Hablemos de interpretación

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

Santi_Lloret escribió: Dom May 23, 2021 12:17 am Yo personalmente no creo que haya buenas o malas interpretaciones. La música es un arte, y partiendo siempre de que la pieza esté técnicamente bien tocada, cada uno la interpretará según su gusto.

Interpretaciones que mucha gente encuentra maravillosas para mí son horribles. Y viceversa.

"Es que esta pieza hay que tocarla así..." ¿por qué?, si a mí así no me gusta, y la prefiero como yo la toco...

;)
No estoy de acuerdo contigo, esa es una visión muy “por la libre”, imagínate si ese relativismo se usara en las academias y en los concursos, pero tu eres libre de aplicarla. Y la identidad sí se incentiva, cada pianista hace su búsqueda personal, pero a la vez respeta ciertos principios. Y justamente lo que tu dices que lo que importa es que la pieza esté técnicamente bien tocada, no tienes idea de lo equivocado que estás.
DanielMirelesJ escribió: Sab May 22, 2021 11:05 pm Mrkeyboard:

Te comparto el video donde hablan sobre la técnica y la interpretación (en inglés).

D. Mireles

Gracias Daniel, ha sido un deleite para la vista :mrgreen: . Empieza advirtiendo sobre los métodos express para aprender piano. Yo no los conozco, así que no puedo opinar, seguramente tenga razón, pero todo depende de hasta qué niveles lleven esos métodos. Fíjate el pequeño porcentaje en que queda la técnica si tomas en cuenta todos los elementos que ella explica, si le damos la misma importancia a cada uno, sería un 14%. Si solo se piensa en la técnica y tocar a la velocidad correcta, tal como ella dice, se está estudiando de forma ciega. También toca otros temas importantes como no apoyarse solamente en la memoria muscular sino coordinarlo con una actitud consciente.

Sobre la expresión, ciertamente no puede asociarse a sentimentalismo o a poses teatrales cuando se toca, la expresión es sobre transmitir el carácter de la pieza y el carácter de una pieza no tiene que ser solo sentimental, puede ser heroico, austero, descriptivo, amenazante, religioso, pícaro, etc, etc, etc. No se trata de “ahora les meto unos rubatos para que suene expresivo”. Ella menciona “no tocar de forma estilísticamente errada”, eso significa que uno debe dominar los principios del estilo que se quiere interpretar.

Está muy bien documentada, lo del How-Why-What mi profesora me lo enseñó, lo aprendió cuando estudió con Adele Marcus, cuando lo oí en el video fui a buscar el libro que ella escribió, está en el prólogo, aquí lo comparto, las notas en lápiz son de mi profesora, si alguien necesita traducción que lo diga, me parece interesante ponerlo porque ella detalla más, por ejemplo, cuando explica la diferencia entre técnica y mecánica:
Oculto:
Imagen

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por cernest »

Saludos Mr Keyboard. Yo he de discrepar, porque también creo que todo parte de una buena técnica. De hecho, es más fácil escuchar buena técnica con mala interpretación que viceversa.

Me explico, para mí el aprendizaje de una pieza es algo que ocurre en 3 fases. La primera es el dominio técnico de la pieza. La segunda un trabajo específico de los detalles: frases, articulaciones, dinámicas, etc. Por último, llega la interpretación. Para mí, interpretar es imaginar y soñar, sentir. Ese proceso es muy libre y no puedo llevarlo a cabo desde una limitación técnica importante, porque necesito mi mente liberada de pensar en movimientos para que pueda prestar atención a la emoción. Si las dificultades son menores, siempre se puede saltar un poco, pero la interpretación está atada al dominio técnico. Otra cosa es que no sea necesario distinguir específicamente entre ambas para orientar el aprendizaje.

Respecto a las obras fáciles, ya lo comentamos creo que fue con el compi chopinino, a veces pueden ser más difíciles de interpretar. Al menos, exigen un plus de imaginación para compensar su sencillez (especialmente en la música barroca).

En cuanto a escuchar varias versiones para "saber" interpretar vs. no necesitar escuchar por dominio del estilo.... no creo que dependa únicamente del estilo o del compositor, también de la pieza en sí. Todos tenemos mayor o menor afinidad y comprensión de cada pieza - independientemente de si nos ajustamos mejor a un compositor o a otro - y eso hace que dentro del mismo estilo a veces no necesites escuchar ninguna interpretación y otras sí necesites conocer esos otros puntos de vista.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

cernest escribió: Dom May 23, 2021 10:58 am Saludos Mr Keyboard. Yo he de discrepar, porque también creo que todo parte de una buena técnica. De hecho, es más fácil escuchar buena técnica con mala interpretación que viceversa.
No se bien en qué discrepas, no veo una contradicción en tu texto. Pareciera que algunos están entendiendo que abrí el hilo para ¿minimizar la técnica?. Lo que escribo es para dar a entender que el estudio del piano debe ser holístico y que la técnica forma parte de una formación que abarca muchos más factores, todos importantes. Sin la técnica tampoco se puede ir a ninguna parte y una buena técnica es la que permite la mayor libertad creativa. Hay que ver cuanta técnica tuve que estudiar yo y cómo de indispensable es para mi. Lo que sí destaco es que parece que para algunos ese enfoque holístico es toda una revelación.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por radjabov »

