Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Jue Abr 01, 2021 12:41 pm Buenas.

Si tienes oportunidad y te apetece mira este vídeo. Puede resultarte útil.

[youtube]https://youtu.be/nDzHm17Cqm0[/youtube]

Un saludo.
Gracias Eremita.

Soy un gran admirador de Jaime Altozano. Pero me temo que cuando vi este vídeo no entendí nada jajaja. Me alucina la facilidad que tienen, y como hacen cuadrar los acordes.

Queda mucho aún para esto, de momento afianzando las terceras mayores y menores, y los acordes de séptima.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por aconcagua »

muy lindo tu video, me ha gustado tu música y tu voz es muy cálida también.

Tienes mucho terreno ganado, aprenderás enseguida el piano porque toda la coordinación y agilidad de dedos con la guitarra te vendrá de perlas.

Y con la armonía igual. Sólo ponerle nombre a lo que ya sabes que suena bien.

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

aconcagua escribió: Jue Abr 01, 2021 4:38 pm muy lindo tu video, me ha gustado tu música y tu voz es muy cálida también.

Tienes mucho terreno ganado, aprenderás enseguida el piano porque toda la coordinación y agilidad de dedos con la guitarra te vendrá de perlas.

Y con la armonía igual. Sólo ponerle nombre a lo que ya sabes que suena bien.
Muchas gracias Aconcagua, me alegra que te guste!

La verdad es que pensaba que me resultaría más sencillo, pero el piano tiene miga jeje, la guitarra es más delicada en cuanto a pulsación. Un mundo distinto. Pero bueno, como os comentaba, voy sin prisa. Es un instrumento complejo, no sabía que tanto.

Un saludo, y gracias por leerme.

Seguiré compartiendo avances :)
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Jue Abr 01, 2021 4:23 pm
Eremita escribió: Jue Abr 01, 2021 12:41 pm Buenas.

Si tienes oportunidad y te apetece mira este vídeo. Puede resultarte útil.

[youtube]https://youtu.be/nDzHm17Cqm0[/youtube]

Un saludo.
Gracias Eremita.

Soy un gran admirador de Jaime Altozano. Pero me temo que cuando vi este vídeo no entendí nada jajaja. Me alucina la facilidad que tienen, y como hacen cuadrar los acordes.

Queda mucho aún para esto, de momento afianzando las terceras mayores y menores, y los acordes de séptima.

Un saludo!
Buenas javif7p.

Lo que te resalto de lo que comentaste fue la razón de ponerte el video.
Lo has captado muy bien ;)

He escrito un montón intentando darte ideas por experiencias que me hicieron conocer ciertas cosas, pero solo puedo sugerirte una cosa.
Busca tu ritmo.
Ese en el que te encuentres a gusto estudiando, en el que te lo pases bien aún cabreándote y vive el momento exacto en el que estés respirando. No existe otro.

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Jue Abr 01, 2021 5:59 pm
javif7p escribió: Jue Abr 01, 2021 4:23 pm
Eremita escribió: Jue Abr 01, 2021 12:41 pm Buenas.

Si tienes oportunidad y te apetece mira este vídeo. Puede resultarte útil.

[youtube]https://youtu.be/nDzHm17Cqm0[/youtube]

Un saludo.
Gracias Eremita.

Soy un gran admirador de Jaime Altozano. Pero me temo que cuando vi este vídeo no entendí nada jajaja. Me alucina la facilidad que tienen, y como hacen cuadrar los acordes.

Queda mucho aún para esto, de momento afianzando las terceras mayores y menores, y los acordes de séptima.

Un saludo!
Buenas javif7p.

Lo que te resalto de lo que comentaste fue la razón de ponerte el video.
Lo has captado muy bien ;)

He escrito un montón intentando darte ideas por experiencias que me hicieron conocer ciertas cosas, pero solo puedo sugerirte una cosa.
Busca tu ritmo.
Ese en el que te encuentres a gusto estudiando, en el que te lo pases bien aún cabreándote y vive el momento exacto en el que estés respirando. No existe otro.

Un saludo
Gracias Eremita.

Tengo pendiente contestarte a tu otro mensaje, quiero ver primero los vídeos que me has adjuntado para pode hacerlo tranquilamente, pero no lo he dejado pasar ;)

Es muy estimulante disponer de tanto apoyo y ayuda, te estoy muy agradecido por el tiempo que te tomas. Y por supuesto al resto de compañeros también, va por todos.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

radjabov escribió: Jue Abr 01, 2021 1:02 pm
javif7p escribió: Mié Mar 31, 2021 1:50 pm Sobre todo me ha llamado la atención que menciona a Bach cuando habla de progresiones de acordes y armonía. En fin, para mí una pequeña motivación para seguir en el
Supongo que será sobre todo por las corales de Bach, el formato coral a 4 voces es básico en el estudio de la composición, puedes verlo en cualquier libro de teoría musical.
Gracias Rad, me lo apunto en mi lista de cosas para estudiar detenidamente.
Me llama la atención cómo mucha gente acaba hablando de Bach para componer, o como gran referencia para armonía. Ya llegará el momento jeje.

