Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Te sugiero que le eches un vistazo.
Me sorprendió muy gratamente y no creo que interfiera en nada en tus rutinas, al contrario. Creo que le aportará bastante a lo que deseas.

http://www.el-atril.com/partituras/Meto ... claves.pdf

Solo una cosilla. Parece mucha materia, pero no lo es. Lo que pasa es que incluye diferentes claves de Do y unos ejercicios de Fa en 3ª.
Si quitas eso, solo son 37 páginas de nada, pero con mucha miga jeje.

Al principio te comenta lo de aprenderse las escalas al derecho, al revés, saltando una nota, dos y tres. Eso lo puedes hacer aparte como un juego de entretenimiento que viene genial.
Si de mano te centras solo en la lectura, tal como te lo recomienda, para identificar individualmente las notas sin necesidad de recitar toda la escala mentalmente, lo dicho, creo que te sorprenderá.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Mar Mar 30, 2021 1:07 pm
Buenas javif7p

Creo poder responderte a eso sin necesidad de saber solfeo.
En mi vida siempre me fijé en "los buenos". Las personas que hacen las cosas como es debido, en los buenos profesionales.

No las personas que dan el pego. Sino en aquellos que, parece que no les cuesta esfuerzo hacer lo más complicado.

Los hay que pueden tener ciertas capacidades innatas. Pero son pocos.
Todos, absolutamente todos lo hacen fácil porque lo han practicado hasta la saciedad.

Una sugerencia es que tengas cuidado con las referencias que tomas. No te fijes en alguien que empezó a los 5, 7 o 10 años. Esa referencia no es real.

Para convertir algo en acto reflejo no basta con saberlo, hay que practicarlo para que salga sin pensar y de manera instintiva.

Eso pasa en todos los ámbitos. Un bombero entrena posibles circunstancias por si llega a encontrarse en ellas poder actuar con más fluidez.

Pero no entrena solo la situación sino todo lo que hay en ella. El uso de los útiles que necesitará, etc.

Otro ejemplo tonto. Quieres cocinar unas patatas guisadas con carne. Conoces la receta, pero has de saber a simple vista si los ingredientes que tienes son los adecuados.
Si las patatas son las convenientes, si la carne es buena o te quedará dura, si el caldo es natural o de tetabrik. Has de saber bien que tienes entre manos y que no te haga perder el tiempo sino que salga espontáneo.

Por eso la selección de ingredientes en el super también debe ser innata, por lo cual también debe ser practicada a conciencia.

No sé si me estoy explicando bien.
Muchas grandes figuras en sus respectivos campos siguieron entrenando (incluso con profesores) aún después de muy mayores para no perder esa soltura.

Un ejemplo fue Pavarotti que a sus 60 años todavía tenía profesor.
Los buenos se concentran en el entrenamiento para que al usar lo que hagan les salga muy fluido y les cueste menos.

Un saludo.
Hola Eremita!

He tardado en responder porque quería leerte tranquilamente, y desde el móvil no me gusta responder a este tipo de cuestiones.
Entiendo el punto al que quieres llegar con tus ejemplos y explicaciones. Y estoy de acuerdo en lo que indicas. Está claro que esto no es nada fácil y hay que dedicarle todas las horas posibles.

La verdad es que ha sido un mensaje motivador, y me ha hecho reflexionar, como siempre. Sigo queriendo correr antes de empezar a andar.
Intentaré meter algo más de teoría en mi estudio, veo que cada vez voy necesitando más y más horas para hacer todo lo que quiero jajaja.

En cuanto pueda me buscaré un profesor. Por diversos motivos, ahora mismo no es el momento, pero espero que no se dilate mucho en el tiempo.

Gracias por tus palabras, un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

aconcagua escribió: Mar Mar 30, 2021 3:16 pm Eso del lápiz y el pentagrama lo dejamos para dentro de 10 años. Jaja

Hay gente que toca el piano muy bien y lee partituras con fluidez y no tiene ni idea de por qué van esas notas.

