Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Christian Fernández
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 20, 2021 8:21 pm

Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por Christian Fernández »

Buen día pianistas. El otro día estuve consultando el sitio Henle (sobre las dificultades de diversas piezas) y la verdad es que me entró desacuerdo con algunas clasificaciones. Quisiera saber, solo por curiosidad, de otros sitios con el mismo objetivo ("medir" dificultad) para así poder hacer comparaciones y conocer una segunda opinión. De antemano gracias.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por burgmuller »

Yo me fio más de pianosyllabus.com, la de Henle tiene pocos niveles, para mi no es nada realista
https://pianosyllabus.com/x-default.php
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Christian Fernández
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 20, 2021 8:21 pm

Re: Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por Christian Fernández »

burgmuller escribió: Mar Jul 20, 2021 8:40 pm Yo me fio más de pianosyllabus.com, la de Henle tiene pocos niveles, para mi no es nada realista
https://pianosyllabus.com/x-default.php
No sé si es que interpreto mal los datos, pero en Syllabus encuentro con que ponen en el mismo nivel de dificultad, un nocturno simple, con una obra muchísimo más difícil. ¿La dificultad es lo que dice "grade" verdad? Fue la razón por la cuál comencé a revisar Henle en lugar de Syllabus.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por DanielMirelesJ »

Christian:

¿De cuál Nocturno tienes duda?

D. Mireles

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por burgmuller »

Christian Fernández escribió: Mar Jul 20, 2021 9:14 pm
No sé si es que interpreto mal los datos, pero en Syllabus encuentro con que ponen en el mismo nivel de dificultad, un nocturno simple, con una obra muchísimo más difícil. ¿La dificultad es lo que dice "grade" verdad? Fue la razón por la cuál comencé a revisar Henle en lugar de Syllabus.
Yo veo muchas diferencias de nivel entre pianosyllabus y Henle. Mira por ejemplo los nocturnos de Chopin, nada que ver

https://www.henle.de/en/detail/?Title=Nocturnes_185

https://pianosyllabus.com/x-searchresult.php
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por GonsiRM »

Christian Fernández escribió: Mar Jul 20, 2021 9:14 pm
No sé si es que interpreto mal los datos, pero en Syllabus encuentro con que ponen en el mismo nivel de dificultad, un nocturno simple, con una obra muchísimo más difícil. ¿La dificultad es lo que dice "grade" verdad? Fue la razón por la cuál comencé a revisar Henle en lugar de Syllabus.
DanielMirelesJ escribió: Mar Jul 20, 2021 9:58 pm Christian:

¿De cuál Nocturno tienes duda?

D. Mireles
¿y a qué obra mucho más difícil te refieres?

yo sinceramente nunca he utilizado los criterios de grados de dificultad de los diferentes sitios. Una cosa es cómo se organizaban antaño un poco los programas de conservatorio y las dificultades de obras de forma orientativa por cursos y/o niveles, pero otra distinta es intentar organizar del 1 al 10, del 1 al 14, o como sea en cada sitio todo un catálogo de obras. Esto algo relativamente nuevo (al menos antes no lo había de forma tan extendida) y extremadamente complicado (por no decir cuadriculado) e inexacto.

Sobre lo que comentas de Henle, mira lo que ponen ellos mismos, sobre lo que decía uno de los mejores violinistas del siglo XX.
https://www.henle.de/en/about-us/levels ... lty-piano/ Por cierto, la catalogación de niveles es de los propios editores, en base a una serie de parámetros. Más bien parece un algoritmo que algo musical o artístico, y habría que ver cuántos de esos editores son músicos con más o menos experiencia. Con esto tampoco quiero decir que pueda emplearse para tener una referencia inicial.

Christian Fernández
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 20, 2021 8:21 pm

Re: Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por Christian Fernández »

DanielMirelesJ escribió: Mar Jul 20, 2021 9:58 pm Christian:

¿De cuál Nocturno tienes duda?

