Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo es que creo que no existe el nivel 10 sin esfuerzo. Además, es algo natural, la gente muy competente en una materia suele tender a menospreciar sus habilidades con respecto a la de otros individuos. Porque cuánto más sabes, más te das cuenta de lo que no sabes o de lo que cuesta algo.

Así, esa gente que saca discos con Deutsche Gramophon y poseedores de un don que comentas, también necesitan el trabajo y esfuerzo diario. Si no, no estarían a ese nivel. Esto pasa en cualquier habilidad (musical, deporte...), en cuanto alguien de élite deja de entrenar y practicar un poco, enseguida baja el nivel; dentro de que seguirá siendo un nivel altísimo, pero para él mismo ya estará por debajo de su mejor nivel.

Al final es seguir y seguir, no hay límite superior, siempre se podrá seguir mejorando. Al menos es lo que yo pienso.

Hace poco vi un vídeo de un batería "top" de música metal, de estos que son muy aclamados, que cuando lo ves tocar parece que sea "fácil". Pues este vídeo lo subió a Youtube, y salía practicando después de poco tiempo sin tocar y ..... no estaba tan fluido, hacía algún que otro fallito (evidentemente a un nivel brutal, pero no estaba tan fino como en los conciertos). Él mismo decía que le faltaban bastantes horas y horas de práctica para poder volver a tocar bien su propia pieza.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por burgmuller »

Es que la gente profesional de la música, como bien dice Santi, también tiene que estudiar y practicar. Yo creo que ahí te menosprecias Mr. Para mantener o subir el nivel, no hay otra que estudiar y practicar. Coger una partitura de cierto nivel y tocarla estupendamente a vista...creo que nadie.
Si hay nivel después del 10, le llaman virtuoso, lo que pasa es que en ese syllabus no lo contemplan.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por draku »

a mí como oyente, me produce cierto sufrimiento ajeno por los pianistas cuando tocan muy virtuoso, pienso "¡no os esforcéis tanto, que no es necesario!" :lol: parece que a lo largo de la Historia de la música ha habido cierta obsesión por el virtuosismo, pero yo creo que un pianista puede crearse un umbral de comodidad, y hacer excelentes interpretaciones sin necesidad de acudir a las piezas más virtuosas

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por vicrogo »

Chopin o Paganini eran posiblemente intérpretes de nivel máximo natural; ojo: de niños estudiaron una barbaridad, pero evidentemente tenían ese tantas veces mencionado "talento innato" que les permitió a partir de cierto momento tocar de modo casi intuitivo las obras más difíciles; y como ellos, seguro que existen más casos, la mayoría poco conocidos, seres dotados de unas cualidades innatas que, convenientemente incentivadas y educadas, dan como resultado un intérprete que necesita realizar muy poco esfuerzo para ser excelente. Es este un tema interesante, pero en cierto modo estéril, porque abarca solo casos de gente superdotada al nacer; y no me cabe duda que lo mismo pasa en el mundo de la pintura, los videojuegos, el fútbol, la natación, el lanzamiento de piedras, las matemáticas...

Pero para mí lo interesante de este asunto está en el concepto de "natural". Dejemos aparte aquellos casos extraordinarios, vayamos a lo que puede realizar cualquiera o casi cualquiera que se lo proponga; para mí alguien está tocando muy bien cuando noto precisamente eso, la naturalidad, la engañosa sensación de que está interpretando la obra "sin esfuerzo", sabes que no solamente todas y cada una de las notas van a sonar perfectas, sino que intuyes que hay placer en quien las hace sonar, se está recreando, disfruta porque tiene el control y lo que ejecuta es muy bello, creo que todos podemos evocar esa sensación como oyentes. Pues bien, estoy convencido que este tipo de "naturalidad" es, salvo casos contadísimos, resultado de un esfuerzo ímprobo, en cierto modo un acto de prestidigitación (en el sentido de los espectáculos de magia, no literalmente). Un mago despliega una baraja ante nosotros, desliza una carta, etc., y lo hace de un modo suave, elegante, ¡natural! ¿quiere decir eso que no lo ha ensayado? ¿que no le cuesta nada hacerlo? ¡todo lo contrario! Pero lo hermoso es que eso es lo que nosotros percibimos.

Por tanto, y volviendo al piano, ¿nivel 10 forzado o natural? ¡son las dos caras de la misma moneda! El pianista habrá de esforzarse mucho para que el oyente escuche sus interpretaciones como naturales, y evidentemente su avance consistirá en que irá consiguiendo esto cada vez de modo menos costoso, pero no me cabe duda de que la naturalidad proviene del trabajo. Precisamente lo que más me gusta de cómo tocas es que lo haces de modo que pareciera "fácil", como si tras tocar tú se fuese a sentar otro al piano y fuera a tocar igual de bien, porque ¡es tan sencillo! Y no me cabe duda de que los pianistas de "la Deutche" son todos o al menos la inmensa mayoría, trabajadores esforzadísimos.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por aconcagua »

a mi me gustó una frase que dijo una vez Daniel Baremboim: "cuando alguien que no sabe ve tocar bien el piano a otro, piensa que tocar el piano es algo muy fácil".

