Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Mrkeyboard »

Todo salió bien con el Kapustin, a la clienta le encantó mi demo con su arreglo convertido en algo parecido a la Toccatina. Además hice algo que es la primera vez que hago: cobré un extra por el estudio de una partitura compleja. Yo nunca cobro un extra por estudiarme una partitura, pero esto es tan complejo que decidí hacerlo y la clienta dijo que le parecía totalmente lógico. Ya que aprobó el demo, durante la semana que viene le haría el arreglo completo, que le recomendé fueran solo 2 minutos, porque eso es lo que dura la Toccatina, pero es tan rápida y densa, que subjetivamente esos dos minutos se sienten mucho más largos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por draku »

Uau Mr, es que tus retos laborales son aún más retos que los de tu hilo de retos personales jeje, ahí de pronto te aparece una clienta con un encarguito a la que cualquier pianista le hubiera dicho "sí, hombre, estás de broma? :lol: pero ahí fueste tú y lo hiciste :D

sí, es verdad, La Wang toca de fábula, pero el 1º video que pusiste es el que tiene el "flow"...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Jun 24, 2022 4:51 pmcon un encarguito a la que cualquier pianista le hubiera dicho "sí, hombre, estás de broma?
Eso se lo hubiera dicho si me hubiese tenido que estudiar la Toccatina para tocarla completa, pero como es estudiarla para analizarla, es muchos menos trabajo, porque eso es mucho más fácil para mi y de tocarla como esos pianistas que oiste, con tocar unos cuantos compases es suficiente para poder hacer el arreglo.

Sin embargo, sí tuve mis dudas al comienzo, no sabía si sería capaz de tocar bien aunque fueran 3 compases, pero sí lo pude hacer, con trabajo, pero lo logré relativamente rápido. Creo que lo importante fue sentirme confiado y sereno, a pesar de que tenía mis dudas.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por CarmenSA »

Mrkeyboard, tremenda meta te puso esa clienta, más con tu esfuerzo y dedicación lo conseguiste. Hiciste bien en cobrarle el extra y me parece que eso te ha demostrado de lo que eres capaz cuando queires conseguir un objetivo. Mis felicitaciones

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Vie Jun 24, 2022 9:04 pm Mrkeyboard, tremenda meta te puso esa clienta, más con tu esfuerzo y dedicación lo conseguiste. Hiciste bien en cobrarle el extra y me parece que eso te ha demostrado de lo que eres capaz cuando queires conseguir un objetivo. Mis felicitaciones
Gracias, te confieso que tuve una mezcla de sentimientos cuando me pidió eso: entusiasmado por estudiar una pieza tan compleja e interesante pero también cierto enojo porque sentía que ella me estaba pidiendo demasiado, como si quisiera llevarme al límite de mi capacidad y ningún cliente, por más arreglos complejos que me pida, nunca me había pedido algo que me hiciera sentir con la duda de si lo podía hacer. Y esto es solo el principio, porque ella pretende continuar conmigo no se por cuanto tiempo, y se que siempre me pedirá complejidades. Pero al final terminé agradecido de tener a alguien que me obligue a trabajar al límite de mi capacidad e ir más allá, aunque muy malo sería que todos fueran así, eso sería inmanejable. Pero no está mal que si la mayoría me pide cosas muy sencillas para mi, tener aunque sea una persona que sí me propone retos de mucho nivel.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Mrkeyboard »

Tengo un cliente fijo, bastante importante que es amante de la música electrónica experimental que se hacía en los años 60s y 70s, algo como ésto:


Y aunque él suele enviarme cosas no relacionadas con eso, últimamente está pretendiendo enviarme música así para que se la arregle de forma acústica, con violín, piano, etc. Lo hice con el primer tema, pero cuando me envió el segundo, lo rechacé de plano, le dije que yo no era capaz de transformar eso con vsts, que el se tenía que buscar un compositor de música contemporánea que usara los recursos contemporáneos del violín, la flauta, el piano, lo que él quiera, que un vst no puede hacer eso ¡porque no trae sampleadas esas posibilidades!. Los instrumentos acústicos pueden hacer muchas más cosas que las que uno suele escuchar, golpes de efecto, pero si no están sampleados no es posible replicarlos.

