Método/s de piano integral y progresivo.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Elcaminante
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 30, 2018 1:50 pm

Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por Elcaminante »

Hola ¿Cómo están?

Soy nuevo, pero de aquí a un tiempo vengo nutriéndome con los consejos del foro.
Voy a hacer una consulta, que de seguro se hace años tras años.
Básicamente, es sobre método de piano, que sea completo y gradual, que explique, y todo en un conjunto de libros. Y si es español, mejor. Busco, pero no encuentro lo que deseo. Es mi Santo Grial, jajaja :P


Brevemente diré que tengo una ventaja con respecto a una persona que es recién iniciada. Pues hace unos cuantos años atrás fui a un profesor particular por tres años. Un base tengo. Pero por circunstancias de la vida tuve que dejar de ir, y peor aún, no seguí tocando por años. Y ahora retomo, pero de forma de autoaprendizaje, de otra no me queda. Es más difícil, mas no imposible :uf (mucho de ustedes seguro que lo saben). Claro que no arranque desde donde quede, sería una locura, sino más peldaños abajo, y no tengo problema por ello, lo disfruto y de eso va la música. Es más, toco obras que antes no había tocado.

Por de pronto me propuse seguir este método que encontré en internet: Método de piano de Perfecto García Chornet (https://partiturespiano.com/piano/metod ... torio-pdf/). Y le sumo los recursos que este mismo foro aconseja (viewtopic.php?f=4&t=1203&hilit=recursos ... ncipiantes) y ver plan de estudio de algún que otro conservatorio. Y escucho alguna que otra obra por internet para pulir lo que toco.

Pero bueno, si estuviera todo eso en un mismo libro, o conjunto de libros, mejor. Por más que sean 8/10/30 módulos…

Por otro lado, el método que mencione, el de García Chornet, carece de explicaciones, tal vez por ser algo viejo. Sé que hay nuevas ediciones de este (https://www.elargonauta.com/autores/gar ... cto/15089/) y también encontré otro, de la Sociedad Didáctico Musical, que parece interesante, mas no sé si tiene explicaciones (es el primer módulo: https://www.elargonauta.com/metodos-y-e ... -1o/16790/)
¿Lo conocen a ambos métodos? ¿son buenos? ¿explican? :?:


Bueno, sin más rodeos, voy al punto por lo que abrí este hilo.

Lo que busco aprender del instrumento, lo es todo (como todos aquí presentes :P ), con tiempo y perseverancia, y esto es: teoría, técnica y un rico repertorio, todo eso que vaya progresivamente y enmarcado especialmente en el barroco, clásico y romántico (claro que obras de otros periodos me gustan y son interesantes, pero con esos me bastan y sobra).

Y mi consulta es esa ¿hay método de piano de cierto/s autor/es o editorial, ya sea actual o no, que cubra todas estas necesidades y que a su vez abarque por módulos los 8 años de estudio en un conservatorio (puse 8 años por decir algo, digamos de inicial a avanzado)? También que el método sea explicativo, es decir, que no sea la partitura sola, sino que mencione un breve intencionalidad o propósito del ejercicio en sí o como ser ejecutado cierto pasaje. Que intercale teoría. Que cubra las dinámicas, ritmos, ornamentos según los periodos, escalas, etc Y si viene con soporte de audio (o video) a modo de orientación, mejor (pero bueno, eso ultimo lo puedo suplantar con recursos de internet, como en YouTube)

Sé que suena ambicioso lo que busco, mas no deja de ser lógico, después que sea negocio para una editorial es otra cosa jajaja :lol: . Hago una analogía con los libros de autoaprendizaje de un idioma, no serán lo mejor, pero dentro de todo abarcan mucho y progresivamente, luego uno da de sí mismo para mejorar ciertos aspectos por fuera de esos libros.
También soy consciente de que no hay métodos perfectos, algunos pueden abarcar cosas mejor que otros y viceversa.

En fin ¿conocen algún método con tales características, por más que sea en inglés, y sean muchos libros?

