Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Dic 06, 2021 11:41 am Ah, me encanta esa canción que es de mi época..... It's my prty and I cry if I want to.....
El piano suena fenomenal.
Si, suena bien y no tengo un vst que suene así :? . Estaba pensando qué comprar para poder grabarme de forma fácil. Lo fácil es lo más importante porque yo me había comprado hace años una consola y unos Sennheisser, pero esa consola ¡solo graba en cd!. Es demasiado engorroso, tengo que quemar el cd, eso no tiene usb ni nada y de paso, mi portatil ya ni tiene unidad de cd. Nunca me gustó la forma de grabar con esa consola, era todo muy lento.

Además, necesito que el equipo me permita reproducir un track y poder oirlo en auriculares mientras me grabo, porque a veces tendría que grabar un acompañamiento.

Sobre el estudio del pop, ayer me puse a investigar y parece no existe un estudio detallado de cómo fue mutando el piano en el pop desde el rock’n roll, así que tengo que investigar yo saltando de un lado al otro. Más fácil es encontrar libros de historia del pop en general, pero el que más me interesó, que es el volumen 2 de alguien llamado Peter Doggett, no lo venden en digital.

Me queda entonces el libro “1001 discos que hay que escuchar antes de morir”, el de pop y jazz. Esos libros van de forma cronológica y tienen unas reseñas cortas pero sustanciosas. Ayer oí por ese libro el primer disco de Los Beatles y empecé a analizarlo más en serio.

Sobre It’s my party, puede oirse muy sencillo, pero usa unos acordes III♭ y VI♭ que podrían ser muy comunes en esa época pero que hoy no lo son, hoy todo es más simple. Y mi interés no es solo la parte analítica, sino la parte interpretativa, ser capaz de transmitir la frescura necesaria, que suene natural y vibrante, y pienso con mi fragmento de It’s my party lo logré.

Por cierto, me di cuenta que ese disco de Lesley Gore es temático: todos los temas tienen que ver con llorar.

Se muchas cosas de pop retro y se cómo moverme entre décadas más o menos bien, pero tengo muchos huecos de estilos, sobretodo en los 50s y 60s, así que voy a iniciar una nueva etapa de profundización, conocer mejor a las Cordettes, los Beatles, los Beach boys, The supremes, saber diferenciar bien la psicodelia del baroque pop o del sunshine pop. Apple music tiene muchas listas de reproducción con esos subestilos separados, eso también me puede ayudar. Y también vivirlo como alguien de la época: cantarlo disfrutándolo moviéndome a su ritmo, que es lo que más provoca y esa energía llevarla al piano.

Y todo este estudio… sin dejar los Estudios de Chopin :? , ya lo había escrito más atrás, que no podía permitirme abandonarlos y que me doy hasta julio para dominarlos perfecto. Tiendo a actuar con la música como un niño en una juguetería y lo de un nuevo estudio del pop retro es como el juguete nuevo, pero no me voy a permitir abandonar lo de los estudios de Chopin.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por draku »

Uf sí xinver, para mí es todo un privilegio oír más música suya, y es que no se puede decir que conozcas a The beatles si sólo te has oído la caja roja y azul jeje. Y me sorprenden que no tienen relleno, son todo temazo tras temazo...

Mr, yo también tengo ese libro de los 1001 discos y le tengo mucho aprecio, pero también hay que tener en cuenta de que quizás no es la listas más representativa, y que quizás la mitad de los discos reseñados son los que se conocen como "de culto", es decir muy buenos pero singulares y no necesariamente representativos...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por draku »

Yo la verdad es que necesitaría una clase sobre géneros musicales, ya que no lo tengo muy claro: diría que en esas épocas había 2 grandes géneros bailables, el soul y el rock. Cada una tenía diferentes subgéneros. También podía haber elementos del rock en el soul y viceversa. También el jazz se podía juntar con el soul...

El pop creo que vino con the beatles y demás. también hubo pop rock, pop soul...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Dic 06, 2021 5:19 pm Mr, yo también tengo ese libro de los 1001 discos y le tengo mucho aprecio, pero también hay que tener en cuenta de que quizás no es la listas más representativa, y que quizás la mitad de los discos reseñados son los que se conocen como "de culto", es decir muy buenos pero singulares y no necesariamente representativos...
Sí, tienes razón, son discos de culto, no necesariamente los más populares, de hecho, It’s my party no está. Pero, me acabo de comprar un complemento de esa serie, que no son discos sino canciones, y está mucho más completo, reseñan 1001 canciones pero al final tiene una lista de ¡10 mil! y ahí sí está It’s my party. Así que este libro que vale la pena para mi investigación, las 1001 reseñas están en orden cronológico, pero la lista de 10 mil canciones está en alfabético por artista.

