Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.
Disfrutas. Eso es bueno.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

¿Te acuerdas cuando comentábamos sobre lo de practicar escalas?
Vale jeje

Si no te importa mira este vídeo entero. Pero si no tienes inconveniente, siéntate para verlo.
Cuando terminé de verlo se me vino a la cabeza esta canción :lol: :lol: :lol:

Ooooooootra vez a empezar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Hola Eremita!

Me ha gustado mucho el vídeo, la verdad es que es muy bueno.
Lo tomaré como referencia, y ya me he suscrito al canal. Investigando un poco en él, la verdad es que tiene contenido muy bueno!

Gracias por compartirlo, un saludo.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas javif7p

Me alegro que te guste.
La verdad es que fue una suerte encontrar este canal.

Llevo todo el fin de semana con escalas y compases y es de mucha ayuda.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días :D

Seguimos caminando el camino.
Ahora mismo estoy en pleno proceso de trabajo, ya no dedico apenas tiempo a buscar información y se trata de machacar y machacar.

1.- Técnica y calentamiento

Ya toco las dos primeras páginas de Schmidt para calentar. Primero toco una vez según dice el libro, sin cambios de ritmo ni intensidad. Y después escojo 3 o 4 compases aislados (intento variar cada día) y juego con el ritmo y la dinámica de las notas.

Los últimos ejercicios de la segunda página se me hacen duros, se trata de mantener una tecla pulsada mientras vamos tocando otras. Se me cansan mucho las manos (sobre todo la derecha), pero día a día voy cogiendo fuerza. Adjunto captura con un ejemplo para que veáis el tipo de ejercicio que digo. En estos bajo el metrónomo porque no llego a la velocidad de los otros. Cuando mejore en estos compases, pasaré a las siguientes páginas.

Después toco un par de veces el primer ejercicio del Hanon, primero sin dinámicas y después ya meto cambios de ritmo y de dinámica. Este ejercicio me gusta, me imagino que es una pieza musical y disfruto haciendo "el tonto" con los ritmos. Trato de seguir el metrónomo, eso sí.

Y por último, la escala de Do mayor. Pensé que era imposible coordinar ambas manos en 4 octavas, pero ya me va saliendo. Pongo el metrónomo a 50bpm y toco a negras. Cada vez fallo menos, estoy muy contento con este avance en particular.

2.- Estudios.
Aquí la verdad es que hay poco que contar. Sigo con los dos primeros ejercicios del Czerny Op.599
Cada vez salen mejor, así que voy subiendo el tempo. Alguna vez meto el metrónomo, pero como ya me salen fluidos suelo usar mi metrónomo interno :lol:

3:- Pieza
Como comenté, estoy con Au Jardin de Tansman. Ayer terminé de leerla entera y de "encajar" la melodía de ambas manos en mi cabeza. Se cerró el puzzle de los últimos compases. Los 8-10 primeros compases van bien. Luego ya me atasco en cuanto se complica un poco. Así que estoy trabajando esos puntos que me resultan más complicados despacio.

Pero en general muy bien, los últimos días le he metido un achuchón y por lo menos puedo tocarla de principio a fin. Eso sí, bajando el tempo una barbaridad en los pasajes que me cuestan :? :lol:


Por cierto, os quería preguntar algo que no se si estoy haciendo mal. Me resulta muy difícil tocar esta pieza leyendo. Memorizo rápido, así que lo que hago es mirar al teclado. Creo que si mirase únicamente la partitura acabaría tocando fuera del piano jajaja, y alternar la vista entre el papel y las teclas... Me acabo perdiendo en uno de los dos aspectos. Imagino que es algo que le pasa a todo el mundo al principio, pero ¿tenéis algún consejo que darme? Os lo agradezco de antemano.


- Teoría -
Bueno, esto va aparte y estudio en otros momentos del día. Me he dado cuenta de que aunque estaba progresando mucho había algo que me faltaba. Y es el lápiz y el papel. Escribir y repetir, practicar para comprender. Al final lo que se memoriza de carrerilla es más fácil olvidarlo, y no olvidemos que al final esto es como leer y escribir, hay que practicarlo. Así que me he encuadernado 4 tomos de teoría correspondientes a los 4 años de conservatorio elemental. Adjunto imagen del primero jeje.