Mi conocimiento de la música clásica (o barroca en este caso) es muy muy limitado. Apenas estoy descubriendo la punta del iceberg. Esta semana escuché por primera vez las variaciones Goldberg, por ejemplo.

Este mundo es apasionante, estoy encantado.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Dos vídeos.

El primero la versión que más me gusta delas variaciones de Goldberg. La que pusieron en la peli de mi primo Hannibal jejejeje.
El segundo va sobre Bach.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Jue Abr 01, 2021 8:23 pm Buenas.

Dos vídeos.

El primero la versión que más me gusta delas variaciones de Goldberg. La que pusieron en la peli de mi primo Hannibal jejejeje.

[youtube]https://youtu.be/7nM0jbsHNU4[/youtube]

El segundo va sobre Bach.

[youtube]https://youtu.be/aZDapjchNkY[/youtube]
Buenos días.

Por fin he podido ver los vídeos, que este puente estuve bastante liado. Muchas gracias por compartirles conmigo, me ha dejado fascinado la historia de la familia Bach.
Desconocía que su obra fuese tan extensa y compleja, estoy asombrado la verdad. Ahora toca escuchar y disfrutar, estoy descubriendo un montón de música gracias a este foro, es maravilloso.

Por cierto, también he visto los que me dejaste de Dimash, no lo conocía. Un fenómeno, menudo rango vocal gasta el amigo. El canto es una experiencia única que recomiendo a todo el mundo, ayuda un montón a conocerse a uno mismo. Es complejo, pero muy satisfactorio. No soy un estudioso del canto, ni mucho menos, pero guardo muy buenos recuerdos de las clases que recibí.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Bueno, sigo completando mi diario.

La verdad es que este puente he tenido jaleo, y no ha sido tan productivo como a uno le hubiese gustado. Pero al menos he podido dedicar todos los días un pequeño ratito al Schmidt, para mover los dedos.

1:- El Schmidt, versión de calentamiento.

Estoy trabajando la primera página (la cual adjunto). Pongo el metrónomo a 60bpm y comienzo a negras hasta que caliento un poco los dedos, poca cosa.
A continuación empieza la práctica propiamente dicha. 60 bpm corcheas, la página entera del tirón. Si cometo algún fallo, repito ese compás hasta que sale como es debido, y paso al siguiente. Después vuelvo al comienzo de la página, y pruebo a semicorcheas. Aquí ya vienen los problemas, hay compases que no soy capaz aún de tocar: los primeros ejercicios sí me salen, pero a medida que avanzo ya no llego. Pero bueno, paciencia, ya saldrá. A veces me trabo de tal forma que me da la risa jajaja, me resultan divertidos estos ejercicios.

Repito la página una o dos veces a corcheas, leyendo unas veces la clave de sol y otras la clave de fa, para acostumbrarme a ambas. A la vez no soy capaz, pero como esto no está enfocado a la lectura pues dejo que los dedos hagan su trabajo.

2:- Primer ejercicio Hanon.

Después del Schmidt, hago el primer ejercicio del Hanon, archiconocido. Adjunto también una captura, por tenerlo todo registrado. A 60bpm, semicorcheas. Va saliendo, con este estoy muy contento. Es tan mecánico que me olvido de todo y dejo que el metrónomo me envuelva. Mes a mes iré tratando de subir velocidad, pero sin ninguna prisa.

3:- Variaciones del Schmidt.

Llegados a este punto los dedos creo que ya han calentado como deben, y empiezo a hacer variaciones sobre el primer compás del Schmidt. Lo que ya comentaba en otras ocasiones, una mano staccato y la otra legato, una mano a semicorcheas y la otra a corcheas. Siempre con metrónomo a 60bpm. Semana a semana trataré de pasar a los siguientes compases, para rizar el rizo. De momento me siento cómodo con el primero, una vez lo afiance pasaré a la siguiente variación. Sin prisa.

4:- Las escalas.