Discúlpenme por escribir tanto y desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme.

pcplus
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 12, 2021 1:19 pm

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por pcplus »

Recomiendo el curso online de udemy de Alberto Martínez

Comienza por el curso de teoría musical y compaginarlo con piano desde cero y armonía para piano volumen 1

Luego vete a por volumen 2

Va a sacar mas cursos que son toda la continuación de estudios de piano y música

Elcaminante
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 30, 2018 1:50 pm

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por Elcaminante »

pcplus escribió: Mar Mar 16, 2021 12:55 pm Recomiendo el curso online de udemy de Alberto Martínez

Comienza por el curso de teoría musical y compaginarlo con piano desde cero y armonía para piano volumen 1

Luego vete a por volumen 2

Va a sacar mas cursos que son toda la continuación de estudios de piano y música
Hola ¿Cómo estas?
Muchas gracias por tu respuestas.
El curso de Udemy lo vi recomendado en el foro antes de escribir este hilo. Es una opción interesante. Lo que no sabía era que seguiría editando cursos para mas nivel ¡Con razpn se me hizo raro que dijera de "Inicial a a Avanzado", y yo no viera lo avanzado! JAjaja
Estaré atento a ese curso como evoluciona, mientras sigo con mis recursos que previamente site.

¿Y vos lo estas cursado?

De vuleta, muchas gracias por leerme y responderme.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por vicrogo »

Por mi parte te recomiendo el Curso de piano Orbis. Se trata de un curso que parte de cero, y se compone de los textos (40 lecciones), más los audios que corresponden con las lecciones, y unos vídeos explicativos. En el texto se van proponiendo ejercicios, que están "resueltos" en los audios, por lo que el estudiante puede comprobar si lo hace bien o mal; también se van introduciendo los diversos contenidos teóricos, empezando por las notas, y más adelante todo el resto de conocimientos de lenguaje musical: tonalidades, acordes, melodía, claves, ritmos, etc. Igualmente se habla de cómo sentarse, posición de las manos, etc. Los ejercicios de piano solo se intercalan a veces con otros en los que hay un fondo orquestal y el estudiante realiza el papel "solista", esto lógicamente es gracias a los audios grabados. Aunque, como he dicho, se parte de cero, al final del curso se interpretan obras clásicas de Chopin, Beethoven, etc. Yo lo seguí durante más de dos años, como autodidacta, y en ese tiempo alcancé a llegar a la lección 18, es decir, menos de la mitad, siendo siempre constante y estudiando a diario, seguro que se puede hacer más rápido, pero acabar el curso sin duda lleva años.

Tampoco sería, ni mucho menos, el equivalente a ir al conservatorio 8 años, eso no creo que exista, pero sí me parece que cumple con la misión de llevar a un novato a tocar el piano; su enfoque, aunque toca todo tipo de música, es claramente clásico, de hecho incluye en un tomo separado una hermosa colección de partituras clásicas.

Este curso se publicó en España (y en Italia, donde se creó), mediante el formato de fascículos semanales, eran 60 fascículos, que una vez completados daban lugar al texto de las 40 lecciones, un tomo de historia del piano (bastante interesante, pero por supuesto prescindible para aprender), y un tomo de partituras clásicas.

Desde hace unos meses asisto a una escuela de música de mi barrio, pero estoy muy agradecido al curso Orbis, donde aprendí lo fundamental, y de hecho quiero retomarlo por donde lo dejé y avanzar en paralelo con lo que hago en la escuela.

Si tienes curiosidad, en Youtube hay grabaciones de diversos ejercicios del curso, de hecho yo mismo he puesto bastantes, este por ejemplo lo grabé cuando llevaba un año de curso:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió: Lun Mar 22, 2021 12:34 pm Por mi parte te recomiendo el Curso de piano Orbis. Se trata de un curso que parte de cero, y se compone de los textos (40 lecciones), más los audios que corresponden con las lecciones, y unos vídeos explicativos. En el texto se van proponiendo ejercicios, que están "resueltos" en los audios, por lo que el estudiante puede comprobar si lo hace bien o mal; también se van introduciendo los diversos contenidos teóricos, empezando por las notas, y más adelante todo el resto de conocimientos de lenguaje musical: tonalidades, acordes, melodía, claves, ritmos, etc. Igualmente se habla de cómo sentarse, posición de las manos, etc. Los ejercicios de piano solo se intercalan a veces con otros en los que hay un fondo orquestal y el estudiante realiza el papel "solista", esto lógicamente es gracias a los audios grabados. Aunque, como he dicho, se parte de cero, al final del curso se interpretan obras clásicas de Chopin, Beethoven, etc. Yo lo seguí durante más de dos años, como autodidacta, y en ese tiempo alcancé a llegar a la lección 18, es decir, menos de la mitad, siendo siempre constante y estudiando a diario, seguro que se puede hacer más rápido, pero acabar el curso sin duda lleva años.

