Hablemos de interpretación

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre las escalas y arpegios y su musicalidad

Volviendo con este tema quiero comentar sobre la técnica y la interpretación. Se suelen separar al comienzo y unirlas luego, aunque muchos docentes aconsejan no hacerlo, sino pensar en ambas desde el principio. Yo opino que en niveles principiantes es necesario separar, porque puede ser complejo tener tantas metas a la vez, pero también pienso que la incorporación de la interpretación en los estudios puramente técnicos debe hacerse lo antes posible.

Por ejemplo, con las escalas y arpegios, se suele pensar en ellos desde una perspectiva totalmente fría de ejercicios y eso puede generar que luego se ejecutan de una forma mecánica en una obra mientras otras zonas pueden ser tocadas con expresión. Hay que pensar en las escalas y los arpegios con musicalidad, pero puede ser difícil hacerlo si se tocan aislados; sin embargo, es importante tener presente que cada escala y arpegio puede ser interpretada con una personalidad muy distinta dependiendo de cómo está ubicada en una obra, pueden ser diáfanas y perladas, ásperas, con acentos en algunas notas o totalmente uniformes, con rubatos y crescendos o decrescendos, muy melodiosas o como pasajes puentes a otras secciónes.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mincho »

Mrkeyboard escribió: Vie Jun 04, 2021 2:58 pm Sobre las escalas y arpegios y su musicalidad
..... pero también pienso que la incorporación de la interpretación en los estudios puramente técnicos debe hacerse lo antes posible.
Desde mi punto de vista, de no entendido en la materia, pienso lo mismo; y recalcando " lo antes posible". Y si se tiene ya una cierta capacidad de interpretación te lo vas a pasar mejor haciendo los estudios. Además creo que puede ser peligroso( en el sentido de que mas adelante podría ser un lastre) no hacerlo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por radjabov »

La verdad que esto es todo un mundo, puedes interpretar de una manera que a casi nadie le guste o puedes incluso generar "culto" de algo que le gusta a unos pocos pero mucho o lo mas habitual crear indiferencia, creo que al final hay que ser honesto con uno mismo y hacer las cosas con pasión pero también con cabeza, ya que una cosa es lo que imaginamos y otra "la realidad" que pocas veces coincide
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Mié Jun 09, 2021 10:11 pm La verdad que esto es todo un mundo, puedes interpretar de una manera que a casi nadie le guste o puedes incluso generar "culto" de algo que le gusta a unos pocos pero mucho o lo mas habitual crear indiferencia, creo que al final hay que ser honesto con uno mismo y hacer las cosas con pasión pero también con cabeza, ya que una cosa es lo que imaginamos y otra "la realidad" que pocas veces coincide
Es que por eso fue muy acertado el aporte de Daniel con todos esos círculos de colores, es un proceso holístico, no puedes dejar de lado la cabeza pero tampoco la pasión, son una cantidad de procesos vitales que interactúan: físicos, analíticos, intuitivos, conscientes e inconscientes, de conocimiento histórico, etc.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por DanielMirelesJ »

radjabov escribió: Mié Jun 09, 2021 10:11 pm La verdad que esto es todo un mundo, puedes interpretar de una manera que a casi nadie le guste o puedes incluso generar "culto" de algo que le gusta a unos pocos pero mucho o lo mas habitual crear indiferencia, creo que al final hay que ser honesto con uno mismo y hacer las cosas con pasión pero también con cabeza, ya que una cosa es lo que imaginamos y otra "la realidad" que pocas veces coincide
radjabov:

Tu comentario me recordó una entrevista a Claudio Arrau donde habla sobre temas de la interpretación pianística. Vale la pena ver toda la entrevista.

1. La relajación: (12:40 - 14:50)
2. Como los complejos de superioridad e inferioridad y la vanidad son obstáculo para una correcta interpretación: (39:49 - 42:25)
3. La cultura y las artes para el desarrollo de la intuición musical: (48:48 – 50:16)


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por radjabov »

DanielMirelesJ escribió: Dom Jun 13, 2021 2:09 am
radjabov escribió: Mié Jun 09, 2021 10:11 pm La verdad que esto es todo un mundo, puedes interpretar de una manera que a casi nadie le guste o puedes incluso generar "culto" de algo que le gusta a unos pocos pero mucho o lo mas habitual crear indiferencia, creo que al final hay que ser honesto con uno mismo y hacer las cosas con pasión pero también con cabeza, ya que una cosa es lo que imaginamos y otra "la realidad" que pocas veces coincide
radjabov:

Tu comentario me recordó una entrevista a Claudio Arrau donde habla sobre temas de la interpretación pianística. Vale la pena ver toda la entrevista.

1. La relajación: (12:40 - 14:50)
2. Como los complejos de superioridad e inferioridad y la vanidad son obstáculo para una correcta interpretación: (39:49 - 42:25)
3. La cultura y las artes para el desarrollo de la intuición musical: (48:48 – 50:16)


Saludos;

D. Mireles
Gracias, muy interesante el documental, me lo vi entero, saltándome las obras que toca, de Arrau me sorprende muchísimo la modestia que tiene, recuerdo que siempre ha sido para mi un referente para las sonatas de Mozart.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Dom Jun 13, 2021 2:09 am Tu comentario me recordó una entrevista a Claudio Arrau donde habla sobre temas de la interpretación pianística. Vale la pena ver toda la entrevista.

1. La relajación: (12:40 - 14:50)
2. Como los complejos de superioridad e inferioridad y la vanidad son obstáculo para una correcta interpretación: (39:49 - 42:25)
3. La cultura y las artes para el desarrollo de la intuición musical: (48:48 – 50:16)
Excelente aporte, me ha encantado la entrevista, tiene mucha sabiduría. Me gustó que en muchas partes le dio un enfoque psicológico, hablando de sus vivencias, fue muy enriquecedor. Lo de los complejos de superioridad e inferioridad, ciertamente son dañinos, el de inferioridad hace que la gente se paralice ante retos que podría superar si no se enfocara en la sensación de que no es capaz y el de superioridad, o los hace ciegos a sus errores o, si son muy dotados, los lleva a empantanar muchas interpretaciones con su necesidad de lucimiento, subiendo velocidades de forma grotesca o imbuyendo todo de una grandiosidad que puede estar fuera de lugar en algunas obras.

Responder

Volver a “Entre pianistas”