Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por nonorizos »

Hola, llevo un par de años tocando por mi cuenta, nunca he tenido profe y estoy pensando prepararme para la prueba de acceso a profesional. Mi pregunta es "que importancia tiene seguir cierta digitacion a la hora de presentarse a una prueba"?

Me explico: encuentro distintas partituras y videos de una misma pieza y cada uno los toca de una manera (me refiero a los numeros de los dedos que dan cada nota) he visto que en las partituras originales el autor a veces tambien indica que dedos tocan cada nota pero la gente no siempre lo cumple.

Es importante? es imprescindible? o me adapto a lo que me sea mas comodo?

gracias!!

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por GonsiRM »

Hola compañero, a ver no te quiero quitar la ilusión, pero llevando un par de años tocando por tu cuenta y piensas prepararte el acceso al profesional por tu cuenta has de ser muy muy máquina para tener opciones en el instrumento, sin hablar del tema de la parte de teoría musical (no sé como será la prueba concreta)

En cuanto a lo que comentas, no es que sea importante , es que a medidas que vayas avanzado va a aer imprescindible una buena digitación, y no solo por motivos de comodidas, sino también de cara a la ejecución.Obviamente no todas las cosas tienen una unica digitación de forma rígida, pero en lo que a los estudiantes de pianos se refiere es importante ir aprendiendo qué digitación/movimientos pueden ser los más adecuados en cada momento.

Es lo que te podria decir asi de manera genérica, quizas con un ejemplo mas concreto se podria afinar más!

Un saludo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por radjabov »

La digitación de una partitura siempre ha de tomarse como sugerencia, naturalmente la digitación indicada por un "profesional" tiene su importancia pero a veces no se adapta a todas las manos y/o técnicas, , son este tipo de cosas que un profesor puede ayudarte mucho, también conviene tener varias ediciones para cotejar diferentes digitaciones y probar varias, otra cosa que viene muy bien es conocer bien las escalas arpegios y ejercicios técnicos ya que la mayoría de las digitaciones empleadas en esos ejercicios se pueden aplicar como digitación standard, en cuanto a lo que es la prueba de acceso, no tengo ni idea porque no he estado en ninguna pero entiendo que un profesor debería darle igual la digitación que sea en cuanto al termino de que dedo usas siempre y cuando el propósito musical quede cumplido, naturalmente la digitación muchas veces va ligada a un propósito musical concreto de modo que si usas una mala digitación no podrás llegar a cierta velocidad, o tendrás mas tensión en un pasaje o no sonara tan limpio o simplemente et costará mas aprender lo mismo que usando una buena digitación.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por vicrogo »

Este año he empezado en la escuela de música, y el asunto de las partituras y la digitación, a las que yo daba poca importancia, a mi profesor le parecen cruciales. Para empezar insiste muchísimo en que para nada hay que tocar con cualquier partitura, siempre (dice él) hay que buscar una edición "buena", la original publicada por el autor o bien por una editorial de prestigio, porque la partitura contiene una serie de indicaciones y la distribución misma de las notas y los compases es mucho más agradable y legible en una edición correcta. En cuanto a la digitación, aconseja seguirla siempre con exactitud, pero por una sencilla razón: debe emplearse la digitación más simple y cómoda, y quien ha editado la partitura se ha tomado una cantidad enorme de trabajo para buscar la ergonomía, cualquier otra digitación va a ser peor. Entonces, el seguirla no es por nada, es simplemente porque cualquier otra que tú te inventes va a ser peor, entonces ¿por qué hacerlo difícil si puede ser fácil? Aunque, desde luego la última palabra la tiene el que toca.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por august »