Si te interesan los por qué, tienes que estudiar armonía.

A medida que avances te encontrarás muchas de las cosas que hacías de oído con la guitarra.

Busca en el foro. Hay mucho material.

Apuntes de armonía se llama el hilo.

Yo toco los acordes hasta cuando estudio algo de Bach. Si no se por donde va la cosa, me cuesta todavia más aprender el piano, que no es moco de pavo...
Gracias Aconcagua!

Voy a buscar el hilo, y a ver si poco a poco me voy documentando. Ahora mismo siento que la música que puedo pensar es la de un niño pequeño, y realmente creo que así es. Al fin y al cabo, mi conocimiento del lenguaje es mínimo, ya no digamos la "sintaxis". Esto es como querer escribir un libro tirando letras al azar hasta que suenan palabras que conoces jajaja.

Muchas gracias, me pongo con ello.
Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Mar Mar 30, 2021 5:08 pm Buenas.

Te sugiero que le eches un vistazo.
Me sorprendió muy gratamente y no creo que interfiera en nada en tus rutinas, al contrario. Creo que le aportará bastante a lo que deseas.

http://www.el-atril.com/partituras/Meto ... claves.pdf

Solo una cosilla. Parece mucha materia, pero no lo es. Lo que pasa es que incluye diferentes claves de Do y unos ejercicios de Fa en 3ª.
Si quitas eso, solo son 37 páginas de nada, pero con mucha miga jeje.

Al principio te comenta lo de aprenderse las escalas al derecho, al revés, saltando una nota, dos y tres. Eso lo puedes hacer aparte como un juego de entretenimiento que viene genial.
Si de mano te centras solo en la lectura, tal como te lo recomienda, para identificar individualmente las notas sin necesidad de recitar toda la escala mentalmente, lo dicho, creo que te sorprenderá.

Un saludo.
Voy a ver si lo imprimo, y le echo un vistazo tranquilamente.
Por lo que he ojeado tiene muy buena pinta, y creo que es un refuerzo que me va a venir muy bien para el solfeo.

Ya te contaré cuando lo utilice unos días y saque conclusiones.

Gracias por compartirlo, un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Mié Mar 31, 2021 7:20 am
Hola Eremita!

He tardado en responder porque quería leerte tranquilamente, y desde el móvil no me gusta responder a este tipo de cuestiones.
Entiendo el punto al que quieres llegar con tus ejemplos y explicaciones. Y estoy de acuerdo en lo que indicas. Está claro que esto no es nada fácil y hay que dedicarle todas las horas posibles.

La verdad es que ha sido un mensaje motivador, y me ha hecho reflexionar, como siempre. Sigo queriendo correr antes de empezar a andar.
Intentaré meter algo más de teoría en mi estudio, veo que cada vez voy necesitando más y más horas para hacer todo lo que quiero jajaja.

En cuanto pueda me buscaré un profesor. Por diversos motivos, ahora mismo no es el momento, pero espero que no se dilate mucho en el tiempo.

Gracias por tus palabras, un saludo!
Buenas javif7p.

Como leo tu hilo y tú el mío, veo que se producen cosas muy parecidas.

Es como si tuviéramos cierta "descompensación" entre el estudio de la teoría y la práctica y eso nos lleva a desorientarnos un poco.

Como si el sistema que estamos aplicando estuviera descoordinado porque unas veces creemos que adelantamos más en teoría y otras más en práctica.

Me da que esa sensación es más frecuente de lo que parece jejejeje.

Ojalá encuentres un buen profesor. Seguro que el te dará más estabilidad en el ritmo de estudio y eso te relajará y disfrutarás más.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Es cierto, parece que todo avanza a ritmo muy desigual.