De momento escala de Do mayor, en una octava. Trabajo ambas manos por separado, y después las junto. Aquí a veces apago el metrónomo y dejo que las manos vayan por libre. Pongo toda mi atención en mantener la misma duración en cada nota, y con la misma dinámica. Es decir que la escala suene lo más uniforme posible, sin que se note el paso del pulgar, y sin cambios de ritmo. Como un robot, vaya :lol:

Objetivo para esta semana: Empezar a hacer la escala por todo el teclado, y no sólo en una octava. Así podré ampliar este apartado.

5:- Alfred.

Aquí muy contento, es muy entretenido. Estoy trabajando en una de las cancioncillas, El Can-Can. Muy divertida, y muy demandante para coordinar ambas manos la verdad. Mecanicé la mano izquierda hasta que me harté, y poco a poco añadiendo la derecha. Me divierto un montón, y a veces no puedo evitar soltar la carcajada cuando fallo estrepitosamente. Intento tocar siempre leyendo a la vez que toco.

Como ya he comentado alguna vez, a veces me fijo más en la distancia entre notas que en la nota que es, osea leo por intervalos.. Pero como ya me comentó un compañero, eso es echarle horas y horas a la lectura. No me preocupa, cada día leo un poquito mejor :)

En esta partitura he conseguido resolver una de mis dudas. El primer acorde es Do mayor, le tengo bien identificado. Pero el segundo, no las tenía todas conmigo. En otras partituras (algún Vals del libro, y varias otras) se utilizaba el intervalo melódico FA-SOL. Y no sabía que era esto, hasta que en esta partitura me he encontrado con SI-FA-SOL. Y ya atando cabos, y sobre todo por la sonoridad de este acorde, me salió de ojo: Acorde de Sol séptima. G7 (porque la séptima es menor, está a distancia de un tono de la dominante)

Y para más inri, y esto no se si es correcto, sería G7/B, primera inversión del acorde con SI en el bajo. Me faltaría tocar RE para completar la tetrada.

Y ya siguiendo el hilo, este tema se basa en la secuencia: I - V7 (primero y quinto séptima).
Os puede parecer una tontería, pero descubrir esto ha supuesto una alegría para mí tremenda. Tengo la sonoridad de los acordes de séptima en la cabeza, de chapucear blues en la guitarra (te aprendes las 3 o 4 posiciones de los acordes y a tirar millas). Pero claro, es que esto es totalmente distinto! Por fin ENTIENDO porqué son acordes de séptima. En fin, que me hizo "click" la cabeza, lo que os digo, que parece una tontería pero jod**, qué ilusión :lol:

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad. O casi :lol:

En fin, ahora que se han acabado las mini-vacaciones vuelvo a la rutina con más ganas. Tengo pendiente darle caña al Dandelot, que ya lo tengo encuadernadito. Se me acumula el trabajo, estoy muy contento.

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

javif7p escribió: Lun Abr 05, 2021 12:45 pm
Aquí ya vienen los problemas, hay compases que no soy capaz aún de tocar: los primeros ejercicios sí me salen, pero a medida que avanzo ya no llego. Pero bueno, paciencia, ya saldrá. A veces me trabo de tal forma que me da la risa jajaja, me resultan divertidos estos ejercicios.

* Intenta no tocarlo siempre en el mismo orden, puedes probar empezar por el final e ir agregando compases, es decir tocas el ultimo compas primero, luego los dos últimos y así, viene bien esta técnica para estudiar mas lo que menos sabes que lo que ya sabes.

Te recomendaría que conforme te sientas cómodo las toques en otras tonalidades, ya que puedes acabar mal acostumbrándote a solo tocar teclas blancas.


2:- Primer ejercicio Hanon.

Es tan mecánico que me olvido de todo y dejo que el metrónomo me envuelva.

* No se si esto es positivo.


5:- Alfred.

Y para más inri, y esto no se si es correcto, sería G7/B, primera inversión del acorde con SI en el bajo. Me faltaría tocar RE para completar la tetrada.

*Esto no acabo de entenderlo te refieres a una novena?

Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

radjabov escribió: Lun Abr 05, 2021 1:17 pm
javif7p escribió: Lun Abr 05, 2021 12:45 pm
Aquí ya vienen los problemas, hay compases que no soy capaz aún de tocar: los primeros ejercicios sí me salen, pero a medida que avanzo ya no llego. Pero bueno, paciencia, ya saldrá. A veces me trabo de tal forma que me da la risa jajaja, me resultan divertidos estos ejercicios.

* Intenta no tocarlo siempre en el mismo orden, puedes probar empezar por el final e ir agregando compases, es decir tocas el ultimo compas primero, luego los dos últimos y así, viene bien esta técnica para estudiar mas lo que menos sabes que lo que ya sabes.

