Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Lun Mar 15, 2021 8:27 am
2- Avanzo con el libro para niños que me han dejado. Ya he visto las segundas, terceras, cuartas y quintas.......
Buenas.

No sabes las ganas que tengo de aprender que es eso, porque lo leo cada poco y no se lo que significa.
Cuando llegue a ello haré fiesta jejeje.

Me alegra que te diviertas.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

radjabov escribió: Lun Mar 15, 2021 9:11 am Mas que la digitación me estoy fijando, y esa pieza tiene pequeños retos rítmicos, antes de liarte a tocarla y quedarte tocando lo fácil, empieza por los compases: 2, 3 y 5. estúdialos aisladamente y hasta que no estés seguro de pillar bien el ritmo no te pongas a estudiar la pieza pues puedes caer en tener la pieza entera y no haber cogido esos compases.
Por cierto te falta la digitación de la mano izquierda, y deberías aprender cada mano por separado al menos al principio, olvida las marcas de pedal hasta que la tengas estudiada entera, igual con el ritardando.

No me cuadra mucho al digitación del compas 5, como regla general evita el pulgar en notas rápidas si puedes.
radjabov escribió: Lun Mar 15, 2021 9:11 am Mas que la digitación me estoy fijando, y esa pieza tiene pequeños retos rítmicos, antes de liarte a tocarla y quedarte tocando lo fácil, empieza por los compases: 2, 3 y 5. estúdialos aisladamente y hasta que no estés seguro de pillar bien el ritmo no te pongas a estudiar la pieza pues puedes caer en tener la pieza entera y no haber cogido esos compases.
Por cierto te falta la digitación de la mano izquierda, y deberías aprender cada mano por separado al menos al principio, olvida las marcas de pedal hasta que la tengas estudiada entera, igual con el ritardando.

No me cuadra mucho al digitación del compas 5, como regla general evita el pulgar en notas rápidas si puedes.
Hola!

Gracias por el consejo. Estoy de acuerdo con lo que me indicas de los compases 2, 3 y 5. Por ejemplo, para el tresillo del compás 2, lo que estoy haciendo es trabajar tresillos a metrónomo. Así cuando llego a esa parte se exactamente la duración que debe tener. Los otros compases les estoy trabajando también a metrónomo, cantando la duración de las notas, está siendo todo un reto para mi :)

En cuanto a la mano Izq, bueno, no he puesto la digitación porque me ha parecido bastante natural. Acorde mayor natural con 1 3 y 5. Y las inversiones pues depende, por ejemplo cuando pasa de Do mayor a la inversión de Fa, dejo el dedo 5 fijo en do y ataco con dedos 2 y 1, lo que menos esfuerzo me llevaba. Luego intento escribir los dedos también de la mano izq. Para la inversión de Sol, 1, 3 y 5.

Revisaré la digitación del compás 5 para evitar el pulgar, a ver qué puedo hacer.

Por cierto, sí que practico a manos separadas. Voy más despacio de lo que pueda parecer jajaja. En cuanto a anotaciones de pedal y esas cosas, ni siquiera tengo conectado el pedal. Esperaré a tener un profesor para ese tipo de cosas seguramente.

Gracias por tus indicaciones una vez más, voy a repasarlo todo de nuevo.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

GonzaloZ escribió: Lun Mar 15, 2021 9:56 am
radjabov escribió: Lun Mar 15, 2021 9:11 am
No me cuadra mucho al digitación del compas 5, como regla general evita el pulgar en notas rápidas si puedes.
Pues sí, esa digitación complica mucho la ejecución. Una posibilidad que facilita mucho es una contracción de la mano derecha al pasar de la primera a la segunda nota de ese quinto compás de manera que la primera semicorchea se toca con el dedo 4 y ya quedan todas las demás notas del compás bien seguiditas.
Vaya, pues tienes toda la razón. No se me había ocurrido, así queda todo seguido y más natural.

Por cierto, ¿cómo veis el compás 3? ¿Está bien tocar el do con el dedo 1 e inmediatamente saltar a Mi con el mismo dedo?

Este tipo de decisiones me traen de cabeza, problemas de principiante total jajajaja.

Gracias Gonzalo. Más tarde subiré la partitura revisada.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Lun Mar 15, 2021 10:01 am
javif7p escribió: Lun Mar 15, 2021 8:27 am
2- Avanzo con el libro para niños que me han dejado. Ya he visto las segundas, terceras, cuartas y quintas.......
Buenas.

No sabes las ganas que tengo de aprender que es eso, porque lo leo cada poco y no se lo que significa.
Cuando llegue a ello haré fiesta jejeje.

Me alegra que te diviertas.
Un saludo.
Ánimo con el estudio Eremita, verás que cuando llegues es más sencillo que otra cosa jeje.
En mi caso alguna cosa ya conocía, aunque no sobre el pentagrama. En la guitarra el tema de las "quintas" es muy socorrido. Pero de ahí a tener que pensar cuál es la quinta de una nota etc... En fin, este es un mundo apasionante.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Revisado.

Creo que ahora es más cómodo de tocar. También he añadido la mano izq. Creo que las inversiones van así.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Lun Mar 15, 2021 10:27 am
Eremita escribió: Lun Mar 15, 2021 10:01 am
javif7p escribió: Lun Mar 15, 2021 8:27 am
2- Avanzo con el libro para niños que me han dejado. Ya he visto las segundas, terceras, cuartas y quintas.......
Buenas.

No sabes las ganas que tengo de aprender que es eso, porque lo leo cada poco y no se lo que significa.
Cuando llegue a ello haré fiesta jejeje.

