No estoy de acuerdo contigo, esa es una visión muy “por la libre”, imagínate si ese relativismo se usara en las academias y en los concursos, pero tu eres libre de aplicarla. Y la identidad sí se incentiva, cada pianista hace su búsqueda personal, pero a la vez respeta ciertos principios. Y justamente lo que tu dices que lo que importa es que la pieza esté técnicamente bien tocada, no tienes idea de lo equivocado que estás.Santi_Lloret escribió: ↑Dom May 23, 2021 12:17 am Yo personalmente no creo que haya buenas o malas interpretaciones. La música es un arte, y partiendo siempre de que la pieza esté técnicamente bien tocada, cada uno la interpretará según su gusto.
Interpretaciones que mucha gente encuentra maravillosas para mí son horribles. Y viceversa.
"Es que esta pieza hay que tocarla así..." ¿por qué?, si a mí así no me gusta, y la prefiero como yo la toco...
DanielMirelesJ escribió: ↑Sab May 22, 2021 11:05 pm Mrkeyboard:
Te comparto el video donde hablan sobre la técnica y la interpretación (en inglés).
D. Mireles
Gracias Daniel, ha sido un deleite para la vista . Empieza advirtiendo sobre los métodos express para aprender piano. Yo no los conozco, así que no puedo opinar, seguramente tenga razón, pero todo depende de hasta qué niveles lleven esos métodos. Fíjate el pequeño porcentaje en que queda la técnica si tomas en cuenta todos los elementos que ella explica, si le damos la misma importancia a cada uno, sería un 14%. Si solo se piensa en la técnica y tocar a la velocidad correcta, tal como ella dice, se está estudiando de forma ciega. También toca otros temas importantes como no apoyarse solamente en la memoria muscular sino coordinarlo con una actitud consciente.
Sobre la expresión, ciertamente no puede asociarse a sentimentalismo o a poses teatrales cuando se toca, la expresión es sobre transmitir el carácter de la pieza y el carácter de una pieza no tiene que ser solo sentimental, puede ser heroico, austero, descriptivo, amenazante, religioso, pícaro, etc, etc, etc. No se trata de “ahora les meto unos rubatos para que suene expresivo”. Ella menciona “no tocar de forma estilísticamente errada”, eso significa que uno debe dominar los principios del estilo que se quiere interpretar.
Está muy bien documentada, lo del How-Why-What mi profesora me lo enseñó, lo aprendió cuando estudió con Adele Marcus, cuando lo oí en el video fui a buscar el libro que ella escribió, está en el prólogo, aquí lo comparto, las notas en lápiz son de mi profesora, si alguien necesita traducción que lo diga, me parece interesante ponerlo porque ella detalla más, por ejemplo, cuando explica la diferencia entre técnica y mecánica: