Competiciones de piano amateur

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Competiciones de piano amateur

Mensaje por radjabov »

No se si conocíais las competiciones Amateur, en España no conozco ninguna , si alguien las conoce que lo diga, pero en otros paises donde la música clásica parece mas "popular" y con mejor acogida, hay muchas competiciones de este tipo, especialmente en verano.

¿Y en que consisten?

Son como cualquier competiciones de las profesionales, solo que el propósito de la asistencia no tiene porque ser quedar el primero, puede ser simplemente un reto personal, o tocar en vivo o darse a conocer o aumentar tu curriculum, van por categorías y no suelen tener muchos requisitos ni tampoco limites de edad.

Son muy populares entre jovenes que estan aprendiendo por su cuenta o profesores particulares y a falta de auditorias o exámenes se proponen estas competiciones como objetivos para mostrar alguna pieza.

A parte tienes la gran ventaja que como participante obtienes un feedback del jurado cualificado con tu actuación, de modo que pueden ser una gran esperiencia de aprendizaje, además las hay online (muchas de ellas).

Os dejo un ejemplo de una competicion amateur, en este caso online:

la gente sube sus videos antes de la fecha límite, muchas veces los puestos premiados quedan desieros al faltar un nivel minimo, yo llegue a esta web por un contacto de instagram que sigo hace tiempo, de un chaval que toca muy bien y su hermanito que toca el violin, llamado Maddox:

Aquí su participación
Y la web para que conozcáis un poco esto
https://www.propianocompetition.com/videos

La otra gracia es ir a uno en vivo donde probarse en un entorno "real".

naturalmente participar en estos programas conlleva una inscripción, pero como quien se apunta a cualquier "torneo" de cualquier cosa.

Ya me diréis que os parece y como que en España no se promociona este tipo de eventos, ¿ya que tenemos tornos de pádel porque no de piano?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Competiciones de piano amateur

Mensaje por Mrkeyboard »

Me parece muy positivo ese concurso que inspire a personas sin pedir requisitos, solo los videos. En España, el que se le parece es el Fidelio, aunque ese es de composición pero también es online, sin requisitos y hay que pagar una cuota para participar, aunque es mucho menor, unos 13€ por pieza, aquí son 85€. Además, me parece que éste no ofrece dinero en los premios, solo un diploma, el Fidelio ofrece ambos. Aunque en el Fidelio no hay límites para el nivel de preparación, entonces obviamente los profesionales siempre se impondrán, no se si en éste sí hay un límite en ese sentido, pero parece que tampoco, pero si es así, lo de ser una competencia amateur se desvirtúa. Aunque claro, al no ofrecer dinero en los premios, supongo la motivación será principalmente por la experiencia y las evaluaciones de los jueces y eso, un profesional o un estudiante de conservatorio, no lo necesitan.

Responder

Volver a “Entre pianistas”