Lo que comentáis alguno de tocar a tu modo o como te gusta, no lo veo mal, pero si tocas así Bach, Beethoven, eso no es ni Bach ni es Beethoven es tu propia composición a partir de una pieza de un gran compositor, aun así creo que suele haber bastante margen para la interpretación en la mayoría de la música, solo hay q ue escuchar a Glenn Gould ni mucho menos es de los interpretes mas estrictos de Bach ni de ningún otro compositor y aun así se le aprecia y ha respetado mas veces que menos muchas de las piezas que ha tocado, igualmente ha pasado con Pogorelich, han tenido buen "gusto", pero para tener buen gusto hay que tener mucho nivel, mi consejo sería que se interprete perfectamente según se pide cada compositor y luego cuando llegues a un muy buen nivel puedas elegir si tomarte o no libertades (o al menos siempre puedes tomarte alguna libertad en algún momento, pero no en toda la obra se perdería su esencia) y que no sea que no interpretas a alguien "porque realmente no puedes" bajo el velo de que prefieres tocarlo de otro modo.

En cuanto a la técnica, naturalmente que la técnica no lo es todo, es el instrumento por el cual vas a poder trasladar las ideas a la realidad, de modo que de algún modo cuanto mejor técnica tengas mejor, pero no es el fin sino el medio, hay otros que directamente te dirán que interpretar también es técnica todo depende en que sentido lo utilices, de cualquier modo la música es ante todo un arte y una forma de contar cosas, si solo tecleamos se pierde todo, o se convierte en un ejercicio de gimnasia, un espectáculo visual mas que musical.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mincho »

Mercé de Argila Niqui no la conoce ni su.... estoy aprendiendo una pieza de ella para concurso, estoy disfrutando[espero(emos) no desgastar esta palabra] como nunca; he notado que en los aprendizajes de las últimas piezas el disfrute fue a mas; ""cuando mas la disfruto mejor me suena""(muy importante, este sería el mensaje que quiero transmitir en este comentario); muy probablemente y casi seguro estoy usando elementos que habéis comentado aquí; pero yo no estoy pensando que si la técnica, las tonalidades , el análisis, que si la expresión, que si la imaginación etc.. mientras voy a aprender la pieza... eso sí la digitación la hago para mis manos. Hablo de nivel 4-5 que parece que debo andar por ahí. Por supuesto que cuando la grabe no saldrá ni mucho menos como cuando no estoy en grabación; debe ser que no se disfruta mucho en la grabación pero también un poquito de masoquismo pudiera venir bien jaja; el objeto de la grabación no es disfrutar.
No sé como agradecer a esta compositora desconocida lo que me ha regalado .... no queda otra que disfrutar de lo que hizo.
Bueno esto es lo que me sucede y esta es mi versión, no me la inventé.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Dom May 23, 2021 4:37 pm
En cuanto a la técnica, naturalmente que la técnica no lo es todo, es el instrumento por el cual vas a poder trasladar las ideas a la realidad, de modo que de algún modo cuanto mejor técnica tengas mejor, pero no es el fin sino el medio, hay otros que directamente te dirán que interpretar también es técnica todo depende en que sentido lo utilices, de cualquier modo la música es ante todo un arte y una forma de contar cosas, si solo tecleamos se pierde todo, o se convierte en un ejercicio de gimnasia, un espectáculo visual mas que musical.
Estoy de acuerdo en todo y no olvido que en este foro casi todos estudian por hobby, entonces que algunos no quieran asumir principios académicos de estilo, están en su derecho. Este hilo trata sobre entender la interpretación desde un punto de vista profesional y pienso que para algunos que estudien por hobby podría ser un estímulo añadido y para otros una carga de la que no quieren saber.
Mincho escribió: Dom May 23, 2021 5:19 pm Mercé de Argila Niqui no la conoce ni su....
No importa que no sea conocida, oí algo de ella y es romanticismo de salón del siglo 19, eso ya te ubica en un estilo, si uno entiende el estilo, ya no importa nada que la obra no la conozca nadie.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Santi_Lloret »

Mrkeyboard escribió: Dom May 23, 2021 12:48 am Y justamente lo que tu dices que lo que importa es que la pieza esté técnicamente bien tocada, no tienes idea de lo equivocado que estás.
Hola, creo que no me has entendido, no estoy diciendo eso. Me explico un poco mejor :)

Lo que digo es que hay que partir de la base de poder tocar bien la pieza técnicamente. Es decir, es un mínimo. De nada sirve querer interpretar un pasaje de cierta forma si no soy capaz de hacerlo bien, sin errores, o con la limpieza necesaria.