962CD210-C1F1-4599-83EA-38CE8EF03777.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por draku »

sí, también la tengo, aunque en mp3 jajaja ahí sí encontrarás un gran número de temazos...

y oh, recordé que hace tiempo hice un hilo muy guay con un recopilatorio mío de temas de soul clásico, canelita fina... actualicé videos caidos :uf

viewtopic.php?f=12&t=12125

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Dic 06, 2021 7:00 pm sí, también la tengo, aunque en mp3 jajaja ahí sí encontrarás un gran número de temazos...

y oh, recordé que hace tiempo hice un hilo muy guay con un recopilatorio mío de temas de soul clásico, canelita fina... actualicé videos caidos :uf

viewtopic.php?f=12&t=12125
Está bueno. Lo que veo nunca encontraré es algún recopilatorio de solo piano en esos estilos, así sea sus patrones de acompañamiento. Lo que mejor hay de eso es la serie de Hal Leonard, aunque yo para el pop no tengo problema en sacar cosas de oído, al menos que sean cosas más complejas como el funk.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Xinver »

Yo de esas listas o libros de "los no sé cuántos mejores etc....", aunque tengo y he leído varios, no me sirven mucho. NI para música clásica, ni ópera, ni pop ni nada. Simplemente porque siempre son subjetivos Son listas de opinión de los autores. Que por supuesto tienen sus gustos y razones, pero so diferentes de las mías.
Me ha pasado siempre. Con la ópera, cundo me iniciaba me pasaba eso. ¿Cómo era posible que en una guía una grabación fuera magistral y en otra era para "huir"? Pues eso, según el autor del libro le gustara unos cantantes o directores la cosa era así.
O como es posible que en la lista de los 100 (https://www.rollingstone.com/music/musi ... 15-227566/) mejores cantantes (de Rolling Stone) no se mencione a la Streisand, o pongan a Bono por ahí en el nº 30, o muchos que como voces, son de lo más normales. Pues lo mismo.
Así que con esas listas, yo me ando con cuidado.

Respecto a los géneros, siempre ha habido muchos a la vez. Pero sí está claro que desde el rock y el soul de los 50, todo esto según mi punto de vista, surgen dos géneros que son el pop y el funk. Y en los 70 nace la música disco, un poco derivada del funky más amable (para mi los impulsores totales del disco fueron los Bee Gees y la Donna Summer-Giorgio Moroder). Lo que pasó después... en España es poco representativo porque fue el boom de grupos de todo tipo que si la movida madrilee, que si el pop cursi del norte de España, etc.... Los 90 tienen su estilo pero no aportaron nada diferente. Y muchas cosas que salieron después no me interesan (rap, hiphop y etc...). Pero salen del mismo sitio.

Y otra cosa que se comentó... Yo pienso que en los orígenes del pop se pierde el piano. Suplido por guitarras. Simplemente porque el instrumento es tocho y caro. Otra cosa es que incorporaran algún teclado que otro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Dic 06, 2021 7:40 pm Respecto a los géneros, siempre ha habido muchos a la vez. Pero sí está claro que desde el rock y el soul de los 50, todo esto según mi punto de vista, surgen dos géneros que son el pop y el funk. Y en los 70 nace la música disco, un poco derivada del funky más amable (para mi los impulsores totales del disco fueron los Bee Gees y la Donna Summer-Giorgio Moroder). Lo que pasó después... en España es poco representativo porque fue el boom de grupos de todo tipo que si la movida madrilee, que si el pop cursi del norte de España, etc.... Los 90 tienen su estilo pero no aportaron nada diferente. Y muchas cosas que salieron después no me interesan (rap, hiphop y etc...). Pero salen del mismo sitio.

Y otra cosa que se comentó... Yo pienso que en los orígenes del pop se pierde el piano. Suplido por guitarras. Simplemente porque el instrumento es tocho y caro. Otra cosa es que incorporaran algún teclado que otro.
De los 90s hacia acá ya no me interesa nada, hay estilos nuevos pero no me van. La rama del soul y el funk es la más conectada con el jazz y con lo afroamericano, como por ejemplo, con Motown. El funk puede ser muy complejo rítmicamente. Tienes razón que en los 60s el piano fue dejado bastante de lado, pero en los 50s sí hubo mucho porque el rock’n roll se alimentaba directamente del boogie woogie. Pero bueno, igual con el piano se pueden hacer reducciones de música de los 60s. Y quizás me ponga a secuenciar también, además que los pianos eléctricos fueron muy importantes, yo los tengo y no los debería olvidar: rhodes, wurlitzers, clavinet, cp80 y los órganos.

También está la rama del rock, pero me meteré lo mínimo, prefiero irme por la rama afro, la música de baile y las baladas.