Te recomendaría que conforme te sientas cómodo las toques en otras tonalidades, ya que puedes acabar mal acostumbrándote a solo tocar teclas blancas.

Me lo apunto, gracias por la recomendación. Así salgo de la rutina.

Tienes razón con lo del resto de tonalidades, poco a poco tendré que salir de Do mayor jajaja. Por curiosidad, ¿Cuál es el orden lógico de aprendizaje de las tonalidades? Suponiendo que exista, no se, se me acaba de ocurrir que quizá exista un orden.

Por ejemplo, Do mayor, Re mayor, Mi mayor....
Después los menores: Do menor, Re menor...
Y a continuación sostentidos, Do# Mayor, Do# menor... existe algo así o es una tontería? :lol:



2:- Primer ejercicio Hanon.

Es tan mecánico que me olvido de todo y dejo que el metrónomo me envuelva.

* No se si esto es positivo.

Puntualizo: trato siempre de articular correctamente y poner atención a la digitación. Es decir nunca dejo que mis dedos vayan a su libre albedrío, pero sí que "pongo el automático" mentalmente supongo. No se si lo estoy haciendo mal, intentaré subir un vídeo.

5:- Alfred.

Y para más inri, y esto no se si es correcto, sería G7/B, primera inversión del acorde con SI en el bajo. Me faltaría tocar RE para completar la tetrada.

*Esto no acabo de entenderlo te refieres a una novena?
Amplío un poco más, que es verdad que me explico fatal jajaja.
Me refería a que según aparece en la partitura, se toca SI-FA-SOL. (Tercera, Séptima y Dominante del acorde de Sol Séptima). Y que únicamente me faltaría añadir la nota RE, para tocar todas las notas del acorde y formar la tetrada: SI-FA-SOL-RE. (Tercera, Séptima, Dominante y Quinta del acorde). Que ahora que lo escribo, no se si se trata de la tercera inversión del acorde de Sol Séptima, puede ser?

No se si estoy metiendo la pata hasta el fondo jajaja.
El acorde de forma natural sería: SOL SI RE FA.
La primera inversión sería: SI SOL RE FA.
En la partitura que estoy tocando aparece: SI FA SOL ¿esto entonces que sería? ¿Tercera inversión?

Igual me estoy metiendo en camisa de once varas, será mejor estarse quietecito con las inversiones por ahora jajaja
Perdón por el jaleo que he preparado.

Y gracias por tus comentarios, tomo nota!

Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

javif7p escribió: Lun Abr 05, 2021 1:48 pm

Tienes razón con lo del resto de tonalidades, poco a poco tendré que salir de Do mayor jajaja. Por curiosidad, ¿Cuál es el orden lógico de aprendizaje de las tonalidades? Suponiendo que exista, no se, se me acaba de ocurrir que quizá exista un orden.

Pues generalmente se va por orden de sostenidos y bemoles primero hacia sostenidos o hacia bemoles

Hacia sostenidos el orden es: Do Re La mi Si, Fa(#)
Hacia bemoles: Fa, Sib, Mib, Lab, Reb, Sol(b)

Es decir agregas o un bemol o un sostenido cada vez (También nota que si dividimos la escala mayor en dos tetra-cordes el tetra-corde superior es exactamente el mismo que el tetra-corde inferior de la siguiente tonalidad por 5º y pasa lo mismo con el inferior por 4º, con esto quiero decirte que comparten casi el mismo aspecto), también tendría lógica que con cada escala mayor aprendieras su relativa menor, importante tener siempre en mente los modelos de mayor (Do mayor) y (La menor), y que en caso de duda tienes visualmente esas escalas en el piano y puedes verlas con la vista en cualquier teclado y saber que distancias o por ejemplo preguntarte el 3º grado de una escala menor, que tipo de acorde es , mías La menor miras su 3º grado que es Do y ves que las notas es Do-Mi-Sol# por tanto el tercer grado de cualquier escala menor es un acorde Aumentado, etc...

Otro truco que suelo utilizar es cuando ya tienes muchos sostenidos en vez de pensar en cuales son las notas sostenidas así de rápido piensas en lo contrario, cuales son las que no están sostenidas, puedes mentalmente ver la region donde no están sostenidas, bueno esto ya son trucos mentales que cada uno se va formando.

-------------------

Por ejemplo, Do mayor, Re mayor, Mi mayor..
Me refería a que según aparece en la partitura, se toca SI-FA-SOL. (Tercera, Séptima y Dominante del acorde de Sol Séptima).


* Si es habitual encontrar que suprimen una nota en acordes de séptima, la combinación Si Fa sol la vas a ver muy a menudo, por ejemplo en Czerny.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”