Hablemos de interpretación

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

Abro este hilo para dedicárselo a la interpretación. Muchos estudiantes suelen enfocarse demasiado en la técnica y piensan que todo es técnica, que si logran leer y tocar una partitura con una buena técnica ya hicieron el trabajo. Un secuenciador midi eso es lo que hace: le das una partitura y el te toca lo que hay ¿y eso es hacer música? NO ¿Suena musical? Solo los que no tienen criterio musical dirán que sí. La faceta de la interpretación es la más importante, ¿Y qué es la interpretación?, la forma más sencilla sería decir que es el darle vida a la obra y no que suene robotizada como un acto mecánico de tocar algo que está escrito.

Me parece que un aspecto fundamental para aprender a interpretar es entender que no todo lo que está escrito debe ser tomado literalmente. Ciertamente muchas obras tienen marcas de interpretación y la más sencillas son las de dinámica. Eso también puede hacerlo un secuenciador midi: tocar los p, f y crescendo y decrescendo que aparecen. También están las articulaciones, los acentos, los picados, los ligados. El punto es que a veces no están todos, las frases suelen tener acentos de frase y esos no están marcados. Y luego vienen las indicaciones más subjetivas, los dolce, cantabile, con bravura que no tienen forma de escribirse, solo indicarse y que en esencia forman El Carácter de la obra. Si no se entiende y no se busca expresar el carácter de la obra es imposible interpretar. El carácter te habla de rubatos o de ritmos precisos, de timbres a buscar, de administración de silencios, estructuras de acentos… pero también habla de lo subjetivo, que es de donde viene la inspiración y la comprensión profunda de la pieza y su capacidad para expresar su sentido. Y en ese aspecto de que no todo está en la partitura, no solo sirve la intuición sino el conocimiento del estilo. Hay elementos de estilo comunes a obras, compositores, periodos que no serán evidentes nunca si uno solo tiene una partitura. Si le dieran una obra de Mozart a alguien con una gran técnica que nunca ha oído a Mozart, no podría interpretarla de forma mozartiana, porque la partitura solo le daría un fragmento de lo que necesitaría saber.

El carácter está en todo, desde las obras más fáciles técnicamente a las más difíciles. Y ese carácter puede ser igual de profundo en ambas. Una obra del Ana Magdalena podrá estar en los primeros niveles de estudios pero si un profesional abordara una de esas obras ¿Ustedes creen que las tocarían con desdén? El profesional entendería que tienen un carácter barroco que no tiene que estar por debajo del de obras más complejas y entonces tendrían que tomarse la interpretación muy en serio.

Hay mucho que decir de la interpretación.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por burgmuller »

Y ese aspecto como se aprende? Es innato? Escuchando mucha música?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Sab May 22, 2021 5:15 pm Y ese aspecto como se aprende? Es innato? Escuchando mucha música?
Podría ser innato, pero también se aprende, un buen docente enseña ambas cosas, técnica e interpretación. Ahora, cómo se aprende, hay mucho que decir sobre eso, evidentemente escuchando música es una de las vías, con partitura en mano y lo más interesante es captar qué está haciendo el intérprete que no es del todo evidente en la partitura.

Cantabile88

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Cantabile88 »

Para aprender va muy bien escuchar la misma obra por distintos intérpretes.

Los mejores pianistas que he oído creo que tienen un talento innato y suelen ser personas con una potente imaginación que se manifiesta en otros ámbitos, además de la música. Otros músicos pueden llegar a tocar muy bien y muy correctamente por aprendizaje, pero no veo en ellos la chispa, la emoción y la absoluta belleza que un artista le da a una obra.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

Cantabile88 escribió: Sab May 22, 2021 6:52 pm Para aprender va muy bien escuchar la misma obra por distintos intérpretes.

Los mejores pianistas que he oído creo que tienen un talento innato y suelen ser personas con una potente imaginación que se manifiesta en otros ámbitos, además de la música. Otros músicos pueden llegar a tocar muy bien y muy correctamente por aprendizaje, pero no veo en ellos la chispa, la emoción y la absoluta belleza que un artista le da a una obra.
De todas maneras no hay que ver la interpretación tampoco como un misterio o algo de ciencias ocultas para unos elegidos, también puede ser un camino que se va desarrollando. Sí ayuda oir varias interpretaciones, aunque hay docentes que no lo recomiendan, pero yo pienso no es recomendable (o necesario) si ya uno domina el estilo, aunque no conozca la obra. Hay algo específico al estudiar una obra, que es la obra misma, pero hay algo general que involucra a varias y es su estilo. Si entiendes el estilo, puedes permitirte no oir a nadie.

Cantabile88

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Cantabile88 »

Mrkeyboard escribió: Sab May 22, 2021 7:10 pm
Cantabile88 escribió: Sab May 22, 2021 6:52 pm Para aprender va muy bien escuchar la misma obra por distintos intérpretes.

