Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

Va bien!, las terceras es todo un mundo son muy complicadas, para hacerlas legato, etc, existen escalas en terceras como ejercicio standard por si no las conocías. Echo de menos un poquito mas de acción en los dedos en general, pero la posición muy bien.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por supertorpe »

Sí, las terceras tienen su miga, sobre todo cuando un dedo toca tecla negra y el otro blanca, al ser las alturas diferentes. Suele ocurrir que una de las notas suena antes que la otra. Es un ejercicio de paciencia, repetición y control, mucho control.

Pongamos, por ejemplo, que tienes que pulsar con la mano izquierda, con los dedos 5 y 3 y después ligado con los dedos 2 y 4: realiza repeticiones muy despacio, sólo de la primera parte (dedos 5 y 3), poniendo atención al 100%, intentando tomar consciencia táctil y auditiva y cómo reacciona el piano. Cuando digo 100% es 100%, es decir, sobre qué parte de la tecla estás pulsando con cada dedo, con qué grado de inclinación, el movimiento del brazo, la muñeca (la muñeca y el brazo deben moverse un poco adelante y atrás, para hacer que los dedos estén algo más altos sobre el teclado en caso de tocar negras), la mano y los dedos. Variando poco a poco hasta lograr el sonido que se busca.

Entonces, al haber estado atento a todo eso, puedes repetirlo una y otra vez hasta que fijarlo. Todo ello muy despacio, para no pasar nada por alto. Después, lo mismo con los dedos 2 y 4. Y finalmente, el ligado. Todo despacio y controlando mucho.

El ejercicio 84 de Beyer Op. 101 es de terceras. Adjunto dicho ejercicio, en las tonalidades de Do, Re y Fa. El apéndice "Scales in Double Thirds" e Aloys Schmitt Op.16. también es de terceras.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

araulorn escribió: Mar Mar 16, 2021 10:21 am Veo bien InDreams, de ritmo la llevas y ya te faltaba poquito para terminarla. Cuando la tengas entera ya le darás con más seguridad. Intenta cuando la toques, dentro que es un arreglo sencillo, y no sonará "llena", darle ese tono majestuoso que desprendía en la BSO.

El Álbum de Anna Magdalena, como muchos otros opus, no es para hacerlo entero secuencialmente, es como una colección de obras y hay de diferentes niveles.
Gracias Auralorn. A ver si la termino de montar, la tengo terminada pero con los nervios del vídeo me equivoqué. Por eso no está completa :lol:
Cuando la tenga probaré a darle esa sonoridad que busco, y me grabaré directamente en el pc.

Respecto al álbum de Anna Magdalena, me anoto tus indicaciones y cuando me anime empezaré por el 114. Poco a poco me he ido dando cuenta de que no hay ningún libro que pueda sentar cátedra, el cual tocar de principio a fin para ir aprendiendo. Está claro que hay que picotear del Schmidt, de Czerny, Bach, Beyer... en unos meses espero poder tener un profesor que me guíe en base a mis carencias más evidentes. De momento, tengo material para rato :lol:
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

radjabov escribió: Mar Mar 16, 2021 12:34 pm Va bien!, las terceras es todo un mundo son muy complicadas, para hacerlas legato, etc, existen escalas en terceras como ejercicio standard por si no las conocías. Echo de menos un poquito mas de acción en los dedos en general, pero la posición muy bien.
Gracias! Trato de articular más como me indicaste, poco a poco.
Cada día me voy notando más cómodo con la postura, y tratando de no acumular tensión al hacer fuerza.

No conocía los ejercicios de terceras que me comentas, investigaré un poco. Gracias por tus comentarios :)
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

supertorpe escribió: Mar Mar 16, 2021 12:49 pm Sí, las terceras tienen su miga, sobre todo cuando un dedo toca tecla negra y el otro blanca, al ser las alturas diferentes. Suele ocurrir que una de las notas suena antes que la otra. Es un ejercicio de paciencia, repetición y control, mucho control.

Pongamos, por ejemplo, que tienes que pulsar con la mano izquierda, con los dedos 5 y 3 y después ligado con los dedos 2 y 4: realiza repeticiones muy despacio, sólo de la primera parte (dedos 5 y 3), poniendo atención al 100%, intentando tomar consciencia táctil y auditiva y cómo reacciona el piano. Cuando digo 100% es 100%, es decir, sobre qué parte de la tecla estás pulsando con cada dedo, con qué grado de inclinación, el movimiento del brazo, la muñeca (la muñeca y el brazo deben moverse un poco adelante y atrás, para hacer que los dedos estén algo más altos sobre el teclado en caso de tocar negras), la mano y los dedos. Variando poco a poco hasta lograr el sonido que se busca.

Entonces, al haber estado atento a todo eso, puedes repetirlo una y otra vez hasta que fijarlo. Todo ello muy despacio, para no pasar nada por alto. Después, lo mismo con los dedos 2 y 4. Y finalmente, el ligado. Todo despacio y controlando mucho.

El ejercicio 84 de Beyer Op. 101 es de terceras. Adjunto dicho ejercicio, en las tonalidades de Do, Re y Fa. El apéndice "Scales in Double Thirds" e Aloys Schmitt Op.16. también es de terceras.
Hola Supertorpe.