Tampoco sería, ni mucho menos, el equivalente a ir al conservatorio 8 años, eso no creo que exista, pero sí me parece que cumple con la misión de llevar a un novato a tocar el piano; su enfoque, aunque toca todo tipo de música, es claramente clásico, de hecho incluye en un tomo separado una hermosa colección de partituras clásicas.

Este curso se publicó en España (y en Italia, donde se creó), mediante el formato de fascículos semanales, eran 60 fascículos, que una vez completados daban lugar al texto de las 40 lecciones, un tomo de historia del piano (bastante interesante, pero por supuesto prescindible para aprender), y un tomo de partituras clásicas.

Desde hace unos meses asisto a una escuela de música de mi barrio, pero estoy muy agradecido al curso Orbis, donde aprendí lo fundamental, y de hecho quiero retomarlo por donde lo dejé y avanzar en paralelo con lo que hago en la escuela.

Si tienes curiosidad, en Youtube hay grabaciones de diversos ejercicios del curso, de hecho yo mismo he puesto bastantes, este por ejemplo lo grabé cuando llevaba un año de curso:
Vic, ¿tocabas un teclado no contrapesado antes de ese piano digital? Veo que te falta practicar la pulsación. Yo lo que haría sería practicar escalas y arpegios al menos 10-15 minutos por sesión de estudio. Primero en mezzoforte y luego forte y piano (que es la más difícil). Fijáte en como se colocan los metacarpios (casi en paralelo con las teclas) y en el paso del pulgar. Mira vídeos de pianistas profesionales cómo hacen las escalas (posición de cuerpo, brazos y manos). Sacarás mucho provecho y seguridad en la pulsación. La mano izquierda, en el bajo de Alberti, mueves mucho los dedos en lugar de la muñeca (tiene que ser un movimiento semicircular) y eso no es correcto.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por vicrogo »

ferpiano escribió: Lun Mar 22, 2021 3:29 pm Vic, ¿tocabas un teclado no contrapesado antes de ese piano digital? Veo que te falta practicar la pulsación. Yo lo que haría sería practicar escalas y arpegios al menos 10-15 minutos por sesión de estudio. Primero en mezzoforte y luego forte y piano (que es la más difícil). Fijáte en como se colocan los metacarpios (casi en paralelo con las teclas) y en el paso del pulgar. Mira vídeos de pianistas profesionales cómo hacen las escalas (posición de cuerpo, brazos y manos). Sacarás mucho provecho y seguridad en la pulsación. La mano izquierda, en el bajo de Alberti, mueves mucho los dedos en lugar de la muñeca (tiene que ser un movimiento semicircular) y eso no es correcto.
Muchas gracias por tu mensaje. Sí, efectivamente toqué durante unos meses en un teclado no contrapesado, estaba probando si realmente era constante, luego compré el Kawai ES 110 que uso actualmente; el vídeo que puse tiene casi tres años, desde entonces, y en parte gracias a los consejos que recibo en el foro, creo que he mejorado en todos los sentidos; en octubre pasado conseguí plaza en la escuela municipal de mi barrio, y ahora recibo clases presenciales (he empezado primero, desde abajo), esta es la última pieza que he subido
Te agradeceré cualquier crítica o sugerencia, eso sí, mejor si me la dejas en el hilo que tengo con las obritas que voy subiendo, así además no embrollamos este hilo... viewtopic.php?f=21&t=9288&start=360