En mi caso, la teoría es la que más pereza me da, la verdad. Yo por mi me lanzaría a aporrear teclas jajaja, mi mayor esfuerzo es contenerme para no "tocar por tocar".
Ayer dediqué una hora aproximadamente a la técnica y estudio, e inmediatamente después seguí con mi pequeño proyecto orquestal.
Cuando me quise dar cuenta, habían pasado dos horas. Está claro que la cabra tira al monte :lol:

Este puente intentaré esforzarme con el Dandelot, que tiene muy buena pinta. Me va a venir bien asentar conocimientos de lectura, ayer tocó un arreglo con una melodía que conocía, y se me iban los dedos solos, tocando antes de leer. Vamos, que soy un cagaprisas :lol:

Un saludo!

PD: No se si alguno de los que sigue este hilo es aficionado a componer musica orquestal. Bueno, de hecho dudo que mucha gente siga este hilo :lol: pero he encontrado una pequeña joya, de una serie de vídeos de Junkie XL. Es el compositor de muchas bandas sonoras de películas actuales, un fuera de serie en lo suyo. Tanto este vídeo como el anterior, son muy interesantes para el arreglo de instrumentos de cuerda. Está en inglés, pero se le entiende bien. Sobre todo me ha llamado la atención que menciona a Bach cuando habla de progresiones de acordes y armonía. En fin, para mí una pequeña motivación para seguir en el aprendizaje.

https://www.youtube.com/watch?v=VoDshlDpvQM
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Mié Mar 31, 2021 1:50 pm Es cierto, parece que todo avanza a ritmo muy desigual.

En mi caso, la teoría es la que más pereza me da, la verdad. Yo por mi me lanzaría a aporrear teclas jajaja, mi mayor esfuerzo es contenerme para no "tocar por tocar".
Ayer dediqué una hora aproximadamente a la técnica y estudio, e inmediatamente después seguí con mi pequeño proyecto orquestal.
Cuando me quise dar cuenta, habían pasado dos horas. Está claro que la cabra tira al monte :lol:

Este puente intentaré esforzarme con el Dandelot, que tiene muy buena pinta. Me va a venir bien asentar conocimientos de lectura, ayer tocó un arreglo con una melodía que conocía, y se me iban los dedos solos, tocando antes de leer. Vamos, que soy un cagaprisas.

Un saludo!
Buenas javif7p.

Está claro que la teoría tiene que ir antes. Mucho antes. Cuanto antes la aprendas y asimiles, antes te pondrás por lo que te interesa. Pero la teoría también requiere práctica jejeje.

Si quieres aporrear teclas lo tienes fácil.
Escalas y arpegios. Dale a maza :lol:
Ahí tienes curro para hartarte.

Al loro con la procrastinación. Que llega cuando menos la necesitas.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por aconcagua »

Bueno, yo creo que poco a poco te irás situando en la "realidad" a medida que experimentes cosas.

Tocar el piano es muy difícil (tocar bien, digo) y no hace falta saber armonía para tocar bien el piano. Es una cuestión de técnicas de todo tipo, que arranca desde como te sientas al piano y como pones las manos.

También puedes saberte toda la teoría y dominar progresiones y modulaciones, (como dices tu), pero no poder tocarlo al piano. O tocarlo, pero mal y sin coordinación, fluidez o velocidad.

Por algo es que en el conservatorio hay diferentes asignaturas y está todo organizado para un estudio de al menos 6 años.

Lo de la orquestación lo veo como muy "fantasioso", según el nivel que dices que tienes.
Te puedes creer que lo haces bien, sobre todo usando un Daw o un editor de partituras tipo musescore. Pero hay mucha fantasía ahí.
Por ejemplo, en musescore puedes conseguir que un oboe te haga un acorde de tres notas...

La orquestación requiere muchísimo estudio (más que los iniciales) y conocer al dedillo las posibilidades de TODOS los instrumentos de la orquesta. Y si te los sabes tocar, mejor aún.

Bueno, igual no quiero desanimarte.
Pero en fin, yo llevo 5 años con esto de la armonía y el piano y considero que todavía estoy haciendo mis pininos...

Y no soy tonta. Bueno, quizá un poco...