Y a partir de ahí, por supuesto la interpretación es lo que realmente marca la diferencia. Es lo que da la personalidad a la pieza. En lo que no estoy de acuerdo es en que se "obligue" o se estandaricen ciertas interpretaciones como buenas, y otras como malas. Porque interpretar es algo totalmente subjetivo. Y lo que para algunos es una maravilla, para otros es un horror.

Pasa en todos los concursos, son totalmente subjetivos. Pero no pasa nada, ocurre en todo lo que es arte: cine, teatro, pintura, cocina, música...

Pero bueno, esta es solo mi opinión, que por supuesto es también totalmente subjetiva ;)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por draku »

Habría que tener en cuenta el estilo además de la técnica... Hay grandes intérpretes que prestan mucha atención al estilo de interpretar y lo estudian, por ejemplo al interpretar a Beethoven hacerlo como se hacía en la época...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por vicrogo »

Pero, ¿qué pasa con los que apenas si nos dan los deditos para desarrollar la técnica de una obra sencilla? Estoy preparando la obra para novatos, "Au jardin", de Tansman. Las interpretaciones que escucho son o bien de niños que bastante hacen con tocarla (no dan para más, ni tiene sentido pedirles más), o bien de gente que sabe tocar muy bien y que seguro que ya les sale bien a primera vista; por supuesto "la tocan", pero no sé hasta qué punto "la interpretan", o a lo mejor es que justamente ESA es la forma de interpretarlo, porque la obra no da para más, es muy corta, muy simple, ¿qué vas a hacer ahí? Lo que hacen es pasarla a su tempo, muy bien todo en su sitio, faltaba más, plin-plon, plon-pin, y ya.

Pero claro, una vez la técnica en un punto aceptable, "el cuerpo me pide" poner un sello personal, lo que me parece que me transmite a mí la obra... en tal parte me parece que se puede arrastrar un poquito la nota, o ir más deprisa, o más despacio, o más suave, o más ligado... ¿eso es interpretar? Porque yo NO SÉ lo que pretendía el autor, tal vez un jardín llenos de niños pequeños, y por tanto una música que no se sale de los patrones, rítmica y semifuerte todo el rato es justo lo que a él le parecía mejor, pero, ¿y si a mí no? ¿o tengo que buscar lo que quería Tansman?

Algunos opinan que Glenn Gould es el mejor intérprete de Bach al piano; otros, como su contemporáneo, el genial Horowitz, detestaban profundamente su falta de coherencia respecto de lo que Bach habría deseado, pensaban que Glenn carecía de la técnica suficiente (Horowitz posiblemente era muy superior), y que lo que hacía era horrible; la mayoría no, pero entonces ¿la interpretación es o no algo libre y subjetivo?

No sé cómo he podido meterme a mí como "intérprete" en un mensaje que incluye a Gould y Horowitz, me parece que ambos se deben estar revolviendo en sus tumbas. :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por burgmuller »