Los mejores pianistas que he oído creo que tienen un talento innato y suelen ser personas con una potente imaginación que se manifiesta en otros ámbitos, además de la música. Otros músicos pueden llegar a tocar muy bien y muy correctamente por aprendizaje, pero no veo en ellos la chispa, la emoción y la absoluta belleza que un artista le da a una obra.
De todas maneras no hay que ver la interpretación tampoco como un misterio o algo de ciencias ocultas...
Es que que hay interpretaciones que las siento como una revelación :shock:

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por DanielMirelesJ »

En lo personal he revisado algo de este tema, no creo que se requiera de algo innato para poder interpretar el piano, (eso sí, para interpretar obras muy complejas se requiere de mucho trabajo y capacidad física y mental sobresaliente), pero para interpretar obras de bajo o medio nivel no lo creo, es cuestión de analizar y conocer la obra en todos sus aspectos.

De lo que he encontrado y revisado en la red, para tener una correcta interpretación del piano o lograr el arte de la interpretación del piano se requiere de estos aspectos.

1. Oído (Escucha interna y de otros ejecutantes)
2. Imaginación (¿Qué quiero que la audiencia sienta?)
3. Expresión (¿Qué pretendo transmitir con la obra o con una parte específica de la misma?)
4. Técnica (¿Tengo los recursos técnicos para ejecutar la obra?, manejo de los pedales, velocidad y “fuerza” en los dedos, etc, etc)
5. Teoría (¿Entiendo toda la grafía de la obra?, conocimiento en armonía, contrapunto, formas musicales, etc.)
6. Análisis: (Formal, rítmico, melódico, armónico, etc, con el enfoque de entender la obra y saber que transmitir con ella)
7. Práctica (Digitación, aplicación del pedal, reforzamiento de algunas partes para solventar la falta de técnica, práctica fuera del piano, manos separadas, etc, etc).

La guía básica para la interpretación es nuestro oído, quien no pueda escucharse a sí mismo nunca podrá ejecutar o interpretar adecuadamente. Lo malo es que queremos soportar la interpretación con solo la técnica y en muchas ocasiones mal enfocada (lo digo por experiencia personal).

Vale la pena ver los videos de Juan Pérez Floristán en como aborda la sonata de Beethoven, para él no existe la técnica y la interpretación (musicalidad) separadas, como lo muestra en el video, él mientras va digitando la obra la va analizando al “vuelo”, desde la primera ejecución él le va dando el toque que requiere, no lo deja para después, (claro que esto lo hace ver muy fácil porque el compa es un genio).

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por DanielMirelesJ el Sab May 22, 2021 7:45 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

Cantabile88 escribió: Sab May 22, 2021 7:33 pm Es que que hay interpretaciones que las siento como una revelación :shock:
Claro, hay niveles de niveles, yo he oído interpretaciones magistrales en piezas en donde la mayoría no destaca, incluso en discos profesionales, digamos en piezas no tan conocidas, pero entre no interpretar y ser un genio de la interpretación hay todo un espacio en el que se pueden aprender destrezas.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Sab May 22, 2021 7:42 pm 1. Oído (Escucha interna y de otros ejecutantes)
2. Imaginación (¿Qué quiero que la audiencia sienta?)
3. Expresión (¿Qué pretendo transmitir con la obra o con una parte específica de la misma?)
4. Técnica (¿Tengo los recursos técnicos para ejecutar la obra?, manejo de los pedales, velocidad y “fuerza” en los dedos, etc, etc)
5. Teoría (¿Entiendo toda la grafía de la obra?, conocimiento en armonía, contrapunto, formas musicales, etc.)
6. Análisis: (Formal, rítmico, melódico, armónico, etc, con el enfoque de entender la obra y saber que transmitir con ella)
7. Práctica (Digitación, aplicación del pedal, reforzamiento de algunas partes para solventar la falta de técnica, práctica fuera del piano, manos separadas, etc, etc).
Está bastante bueno ese resumen, habría que desglosarlo y analizarlo. Yo tampoco separo técnica de interpretación, muchos sí lo hacen, aunque entiendo que en los primeros niveles se haga, pero más adelante no tiene sentido.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Mrkeyboard »

Un problema que yo veo es que mucha gente no es capaz de apreciar una buena interpretación, solo una buena demostración de técnica y eso es lo único que ven y les interesa. Les pones dos grabaciones de una obra de Beethoven, una bien y una mal interpretada pero ambas perfectamente tocadas a nivel técnico y no perciben la diferencia. Hace poco en la clase de Schiff, él le derrumbó el trabajo a un alumno porque su interpretación de Scarlatti a Schiff le sonó a Ravel, pero técnicamente todo estaba en su lugar. Y hay casos en donde ni siquiera hay interpretación, solo un despliegue de notas limpias tocadas a gran velocidad.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard:

Te comparto el video donde hablan sobre la técnica y la interpretación (en inglés).

D. Mireles


Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Hablemos de interpretación

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo personalmente no creo que haya buenas o malas interpretaciones. La música es un arte, y partiendo siempre de que la pieza esté técnicamente bien tocada, cada uno la interpretará según su gusto.

Interpretaciones que mucha gente encuentra maravillosas para mí son horribles. Y viceversa.

"Es que esta pieza hay que tocarla así..." ¿por qué?, si a mí así no me gusta, y la prefiero como yo la toco...

;)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Entre pianistas”