Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días.

Este fin de semana ha sido de reflexión y he replanteado todo mi estudio. Podría decirse que he dado un paso atrás, para afianzar bien las cosas y no correr tanto.
Me han podido las ansias del principiante, y si sigo por este camino me voy a topar con lagunas tremendas tarde o temprano.


En primer lugar
y siguiendo los consejos de Radjabov, (gracias por la paciencia y la ayuda), me replanteo el estudio del Schmidt totalmente. En lugar de hacerlo todo seguido como estaba haciendo, rectifico mi error y escogeré ejercicios aislados y diferentes para reforzar diferentes áreas. Trataré de llevar un registro para no repetir demasiado los mismos. Tengo pensado lo siguiente para cada día:

- Un par de ejercicios de 5 dedos, posición estática.
- Un par de ejercicios de nota tenida.
- Un par de ejercicios de terceras.
- Un ejercicio de los de "moverse por toda la extensión del teclado" tipo el primer ejercicio del Hanon. Hay 22 diferentes en el Schmidt.
- Ejercicios de paso del pulgar.
- Escalas.

Esto me lleva unos 15-20 minutos de técnica diaria. Tratando de hacer diferentes ritmos como se ha comentado ya en varias ocasiones, y diferentes dinámicas en cada mano. He bajado la velocidad, porque me daba cuenta de que en ocasiones haciendo escalas me sonaban dos notas de la mano derecha a la vez, emborronándolo todo. Así que un poco de humildad y a hacer las cosas más lento, que esto no es ninguna carrera jajaja.

Pregunta: ¿Debería empezar a estudiar ya otras tonalidades y hacer estos ejercicios en ellas? Apenas llevo 6-7 semanas estudiando, me lo habéis escrito ya varios pero no se si estoy en ese punto. Estoy afianzando aún la escala de Do, supongo que es "el temor a lo desconocido". ¿Cuándo está uno preparado para estudiar otras tonalidades?

En segundo lugar: después de hablar con Eremita acerca del tema (gracias de nuevo, me has ayudado muchísmo), me doy cuenta de que voy demasiado deprisa y sin afianzar nada. Tengo carencias importantes de solfeo, y creo que es necesario que las obras que toque en este punto sepa leerlas perfectamente. Para poder tocar leyendo la partitura, y no tomar atajos como dice Radjabov. En fin se trata de ser consecuente y asumir el punto en el que me encuentro: No estoy preparado para tocar Au Jardin.

Apenas puedo leer la clave de sol de esta partitura siguiendo el metrónomo (carencias en la lectura rítmica principalmente) y la clave de fa ni hablemos. Sí, claro, escuchando el tema y memorizándolo, pues claro que podría tocarla, pero estaría haciendo las cosas mal. Ahora es Au Jardin, pero, ¿Qué pasara con piezas más largas y complicadas?

El método de tirar de youtube, escuchar la pieza y memorizar parte a parte cómo suena y replicarlo, no es tocar el piano. Al menos no es lo que yo entiendo por tocar el piano.

Así que nada, estoy invirtiendo el tiempo en practicar solfeo y lectura. Y teoría musical, con los cuadernos de conservatorio elemental que tengo. Cuaderno y lápiz.
Y vídeos de solfeo para practicar la lectura.



Lo que sí que puedo leer y tocar a la vez, son los primeros ejercicios del Op.599 de Czerny. Claro que además de en las notas, me fijo en los números de los dedos. Pero trato de ser consciente y cantar cada nota que toco. Y trato de adelantarme leyendo, que la vista vaya un compás por delante de los dedos.

Así que eso es lo que estoy trabajando ahora mismo. Schmidt, Solfeo y teoría, y Czerny Op.599.


Por último:
Al descartar Au Jardin, me he planteado estudiar el preludio en Do Mayor de Bach. Viendo la partitura es más fácil de leer, (sobre todo rítmicamente), y la veo mucho más asequible. Por tener una pieza de estudio, y que no todo sean ejercicios y ejercicios.

