La polirritmia y chopin

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Snorky
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 20, 2021 4:00 pm

La polirritmia y chopin

Mensaje por Snorky »

Les comento; llevo una semana tocando el nocturno 20 en do# menor (el cual considero que todos conocemos) y he llegado al compás en el cual empiezan los tresillos.

Por lo que ví, ya alguien pregunto cómo se hace el glissando.
Pero mi problema es con la polirritmia, por eso, les pido su consejo.

¿Que ejercicio me recomiendan para mejorar en eso de la polirritmia (en general)?

Gracias!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La polirritmia y chopin

Mensaje por Mrkeyboard »

Es complicado explicar eso por escrito, este video pienso te puede ayudar:


Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La polirritmia y chopin

Mensaje por burgmuller »

Por si te sirve mi manera:
Yo lo que hago es marcar con una raya vertical de arriba hacia abajo, donde va exactamente cada nota. Una vez que tengo claro eso, practico a paso de tortuga, nota a nota para interiorizar donde va exactamente cada cosa. Hiper lento. Una vez que tu cerebro hace click y lo entiende, es coser y cantar. Una vez que aprendes como va te sirve para siempre, es lo bueno
Esto me lo explicó mi primer profe y desde entonces lo hago así.
IMG_20210625_111610.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: La polirritmia y chopin

Mensaje por araulorn »

Uff yo soy un novato aún pero tuve que enfrentar hace tiempo una única polirritmia y me llevó sus días, eh?! Lo que te recomiendo es:

1. Metrónomo. Que se nos olvida siempre estudiar con él pero para estas cosas es esencial.
2. Céntrate en resolver el entuerto de la polirritmia, y cuando ya lo tengas ves "ampliando" las fronteras hasta que quede bien integrado. Normalmente trabajamos de forma secuencial y cuando hay un nudo que se nos interpone, lo ideal es deshacer el nudo y luego incorporarlo.

A mí me ayudó mucho a parte del metrónomo, trabajar con Musescore. Me ponía el compás en cuestión a una velocidad lenta, y reproducía solo la mano izquierda mientras yo tocaba la derecha. Y al revés tb, reproducía la derecha y tocaba la izquierda. Y cuando eso lo tenía bien, pues a juntar manos. También lo puedes hacer grabándote, yo por esa época tenia otro piano que no me permitía grabarme directamente en un USB así que lo resolvía antes con Musescore.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: La polirritmia y chopin

Mensaje por Britten »

Mrkeyboard escribió: Vie Jun 25, 2021 4:24 am Es complicado explicar eso por escrito, este video pienso te puede ayudar:

La pianista lo explica muy bien.

Buena aportación Mr

Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: La polirritmia y chopin

Mensaje por Raffipianist »

araulorn escribió: Mar Jun 29, 2021 11:59 pm Uff yo soy un novato aún pero tuve que enfrentar hace tiempo una única polirritmia y me llevó sus días, eh?! Lo que te recomiendo es:

1. Metrónomo. Que se nos olvida siempre estudiar con él pero para estas cosas es esencial.
2. Céntrate en resolver el entuerto de la polirritmia, y cuando ya lo tengas ves "ampliando" las fronteras hasta que quede bien integrado. Normalmente trabajamos de forma secuencial y cuando hay un nudo que se nos interpone, lo ideal es deshacer el nudo y luego incorporarlo.

A mí me ayudó mucho a parte del metrónomo, trabajar con Musescore. Me ponía el compás en cuestión a una velocidad lenta, y reproducía solo la mano izquierda mientras yo tocaba la derecha. Y al revés tb, reproducía la derecha y tocaba la izquierda. Y cuando eso lo tenía bien, pues a juntar manos. También lo puedes hacer grabándote, yo por esa época tenia otro piano que no me permitía grabarme directamente en un USB así que lo resolvía antes con Musescore.
Creo que tu consejo es super!
El metrónomo lo he empezado a usar, aunque me pierdo mucho entre el tic tic campanita.... llega un momento en el que ya no sé donde está el pulso... hay obras que no te ponen el tempo por ejemplo:

Imagen

como me recomiendas poner el metrónomo?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La polirritmia y chopin

Mensaje por Mrkeyboard »

Raffipianist escribió: Lun Oct 18, 2021 7:29 pm como me recomiendas poner el metrónomo?
No se qué ha pasado con Araulorn, participaba mucho y de repente se desapareció, así que te contesto yo. Hay metrónomos donde puedes ponerle la métrica, lo puedes poner a 3/4 con negra a 70, sería una velocidad lenta de estudio.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: La polirritmia y chopin

Mensaje por sadako88 »

El mínimo común múltiplo son 6. Si divides el pulso de la doble corchea contra tresillo en 6, tienes que las corcheas entran en el tiempo 1 y 4, que el tresillo entra en el tiempo 1, 3, 5. Puedes practicar lento así contando.
Y practicar las dos partes por separado hasta que te lo hagas fluido con cada mano y juntar conociendo que el principio de cada tresillo y cada par de corcheas es a la vez
Mi canal: Imagen

Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: La polirritmia y chopin

Mensaje por Raffipianist »

Lo voy a probar voy mismo! Gracias sadako88 ymfkeyboard!

Responder

Volver a “Entre pianistas”