Y todas las tardes hago unas pocas páginas, 15 o 20 minutillos. A repasar los compases y figuras, dibujar plicas y líneas de compás etc. Además al final de cada unidad viene un test de autoevaluación y todo. El tono es infantil, pero para nada me resulta insultante: de hecho es bastante entretenido. Me viene muy bien para echar el freno, que si me dejo llevar por el ansia acabo con libros de armonía directamente :lol:

En un futuro próximo pienso complementar esto con dictados, por ahora no me quiero saturar.

Gracias por leerme.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

javif7p escribió: Mié Abr 21, 2021 8:16 am Buenos días :D



Por cierto, os quería preguntar algo que no se si estoy haciendo mal. Me resulta muy difícil tocar esta pieza leyendo. Memorizo rápido, así que lo que hago es mirar al teclado. Creo que si mirase únicamente la partitura acabaría tocando fuera del piano jajaja, y alternar la vista entre el papel y las teclas... Me acabo perdiendo en uno de los dos aspectos. Imagino que es algo que le pasa a todo el mundo al principio, pero ¿tenéis algún consejo que darme? Os lo agradezco de antemano.

Hay gente que se le da bien memorizar, y termina haciendo lo que tu dices, mira el teclado memoriza y para adelante, tiene la desventaja que cuando ams memorices menos leeras, pasa lo contrario, si se te da bien leer (leer incluye no mirar el teclado o mirarlo lo menos posible) terminas no memorizando casi nada.

Ambos tienen su pros y sus contras, y cuando pasen los años encontraras pequeños límites, si memorizas mucho veras que es muy complicado memorizar algunas piezas, veras que no podrás leer una pieza sin memorizar, si lees demasiado veras que no puedes mantener repertorio apenas y tocar algo en publico sin un papel delante de tus ojos.

Yo no soy imparcial en este aspecto te recomendaría leyeras, en el piano vas a ver que hay como "atajos" como el que estas empleando, le llamo atajo porque parece que avanzas mas rápido, vas aprender esa pieza mas rápido la tendrás antes , etc...Pero a la larga si intentas tocarla leyendo vas a tardar mas vas a ser mas lento y vas a mejorar tu lectura, obsérvate mira que atajos te conviene y cuales no y si te merecen la pena. Pasa igual con la posición de la mano, cuando viene un profe y te dice no toques así toca asa, y ves que eso te va a "retrasar" con esa pieza pero a la larga te va a mejorar muchas cosas, cuesta, o el atajo de ir corriendo a ver como suena una obra en youtube sin molestarme en oirla yo mismo solfeandola, otro atajo que te hace que aprendas "esa pieza" mas rapido pero no mejora tu lectura y comprension de la obra "por ti mismo" y en el futuro te costaria mucho tocar una pieza que no encuentres en youtube.

Puedes mezclar practica, practica como hasta ahora y de vez en cuando coge pasajes e intenta solo leer.


------

Los ejercicios que comentas son de "nota tenida", los ejercicios de schdmit no están hechos para hacerlos uno detrás de otro, deberian mezclarse, un poco de 5 dedos un pocod e nota tenida un poco de nose que y así, ya que me sorprende que de pronto "hayas descubierto esos ejercicios en el schmidt", Schmidt no es un método progresivo es un compendio de ejercicios agrupados por tipo. Y si ves que todos los ejercicios están en Do mayor, cosa que no recuerdo significa no que se toque todo en Do mayor sino que deben tocarse en todas las tonalidades (se obvia ya que sino el libro ocuparía cientos de páginas)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

radjabov escribió: Mié Abr 21, 2021 9:42 am


Yo no soy imparcial en este aspecto te recomendaría leyeras, en el piano vas a ver que hay como "atajos" como el que estas empleando, le llamo atajo porque parece que avanzas mas rápido, vas aprender esa pieza mas rápido la tendrás antes , etc...Pero a la larga si intentas tocarla leyendo vas a tardar mas vas a ser mas lento y vas a mejorar tu lectura, obsérvate mira que atajos te conviene y cuales no y si te merecen la pena.