Para mi interpretar no es hacer lo que te sale del moño, hasta para eso hay reglas. O me vais a decir que le podemos meter un rubato a lo Chopin a un preludio de Bach, porque yo lo valgo??? Pues no, no se debe. Hay que conocer la época, entender la música, tener una buena técnica etc, etc. Vic, cuando empiezas, bastante tienes con atinar a la tecla correcta dentro del tiempo, como para preocuparte de la interpretación de forma consciente, pero estoy segura de que si escuchas alguna versión que te guste, vas a coger ideas e intentar que lo que tocas suene similar, lo cual no significa que seas un loro repetidor, no, no se trata de eso. Al final, todo va sumando y cuanta más música escuchemos, mas años de estudio tengamos, mas claras vamos a tener las cosas y más personal va a ser nuestra versión, pero ojo, dentro de unos límites.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Dom May 23, 2021 7:02 pm No sé cómo he podido meterme a mí como "intérprete" en un mensaje que incluye a Gould y Horowitz, me parece que ambos se deben estar revolviendo en sus tumbas. :lol:
Lo que pasa es que no hay que abordar ésto desde los extremos, es como le dije a Cantabile, no se trata de o no interpretar o pensar en Gould y en Horowitz. El primer paso es cobrar conciencia de que existe el mundo de la interpretación, donde el fin de estudiar una obra es ese y que la lectura correcta articulando con una técnica correcta es solo un paso previo. Y para los que dan los primeros pasos eso es lo único que tendrían que saber, lo que les puede venir a futuro, que se supone es la parte más placentera de tocar piano. Sobre el Tasman, allí se puede interpretar, es un romanticismo simple, pero es romanticismo y la pianista del video hace algunas cosas, con las dinámicas, los ritardandos, rubatos, que me fijé en la partitura del video no hay ninguna indicación pero la pianista interpreta siguiendo criterios universales del romanticismo.
draku escribió: Dom May 23, 2021 6:46 pm Habría que tener en cuenta el estilo además de la técnica... Hay grandes intérpretes que prestan mucha atención al estilo de interpretar y lo estudian, por ejemplo al interpretar a Beethoven hacerlo como se hacía en la época...
En el caso del foro, que lo tome en cuenta quien quiera tomarlo en cuenta, es un hobby aquí, pero de que existe el mundo de los estilos con sus lógicas, leyes y principios de interpretación, existen y eso es para los clásicos, la salsa, el pop y hasta para el reguetón. En el reguetón hay una interpretación, desde la vulgaridad y la procacidad, si un cantante de ópera lo cantara como un aria, no estaría interpretando bien el reguetón.
Santi_Lloret escribió: Dom May 23, 2021 6:29 pm Lo que digo es que hay que partir de la base de poder tocar bien la pieza técnicamente. En lo que no estoy de acuerdo es en que se "obligue" o se estandaricen ciertas interpretaciones como buenas, y otras como malas.
Sobre lo primero que escribes, para empezar en el piano, ciertamente la técnica es un elemento fundamental, eso no tiene discusión. Sobre lo segundo, lo que para ti es una imposición, para otros es la necesidad de aprender los principios de los estilos, pero esa “obligación” depende del contexto y de quien lo haga y por qué lo hace, dependiendo de eso, habrá más o menos libertades y una persona que lo hace por hobby, no necesita aprender lo que no quiera aprender ni tiene por qué ser sometida a las críticas de los demás por eso, pero un profesional querrá aprender y entender las lógicas de los estilos que le interesen y cómo expresarlos. Sobre que evaluar la calidad de las interpretaciones es subjetivo, ciertamente hay subjetivismo en el Arte, pero eso tampoco puede usarse para argumentar que no tiene sentido determinar que está y que no está bien interpretado porque “todo en el Arte es un asunto de gustos” :? .
burgmuller escribió: Dom May 23, 2021 7:44 pm Para mi interpretar no es hacer lo que te sale del moño, hasta para eso hay reglas. O me vais a decir que le podemos meter un rubato a lo Chopin a un preludio de Bach, porque yo lo valgo??? Pues no, no se debe. Hay que conocer la época, entender la música, tener una buena técnica etc, etc. Vic, cuando empiezas, bastante tienes con atinar a la tecla correcta dentro del tiempo, como para preocuparte de la interpretación de forma consciente, pero estoy segura de que si escuchas alguna versión que te guste, vas a coger ideas e intentar que lo que tocas suene similar, lo cual no significa que seas un loro repetidor, no, no se trata de eso. Al final, todo va sumando y cuanta más música escuchemos, mas años de estudio tengamos, mas claras vamos a tener las cosas y más personal va a ser nuestra versión, pero ojo, dentro de unos límites.
Exacto, es una sumatoria de aprendizajes, aunque es cierto que cada quien decide, si estudia solo por placer, qué quiere aprender o no, pero si no quiere aprender, por lo menos que conozca que existen territorios que van más allá de la técnica.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por cernest »

Mrkeyboard escribió: Dom May 23, 2021 12:53 pm
No se bien en qué discrepas, no veo una contradicción en tu texto. Pareciera que algunos están entendiendo que abrí el hilo para ¿minimizar la técnica?. Lo que escribo es para dar a entender que el estudio del piano debe ser holístico y que la técnica forma parte de una formación que abarca muchos más factores, todos importantes. Sin la técnica tampoco se puede ir a ninguna parte y una buena técnica es la que permite la mayor libertad creativa. Hay que ver cuanta técnica tuve que estudiar yo y cómo de indispensable es para mi. Lo que sí destaco es que parece que para algunos ese enfoque holístico es toda una revelación.
No debí de entenderte, porque no discrepo de lo que dices ahora. La clave es, como dices, que una buena técnica permite una mayor libertad interpretativa.

Responder

Volver a “Entre pianistas”