Volver al piano..

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Volver al piano..

Mensaje por Daviddyingperez »

Hace 3-4 meses que estoy esperando a qué me confirmen si tengo o no Artritis reumatoide temprano(entre pruebas y citas con el reumatólogo aún no han sido capaces de decirme qué cojones me pasa y aquí sigo esperando..). Desde entonces apenas he tocado el piano, uno por la depresión que estoy intentando sobrellevar a día de hoy, y dos porque no sé a ciencia cierta si, de cara al futuro, voy a poder continuar con esto.

Y es que últimamente estoy teniendo muchos sueños, recurrentes, relacionados con el piano; sin ir más lejos anoche soñé que mi piano se estaba "muriendo" de no tocarlo, parece de coña pero literalmente eso es lo que soñé. En estos momentos la verdad es que no sé qué hacer, no es que no tenga ganas de tocar, sino que no sé si voy a poder hacerlo (seriamente), de repente, se me ha jodido toda la ilusión y esperanzas que tenía puestas en este hobby, que poco a poco, se estaba convirtiendo realmente en una pasión.

Pero..

..hoy me ha dado por escuchar un valse de Chopin, un proyecto que dejé a medias, y la verdad es que me ha apetecido mucho volver a tocarla. Quizás mañana, si me levanto con las suficientes fuerzas, podría rescatar el piano, antes de que se muera del todo..

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Volver al piano..

Mensaje por Santi_Lloret »

Mucho ánimo! Yo creo que si puedes tocar, toca! Ninguno de nosotros sabemos qué nos pasará mañana, así que mientras podamos y disfrutemos con ello, hay que tocar.

Que llega un día que ya no podemos? Pues entonces podremos mirar atrás con satisfacción y ver todo lo que hemos conseguido y disfrutado durante el tiempo que hemos dispuesto.

Se echan en falta tus grabaciones, tenemos gustos bastante parecidos y me gustaba mucho verlas y escucharlas :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Volver al piano..

Mensaje por Moml »

Ánimo, David. Seguro que la música te seguirá motivando y esta nunca se acaba: componer al piano, al ordenador, estudiar armonía, leer partituras, participar en el foro, escuchar música...cuando creemos que no hay más recorrido, todavía queda mucho por delante, bueno, es mi visión, te paso toda la fuerza que pueda y a darle.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Volver al piano..

Mensaje por vicrogo »

Mucho ánimo, ojalá las cosas se pongan de modo que te permitan volver al piano. Mi experiencia personal es un poco contraria, o complementaria; llevo unos tres años con el piano, y antes de eso notaba que por las mañanas las manos se despertaban entumecidas, e incluso me dolía un poco flexionarlas, hasta que pasaban unas horas y me ponía en marcha; y la práctica del piano ha supuesto para mí la desaparición de esos dolores articulares, que parecían artríticos; soy además muy propenso a las enfermedades autoinmunes, como el reúma, y tengo antecedentes familiares, así que veo al piano como mi tabla de salvación, el ejercicio que me aleja de la enfermedad. Quizá un uso muy exigente de las manos pueda derivar en dolencias, pero esto convencido que siempre será mejor tocar un poco que no tocar para la salud del cuerpo en general y de las manos en particular, y para el espíritu no digamos.

Venga compañero, te mando todo los ánimos del mundo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Volver al piano..

Mensaje por radjabov »

ánimo, seguro que te recuperas para tirar la toalla siempre hay tiempo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Volver al piano..

Mensaje por burgmuller »

Hombre David!! Cuánto tiempo!!!
Siento mucho escuchar eso. Y si te propones cosas pequeñas, en plan una hora al día o menos al piano, sin abusar para que no fuerces demasiado. Me suena que te tirabas muchas horas al día. La música es muy terapéutica, sobre todo si estudias Mozart y no lo digo de coña, hablo por experiencia propia
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Volver al piano..

Mensaje por GonzaloZ »

Santi_Lloret escribió: Dom Jul 25, 2021 8:47 am Mucho ánimo! Yo creo que si puedes tocar, toca! Ninguno de nosotros sabemos qué nos pasará mañana, así que mientras podamos y disfrutemos con ello, hay que tocar.

Que llega un día que ya no podemos? Pues entonces podremos mirar atrás con satisfacción y ver todo lo que hemos conseguido y disfrutado durante el tiempo que hemos dispuesto.

Se echan en falta tus grabaciones, tenemos gustos bastante parecidos y me gustaba mucho verlas y escucharlas :)
Estoy de acuerdo.

El caso es que la especialidad de la medicina relacionada con lesiones musculares, tendinosas y articulares (traumatología) pienso que está algo por detrás de otras y no suelen dar fácilmente con la tecla y menos con el tratamiento adecuado. Muchas veces es el propio organismo el que realiza por sí mismo el proceso curativo, unas veces completamente y otras parcialmente.

Puedes probar a suplementarte con colágeno hidrolizado y magnesio. Está indicado para prevenir y curar todo lo relacionado con huesos, articulaciones, músculos. Echa un vistazo en Google.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Volver al piano..

Mensaje por leograf »

Hola, David.

Te cuento: yo tengo artritis reumatoide. Me la diagnosticaron en diciembre del año pasado, porque tuve unos dolores musculares bastante intensos en hombros que yo achaqué a que había ayudado a mover muebles en una mudanza. Tuve la suerte de que fui a un médico que en cuanto me vio entrar por la puerta me dijo "yo creo que eso es algo reumático": análisis y en tres días estaba diagnosticado. Evidentemente yo no soy médico, pero en mi caso el diagnóstico fue muy sencillo. Yo soy funcionario con Muface, y tengo una entidad privada (en este caso DKV). Lo cual tiene ventajas e inconvenientes... en mi caso yo solo puedo hablar maravillas de la sanidad privada.