Puedes mezclar practica, practica como hasta ahora y de vez en cuando coge pasajes e intenta solo leer.

Duda resuelta entonces. Trataré de mejorar la lectura. Está claro que esta pieza está muy por encima de mi nivel, aunque a base de repetir y memorizar pueda llegar a interpretarla, no lo hago de la forma correcta. Por ejemplo en los Czernys que practico voy leyendo en todo momento.

Las siguientes piezas trataré que sean más sencillas de leer para evitar descuidar este aspecto.

------

Los ejercicios que comentas son de "nota tenida", los ejercicios de schdmit no están hechos para hacerlos uno detrás de otro, deberian mezclarse, un poco de 5 dedos un pocod e nota tenida un poco de nose que y así, ya que me sorprende que de pronto "hayas descubierto esos ejercicios en el schmidt", Schmidt no es un método progresivo es un compendio de ejercicios agrupados por tipo. Y si ves que todos los ejercicios están en Do mayor, cosa que no recuerdo significa no que se toque todo en Do mayor sino que deben tocarse en todas las tonalidades (se obvia ya que sino el libro ocuparía cientos de páginas)
Lo de los ejercicios en clave de Do mayor lo tengo en mente, me lo has comentado más veces. A ver, llevo un mes y medio con el piano en casa, si empiezo ahora a meterme con otras tonalidades me vuelvo canica :lol:

He jugado un poco con la escala mayor de Re (por probar), pero entiendo que primero tendré que sentirme cómodo con la mayor de Do para seguir adelante. Para que te hagas una idea, en una octava coordino bien ambas manos tocando la escala de do mayor. Pero a 4 octavas tengo que pensármelo más y fallo un montón de veces... No sé, veo muy precipitado lanzarme a aprender y practicar otras tonalidades sin dominar la primera. ¿Tú qué opinas?

En cuanto a la práctica del Schmidt, tampoco se trata del grueso de mi estudio, me lo estoy tomando como un calentamiento nada más. Probaré a intercalar más ejercicios a ver qué tal.

Un saludo.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días.

Ayer comencé el tercer ejercicio del Op.599
Me resulta cada vez más fácil leer, así que todo va como es debido. Lo leí entero y conseguí tocarlo del tirón un par de veces (con algún titubeo por supuesto jajaja).

Recuerdo que cuando empecé el segundo ejercicio se me hacía bola y no entendía nada. Este lo he cogido más fácilmente a la primera.
Me gusta mucho Czerny, ciertamente estoy disfrutando. Quizá en un futuro me acabe hartando como mucha gente, no lo se, pero de momento me está encantando.

Además sigo con Au Jardin. Como comentaba, veo que está un poquito por encima de mi nivel (sobre todo de mi nivel de lectura). Pero ya que la tengo memorizada y demás pues la seguiré practicando para colaborar con el concurso del foro. Simplemente me he animado a hacerlo por participar y colaborar con esta comunidad que tanto me está aportando, es de bien nacidos ser agradecidos jajaja.

Después pues me bajaré de las nubes y estudiaré algo más sencillo. Preludio en Do mayor de Bach por ejemplo... A ver si se alinean los astros y puedo recibir clases, así me evitaría estos problemas de elección de repertorio :lol:

Por cierto, me grabé una de las tomas de la práctica de ayer. Soy consciente de que páginas y páginas de texto se hacen aburridas, así que trato de dejaros algo para escuchar jajaja. Pensándolo bien, en este caso no tengo muy claro que sea algo positivo para el foro, vaya manera de desguazar la pieza :lol: :lol:
Cuidado con los oídos :mrgreen:



En fin, qué bien me lo paso.

