Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por Mrkeyboard »

Ustedes saben que yo soy muy creativo y veloz con mis creaciones, pero ya veo como una carencia la diferencia para mi de velocidad entre crear algo y tocarlo estudiado de partitura, así el nivel técnico sea el mismo, ¡eso me parece absurdo!, así que me he dicho que debo ponerme a analizar por qué me pasa eso y qué debo hacer para incrementar mi velocidad para aprenderme una pieza escrita por otra persona. Hasta empecé un mapa mental sobre eso (me gustan mucho) y ya he empezado a agregar puntos.

Se que el primer problema es la memoria, cuando yo creo, improviso mucho y me baso en borradores mentales para desarrollar las ideas al paso de forma compleja, en una partitura no puedo hacer eso, pero entonces sin esa libertad de improvisación me siento bastante desarmado y por eso soy mucho más lento. Yo puedo entender que cuando estudiaba en el conservatorio me dieran un año completo para sacar una obra, pero es que no tenía los recursos técnicos, pero ahora que los tengo, ¡yo quiero reducir el tiempo al mínimo! Que no sean meses, ni siquiera semanas, porque es que se me agota la paciencia muy rápido y abandono la obra ¿será que podré lograrlo?

¿Cuantas semanas llevo ya con el Liebermann? Como 3 semanas y todavía no la toco del corrido. Pero no es que sea una pieza especialmente dificil para mi, si a mi me encargaran una pieza que suene parecido, la haría en tres patadas. Pero el problema aparece cuando tengo que repetir siempre las mismas notas y siempre de determinada forma, o sea, es un problema de memoria, no de técnica.

Pero bueno, como yo soy muy autoanalítico ya me estoy poniendo una lupa mental para entender cuales son los puntos que debo atacar, en este hilo podré ir compartiendo lo que vaya descubriendo y otros pueden sumarse. Los dos primeros puntos que he puesto en mi mapa mental son:

.-Memorización de las notas (cómo aumentar la rapidez para retenerlas y no olvidarlas)
.-Memorización de la técnica asociada. En secciones donde la técnica nos pide algo que no solemos hacer o es especialmente difícil, es bueno recordarla antes de tocar esos pasajes, algo como “en esta sección debo poner firme el quinto dedo y atacar de antebrazo cada nota de la melodía y evitar que el contracanto esté al mismo nivel dinámico” eso aplica al Liebermann. Cuando voy a tocar eso, es bueno acordarme de la técnica asociada momentos antes de tocar el pasaje para que me salga impecable:

D4EC93A5-2F20-43E4-8102-496653E8F6AF.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mrkeyboard el Mar Ene 10, 2023 2:49 pm, editado 22 veces en total.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mustafa »

Interesante tema el de la memorización. Yo no soy nada aficionado a memorizar. Sin embargo es una tarea gratificante cuando uno se la toma en serio.

La ultima pieza que memorice fue una fuga de Bach y tarde creo que 2 o 3 semanas ( no era muy larga, 2 páginas). Los pasajes donde tenía claro como funcionaba la armonía fueron los que mejor memorice. En lugar de apoyarme en puramente recordar las notas, pensaba "ahora viene esa secuencia de tal acorde a tal acorde, ahora lo mismo empezando en la sensible, etc". Donde no era capaz de hacer eso y debia ser mas memorístico en abstracto olvidaba las cosas más rapido.

No se si además la memoria puede funcionar como un músculo que cuanto más lo ejercitas más fuerte se hace. Hay quien dice que sí. Yo nunca he tenido la constancia necesaria para comprobarlo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Dom Oct 10, 2021 1:20 am No se si además la memoria puede funcionar como un músculo que cuanto más lo ejercitas más fuerte se hace. Hay quien dice que sí. Yo nunca he tenido la constancia necesaria para comprobarlo.
Hay muchas cosas que se pueden hacer, yo me estoy planteando algunas creativas como:

1) Poder escuchar la pieza completa en mi imaginación (sin partitura ni nada). Si no soy capaz de hacer eso, no tiene sentido aprender a memorizarla de otra manera, debería ser capaz, así como cuando la gente medita, de cerrar los ojos y oir la pieza en cuestión completa en mi interior, de principio a fin, hacer ese ejercicio de imaginación.