Por cierto, Disney plus estrenó una miniserie sobre los Beatles, son filmaciones originales, en algún momento lo tendré que ver:


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Xinver »

Oh que pinta tiene ese súper documental, no tengo Disney plus pero estoy por abonarme para verlo….

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por draku »

¡muchas gracioas por vuestras valiosas palabras! :D mr, disfruta del soul que seguro te encantará, aunque tampoco desprecies el rock jeje, yo lo hice durante décadas, pero en los 70 y 80 se pueden encontrar grandísimos grupos de rock. pero bueno, si p0refieres los 60 métele caña a beatles, rollings y beach boys, por decir unos pocos

Si haces algún tema soul, ¡no olvides la sección de metales! :mrgreen: te paso una actuación de un grupo zaragozano del que tengo un amigo (saxo), y que unas hacían versiones de soul muy molonas. Y También te gustará (cómo entretenimiento) The commitmens, una peli sobre un grupo de jóivenes que montan una banda de soul. la BSO, con versiones propias, es magistral...


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Mrkeyboard »

Apple music me ha sacado como recomendados unos discos de los 60s nada conocidos, ha sido genial, he oído con interés uno por uno, poco a poco estoy asimilando mejor esa época. Los grupos son Salt water taffy, The millenium y otros más.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Mrkeyboard »

Ayer vi una respuesta sobre alguien que preguntaba sobre el nivel de El Albaicín y le respondieron que lo ponían en el nivel 10 en Syllabus. Yo me gradué con Triana y una compañera que lo hizo antes que yo, con El Albaicín. Mi profesora siempre insistió en que debía continuar estudiando, porque luego venían masters, especializaciones y PhD. Y ayer me puse a ver si había un nivel mayor al 10 en el Syllabus, pero no lo había y entonces me pregunté ¿en qué nivel estoy realmente? ¿Estoy en el nivel mas alto y ya no hay otro nivel al que pueda llegar? ¿Entonces por qué estudio tanto y me veo como alguien al que le falta mucho para estar en el máximo nivel?

Y entonces lo razoné de esta manera: una cosa es estar en un nivel 10 con esfuerzo y otro es estarlo sin esfuerzo, como una cosa natural. Eso es lo que me jode el ánimo: que soy un nivel 10 con esfuerzo, si a mi me dicen que debo hacer un recital tocando la Balada en sol menor de Chopin, Triana, la Waldstein, etc, lo podría hacer, pero con una sensación de enorme esfuerzo de mi parte. Si la cosa es así, para mi eso no es estar en un nivel 10, sino como arañando ese nivel. Para mi uno realmente está en el nivel donde no siente que tiene que pelear con uno mismo para que las cosas salgan, y en mi caso ese es el nivel 10.

Esa es mi lucha en este momento. No es tocar los estudios de Chopin con la sensación de que estoy haciendo un gran esfuerzo para que me salgan, sino que mi lucha es lograr naturalizarlos a un punto que no sienta que me queda muy alto ese “nivel 10” y es un esfuerzo angustiante el mantenerme ahí. Que si fuera de visita a una casa con un piano o me dicen de dar un recital solo con un día de anticipación, no me paralizaría de miedo sintiendo que me he metido en algo gordo, que no tenga que decir que “es que estoy frío, es que necesito tener eso mejor en mis dedos”, sino que sea tan natural como hablar en público.

Estos últimos meses siento que he avanzado en ese sentido. Es un asunto de estudio, pero también de meditar muy bien cómo me veo en relación a ese nivel 10. Es no tenerle miedo a conquistarlo, a sentir que eso no es solo para aquellos que sacan discos con Deustche Gramophon. Siempre he sentido que entre ellos y yo hay una distancia inalcanzable, pero me he dado cuenta que hay más de complejo de inferioridad que de realidad en eso. Tanto endiosamiento hacia ellos, como poseedores de un don y un secreto mágico que nunca entenderemos, oyendo eso desde que uno es niño, puede hace sentir a un estudiante ese complejo y yo se lo comenté a mi profesora una vez. Ella me dijo que no tenía motivos para sentirme así, pero eso no me convenció. Muchas veces dejo de estudiar cosas porque si no me salen a la primera, me dan la sensación de que no me saldrán nunca y así he abandonado una cantidad de obras, cuando lo primero que tendría que hacer es decirme: sí puedo y meterme en el estudio sin la angustia del clásico “Síndrome del impostor”.

Bueno, la realidad es que sigo montado en ésto, cambiando mis formas de pensar, de autoimagen, de formas de estudio, de metodologías, a ver si algún día siento que mi nivel 10 no es un nivel 10 angustiante sino totalmente natural. ¿Lo lograré?

Responder

Volver a “Entre pianistas”