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por ferpiano »

Hombre, en ese vídeo se ve que tienes mejor posición de manos (redondeada y abarcando las teclas), que en el primero jejeje.
Piano, pìano, si va lontano...

pcplus
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 12, 2021 1:19 pm

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por pcplus »

Elcaminante escribió: Lun Mar 22, 2021 12:03 pm
pcplus escribió: Mar Mar 16, 2021 12:55 pm Recomiendo el curso online de udemy de Alberto Martínez

Comienza por el curso de teoría musical y compaginarlo con piano desde cero y armonía para piano volumen 1

Luego vete a por volumen 2

Va a sacar mas cursos que son toda la continuación de estudios de piano y música
Hola ¿Cómo estas?
Muchas gracias por tu respuestas.
El curso de Udemy lo vi recomendado en el foro antes de escribir este hilo. Es una opción interesante. Lo que no sabía era que seguiría editando cursos para mas nivel ¡Con razpn se me hizo raro que dijera de "Inicial a a Avanzado", y yo no viera lo avanzado! JAjaja
Estaré atento a ese curso como evoluciona, mientras sigo con mis recursos que previamente site.

¿Y vos lo estas cursado?

De vuleta, muchas gracias por leerme y responderme.
Tengo comprados sus cursos, estoy con el de teoría musical, que te da toda la base de teoría

Merece la pena. Explica bastante bien y es un curso fácil de seguir, muy visual. Y luego he empezado el de armonía que compagino con el de Jaime Altozano

Elcaminante
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 30, 2018 1:50 pm

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por Elcaminante »

vicrogo escribió: Lun Mar 22, 2021 12:34 pm Por mi parte te recomiendo el Curso de piano Orbis. Se trata de un curso que parte de cero, y se compone de los textos (40 lecciones), más los audios que corresponden con las lecciones, y unos vídeos explicativos. En el texto se van proponiendo ejercicios, que están "resueltos" en los audios, por lo que el estudiante puede comprobar si lo hace bien o mal; también se van introduciendo los diversos contenidos teóricos, empezando por las notas, y más adelante todo el resto de conocimientos de lenguaje musical: tonalidades, acordes, melodía, claves, ritmos, etc. Igualmente se habla de cómo sentarse, posición de las manos, etc. Los ejercicios de piano solo se intercalan a veces con otros en los que hay un fondo orquestal y el estudiante realiza el papel "solista", esto lógicamente es gracias a los audios grabados. Aunque, como he dicho, se parte de cero, al final del curso se interpretan obras clásicas de Chopin, Beethoven, etc. Yo lo seguí durante más de dos años, como autodidacta, y en ese tiempo alcancé a llegar a la lección 18, es decir, menos de la mitad, siendo siempre constante y estudiando a diario, seguro que se puede hacer más rápido, pero acabar el curso sin duda lleva años.

Tampoco sería, ni mucho menos, el equivalente a ir al conservatorio 8 años, eso no creo que exista, pero sí me parece que cumple con la misión de llevar a un novato a tocar el piano; su enfoque, aunque toca todo tipo de música, es claramente clásico, de hecho incluye en un tomo separado una hermosa colección de partituras clásicas.

Este curso se publicó en España (y en Italia, donde se creó), mediante el formato de fascículos semanales, eran 60 fascículos, que una vez completados daban lugar al texto de las 40 lecciones, un tomo de historia del piano (bastante interesante, pero por supuesto prescindible para aprender), y un tomo de partituras clásicas.

Desde hace unos meses asisto a una escuela de música de mi barrio, pero estoy muy agradecido al curso Orbis, donde aprendí lo fundamental, y de hecho quiero retomarlo por donde lo dejé y avanzar en paralelo con lo que hago en la escuela.

Si tienes curiosidad, en Youtube hay grabaciones de diversos ejercicios del curso, de hecho yo mismo he puesto bastantes, este por ejemplo lo grabé cuando llevaba un año de curso:
Hola vicrogo
¿Cómo estas?
Gracias por responderme.
Con respeto al curso Orbis lo vi una vez pero pensé que estaba mas orientado a aprender teclado para rock o pop y no tan enfocado a lo clásico. Pero bueno, ahora que me lo recomiendas voy a verlo con mas detenimiento.
Muchas gracias.

