Empezando poco a poco

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
JordiG
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 19, 2021 1:41 pm

Empezando poco a poco

Mensaje por JordiG »

Hola a todos! Soy nuevo aquí, y como estoy empezando a aprender algunas piezas fáciles, he encontrado este foro que me parece maravilloso, para compartir experiencias y resolver dudas. He empezado desde cero (después de unas pocas clases particulares que tuve hace unos cuantos años) y estoy bastante ilusionado. De momento, estoy aprendiendo el 'Preludio en do mayor de Bach' (Clave bien temperado, libro I), 'Comptine d'un autre été - L'après-midi' y el 'Passacaglia' de Handel / Halvorsen.

Estoy ahorrando para reemprender de nuevo clases con un buen profesor (entiendo que es importante corregir malas posturas y digitación desde el principio, pero el dinero manda), pero de momento, aprovecho para consultaros algo sobre Comptine d'un autre été: en la parte rápida de la mano derecha, la sucesión de notas (Fa#, Si, Fa#): a los que la tocáis, ¿este acorde os parece más difícil de tocar que los otros? Me da la impresión de que a mi dedo índice le cuesta "entrar" en Si. He ensayado muy lento, pero no progreso al mismo ritmo que el resto del tema...

Bueno, es un placer estar aquí. ¡Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por Moml »

Bienvenido, Jordi. No te preocupes, el dedo acabará poniéndose en su lugar, cuestión de práctica y tiempo. Saludos desde Bcn.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por cpa »

JordiG escribió: Lun Abr 26, 2021 1:25 pm aprovecho para consultaros algo sobre Comptine d'un autre été: en la parte rápida de la mano derecha, la sucesión de notas (Fa#, Si, Fa#): a los que la tocáis, ¿este acorde os parece más difícil de tocar que los otros? Me da la impresión de que a mi dedo índice le cuesta "entrar" en Si. He ensayado muy lento, pero no progreso al mismo ritmo que el resto del tema...
si es una sucesión de notas, será un arpegio y no un acorde. Un acorde es cuando se tocan 3 o más notas a la vez. Dicho esto, si pones un recorte de la partitura de la digitación donde tienes problemas o dudas, podremos responderte. Personalmente no conozco este tema, por lo que sin ver la partitura no te puedo ayudar en demasía... aunque entiendo que es FA# luego un SI y luego un FA# una octava más arriba, ¿Es así?...
Si la respuesta es sí, y es con la mano izquierda, me resulta cómodo hacer un 4, 2, 1. Si es con la derecha, entonces 1,2 5 sería, a priori, mi elección, sin ver las notas que van antes ni después, claro...

JordiG
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 19, 2021 1:41 pm

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por JordiG »

Eso es! Es un arpegio, en efecto, y hago un 1,2,5. Muy parecido lo tocan aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NvryolGa19A (minuto 1).

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por GonsiRM »

Hola y bienvenido. Bueno, desconozco el nivel que tienes y la soltura con la que te manejas, pero a priori te diría que el principal problema quizás está en catalogar esa pieza de Yan Tiersen como fácil. A ver, es una pieza que se oye por todos los lados y está más fusilada que un paredón, pero tiene un poco más de lo que parece al menos para tocarla con un poco de fluidez. La parte de las octavas que mencionas con dedo entre medias requiere cierta soltura, flexibilidad e independencia de los dedos y quizás algo de rotación de muñeca.

Pero no te preocupes es cuestión de estudiar y de práctica. Es normal que tengas cierta dificultad al entrar con el dedo 2, si tienes la mano abierta y preparada para llegar a la octava. Lo mejor es practiques el fa#-si con 1-2 y te olvides por un momento del fa# para completar la octava. Te sugeriría que practicases el intervalo de cuarta justa en progresión, utilizando el 1-2 todo el rato. Por ejemplo, en progresión por semitonos esto sería, fa#-si, sol-do, sol#-do#, la-re, la#-re# etc. Luego sí ya me preocuparía de hacer la octava con el dedo 5, apoyandote un poco en la rotación de muñeca/independencia de los dedos.