vicrogo escribió: Mar Jul 06, 2021 11:08 pm Este año he empezado en la escuela de música, y el asunto de las partituras y la digitación, a las que yo daba poca importancia, a mi profesor le parecen cruciales. Para empezar insiste muchísimo en que para nada hay que tocar con cualquier partitura, siempre (dice él) hay que buscar una edición "buena", la original publicada por el autor o bien por una editorial de prestigio, porque la partitura contiene una serie de indicaciones y la distribución misma de las notas y los compases es mucho más agradable y legible en una edición correcta. En cuanto a la digitación, aconseja seguirla siempre con exactitud, pero por una sencilla razón: debe emplearse la digitación más simple y cómoda, y quien ha editado la partitura se ha tomado una cantidad enorme de trabajo para buscar la ergonomía, cualquier otra digitación va a ser peor. Entonces, el seguirla no es por nada, es simplemente porque cualquier otra que tú te inventes va a ser peor, entonces ¿por qué hacerlo difícil si puede ser fácil? Aunque, desde luego la última palabra la tiene el que toca.
Todo eso es cierto, pero con matices. A mí el profesor a veces me ha cambiado digitaciones de partituras "buenas". La digitación es una buena guía pero no es inamovible, el problema es que normalmente hace falta buen criterio para cambiarla y eso sólo se adquiere con mucha experiencia (que es lo que al menos a mí me falta). Eso no quita que a veces en una obra distintas ediciones propongan digitaciones distintas y las pruebe para quedarme con la que más me acomoda (que encima no siempre es la que al final me deja el profe)...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por Britten »

Compañero nonorizos, yo empiezo el nivel profesional el próximo curso.

Lo de prepararte por tu cuenta la prueba de acceso, llevando dos años de autodidacta con el piano lo veo muy difícil. Te aseguro que si no has tenido un profesor con seguridad cometes muchos errores de los que tu no eres consciente, entre ellos dar la duración precisa a las notas, y llevar un tempo adecuado en la obra.

El nivel que te van a exigir, sin ser muy alto, para los que estamos comenzando es la leche. Necesitas que un profesor te oriente a la hora de elegir las obras adecuadas para presentarte, que te las corrija, y tema importante que te acostumbres a tocar delante de alguien, por que sino ese día cuando toques delante del tribunal te van a dar todos los males.

En fin complicado prepararte por tu cuenta.

Otro tema son los exámenes teóricos, de lenguaje musical, y prácticos (lectura, y dictados).

Por último el tema de la digitación, no es obligatorio usar una digitación, lo que pasa es que dudo que tengas criterio para desarrollar una digitación adecuada por tu cuenta, vuelvo a la idea inicial necesitas un profesor si quieres conseguir algo serio como es cursar el nivel profesional de piano.

nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Re: Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por nonorizos »

Muchisimas gracias a tod@s! la verdad que al no tener a ningun conocido que haya estado en el profesional y no tener profesor, este tipo de preguntas no se a quien hacerselas, se agradece mucho este foro.

Veo que "todos los caminos llevan a roma" (que segund me decís todos al final tendre que pillarme profe si o si). Pero de momento voy estudiando por mi cuenta, la teoria no voy de cero, este año empiezo segundo de lenguaje musical en el conservat, y tengo acceso a dictados y teoria. Pero es imposible pillar plaza de piano a mis 39 años asi que... de momento el instrumento lo hago por mi cuenta.

os ire informando!!

nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Re: Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por nonorizos »

Me contesto a mi mismo. He entrado en piano con plaza de adulto a 1° de elemental. Despues de pasar por 2 profesores me han dicho lo mismo que me habeis dicho vosotros. La digitacion que sugiere el autor hay que tenerla siempre muy en cuenta pero no es inamovible. Principalmente porque cada mano es distinta. Tambien me quedo con una frase que leí por internet que dijo alguien y me gustó mucho. "Dale si quieres con la nariz pero que suene bien".
Instagram @nono_ayuso

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Importancia de la digitacion en prueba de acceso

Mensaje por Peter737 »

¡¡Enhorabuena!! Ánimo y a seguir dándole duro.

Responder

Volver a “Entre pianistas”