Me gustaría leer vuestras sugerencias, si consideráis que alguna parte de mi estudio está coja, si me estoy equivocando en algo... Trato de aprender de todo lo que me decís, y como véis mi sistema de estudio se adapta a vuestras aportaciones.

Muchas gracias por leerme, esto no sería posible sin vuestra ayuda.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Teclas »

lo malo del 599 de Czerny (que no es malo por supuesto), es que es un método que por decirlo de alguna forma los saltos que da son un poco exponenciales. ...A poco que estés llegando a la mitad (la segunda parte realmente si se quiere hacer tal cual indica es complicada para un principiante), me darás la razón. Por así decirlo una vez pasas de la 3, 4 hoja es puñetero. Parece que el tío sabe que le cuesta más a alguien que empieza para que se lo plante.

Como digo no es malo, pero cuando se hace uno se piensa que va a tardar lo mismo en hacer en hacer el ejercicio 40 que el 10, y que va. Los primeros te los ventilas en un día, llegará alguno que veras que de un día (incluso una semana) no salen limpios... y así.

En ese sentido y he hecho los dos que conste, te recomendaría mucho más el opus 101 de Beyer, porque el resultado final pues casi el mismo, pero Beyer es mucho más gradual y la dificultad la notarás poco a poco y empezarás a sudar en la última parte del método. Con Czerny llegando a la mitad.. o un poquito antes.

Ya digo que no es ni mejor ni peor uno que otro, solo que Beyer desespera menos y te da algo más de vidilla durante el aprendizaje. Czerny entre a saco en temas técnicos. Incluso están escritos con mentalidades distintas.

Czerny es un poco más de aquella escuela que hasta que no hacias perfecto un ejercicio no pasabas al siguiente, así estuvieras un més con el.

No se si conoces la guitarra, pero siempre he dicho que Czerny es al piano, lo que el Aguado a la guitarra. E incluso diría que es un método más para seguir con profesor que de forma autodidacta.

el Beyer es más "benigno" en ese sentio.
Y como comento he hecho los dos, pero llego un punto que de deje uno para seguir con el otro (que hice prácticamente completo). Luego ya con más tablas si que recomiendo mucho opus de Czerny, 849, 636 (para mi buenisimo), etc,.. Pero incluso entonces y siendo autodidacta ya empezaría a plantearme estudiar técnica con ejercicios algo más melódicos y agradables al oido. En ese sentido Bertini, Heller tiene cosas muy muy buenas.

Cuando llegues por ahí nos preguntas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Mi visión, según afronto yo el estudio, y que se hagan las correcciones que se crean oportunas porque yo de docencia y de niveles ná de ná, es la siguiente:

Primero, los diferentes ejercicios de técnica que comentas los hago en días diferentes. Es decir, no hago un ejercicio de cada al día. Un día me pongo 5-10 minutos con escalas, otro con ejercicios de nota tenida, al siguiente con paso de pulgar... Tengo la sensación de que si no me alargaría mucho en esa parte, la cuál es importante pero el estudio va más allá. No quiero decir que sea lo correcto eh, es lo que a mí me funciona.

Segundo, los ejercicios de schmitt en otras tonalidades no te van a aportar nada "diferente" por el hecho de ser en otra tonalidad. Es decir, en algunos tocarás tecla negra, y claro entonces cambiará (seguramente) la digitación, pero ya está. Es posible que algunos sean más "incómodos" o cuestén más pero en el nivel que estás... vaya, yo no me metería por ahora en esas cuestiones.

