Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días a todos.

Después de presentarme en el hilo de presentaciones, me he decidido a crear este hilo para recoger de forma ordenada mis avances en este maravilloso instrumento.
Para ponernos en situación, un resumen rápido de mi presentación: 30 años, conocimiento nulo de solfeo, algunas nociones de música provenientes de la guitarra eléctrica (Acordes, un poquito de escalas, todo muy básico, siempre he sido un "músico" de oído). Durante las últimas dos semanas he estado tratando de aprender a leer partituras, identificar las notas en los pentagramas y leer en claves de Fa y Sol. Estoy siguiendo el Curso completo de teoría de la música de Vanesa Cordantonopulos.

Adquisición del piano: Ha sido un regalo de cumpleaños, mis primeros aporreos a las teclas fueron el sábado 6 de Marzo. Me dediqué a trastear (es un piano MIDI con teclas acción martillo) y a hacer pruebas con instrumentos VST. Disfrutar básicamente.

Comienzo del "estudio" a piano propiamente dicho: Lunes 8 de Marzo. Objetivo 1 hora diaria. Mi rutina para estos días ha sido:

- Ejercicios de disociación de dedos. Algunos de MalditoPiano (youtube) y ayer comencé con el Schmidt por recomendación de Eremita. Gracias compañero. Poco a poco y despacito. :piano2

- Czerny Op. 599. De momento número 1 completo, y leer el 2 con manos separadas. Sin prisa.

Cuando me quiero dar cuenta ya ha pasasdo una hora, así que voy con tranquilidad, fijándome mucho en la postura y tratando de no coger malos vicios.

Os dejo un vídeo de la práctica de anoche. Tiene fallos, pero no me importa mostrarles, imagino que iré puliendo:
He visto que la curvatura de la mano izquierda es menos pronunciada que la de la derecha. Pero no se cuál sería la que está bien de las dos :lol: estoy tratando de igualarlas.

Gracias por llegar hasta aquí, un saludo!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Moml »

Buena iniciativa, Javi, la de llevar un diario para, de aquí a un tiempo, digamos, meses hacer un alto en el camino y ver lo que se ha aprendido, puede parecer poco tal vez pero con perseverancia va sumando sin parar. Respecto a las curvaturas, cada mano tiene una forma natural, no son simétricas, se trata de poner la mano encima del teclado y sentirlas cómodas. Hay pianistas con manos o el meñique muy curvados, otros que tocan con los dedos planos...en fin, sobre la marcha seguramente cogerás tu postura natural y ni pensarás.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Ánimo y diviértete.
Un saludo.

PD: Ahora que no nos oye nadie..... el metrónomo ;)
Última edición por Eremita el Jue Mar 11, 2021 2:14 pm, editado 1 vez en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por JosepGuàrdia »

Ánimos, és un buen comienzo !!

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Muy buenas Javi!

Así como tú empezamos algunos hace año y medio, así que mucho ánimo y sobre todo constancia. Por poco que puedas, aunque sea 15 o 20 minutillos al día, si los puedes sacar es mejor que nada.

No te quedes sólo con Schmidt y los Czerny o te acabarás pegando un tiro, haha, pero bueno está bien que tengas disciplina y la apliques. Si necesitas ayuda, para algo estamos.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por angel1111 »

Ante todo muchos ánimos.
Poco a poco que esto es una carrera que dura toda la vida :)
Yo te recomiendo, a parte de los ejercicios que hagas, alguna canción que te guste y que esté adaptada al nivel que tengas. Eso ayuda mucho si sólo haces ejercicios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por vicrogo »

Te felicito por tu decisión, grabar las prácticas es muy buena medida, y ya verás cómo notas enseguida los avances. Ya estás tocando el piano, ahora es cuestión de ir mejorando en esta carrera que nunca termina y que tantas alegrías da.

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

¡Muchas gracias por los ánimos compañeros!

El metrónomo lo iré incorporando poco a poco, con la guitarra lo usé bastante los últimos dos años y le cogí algo de tirria jajaja.

Se que necesito un aliciente aparte de Czerny y Schmidt, pero no encuentro esa "primera pieza sencilla". Me gustan piezas complicadas, de bandas sonoras sobre todo (John Williams, Howard Shore etc), o piezas avanzadas.

Así que sigo buscando. Pensé en La Candeur de Buegmuller, pero no se si es demasiado pronto. Ya veis mi nivel en el vídeo jajajaja. Acepto recomendaciones!

Gracias por vuestra calurosa acogida, prometo compartir avances.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Había una lista en un hilo con un montón de temas por orden de dificultad que un compañero del foro tuvo la amabilidad de enviarme.
Si no se me va la neurona, después de un par de cosas que tengo que hacer y desde el ordenador te las envío por si te puede ser útil.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Jue Mar 11, 2021 9:27 pm Buenas.

Había una lista en un hilo con un montón de temas por orden de dificultad que un compañero del foro tuvo la amabilidad de enviarme.
Si no se me va la neurona, después de un par de cosas que tengo que hacer y desde el ordenador te las envío por si te puede ser útil.

Un saludo.
Hola, sí la he encontrado y la revisé.

Pero aún así tengo dudas :lol: :lol: estoy indeciso. Supongo que quiero encontrar algo "especial". Pero bueno, si no encuentro nada que me llame más la atención me lanzaré a por La Candeur.

Saludos!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por EB5AGV »

Bienvenido a esta bonita afición. ¿El controlador es el SL88 Studio o Grand?. ¿Qué VST usas?. Yo soy un fan de los instrumentos virtuales, desde Pianoteq a los de VSL :piano2
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

javif7p escribió: Jue Mar 11, 2021 9:46 pm
Por internet encontrarás millones de arreglos de canciones de bso, pop, rock... el problema es que hasta las "easy piano" no suelen ser aptas para recién iniciados. No sé si tienes alguna experiencia anterior con el instrumento.

La Candeur no es difícil pero la veo algo más avanzada. Aunque yo la aprendí cuando llevaba 4 mesecillos o así, cuando empecé con la profe me la paró, hicimos los dos minuetos de Bach y luego la retomamos con el tiempo. Te he enviado un mensaje privado. Échale un ojo y ya me cuentas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”