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

En una orquesta sinfónica varían la cantidad de músicos según la pieza, pero una para la 9ª de Beethoven pueden ser:

Viento-madera (unos 15 músicos): 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. También pueden incluir 1 clarineta bajo y 1 contrafagot o saxofón.

Viento-metal (unos 12 músicos): 2-5 trompetas, 2-6 trompas, 2-3 trombones tenores y 1-2 trombones bajos. También puede haber una tuba.

Percusión (unos 3 músicos): Depende de la obra a representar, pero puede haber cajas y timbales.

Cuerdas (más de 50 músicos): 16-30 violines, 8-12 violas, 8-12 chelos, 5-8 contrabajos; además de un arpa o un piano (de manera ocasional).

Tenor, soprano, barítono y mezzo más unos 90 de coro. Que pueden ser 60.

Y hay que imaginarse que el director tiene que tenerlos controlados a todos en todo momento. Quien entra tarde en un compas, quien se salta una nota, quien desafina, etc, etc, etc.

Pues el compositor tiene que "tejer la manta" sin que se salte un punto para que todas esas ciento y muchas almas hagan sonar su obra ....... perfecta.

¡¡¡ Hombre !!! Luego están compositores como Beethoven o Liszt que escribían obras con las que los músicos se quejaban porque eran "imposibles" a lo que ellos respondían que eran ellos los que no estaban a la altura de poder tocarlas :lol: :lol: :lol:.

La excentricidad solo es justificable cuando la base es excesivamente buena.

Lo que si se puede hacer, y no dudo de que tengas alguna capacidad creativa que puedas desarrollar y por aquí viene la parte positiva ;) , que tomaras notas de tus ideas, de esas cosillas que se te van ocurriendo y plasmarlas como bocetos para según vayas avanzando en tus estudios les vayas dando forma.
Aunque sea tarareandolas en una grabadora.

Disfruta de cada mínimo avance que hagas ahora.

¿Quieres componer? Estoy seguro de que lo harás. Cuando sea su momento ;)

Te voy a poner a un artista que no se si conocerás. Estuve mirando los comentarios que varios profesores de canto hacían de sus interpretaciones y todos coincidían en una cosa, "lo hace fácil", "no hay tensión". Eso conlleva mucha práctica, mucha práctica de cada nota, cada musculo, cada respiración, etc.
Y no, no utiliza autotune, solo el efecto catedral. jejejeje
Esto otro video es de una de sus clases de canto. Tiene tres profesores. Este es de china y el que está sentado es el traductor.
Fíjate como hay un momento en el que justo cuando está empezando a dar la nota, el profesor le para porque está tensando los músculos de la garganta.
Le está diciendo en todo momento como debe relajarla para que la nota salga bien, el profesor es buenísimo porque se da cuenta de cada cosa que hace el cuerpo del cantante y así puede corregirle.

Disfruta, sobre todo eso. Ni te machaques, ni te satures. Disfruta.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Si tienes oportunidad y te apetece mira este vídeo. Puede resultarte útil.

[youtube]https://youtu.be/nDzHm17Cqm0[/youtube]

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

javif7p escribió: Mié Mar 31, 2021 1:50 pm Sobre todo me ha llamado la atención que menciona a Bach cuando habla de progresiones de acordes y armonía. En fin, para mí una pequeña motivación para seguir en el
Supongo que será sobre todo por las corales de Bach, el formato coral a 4 voces es básico en el estudio de la composición, puedes verlo en cualquier libro de teoría musical.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenas!

A ver, quiero poneros un poco más en situación, lo puse en mi hilo de presentación pero no en este. Así que me adentraré un poco más en mi experiencia musical, para que sepáis mejor el punto en el que me encuentro:

Empecé a tocar la guitarra (española) a los 11-12 años. Acordes etc, lo básico que enseñaban en el centro cívico de mi barrio. Después a los 17 me compré mi primera eléctrica (actualmente tengo 3 jajaja) y empecé a tocar como guitarra solista en grupos de todo tipo y varios estilos (ordenados por orden cronológico): thrash/death metal, hard rock, tuve un grupo de versiones de blues rock y jazz, y por último desde 2016 hasta 2020, mi proyecto más ambicioso, de power metal sinfónico.