Tercero, creo que te equivocas con el cambio de Au Jardin por el preludio. Cierto es que el preludio está "más lleno", es decir, tiene menos silencios, y las notas al ir seguidas y ser todas de la misma duración son más fáciles de leer. Pero con la de Tansman, aunque no llegues a presentarla en fecha para el concurso vas a aprender más. Principalmente porque está a un nivel más acorde al tuyo y también porque tiene "dificultades" como notas a contratiempo, que tarde o temprano vas a tener que abordar y enfrentarte a ellas. Recuerda que el estudio lo debes hacer a manos separadas. La mano izquierda tiene de complicado eso, que entra a contratiempo, ni hay notas tenidas como en el preludio, ni segundas voces. Y la mano derecha, tiene la misma dificultad, pero poco más.

Si quieres piezas facilitas de tocar y que no suenen infantiles, porque a mí me pasaba eso, el op. 39 de Kabalevsky está bien. Si no lo encuentras me lo dices y te lo paso.

Conclusión: enfócate en tocar, tocar y tocar, y practica la técnica como un añadido necesario, pero añadido al fin y al cabo. Disfruta del estudio. Está bien ser metódico y seguir un plan, pero tampoco hace falta agobiarse con tanto mecanicismo. Si yo me hubiera enfrascado en hacer (por ej) ejercicios de terceras hasta dominarlas antes de tocar una canción con terceras, no hubiera llegado a empezar la sonatina de Clementi. Y he aprendido más enfrentándome a ella y sus dificultades que haciendo ejercicios de técnica. Claro que me han venido bien una vez que sabía lo que debía "entrenar" pero no por "hacerlos" porque sí. No sé, esta es mi visión, quizá poco acertada o quizá todo lo contrario, pero es mi manera de estudiar. xD
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Lun Abr 26, 2021 11:29 am Buenos días.

Muchas gracias por leerme, esto no sería posible sin vuestra ayuda.

Un saludo!
Buenas javif7p.

Ni sin la tuya. Aquí creo que todos nos "alimentamos" de todos jeje.

Si te apetece. Lee la última entrada de mi blog, aunque ahora lo pondré también aquí.

Un saludo.

PD: Vas bien, de eso estoy seguro. ;)
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Teclas escribió: Lun Abr 26, 2021 12:05 pm lo malo del 599 de Czerny (que no es malo por supuesto), es que es un método que por decirlo de alguna forma los saltos que da son un poco exponenciales. ...A poco que estés llegando a la mitad (la segunda parte realmente si se quiere hacer tal cual indica es complicada para un principiante), me darás la razón. Por así decirlo una vez pasas de la 3, 4 hoja es puñetero. Parece que el tío sabe que le cuesta más a alguien que empieza para que se lo plante.

En ese sentido y he hecho los dos que conste, te recomendaría mucho más el opus 101 de Beyer, porque el resultado final pues casi el mismo, pero Beyer es mucho más gradual y la dificultad la notarás poco a poco y empezarás a sudar en la última parte del método. Con Czerny llegando a la mitad.. o un poquito antes.

Ya digo que no es ni mejor ni peor uno que otro, solo que Beyer desespera menos y te da algo más de vidilla durante el aprendizaje. Czerny entre a saco en temas técnicos. Incluso están escritos con mentalidades distintas.

Czerny es un poco más de aquella escuela que hasta que no hacias perfecto un ejercicio no pasabas al siguiente, así estuvieras un més con el.
Hola Teclas.

Muchas gracias por tus consejos, dado que has realizado los dos estudios está claro que hablas con total conocimiento de causa jeje.
Ya estaba advertido del cambio brusco de dificultad del Op.599, así que me viene genial saber que puedo tirar por el 101 de Beyer cuando llegue a ese punto. Por el momento, estoy disfrutando mucho del Czerny, así que lo continuaré hasta que note ese salto de nivel.

Me gusta mucho este tipo de estudios, la verdad. De momento con estos 2 tengo más que suficiente para una laaarga temporada.

Saludos!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

araulorn escribió: Lun Abr 26, 2021 12:25 pm
Si quieres piezas facilitas de tocar y que no suenen infantiles, porque a mí me pasaba eso, el op. 39 de Kabalevsky está bien. Si no lo encuentras me lo dices y te lo paso.