Además le dije que yo no conozco la música electrónica académica, que eso requiere años de estudios. Lo que no me atreví a decirle es que además es una música que no me gusta ni me interesa aprenderla. Entonces el comprendió (aparentemente) y canceló ese proyecto y me envió algo normal para mi para que se lo arreglara de forma camerística.

Y digo que aparentemente había entendido porque se me apareció ayer y empezó de lo más normal: que me iba a enviar a una soprano cantando spirituals para acompañarla. Pensé que sería con un piano ¿no?. Y entonces me ha dicho que era para que la acompañara de forma electrónica con un Moog!, y que él me iba a regalar un Moog vst para que lo hiciera. Esto es un Moog:


Entonces le pregunté directamente:

¿Por qué quieres ultimamente enviarme cosas que yo desconozco? La música electrónica requiere años de dedicación y una sensibilidad específica, entonces me expones a que te haga algo mediocre cuando puedo hacer muy buena música con las cosas que he aprendido con años de formación.

Al final me dijo que entonces acompañara a la cantante con un arreglo normal de cello, violin y piano y que luego el tomaría esos midis y los metería en un vst de un Moog, pero ¿realmente ese sería el procedimiento? Creo que lo lógico es tener un arreglo pensando como un músico electrónico que conoce la música electrónica y no tomar un arreglo de cámara tonal y simplemente cambiarle los sonidos. Podria funcionar, pero ¿no sería mejor que se buscase un especialista en esa clase de música?

Le dije que yo le agradecía el alto concepto que tenía de mi, pero que era bueno que conociera mis límites, porque creo él ha pensado que puedo hacer cualquier cosa que él me pida, el fue el que me pidió hace un año aquellos arreglos renacentistas ¡y se los hice!. Y claro, él sabe que yo estudio muchísimo, todos aquí en el foro lo saben y él habrá pensado que no tendría problema entonces en estudiar ésto también. Y es allí donde no me atrevo a decirle la verdad: que si no le digo entusiasmado “qué bien, voy a estudiar cómo hacer música como los músicos electrónicos académicos esos experimentales de los 60s” es porque no me gusta nada esa música, yo no voy a usar mi tiempo estudiando algo que no me gusta pero para nada.

¿Qué voy a hacer con el proyecto de la soprano? Como no me convence eso de hacer un arreglo de cámara normal para que el simplemente cambie esos sonidos por sonidos electrónicos, me estudiaré algo de como se trabaja con un Moog, pero lo mínimo, y haré lo mínimo con eso usando un vst que tiene esos recursos pero de una forma simplificada, no con todos esos knobs y cables y moduladores. Este es el único video que veré, que es alguien tocando pop usando un Moog (que no es es eso lo que él busca sino algo académico), pero no pienso ir más allá:

Última edición por Mrkeyboard el Lun Jul 04, 2022 5:35 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por draku »

¡ánimo mr!, si pudiste hacer el tema de Digimon al estilo de Kapustin, puedes con todo :mrgreen: (respondiendo a otro post tuyo, sí! Digimon fue el rival directo en audiencia de Pokemon, y aunque Pokemos "ganó", Digimon fue también muy famoso, se hicieron cartas, videojuegos, merchandising, etc, seguro que hay un montón de fans de la serie)

Yo sí veo posible que tú te encargues de la música, y que otro se encargue del audio en sí. Piensa en el moog como un clavicordio con sonido de órgano jaja, es decir, sin dinámicas y con sonido continuo mientras se mantiene pulsada la tecla...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Jul 04, 2022 5:21 pm ¡ánimo mr!, si pudiste hacer el tema de Digimon al estilo de Kapustin.
No es que no puedo, es que no quiero, lo de Kapustin lo acepté porque me gusta Kapustin, pero no me gusta esa música, salvando las distancias, porque se que los que la hacen son muy intelectuales, preparados, experimentales, todo lo que tu quieras, pero para mi enviarme eso es como si me pidieran hacer reguetón. No lo soporto.¿Pero es que no has oído el ejemplo de Herbert Brun? No es que me haya mandado eso exactamente, pero se le parece. Me dijo que la voz de la soprano también será transformada con filtros electrónicos. Mira, habrá gente que eso le fascina, yo no quiero estar involucrado con eso.
Última edición por Mrkeyboard el Lun Jul 04, 2022 5:38 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo tampoco entiendo mucho de música electrónica, pero si no me equivoco una parte grande del tema consiste en ir jugando con diferentes osciladores, filtros, etc. Moviendo los parámetros en "tiempo real" para que vaya variando como suena. Es decir, puedes crear un loop con una determinada melodía que se repite, y a base de ir moviendo todo pues vas consiguiendo que vaya sonando diferente y consiguiendo diversos efectos. E ir pasando de un loop a otro, juntarlos, etc.