Supongo que esto será tocar con naturalidad, pero con un "equipamiento" de años de estudio y práctica.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por Mrkeyboard »

Santi_Lloret escribió: Mié Ene 19, 2022 4:52 pm Yo es que creo que no existe el nivel 10 sin esfuerzo.
burgmuller escribió: Mié Ene 19, 2022 5:17 pm Si hay nivel después del 10, le llaman virtuoso, lo que pasa es que en ese syllabus no lo contemplan.
draku escribió: Mié Ene 19, 2022 5:46 pm yo creo que un pianista puede crearse un umbral de comodidad, y hacer excelentes interpretaciones sin necesidad de acudir a las piezas más virtuosas
vicrogo escribió: Mié Ene 19, 2022 6:07 pm ¡es tan sencillo! Y no me cabe duda de que los pianistas de "la Deutche" son todos o al menos la inmensa mayoría, trabajadores esforzadísimos.
aconcagua escribió: Mié Ene 19, 2022 8:24 pm Supongo que esto será tocar con naturalidad, pero con un "equipamiento" de años de estudio y práctica.

Gracias por los comentarios. Entiendo lo que dicen, no se cuantos de esos pianistas de élite están donde están con un esfuerzo y una tensión constantes por no perder ese nivel. De seguro más de uno está sumido en una angustia existencial gigantesca porque como un gran deportista, dejan de entrenar ¡y adiós! y no pueden permitirse eso. Pero asumo que también están aquellos … como me gustaría estar a mi, que son como los superhéroes de Marvel, sus proezas les salen con solo pestañear. Claro, estudiarían mucho, pero alcanzaron un nivel de dominio que requiere un mantenimiento mínimo ¿o esos pianistas no existen?

Quizás yo estoy pensando una loquera y creo que se puede llegar a tocar el tercero de Rachmaninoff con una naturalidad porque se puede estar a esos niveles con comodidad y resulta que no es así. Que igual será un reto y una lucha enorme incluso cuando ya se está preparado para ese concierto. Lo que pasa es que el marketing artístico hace pensar que todos esos pianistas solo soplan en el teclado y las notas salen solas, como magia, riéndose de los que harán lo mismo que ellos pero con sudor y sufrimiento, porque ellos ni sudan ni sufren…

Pero yo tengo un punto: yo todavía veo que cada vez abarco más terreno hacia esa comodidad, cosas que antes no me resultaban tan sencillas ahora las uso dentro de mi rutina y no me cuestan, entonces no se todavía cual es mi límite de “comodidad” ante lo técnicamente complejo.

Sobre lo que dice Draku de que no se necesita ser un gran virtuoso para ser un gran músico, es cierto, cuando se está dentro del nivel técnico que se domina, pero es que yo todavía no se cual es mi límite.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por Mrkeyboard »

Algo que se me olvidó agregar sobre lo que es para mi un nivel “natural” frente a uno “forzado” es que según la escuela pianística que yo estudié (la húngara), el estudio de la técnica siempre va dirigido hacia alcanzar la naturalidad y la comodidad en la ejecución. Es todo un principio sobre lo que significa sentirse pianista, nunca se debe sentir como algo que genera un esfuerzo enorme, sino como alguien que no sabía caminar y aprendió a caminar, correr, bailar y hacer acrobacias, como lo normal en él.

Las escuelas pianísticas tienen un arsenal enorme de técnicas y ellas están hechas, no como una nueva acrobacia atlética a aprender, sino como una vía para facilitar las cosas. El balanceo, el toque por peso, el uso del antebrazo, la muñeca, etc, etc, son como las herramientas de un mecánico que si las tiene y las sabe usar, le facilitan su trabajo. Entonces, para mi es una guía en mi evolución como pianista alcanzar esa naturalidad también en los retos técnicos más complejos, llámense Estudios de Chopin, conciertos de Rachmaninoff u obras del Iberia. Mi nivel natural técnico para mi es un 8, en cambio el 9 y el 10 los alcanzo con tensión, como si caminara sobre la cuerda floja. Eso no me gusta nada. Pero me he dado cuenta que con unos nuevos replanteamientos de técnicas de estudio, de autoimagen, hasta de mindfulness, estoy logrando salir de cierto callejón sin salida en el que me sentía.