Conclusión: enfócate en tocar, tocar y tocar, y practica la técnica como un añadido necesario, pero añadido al fin y al cabo. Disfruta del estudio. Está bien ser metódico y seguir un plan, pero tampoco hace falta agobiarse con tanto mecanicismo. Si yo me hubiera enfrascado en hacer (por ej) ejercicios de terceras hasta dominarlas antes de tocar una canción con terceras, no hubiera llegado a empezar la sonatina de Clementi. Y he aprendido más enfrentándome a ella y sus dificultades que haciendo ejercicios de técnica. Claro que me han venido bien una vez que sabía lo que debía "entrenar" pero no por "hacerlos" porque sí. No sé, esta es mi visión, quizá poco acertada o quizá todo lo contrario, pero es mi manera de estudiar. xD
Hola!

Gracias por la sugerencia de Kabalevsky, conseguí encontrarlo.
De momento no me da para más con lo que ya tengo entre manos, pero seguro que le meteré mano en un futuro.

Me gustaría puntualizar que yo disfruto plenamente del estudio técnico. No me resulta para nada tedioso, cada uno somos un mundo por supuesto.

A ver, vaya por delante que todos preferimos estudiar obras, pero la técnica es la base sobre la cual se construye todo, en cualquier ámbito y en cualquier instrumento (y esto no es una opinión, si no una realidad). Tengo ya la experiencia de haber descuidado la técnica en un instrumento, y años después me tocó rectificar y corregir para alcanzar nuevos objetivos, así que tengo claro que con el piano no me va a pasar.

No se trata de obsesionarse, si no de ser dedicado y paciente, ese puntito de disciplina rusa que yo creo que no viene mal en el aprendizaje de un instrumento. Es más, para que te hagas una idea, si un día dispongo de menos tiempo para tocar el piano y tengo que recortar la duración del estudio, ten por seguro que voy a recortar de cualquier sitio antes que de los ejercicos de técnica.

Por si acaso, lo explico: No me pongo a repetir ejercicios como un robot sin ton ni son, trato de variar ritmos, dotarles de musicalidad y cambiar dinámicas (lo he dicho muchas veces, staccato, legato, forte y piano etc). Incluso hago que una mano empiece cuando la otra ha tocado ya una nota, dos, tres... Pero siempre siguiendo el metrónomo, pase lo que pase. Como te puedes imaginar, todo esto me lleva un buen rato.

Repito, cada uno somos un mundo. Para mi la ténica no es simplemente un añadido ;)
Por supuesto, se trata de compartir puntos de vista, aquí no hay "mejor o peor". Lo importante es disfrutar de lo que hacemos.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Yo no odio estudiar técnica, ni me parece poco importante, ni mucho menos. Decía lo de "añadido" porque tengo conocidos que tanto en instrumento como en otras disciplinas son demasiado perfeccionistas con la técnica y a veces les genera más "problemas" que alegrías, pero eso ya cada cuál conoce lo suyo.

Para mí, el camino es más orgánico, no sé cómo definirlo mejor. No trato de quitarle importancia a la técnica, en absoluto, más bien intento que su práctica me acompañe en el aprendizaje ayudándome a superar los retos conforme aparecen. Por ej... "para qué voy a practicar ahora octavas si aún no aparecen en piezas de mi nivel, mejor me centro en mejorar los arpegios que son nuevos para mí y necesito darles un empujón". Claro que practicar octavas me iría bien, como a todos, pero conforme he ido avanzando en el instrumento los retos técnicos también se han ido sumando, y al final, cuando me pongo si tengo que "repasar" toda la técnica cada día, pues no me da la vida, haha, y me quedaría sin practicar las piezas. Así que el rato de técnica lo hago, por lo general (no siempre), monotemático. Coincido contigo en que si un día tengo que recortar la duración de estudio, la técnica la dejo intacta porque los 10-15 minutos que hago los considero imprescindibles. Ahora bien, si otro día los amplío tampoco creas que le sumo mucho más rato... :lol:
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Hola!