Me alegra que te diviertas.
Un saludo.
Ánimo con el estudio Eremita, verás que cuando llegues es más sencillo que otra cosa jeje.
En mi caso alguna cosa ya conocía, aunque no sobre el pentagrama. En la guitarra el tema de las "quintas" es muy socorrido. Pero de ahí a tener que pensar cuál es la quinta de una nota etc... En fin, este es un mundo apasionante.

Un saludo!
Buenas javif7p

Me ""preocupan"" más los intervalos, pero como lo puse, entre comillas jeje.
Hoy día de descanso para los dedos. Solo teoría.
Sigue disfrutándolo así. Felicidades.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por GonzaloZ »

javif7p escribió: Lun Mar 15, 2021 10:24 am
Por cierto, ¿cómo veis el compás 3? ¿Está bien tocar el do con el dedo 1 e inmediatamente saltar a Mi con el mismo dedo?
No hay problema con ese pequeño salto en el compás 3 ya que al terminar la blanca con puntillo (DO) finaliza el motivo y hay una "respiración", no tiene que ir ligada con la siguiente corchea (MI), y se puede usar el mismo dedo. En el tema de la digitación no hay soluciones únicas pero ese caso yo lo haría también como lo has puesto. Es cuestión de práctica como todo.

Por cierto, en realidad sería el compás 2 ya que la anacrusa (compás incompleto del principio no se cuenta).

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

GonzaloZ escribió: Lun Mar 15, 2021 12:10 pm
javif7p escribió: Lun Mar 15, 2021 10:24 am
Por cierto, ¿cómo veis el compás 3? ¿Está bien tocar el do con el dedo 1 e inmediatamente saltar a Mi con el mismo dedo?
Por cierto, en realidad sería el compás 2 ya que la anacrusa (compás incompleto del principio no se cuenta).
No sabía que la anacrusa no se contaba! :o

Gracias por tu ayuda!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Bueno, bueno... veo que has elegido InDreams, fue una de mis primeras aprendidas, aunque no ese arreglo en concreto, yo aprendí otro más sosete. Luego ya di con este pero no volví a estudiar la canción. No son las originales pero por lo menos no son la típica cancioncilla infantil que solemos encontrar en los Bastien de iniciación, que para aprender sirven igual, pero como adultos... hehe. Cierto es que tienen alguna dificultad pero no son insalvables.

En cuanto a los minuetos de Bach, me referia a BWV 114 y 115. Están incluidos en el Álbum de Anna Magdalena Bach . Siempre se atribuyeron de Bach pero realmente son de Petzold. Seguro que los has escuchado. Forman una unidad y se suelen tocar seguidos, aunque no todo el mundo aprende los dos, pero vaya, no conozco nadie que haya empezado en el piano y no haya estudiado como mínimo el 114. El segundo no es tan conocido, pero sí más bonito, al menos para mí.

BWV114


BWV115
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Gracias por especificar Auralorn.
No me siento aún preparado para afrontar el libro de Anna Magdalena Bach, pero ya que me pasas el enlace me lo he descargado para imprimirlo. Veremos lo que tardo en echarles mano jajaja, pero todavía no me atrevo.

Sí que es cierto que escuchándoles les conocía, al menos les he oído recientemente buscando piezas para principiantes.

Gracias, un saludo,
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Resumen primera semana. Comienzo del estudio formal: 8 de Marzo 2021.

Os dejo un vídeo resumen de la práctica de ayer.
Antes de nada pido disculpas por la calidad de la grabación, toco más fuerte que el otro día para articular más y vibra el móvil una barbaridad. Me haré con un soporte para que no vuelva a suceder.
-Schmidt.
-Ejercicio ascendente para independencia de las manos.
-Schmidt, una mano staccato y la otra normal. Y viceversa.
-Terceras con diferentes dedos. Este ejercicio me gusta mucho, me exige mucha concentración.
-Práctica de In dreams, de El señor de los anillos. Metrónomo a 70-75 bpm, practicando la nueva digitación. Disculpad el volumen del audio, no se qué ha pasado que se escucha fatal.

Faltaría de grabar Czerny, y las cancioncillas infantiles del libro de teoría. Ayer la verdad es que ese tema no se me dió muy bien, las alteraciones puntuales me han hecho frenar un poco. Hoy volveré con más paciencia.

Conclusiones:
Algún dedo se me dispara en los ejercicios estáticos. Gracias a los vídeos se ve claramente como el meñique es el más rebelde jajaja. Bajaré de velocidad si es necesario.

Las sensaciones son buenas. El camino va a ser muy largo, de momento me veo capaz de seguir de forma autodidacta durante un tiempo. Pero estoy convencido de que necesitaré una guía en breves.
Entusiasmado por escuchar un esbozo bastante chapuzas de un tema de Howard Shore, perdonadme por el crimen jajajaja. Como véis, no me importa mostrar los fallos y subir mis errores, dado que es un diario de práctica creo que debe ser así. Ojalá llegue un día en que os pueda presentar alguna pieza interpretada con cierta precisión.


Gracias por llegar hasta aquí y leer mis avances.

Saludos compañeros!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Veo bien InDreams, de ritmo la llevas y ya te faltaba poquito para terminarla. Cuando la tengas entera ya le darás con más seguridad. Intenta cuando la toques, dentro que es un arreglo sencillo, y no sonará "llena", darle ese tono majestuoso que desprendía en la BSO.

El Álbum de Anna Magdalena, como muchos otros opus, no es para hacerlo entero secuencialmente, es como una colección de obras y hay de diferentes niveles.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”