En este proyecto además de la guitarra solista, he sido cantante. Tomé clases de canto durante varios meses, con dos profesoras diferentes (soprano ambas). También tomé clases de guitarra durante 7-8 meses, básicamente para mejorar técnica y velocidad. Ahí aprendí todo lo que se de "teoría", que no es mucho. En la guitarra se puede aprender de memoria, las posiciones de las escalas, los acordes etc. después de 18 años tocando se aprenden muchas cosas jajaja. Pero lo que es el porqué, qué notas forman los acordes etc, nada. Si alguno ha tocado la guitarra sabrá de lo que hablo, con las tablaturas se puede aprender de todo sin saberse ni una nota del mástil.

En fin, fue en este último proyecto donde conocí mis limitaciones. Entre 2017 y 2019 compuse un disco, desde las guitarras (rítimica y solista), voces (principal y coros), y arreglos orquestales de todo el disco. Lo grabamos en 2019, excepto la batería y el bajo, el resto lo grabé yo todo, y la orquesta programada nota a nota por ordenador.

Sí que es cierto que en algunas partes colaboró el guitarrista rítmico y aportó algunas ideas, no voy a quitarle mérito, pero el peso compositivo fue mío. Las canciones están registradas a mi nombre, de hecho.

Siempre me ha encantado la música orquestal, por supuesto conozco el trabajo de Two steps from hell y similares. Me encanta Zimmer, Williams, Shore, Vangelis... en fin me crié con el Tubullar Bells sonando en casa cada fin de semana jajaja.
Después de esta experiencia, decidí que aprendería música. Que necesitaba aprender a leer partituras, armonía, y a agilizar el proceso. Al fin y al cabo, todo lo que he compuesto siempre ha sido tirando de oído, y prueba y error. Las progresiones de acordes las tengo en la cabeza de tanto tocar canciones, y mi oído lo reproduce solo. Pero ni se cómo se llaman, ni se por qué se forman, y sobre todo, no conozco más que las que ya he tocado 200 veces, las típicas de las canciones de la radio vaya.

No tenía pensado compartir todo esto aquí, la verdad, pero bueno, así sabéis por donde me ando. Por si alguien tiene curiosidad, el grupo de llamaba Dawnlight. Lo disolvimos en 2020, y el disco está en youtube. El tema que abre el disco es totalmente orquestal. Y está compuesto nota a nota, cada instrumento (nada de acordes automáticos). Fue un trabajo inmenso, que me llevó muchas horas, debido a la falta de conocimientos. Pensad que saqué de oído cada nota, e iba probando que todo encajase.

Este es el tema orquestal:
Y grabamos hasta un videoclip:
Soy el de la guitarra rosa, claro jajaja. En fin, quería evitar que pareciese que hacía algún tipo de publicidad, por eso no quise adentrarme tanto en estos temas y hablar únicamente de mis avances al piano.

Pero bueno, así me conocéis un poquito mejor, aunque he dudado bastante en compartir todo esto en un foro. Está claro que mis composiciones no son música clásica, ni pretenden serlo, no soy tan osado jajaja. Pero el margen de mejora es muy grande, y pienso que puedo conseguir hacer trabajos decentes en un futuro. Como decía antes, no me pongo objetivos ni metas. Solo quiero aprender y mejorar, no digo que vaya a componer una sinfonía de aquí a 5 años ni mucho menos!

Pero música del estilo cinematográfico, trailers, anuncios etc, me veo capaz. Con tiempo, por supuesto. Poco a poco y a seguir caminando el camino, y disfrutando. Es lo que hago y lo que quiero, disfrutar de mis pequeños pasos.

Un saludo, y muchas gracias.

PD: esta mañana tocaron escalas. Escala de Do, y ejercicios del schmidt con metrónomo. Paciencia y tesón.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Responder

Volver a “Entre pianistas”