Por supuesto Auralorn, está claro que la técnica no la descuidas, si no no tocarías tan bien en un año. Era una reflexión, no quería particularizar en ningún caso.
El caso es meterle horas al piano, eso está claro.

Sigo avanzando, de momento con la rutina de estudio estoy contento. Noto los avances, estoy cogiendo mucha fuerza en los dedos (al menos ya no se me cansan tanto). Cada vez me doy más y más cuenta de lo difícil que es tocar el piano. Pero no me desmotiva, ni mucho menos. Al contrario, todo lo que merece la pena requiere esfuerzo.

Sigo con Au Jardin. Os dejo una pequeña grabación de ahora mismo. En ocasiones me sale algo mejor, y en muchas otras me sale mucho peor jajaja, hay de todo. Aprendiendo mucho con ella, la verdad. Problemas de tempo, debidos a indecisiones y muchos fallos, pero al menos está mejor que la anterior que subí. La siguiente que suba estará mejor, eso está claro :)



Además, he empezado a leer el minueto 114 de Bach, día a día quiero ir aprendiendo compases.

No escribo tanto últimamente en este post, porque ahora que tengo todo definido es practicar y seguir practicando.

Seguimos! Un saludo.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Lun May 03, 2021 11:11 pm
No escribo tanto últimamente en este post, porque ahora que tengo todo definido es practicar y seguir practicando.

Seguimos! Un saludo.
Buenas.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días!

Sigo sumando días, y ya casi han pasado dos meses desde que tengo el piano en casa.
Hay algo que nadie se espera cuando empieza a aprender a tocar el piano, y que es una realidad: Es un proceso MUY lento, que requiere MUCHO esfuerzo.

Esto hay que tomárselo como una maratón, una carrera a largo plazo, y para llegar a tocar las piezas que a uno le gustan tienen que pasar unos años tranquilamente.
Al menos esta es la lección más importante que he aprendido durante este corto tiempo.

En cuanto al instrumento, contentísimo. Parece que las manos empiezan a disociarse, y cada vez cuesta menos hacer cosas diferentes en cada una. Los ejercicios de nota tenida del Schmidt me hacen sufrir mentalmente en este aspecto, obligan a uno a ser consciente de todos los dedos y concentrarse. Pero los esfuerzos se notan, os quiero contar un pequeño logro para mí:

El lunes probé a tocar la escala de Do en una octava, pero complicando un poco más las cosas: Una mano en negras, y la otra en corcheas. Y viceversa.

Hace unas semanas sufrí lo que no está escrito para coordinar ambas manos tocando la escala a negras, y pensaba que ahora esto me iba a costar una barbaridad, y la sorpresa ha sido que después de unos minutos ya era capaz de hacerlo. Es una tontería, pero para mi indica que las manos empiezan a ser conscientes de ellas mismas, de forma independiente. Ya véis, a mi me hace ilusión todo jajajaja.

En cuanto al "repertorio":

Con Au Jardin voy lanzado, la verdad. Ha habido un punto de inflexión en los últimos dos días, y ahora puedo tocarla siguiendo el metrónomo sin atascarme. Así que lo que voy haciendo es subir poco a poco los bpm, hasta que alcance la velocidad que pide la obra. Y ya luego hablaremos de rubato y el rallentando del final jeje.

Con el Minuet 114 de Bach, pues lo voy leyendo y tocando a manos separadas. Se nota la mejoría en la clave de Fa. Sin prisa, esta me llevará tiempo.

Por otra parte sigo todos los días con el Op.599 de Czerny. Empezando el ejercicio #4. Poco más hay que comentar de Czerny, dar cera/pulir cera jajaja.

También sigo haciendo los cuadernillos de primero de elemental. Dos/tres páginas cada día.