D. Mireles
No tengo alguno en especial, pero al Nocturne in Bb minor Op 9 No 1 veo que lo ponen como grado 9, solo 1 por debajo de las baladas, que honestamente, son 10 veces más difíciles en todos los sentidos.

Christian Fernández
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 20, 2021 8:21 pm

Re: Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por Christian Fernández »

GonsiRM escribió: Jue Jul 22, 2021 12:31 pm
Christian Fernández escribió: Mar Jul 20, 2021 9:14 pm
No sé si es que interpreto mal los datos, pero en Syllabus encuentro con que ponen en el mismo nivel de dificultad, un nocturno simple, con una obra muchísimo más difícil. ¿La dificultad es lo que dice "grade" verdad? Fue la razón por la cuál comencé a revisar Henle en lugar de Syllabus.
DanielMirelesJ escribió: Mar Jul 20, 2021 9:58 pm Christian:

¿De cuál Nocturno tienes duda?

D. Mireles
¿y a qué obra mucho más difícil te refieres?

yo sinceramente nunca he utilizado los criterios de grados de dificultad de los diferentes sitios. Una cosa es cómo se organizaban antaño un poco los programas de conservatorio y las dificultades de obras de forma orientativa por cursos y/o niveles, pero otra distinta es intentar organizar del 1 al 10, del 1 al 14, o como sea en cada sitio todo un catálogo de obras. Esto algo relativamente nuevo (al menos antes no lo había de forma tan extendida) y extremadamente complicado (por no decir cuadriculado) e inexacto.

Sobre lo que comentas de Henle, mira lo que ponen ellos mismos, sobre lo que decía uno de los mejores violinistas del siglo XX.
https://www.henle.de/en/about-us/levels ... lty-piano/ Por cierto, la catalogación de niveles es de los propios editores, en base a una serie de parámetros. Más bien parece un algoritmo que algo musical o artístico, y habría que ver cuántos de esos editores son músicos con más o menos experiencia. Con esto tampoco quiero decir que pueda emplearse para tener una referencia inicial.


Yo tampoco suelo usar estos sitios y entiendo con plenitud que la dificultad es algo muy complicado del "medir" por eso lo puse entre comillas. Es solo que me entró curiosidad por estos sitios, en vista de que últimamente veo a muchísima gente tomándolos como una auténtica referencia.


En henle me encuentro con que le ponen la misma dificultad a un estudio revolucionario, que la balada en Gm, sin embargo ese desatino no es tan grande como los que me encontré en Syllabus donde ponen dificultad 9 o 10 a obras que ni al caso, (por ejemplo el nocturno que mencioné en el otro comentario). Traté de solo buscar obras que yo haya tocado, para evitar pasar por alto algún detalle. Sin embargo, indagando en el asunto, parece ser que esos son los 2 sitios más grandes para tal propósito, y puedo concluir con mi humilde opinión, que no solo no se pueden tomar como referencia, sino que en todo caso serían una pésima referencia.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Henle y otros sitios para "medir" dificultad de una pieza

Mensaje por DanielMirelesJ »

Christian Fernández escribió: Vie Jul 23, 2021 10:59 pm
DanielMirelesJ escribió: Mar Jul 20, 2021 9:58 pm ¿De cuál Nocturno tienes duda?
No tengo alguno en especial, pero al Nocturne in Bb minor Op 9 No 1 veo que lo ponen como grado 9, solo 1 por debajo de las baladas, que honestamente, son 10 veces más difíciles en todos los sentidos.
Christian:

Yo tengo un Excel con una recopilación que encontré hace mucho, no recuerdo la fuente (Creo que es Holandesa) y para el caso específico del nocturno Op 9 No 1 y las baladas de Chopin las catalogan como te pongo en la imagen adjunta.

Me comentas si te interesa para compartirte el Excel, deja primero le borro muchas notas raras que he puesto en las hojas del Excel. :mrgreen:


Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Entre pianistas”