Y sobre por qué te puede costar un poco más que otras sucesiones de notas similares (como en los compases anteriores si-mi-si), es normal porque partes de fa#, la posición de la mano parte de una negra y va a blanca por lo que te puede causar algo más de complicación y, aunque la distancia interválica es en todos caso de cuarta justa, la distancia física en el teclado es ligeramente distinta.



Espero haberme explicado lo mejor posible y que lo consigas. Un saludo.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por Cristina HG »

GonsiRM escribió: Lun Abr 26, 2021 2:40 pm Hola y bienvenido. Bueno, desconozco el nivel que tienes y la soltura con la que te manejas, pero a priori te diría que el principal problema quizás está en catalogar esa pieza de Yan Tiersen como fácil. A ver, es una pieza que se oye por todos los lados y está más fusilada que un paredón, pero tiene un poco más de lo que parece al menos para tocarla con un poco de fluidez. La parte de las octavas que mencionas con dedo entre medias requiere cierta soltura, flexibilidad e independencia de los dedos y quizás algo de rotación de muñeca.

Pero no te preocupes es cuestión de estudiar y de práctica. Es normal que tengas cierta dificultad al entrar con el dedo 2, si tienes la mano abierta y preparada para llegar a la octava. Lo mejor es practiques el fa#-si con 1-2 y te olvides por un momento del fa# para completar la octava. Te sugeriría que practicases el intervalo de cuarta justa en progresión, utilizando el 1-2 todo el rato. Por ejemplo, en progresión por semitonos esto sería, fa#-si, sol-do, sol#-do#, la-re, la#-re# etc. Luego sí ya me preocuparía de hacer la octava con el dedo 5, apoyandote un poco en la rotación de muñeca/independencia de los dedos.

Y sobre por qué te puede costar un poco más que otras sucesiones de notas similares (como en los compases anteriores si-mi-si), es normal porque partes de fa#, la posición de la mano parte de una negra y va a blanca por lo que te puede causar algo más de complicación y, aunque la distancia interválica es en todos caso de cuarta justa, la distancia física en el teclado es ligeramente distinta.



Espero haberme explicado lo mejor posible y que lo consigas. Un saludo.
Lo bien que me habrían venido a mi estos consejitos cuando estudié esta pieza... anda que no peleé!!! :uf :uf :uf

A día de hoy la sigo tocando... pero no la he mejorado ;) ;)

Granota82
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:48 pm

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por Granota82 »

Bienvenido,

Justo estoy yo con 'Comptine d'un autre été', mucho ánimo

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por GonsiRM »

Cristina HG escribió: Lun Abr 26, 2021 3:46 pm
Lo bien que me habrían venido a mi estos consejitos cuando estudié esta pieza... anda que no peleé!!! :uf :uf :uf

A día de hoy la sigo tocando... pero no la he mejorado ;) ;)
Cristina no te preocupes siempre hay tiempo de mejorarla, incluso sin esos consejos. Uno nunca deja de aprender y mejorar una pieza, sobretodo cuando con el paso del tiempo se va avanzando y mejorando técnicamente. Muchas veces es una pequeña satisfacción, retomar una obra incluso años más tarde, y tras un período de refresco ver todas las mejoras.

Y lo bueno es que todo lo trabajado, aunque parezca que no progresas te va a servir con seguridad para otras muchas obras y tocar con mayor soltura!

Un saludo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por aconcagua »

me encantan los consejos de Gonsi, yo me los tomo al pie de la letra, es que me gusta esa manera de aprender una obra. Buscarle la difícultad y encontrar un ejercicio técnico para después arremeter la partitura con más elementos y no simplemente con las ganas y el machaque.

A mi me pasa como a Cristina, tengo obras antiguas que aprendí mal, y las sigo tocando igual de mal. A veces no me lo puedo creer, porque toco mejor obras que son más difíciles que las que toco mal.