Elcaminante
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 30, 2018 1:50 pm

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por Elcaminante »

pcplus escribió: Lun Mar 22, 2021 8:21 pm
Elcaminante escribió: Lun Mar 22, 2021 12:03 pm
pcplus escribió: Mar Mar 16, 2021 12:55 pm Recomiendo el curso online de udemy de Alberto Martínez

Comienza por el curso de teoría musical y compaginarlo con piano desde cero y armonía para piano volumen 1

Luego vete a por volumen 2

Va a sacar mas cursos que son toda la continuación de estudios de piano y música
Hola ¿Cómo estas?
Muchas gracias por tu respuestas.
El curso de Udemy lo vi recomendado en el foro antes de escribir este hilo. Es una opción interesante. Lo que no sabía era que seguiría editando cursos para mas nivel ¡Con razpn se me hizo raro que dijera de "Inicial a a Avanzado", y yo no viera lo avanzado! JAjaja
Estaré atento a ese curso como evoluciona, mientras sigo con mis recursos que previamente site.

¿Y vos lo estas cursado?

De vuleta, muchas gracias por leerme y responderme.
Tengo comprados sus cursos, estoy con el de teoría musical, que te da toda la base de teoría

Merece la pena. Explica bastante bien y es un curso fácil de seguir, muy visual. Y luego he empezado el de armonía que compagino con el de Jaime Altozano
Me gusta lo de la teoría, y armonía también,es muy necesaria, algo estoy siguiendo con lo que ya tenia mas otros recursos de internet, mas lo que saco de aquí,...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por vicrogo »

Elcaminante escribió: Dom Mar 28, 2021 9:58 pm Hola vicrogo
¿Cómo estas?
Gracias por responderme.
Con respeto al curso Orbis lo vi una vez pero pensé que estaba mas orientado a aprender teclado para rock o pop y no tan enfocado a lo clásico. Pero bueno, ahora que me lo recomiendas voy a verlo con mas detenimiento.
Muchas gracias.
No, en absoluto es un curso orientado a pop y rock, es muy clásico, lo que pasa es que ciertamente a veces toca alguna cosa que no es clásico, que desde luego se agradece porque añade variedad, y muy al final del curso se repasan las características de muchos estilos musicales: vals, tango, pasodoble, etc. Pero el 90% del tiempo por lo menos estás con música de marcado estilo clásico.

Elcaminante
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 30, 2018 1:50 pm

Re: Método/s de piano integral y progresivo.

Mensaje por Elcaminante »

vicrogo escribió: Dom Mar 28, 2021 10:25 pm
Elcaminante escribió: Dom Mar 28, 2021 9:58 pm Hola vicrogo
¿Cómo estas?
Gracias por responderme.
Con respeto al curso Orbis lo vi una vez pero pensé que estaba mas orientado a aprender teclado para rock o pop y no tan enfocado a lo clásico. Pero bueno, ahora que me lo recomiendas voy a verlo con mas detenimiento.
Muchas gracias.
No, en absoluto es un curso orientado a pop y rock, es muy clásico, lo que pasa es que ciertamente a veces toca alguna cosa que no es clásico, que desde luego se agradece porque añade variedad, y muy al final del curso se repasan las características de muchos estilos musicales: vals, tango, pasodoble, etc. Pero el 90% del tiempo por lo menos estás con música de marcado estilo clásico.
Yo creí que fuera orientado al pop por esa Tapa, con ese Titulo con esas letras, jajja, mas el Titulo "Curso de Piano y Teclados"....Y bueno, pensé que era para esos fines, los cuales no tengo nada en contra, pero no es lo que busco. Pero ahora que me lo mencionaste, y lo pude descargar por un enlace que vos mismo subiste en otro hilo, y verlo, puedo decir que tiene una dirección mas "académica". Lo voy a seguir como complemento de lo que ya tengo diagramado, me viene bien.
Gracias.

Responder

Volver a “Entre pianistas”