no sabía que era esto, hasta que en esta partitura me he encontrado con SI-FA-SOL. Y ya atando cabos, y sobre todo por la sonoridad de este acorde, me salió de ojo: Acorde de Sol séptima. G7 (porque la séptima es menor, está a distancia de un tono de la dominante)
Y para más inri, y esto no se si es correcto, sería G7/B, primera inversión del acorde con SI en el bajo. Me faltaría tocar RE para completar la tetrada.
Y ya siguiendo el hilo, este tema se basa en la secuencia: I - V7 (primero y quinto séptima).
Os puede parecer una tontería, pero descubrir esto ha supuesto una alegría para mí tremenda. Tengo la sonoridad de los acordes de séptima en la cabeza, de chapucear blues en la guitarra (te aprendes las 3 o 4 posiciones de los acordes y a tirar millas). Pero claro, es que esto es totalmente distinto! Por fin
ENTIENDO porqué son acordes de séptima. En fin, que me hizo "click" la cabeza, lo que os digo, que parece una tontería pero jod**, qué ilusión
Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad. O casi
En fin, ahora que se han acabado las mini-vacaciones vuelvo a la rutina con más ganas. Tengo pendiente darle caña al Dandelot, que ya lo tengo encuadernadito. Se me acumula el trabajo, estoy muy contento.
Un saludo!
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Principiante total.
-Czerny Op.599