Es cuestión de "olvidarlas" y unos meses después encararlas de zero y buscandole la dificultad con su correspondiente estrategia de solución.

Yo intenté una vez esos Y.Tierssen pero los dejé porque me dolía la mano de manera horrorosa y temí lesionarme por insistir sin saber cómo. No sólo alcanzan las ganas y el machaque...

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por JuanCarlos61 »

aconcagua escribió: Lun Abr 26, 2021 7:20 pm me encantan los consejos de Gonsi, yo me los tomo al pie de la letra, es que me gusta esa manera de aprender una obra. Buscarle la difícultad y encontrar un ejercicio técnico para después arremeter la partitura con más elementos y no simplemente con las ganas y el machaque.

A mi me pasa como a Cristina, tengo obras antiguas que aprendí mal, y las sigo tocando igual de mal. A veces no me lo puedo creer, porque toco mejor obras que son más difíciles que las que toco mal.

Es cuestión de "olvidarlas" y unos meses después encararlas de zero y buscandole la dificultad con su correspondiente estrategia de solución.

Yo intenté una vez esos Y.Tierssen pero los dejé porque me dolía la mano de manera horrorosa y temí lesionarme por insistir sin saber cómo. No sólo alcanzan las ganas y el machaque...
Estoy contigo. Es todo un lujazo tener acceso a éste tipo de consejos, es como si de repente se encendieran lucecitas en la cabeza y la mejora es rapidísima.
Gracias Gonsi!!!
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por GonsiRM »

JuanCarlos61 escribió: Lun Abr 26, 2021 8:50 pm
aconcagua escribió: Lun Abr 26, 2021 7:20 pm me encantan los consejos de Gonsi, yo me los tomo al pie de la letra, es que me gusta esa manera de aprender una obra. Buscarle la difícultad y encontrar un ejercicio técnico para después arremeter la partitura con más elementos y no simplemente con las ganas y el machaque.

A mi me pasa como a Cristina, tengo obras antiguas que aprendí mal, y las sigo tocando igual de mal. A veces no me lo puedo creer, porque toco mejor obras que son más difíciles que las que toco mal.

Es cuestión de "olvidarlas" y unos meses después encararlas de zero y buscandole la dificultad con su correspondiente estrategia de solución.

Yo intenté una vez esos Y.Tierssen pero los dejé porque me dolía la mano de manera horrorosa y temí lesionarme por insistir sin saber cómo. No sólo alcanzan las ganas y el machaque...
Estoy contigo. Es todo un lujazo tener acceso a éste tipo de consejos, es como si de repente se encendieran lucecitas en la cabeza y la mejora es rapidísima.
Gracias Gonsi!!!
Muchas gracias, me alegro de veras que alguna de esas ideas pueda ser de utilidad! Bueno independientemente de ello a ver si el compañero más adelante nos cuenta que tal le va con la pieza :)

Un saludo y gracias otra vez

JordiG
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 19, 2021 1:41 pm

Re: Empezando poco a poco

Mensaje por JordiG »

Gracias a todos por las respuestas! Y a ti, Gonsi! Es una muy buena idea! Lo voy a practicar. A ver si "naturalizo" un poco ese índice en SI, con la tecla negra molestándome al lado. Yo creo que también, al poner el índice tan arriba, no estoy en la parte central de la tecla, y eso contribuye a que me cueste más (tengo el índice ahí muy doblado, casi recogido). He visto en algunos vídeos que hay gente que al tocar el Si hace como una caricia, con lo que empiezan arriba y el índice se desliza hacia abajo, con lo que queda más natural.

En fin, quizá parezca una tontería, pero aunque la canción no me salga perfecta, ese problema en Si y mi escasa fuerza en los dedos anular y meñique de la mano derecha (debo encontrar ejercicios para ejercitarlos) es lo que más me molesta. Hace tiempo me dolía la mano izquierda al hacer el "ostinato", pero descubrí que era la postura, y al menos eso ya lo tengo resuelto.

Responder

Volver a “Entre pianistas”