Me resulta muy interesante lo que me acabas de comentar. De primeras voy a echar un poco el freno para hacer estos ejercicios con terceras más despacio afianzando cada movimiento. Creo que todavía no estoy preparado para este tipo de cuestiones, aún tengo que sentirme más cómodo y tener más consciencia de mis movimientos para aprovechar tus consejos. Pero yo lo intento, y a ver si poco a poco voy mejorando.

Me imprimo los ejercicios que me has pasado, muchas gracias por tomarte el tiempo en buscarles y mandármelos. Se me acumula el trabajo diario, al final voy a tener que ampliar mi hora de estudio diaria jejeje.

Un saludo, os iré contando avances :)
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días!

Ayer asenté In dreams un poco más. No está terminada ni mucho menos, y no considero que esté bien tocada, pero me hacía ilusión grabarla un poco mejor.
Esta vez sin la cámara, me ha permitido relajarme un poco y disfrutar de la pieza. Así que para el vídeo he cogido fotos del perro, que eso siempre queda de maravilla y os aseguro que es más fotogénico que yo jajaja. Alguna cosilla rara, ya mejorará. El tempo me lo he tomado un poco por libre :lol:
En fin, las ilusiones del novato supongo. Últimamente me preocupa un poco estar corriendo demasiado, se aceptan críticas y recomendaciones. Siempre los pies en el suelo.

Gracias por leerme, un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas
Felicidades por ese vídeo en general.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 881
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Santi_Lloret »

Buen vídeo :)

Que la ilusión del novato no se pierda nunca. Yo sigo con la misma ilusión que cuando empecé, hace poco menos de un año. Cada pequeño avance, cada pieza nueva que sacas, cada escala o acorde que te sale un poco mejor... hay que disfrutarlo al máximo :)

Sin prisa pero sin pausa ;)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Cristina HG »

javif7p escribió: Mié Mar 17, 2021 7:41 am Buenos días!

Ayer asenté In dreams un poco más. No está terminada ni mucho menos, y no considero que esté bien tocada, pero me hacía ilusión grabarla un poco mejor.
Esta vez sin la cámara, me ha permitido relajarme un poco y disfrutar de la pieza. Así que para el vídeo he cogido fotos del perro, que eso siempre queda de maravilla y os aseguro que es más fotogénico que yo jajaja. Alguna cosilla rara, ya mejorará. El tempo me lo he tomado un poco por libre :lol:
En fin, las ilusiones del novato supongo. Últimamente me preocupa un poco estar corriendo demasiado, se aceptan críticas y recomendaciones. Siempre los pies en el suelo.

Gracias por leerme, un saludo!
Está fenomenal, avanzas rápido!

El perrito es precioso :love

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Cristina HG »

Santi_Lloret escribió: Mié Mar 17, 2021 1:53 pm Buen vídeo :)

Que la ilusión del novato no se pierda nunca. Yo sigo con la misma ilusión que cuando empecé, hace poco menos de un año. Cada pequeño avance, cada pieza nueva que sacas, cada escala o acorde que te sale un poco mejor... hay que disfrutarlo al máximo :)

Sin prisa pero sin pausa ;)
Pues yo sigo con la misma ilusión y hace ya más de 6 años que empecé ...yo creo que tiene que ver con que es un aprendizaje continúo y que estás constantemente superando retos!

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por JosepGuàrdia »

javif7p escribió: Mié Mar 17, 2021 7:41 am Buenos días!

Ayer asenté In dreams un poco más. No está terminada ni mucho menos, y no considero que esté bien tocada, pero me hacía ilusión grabarla un poco mejor.
Esta vez sin la cámara, me ha permitido relajarme un poco y disfrutar de la pieza. Así que para el vídeo he cogido fotos del perro, que eso siempre queda de maravilla y os aseguro que es más fotogénico que yo jajaja. Alguna cosilla rara, ya mejorará. El tempo me lo he tomado un poco por libre :lol:
En fin, las ilusiones del novato supongo. Últimamente me preocupa un poco estar corriendo demasiado, se aceptan críticas y recomendaciones. Siempre los pies en el suelo.

Gracias por leerme, un saludo!
Si, la cámara impone mucho......
Siena muy bien.
Poco a poco.

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Muchas gracias a todos por molestaros en escucharlo.

Seguimos adelante. Ayer me tocó una pieza con staccato y alteraciones puntuales (está en sol menor). Muy entretenida, y la verdad es que estoy mejorando mucho la lectura. Cada vez me cuesta menos identificar las notas, y mis manos se están acostumbrando a moverse por el teclado.

También he leído/tocado el ejercicio #2 del Op.599 de Czerny. Os dejo la foto.
Me ha chocado un detalle en el compás 17. Acomete el SI con el dedo 3, mientras que en los primeros compases se hace con el dedo 4. La cosa es que se podría empezar a tocar con la posición de la mano derecha con dedo 1 en el SOL 5 (en lugar de con el dedo 2 en esta nota) y evitar el cambio. Quedarían ambas manos estáticas en la posición de inicio.

Entiendo que el ejercicio está diseñado a posta para hacer el cambio, pero me ha llamado la atención este detalle.

Ah, y por si alguien lo lee y quiere descargarse el Op.599, dejo el link para que no tenga que estar buscando.

https://kupdf.net/download/czerny-pract ... 568edb_pdf

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Responder

Volver a “Entre pianistas”