Del médico de familia me derivaron una reumatóloga, que me vio muy pronto. Lo cual es bueno, porque empecé con tratamiento específico muy rápido. Y al ser privada, me atiende sin prisas y respondiendo todas las dudas que tengo sin problema. Otro punto para la sanidad privada :-)

Cada caso es distinto, por supuesto, pero cosas que te puedo comentar:
- No te fies de lo que encuentres por Internet. Mi reumatóloga me puso un ejemplo muy ilustrativo: si lees las prensa deportiva parece que todos los futbolistas son Messi, y no lo son. La mayoría son normalitos. Pues con la artritis lo mismo. La mayoría tenemos una artritis normal y tratable.
- Lo primero que me dijo: "con esto no vas a acabar en silla de ruedas ni nada así". Puede ser incapacitante si no se trata. Hoy en día hay tratamientos tremendamente eficaces y los casos chungos son de gente que no se trata correctamente. Vamos, que nada de confiar en la homeopatía o la acupuntura y no hacerle caso a los médicos de verdad. La medicina funciona. Hace años la gente se quedaba en silla de ruedas (o se moría de complicaciones), pero hoy en día ya no.
- Hay que hacer ejercicio físico... es fundamental. Lo único contraindicado (según mi reumatóloga) son actividades que impliquen golpeo de articulaciones y puedan generar microfracturas. Me puso el ejemplo del pádel, el tenis o tocar la pandereta. No me dijo que el piano estuviese contraindicado... todo lo contrario. Es más... por lo que yo sé mantener las articulaciones activas ayuda, y la artritis afecta a las manos. Mejor tener unas manos activas y bien en forma.
- Yo tengo un tratamiento de corticoides (pocos) y metotrexato todas las semanas. La dosis de metotrexato se ajusta para no tener dolores... el objetivo es dolor "cero". Después de unos meses bien, se intenta reducir las dosis a ver qué pasa, pero, por lo que sé es un medicamento que se puede dar perfectamente a largo plazo sin muchos problemas. Lo peor es la posible afectación hepática en algunos casos, por eso yo tengo que hacer análisis de sangre cada dos meses. El metotrexato es inyectable una vez a la semana, es un latazo pero casi nada molesto porque son las típicas plumas que ni te enteras.
- Si el tratamiento estándar no va bien también hay alternativas de tratamientos biológicos que son muy efectivos y que, por lo que sé, permiten llevar la enfermedad perfectamente.
- La cosa va un poco por brotes: yo esta temporada tengo algunos dolores en las manos, perfectamente solventables con ibuprofeno o similar. A lo mejor tengo unas semanas en que me encuentro perfectamente. Ahora estoy tocando poco el piano porque estoy de vacaciones y metido en plena mudanza, lo cual es un lío de cuidado.
- Si es artritis reumatoide, no se cura nunca. La medicina funciona, y a veces se puede llegar a dejar el tratamiento, pero es algo que siempre va a estar ahí.

Todo esto va con un "disclaimer" en negrita, subrayado, fosforito y cursiva: lo que te conté es mi caso, y además tendría que confirmarse que el tuyo sea lo mismo. Pero no te preocupes: evidentemente es mejor no tener artritis, pero si la tienes puedes seguir teniendo tu vida normal.

Mi consejo final: sigue con tu vida normal, que vas a poder. Haz deporte, come sano, descansa bien, disfruta de la familia y los amigos y toca el piano. Y confía en la medicina, que tiene soluciones para muchos problemas. Y si la cosa se prolonga y le das a los analgésicos hasta que te diagnostiquen, plantéate tomar algún protector de estómago. Ese es el único consejo "médico" que te me atrevo a darte.

Ya nos cuentas. Un abrazo y ánimo

MaRiA136
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 08, 2023 4:03 pm

Re: Volver al piano..

Mensaje por MaRiA136 »

Hola, soy María y soy bueva en este foro, soy estudiante de piano y me encuentro cursando la licenciatura en música en mi país y aunque no sea la mejor carrera me encanta tocar el piano y quisiera aprender más. En este momento me encuentro cursando el tercer semestre pero probablemente no creo que pueda seguir cursando la carrera ya que el primer semestre sufrí de una lesión en mi muñeca derecha pero aún así tuve que tocar mi repertorio para el exámen. Después de eso fui con muchos doctores y me dijeron que tenía tendinitis en toda la mano, la tenía infamada y la verdad de dolía hacer cualquier cosa con la mano como escribir o tocar. También me dijeron en esa misma consulta que tenía un desgarre ebn el hombro aunque no me afectaba en ese momento hasta ahora. Cuando entre a segundo semestre me cambiaron se maestro de instrumento y hasta ese momento seguía sin curarme y la situación empezó a empeorar porque me empezaron a doler mucho las articulaciones de los dedos especialmente los pulgares. Durante ese mismo semestre fui con un reumatólogo y me dijo que era artritis, por el moemnto los medicamentos que me recetó no han tenido mucho efecto y me siguen doliendo las muñecas y los dedos, además que el hombro me está afectando (desgarre). ¿Saben si puede volver atocar piano aún teneiendo todos estos inconvnientes? Porque la verdad ya no sé que hacer he ido a muchas partes y no me han pdido curar, eso sí, me dijeron que la artritis no tenpia cura y que el desgarre tampoco ¿En verdad debería dejar de estudiar piano paar siempre?

Responder

Volver a “Entre pianistas”