Recuerdo una vez que estuve tocando la balada de Chopin y me costaba y decidí exagerar ante mi profesora mi sensación de esfuerzo, pensando que eso ella lo iba a valorar. Y fue todo lo contrario, me dijo que tenía que sentirme siempre relajado, tenso jamás.

Definitivamente alcanzar una sensación de naturalidad y comodidad es un pilar de las escuelas pianísticas más importantes.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por Mrkeyboard »

Mi principal motivación para no quedarme en un nivel 8 cómodo sino en un 10 es que me está contratando toda clase de gente, desde particulares que solo me piden algo por diversión hasta productores, que no serán de Sony o Deutsche gramophon, pero es que esos no llegarán hasta que no sea un nivel 10 “natural”. Y nunca se cuando puede llegar alguien que me abra nuevas puertas, por ejemplo, hace 2 semanas me ha llegado un productor del ballet nacional de Japón y quedó muy impresionado con mi versión clásica de un tema que me dio. Si quiero pasar a una nueva etapa en mi carrera profesional no me puedo mostrar ante gente así como un habilidoso nivel 8, tiene que ser un nivel 10, porque estoy compitiendo con otros a nivel mundial. A este productor le estoy haciendo unos arreglos para una bailarina para un evento en abril en Tokyo, allí me van a oir otras personas, a lo mejor todo queda allí y no me vuelven a buscar más, pero en cualquier momento puede llegar otro que igual muestre mis trabajos a quien se yo quien, y bueno… debo moverme en un nivel 10 como pez en el agua, no puedo perder esas oportunidades, debo demostrar que puedo con todo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por draku »

Hola mr, no conozco muy bien tu formación, pero ¿Y optar por masterclass o clases particulares magistrales?, Quizás se pueda aprender técnicas acerca de virtuosismo o algo así...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Ene 21, 2022 6:47 pm Hola mr, no conozco muy bien tu formación, pero ¿Y optar por masterclass o clases particulares magistrales?, Quizás se pueda aprender técnicas acerca de virtuosismo o algo así...
Sí ayudaría, hacer un máster por ejemplo, pero no lo veo necesario. Lo vería necesario si me sintiera estancado por más esfuerzo que hiciera, algo que me pasa con el inglés, que no importa cuanto haga, ya no avanzo más. Pero con el piano yo veo avances constantes, así que pienso voy por buen camino. Yo estoy encarando estos retos técnicos últimamente, yo me enfoqué por muchos años en la parte creativa y me conformé con un nivel de pianista graduado que no se preocupaba por ese “nivel 10”. Si tuviera años luchando y no avanzara, sería diferente, pero esto es un asunto que me planteé seriamente apenas el año pasado.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por Mrkeyboard »

Había escrito que me daba hasta julio para sacar los estudios de Chopin más importantes, ya estamos en marzo. Pienso sí lograré el objetivo, últimamente me centré solo en los del primer libro con casi todos, solo dejé por fuera el 6,8, 10 y 11. Lo que más me gusta de la etapa en la que me encuentro es que ya no importa en qué momento me sienta, puedo empezar a tocarlos directamente sin ninguna torpeza o lentitud inicial y eso era una de las cosas más importantes para mi. Todavía me falta más velocidad y fluidez en algunos, pero la diferencia con hace meses es grande.

Había dejado un par de semanas sin estudiar, me saturé con tanto estudio de tantas cosas, pero ya voy a retomar otra vez. Me costará más cuando pase al segundo libro, porque hay unos cuantos estudios que están casi en cero, pero bueno, de repente sí llego a julio con ellos montados. Pero ya no me importa tanto si no llego, he montado tantos y los estoy dominando de una manera, que ¿qué importa que queden dos o tres a medio camino?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por radjabov »

Mrkeyboard escribió: Mié Mar 02, 2022 5:14 pm Había escrito que me daba hasta julio para sacar los estudios de Chopin más importantes, ya estamos en marzo. Pienso sí lograré el objetivo, últimamente me centré solo en los del primer libro con casi todos, solo dejé por fuera el 6,8, 10 y 11. Lo que más me gusta de la etapa en la que me encuentro es que ya no importa en qué momento me sienta, puedo empezar a tocarlos directamente sin ninguna torpeza o lentitud inicial y eso era una de las cosas más importantes para mi. Todavía me falta más velocidad y fluidez en algunos, pero la diferencia con hace meses es grande.

Había dejado un par de semanas sin estudiar, me saturé con tanto estudio de tantas cosas, pero ya voy a retomar otra vez. Me costará más cuando pase al segundo libro, porque hay unos cuantos estudios que están casi en cero, pero bueno, de repente sí llego a julio con ellos montados. Pero ya no me importa tanto si no llego, he montado tantos y los estoy dominando de una manera, que ¿qué importa que queden dos o tres a medio camino?
Debe ser un gusto luego poder montarlos bien.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”