Vamos, que como bien dices, hay que saber del tema para poder hacerlo "bien". No debe ser tan fácil como pasar un midi por el vst y ya.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 04, 2022 5:37 pm No lo soporto.¿Pero es que no has oído el ejemplo de Herbert Brun?
la verdad es que es de lo más feo que he oído :lol: y mira que soy abierto con la electrónica, pero suena a infierno :lol: supongo que en la época sería toda una sensación...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Jul 04, 2022 8:48 pm la verdad es que es de lo más feo que he oído :lol: y mira que soy abierto con la electrónica, pero suena a infierno :lol: supongo que en la época sería toda una sensación...
Aunque algo así era lo de la semana pasada que logré que me quitara, lo de la soprano son 3 piezas, pero tengo libertad total para hacer lo que quiera con el Moog. Estoy viendo si encuentro algo con Moog y cantante lírica para no ir tan a ciegas. Igual insistiré en dejarle claro que no pretenda verme ahora como un proveedor de música electrónica.

Santi_Lloret escribió: Lun Jul 04, 2022 5:38 pm Yo tampoco entiendo mucho de música electrónica, pero si no me equivoco una parte grande del tema consiste en ir jugando con diferentes osciladores, filtros, etc. Moviendo los parámetros en "tiempo real" para que vaya variando como suena. Es decir, puedes crear un loop con una determinada melodía que se repite, y a base de ir moviendo todo pues vas consiguiendo que vaya sonando diferente y consiguiendo diversos efectos. E ir pasando de un loop a otro, juntarlos, etc.

Vamos, que como bien dices, hay que saber del tema para poder hacerlo "bien". No debe ser tan fácil como pasar un midi por el vst y ya.
Claro, y en el pop de los 60s y 70s se usó mucho y entiendo el principio, pero en música académica eso es mucho más sofisticado. Sin embargo, no me voy a dar mala vida, ya el cliente me había eliminado lo del Moog y me dijo que hiciera un arreglo normal y él lo volvería electrónico, pero decidí trabajar con un moog que yo tengo que es algo simplificado, pero hace unas cuantas cosas. Porque eso de yo hacer un arreglo normal y él cambiarle los sonidos, sin tomar en cuenta esos osciladores, filtros y otras cosas que mencionas, no me parece una solución de altura.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy terminé con este cliente el proyecto de esta semana, que conté fue un sustituto de otro que rechacé la semana pasada porque quería hacerme trasladar una obra del vanguardismo electrónico como un arreglo de cámara y yo pegué el grito al cielo. Y temiendo :cry: que la semana que viene empezaríamos lo de la soprano le escribí ésto:

¿Entonces quieres comenzar con los temas de la soprano la semana que viene o tienes en mente algo diferente?

:D , yo pensé que mi indirecta de que me ponga otra cosa era muy pero muy velada, pero ahora me doy cuenta que no fui nada discreto :mrgreen:


Aquí encontré un disco donde la voz de una soprano ha sido sintetizada y acompañada por sintetizadores, son dos discos, el segundo es el de la voz, pero da igual oirlo desde el principio, porque es un estilo muy parecido a las obras electrónicas que él pretende que yo arregle con instrumentos acústicos, quizás podría hacerse con acústicos reales, que tienen muchos más recursos que un vst, los acústicos reales pueden generar efectos y timbres que los vsts no traen. Estos discos son un poco más “amables” dentro de lo que cabe, que el ejemplo de Brün que puse:


Responder

Volver a “Entre pianistas”