Gracias a todos, un saludo.
Principiante total.
-Czerny Op.599

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por ferpiano »

Antes, se empezaba con solfeo y cuando ya tenías un par de cursos hechos se empezaba con el instrumento. Teníamos pocos problemas de lectura porque el solfeo lo teníamos muy machacado. De ese modo siempre íbamos un par de cursos de solfeo avanzados con respecto al del instrumento. Ahora, la tendencia pedagógica es combinar el aprendizaje del solfeo (al que ahora llaman lenguaje musical, porque la otra denominación estaba bastante desprestigiada (!!??). No desesperéis si lo hacéis así, nosotros nos desesperábamos porque queríamos tocar nuestro instrumento y en cambio sólo hacíamos lectura entonada, análisis, dictados rítmicos y melódicos, canto coral, etc. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Es más entretenido tocar cosas al mismo nivel elemental de lo que estemos aprendiendo. Lo malo es que el material de ese tipo acostumbra a estar pensado para niños.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Yo no practico las escalas a más de dos octavas. No hay ningún motivo aparente que yo sepa, y si lo hay la profe no me lo ha dicho. Entiendo que una vez dominas las dos octavas, hacer 3 o 4 ya es un añadido extra pero no hay mayor “complicación” técnica.

Y los schmidt en otras tonalidades pues es como dice ferpiano, están hechos para mezclarse y a eso añado, desde mi novata visión, que deberías relativizar su importancia. Es decir, son importantes en su medida y en su momento, pero son tan “importantes” como cualquier ejercicio de cinco dedos que te puedas inventar tú. Yo los cojo para no pensar y seguir un patrón que ya existe, pero vaya, si los quieres como gimnasia para los dedos, cualquier combinación te ayudará, igual que si coges un compás de una obra y lo repites hasta el infinito.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

ferpiano escribió: Jue Abr 22, 2021 9:23 pm Antes, se empezaba con solfeo y cuando ya tenías un par de cursos hechos se empezaba con el instrumento. Teníamos pocos problemas de lectura porque el solfeo lo teníamos muy machacado. De ese modo siempre íbamos un par de cursos de solfeo avanzados con respecto al del instrumento. Ahora, la tendencia pedagógica es combinar el aprendizaje del solfeo (al que ahora llaman lenguaje musical, porque la otra denominación estaba bastante desprestigiada (!!??). No desesperéis si lo hacéis así, nosotros nos desesperábamos porque queríamos tocar nuestro instrumento y en cambio sólo hacíamos lectura entonada, análisis, dictados rítmicos y melódicos, canto coral, etc. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Es más entretenido tocar cosas al mismo nivel elemental de lo que estemos aprendiendo. Lo malo es que el material de ese tipo acostumbra a estar pensado para niños.
Hola!
Gracias por tu respuesta. Desde luego empezar por solfeo tiene su lógica, ya que se progresa más lento, o es más tedioso y puede descuidarse. Sin embargo creo que la buena base permite avanzar más rápido a posteriori. Imagino que por cuestión de adherencia en el estudio ahora se decide tocar a la vez que se aprende solfeo, pero puede pasar que se descuide ese aspecto del aprendizaje.
Habrá que bajar un poco el ritmo y estudiar sólidamente desde el principio, no queda de otra jaja.
Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

araulorn escribió: Dom Abr 25, 2021 11:13 pm Yo no practico las escalas a más de dos octavas. No hay ningún motivo aparente que yo sepa, y si lo hay la profe no me lo ha dicho. Entiendo que una vez dominas las dos octavas, hacer 3 o 4 ya es un añadido extra pero no hay mayor “complicación” técnica.

Y los schmidt en otras tonalidades pues es como dice ferpiano, están hechos para mezclarse y a eso añado, desde mi novata visión, que deberías relativizar su importancia. Es decir, son importantes en su medida y en su momento, pero son tan “importantes” como cualquier ejercicio de cinco dedos que te puedas inventar tú. Yo los cojo para no pensar y seguir un patrón que ya existe, pero vaya, si los quieres como gimnasia para los dedos, cualquier combinación te ayudará, igual que si coges un compás de una obra y lo repites hasta el infinito.
Hola!

Perdonad mi equivocación, puntualizo que practico las escala a 3 octavas (y no a 4) según viene representada en el Schmidt. Adjunto captura.
He estado el fin de semana dándole vueltas a mi enfoque del estudio en general porque he detectado varios errores. En breve escribiré un nuevo post con mis conclusiones, porque efectivamente creo que me he estado cegando con el Schmidt.

Y también me he empeñado en correr más de la cuenta jajaja.

Gracias por tu respuesta Auralorn.
Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Responder

Volver a “Entre pianistas”