Por último, cuanto a la orquestación. He dejado el orgullo a un lado en mis aspiraciones orquestales, y me he bajado de las nubes por así decirlo. Como sabéis los que seguís el hilo, esto es mi "recreo" en mi estudio musical, me gusta componer (de oído). Digamos que he reconducido mis momentos de esparcimiento para hacerles más productivos.

En lugar de empezar a tirar melodías para diferentes instrumentos, estoy aprendiendo cómo funciona una orquesta, pero aprendiéndolo de verdad. No me refiero a cómo se sitúan las secciones, ni cuántos instrumentos hay y su distribución. Me refiero a cosas como la clave en que lee cada instrumento, qué suelen tocar cuando la orquesta hace un "tutti", como funcionan los instrumentos transpositores como los clarinetes, que los primeros violines pueden hacer "divisi" para tocar dos melodías... Ese tipo de cosas.

Pero claro, es un poco más aburrido que toquetear, así que he ido todavía más alla. Igual que con la guitarra empecé haciendo covers de otros, para luego después componer lo mío, aquí se puede hacer lo mismo. Así que he cogido una partitura orquestal de una pieza cortita de John Williams (no iba a empezar por Brahms, claro) y estoy tratando de montar un cover orquestal.

Ventajas: Me obliga a investigar acerca de cada instrumento que quiero tocar. Practico lectura en diferentes claves, y tipos de compás (nada más empezar te casca un 6/4, luego pasamos a 3/4, después 4/4 y 2/4). También tengo que "interpretar", replicando las dinámicas de cada instrumento. Vaya por delante que esto tiene sus limitaciones, las librerías orquestales son una mera aproximación de un instrumento real. Pero se pueden controlar cosas como el vibrato, la intensidad de la nota, sordina...
Puedo ver cómo juegan con las melodías entre diferentes instrumentos, aunque de momento no entienda el porqué, pero poder desgranar instrumento a instrumento para ver qué hace... es una gozada la verdad. Puedo seguir escribiendo párrafos y no acabaría de explicar todo lo que estoy aprendiendo.

Inconvenientes: Siempre los hay. Aquí el mayor inconveniente que veo es que tengo que tener fuerza de voluntad para no volcarme en el cover y descuidar el piano jajaja. Lo tengo bajo control, lo dejo para los fines de semana y solucionado. Además así voy mucho más lento y presto más atención a cada detalle. ¿Que tardo un año en terminar? No tengo fecha de entrega, así que será un gran año de aprendizaje jeje. Por ejemplo, en dos fines de semana tengo grabados 6 compases de trompa, dos flautas y oboe. Y programé el tempo para ajustarlo al rubato del señor Williams en estos 6 compases, una locura sinceramente :lol: (basándome en una grabación de la pieza)

Todo va muy bien, he encontrado este ritmo y esta rutina con la que me siento muy cómodo, machaco la teoría y la práctica al estilo ruso, disfruto de Czerny, y luego ya llega la parte que más me gusta del estudio que es aprender las piezas que tengo entre manos. Y el fin de semana tiro la casa por la ventanta y lo paso con John Williams y su orquesta jajaja.

Un saludo, y gracias! Vaya tostón os acabo de soltar jajaja.

PD: No se si la parte de orquesta os interesa o no. Si queréis puedo limitarme a compartir aquí únicamente la parte del aprendizaje de piano. Y si interesa y alguno quiere que profundice más, sin problema.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenos días javif7p.

Es el hilo de tu experiencia en esta aventura. Comenta lo que te de la gana porque el hecho de que puedas hacer eso con los instrumentos de orquesta significa que avanzas en muchas cosas en teoría musical.

Me alegra la ilusión que transmites.
Mis mejores deseos en tu camino.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Mincho »

javif7p escribió: Lun May 03, 2021 11:11 pm

Seguimos! Un saludo.
Javi esto me suena muy bien, aquí hay madera.

Responder

Volver a “Entre pianistas”