2) Se que hay gente que es capaz como de tomar fotografías y recrearlas luego en su mente, no se si seré capaz de hacer eso con la partitura, pero podría intentarlo.

3) También he leído de aquellos que no solo se imaginan la pieza, sino que se imaginan tocándola también de cabo a rabo.

Seguiré pensando en más cosas.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Niko »

No se que decirte a mi nunca me costo memorizar,pero cada obra necesita su tiempo.Yo me pongo a trabajar ,si no puedo mantener el tiempo sin fallar lo bajo,trabajo los pasajes complicados tecnicamente y voy subiendo la velosidad hasta llegar a la corecta de la obra.Cuando la tengo preparada suelo tocarla de memoria sin ningun esfuerzo.Algunas piezas no llego a prepararlas a 100% por falta de tiempo,me ha pasdo con algun concurso o examen,a veces algun pasaje o salto te complica terminarla.Escuchar la obra tambien ayuda mucho.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mustafa »

Mrkeyboard escribió: Dom Oct 10, 2021 1:44 am 3) También he leído de aquellos que no solo se imaginan la pieza, sino que se imaginan tocándola también de cabo a rabo.
Hace tiempo vi en youtube una entrevista a un pianista que decía que su maestra le hacía memorizar no solo la pieza entera, si no también la digitacion y la dinámica de cada nota, y que debia ser capaz de saberse esto tanto con piano, como mentalmente. Y que por loco que parezca inicialmente, al cabo del tiempo se veía como una cosa natural.

Si no te asustan los retos...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Niko escribió: Dom Oct 10, 2021 1:49 am No se que decirte a mi nunca me costo memorizar,pero cada obra necesita su tiempo.Yo me pongo a trabajar ,si no puedo mantener el tiempo sin fallar lo bajo,trabajo los pasajes complicados tecnicamente y voy subiendo la velosidad hasta llegar a la corecta de la obra.Cuando la tengo preparada suelo tocarla de memoria sin ningun esfuerzo.Algunas piezas no llego a prepararlas a 100% por falta de tiempo,me ha pasdo con algun concurso o examen,a veces algun pasaje o salto te complica terminarla.Escuchar la obra tambien ayuda mucho.
Yo luego de graduado nunca me puse en serio con el tema de la memorización porque me dediqué a la parte creativa. Es ahora que me lo estoy planteando, porque casi cualquier partitura que quiero montar, la termino abandonando de aburrimiento e impaciencia. La única forma de que me motive más a montar repertorio es si aumento mi velocidad de montaje y se que la memoria es el principal obstáculo.Pienso que solo tengo que dedicarme a trabajar sobre eso y vencerlo, no creo sea un problema de base que tengo, simplemente me quedé con el ritmo de aprendizaje del conservatorio y no lo mejoré porque nunca trabajé sobre eso luego de graduado.
Mustafa escribió: Dom Oct 10, 2021 1:57 am Hace tiempo vi en youtube una entrevista a un pianista que decía que su maestra le hacía memorizar no solo la pieza entera, si no también la digitacion y la dinámica de cada nota, y que debia ser capaz de saberse esto tanto con piano, como mentalmente. Y que por loco que parezca inicialmente, al cabo del tiempo se veía como una cosa natural.

Si no te asustan los retos...
De hecho, algo que no he puesto y que se deduce de eso, es que también debería ser capaz de escribir la pieza de memoria, pero ese ejercicio me da mucha pereza. Lo que sí pienso debo desarrollar es la capacidad de tocar cualquier fragmento que escoja, porque soy de los que tengo que empezar desde cierta parte mucho antes para acordarme de cierto pasaje y eso no puede ser… si pienso en el compás 23, 77 o 104 debería ser capaz de tocarlo sin tener que irme muy atrás.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Descubrir patrones siempre es muy util para memorizar

Para memorizar, cuando uno tiene destrezas en armonía, es sencillo cuando uno puede reconocer que todas las notas en algún bloque solo pertenecen a un acorde. Por ejemplo, Chopin puede ser muy sencillo de memorizar en este Estudio (Op25 N12) porque las notas casi siempre dibujan acordes sencillos mayores o menores, este compás es demasiado fácil para la memoria por eso, y entonces lo toco sin problema, porque son notas dentro de un acorde de do menor y los que siguen siguen ese esquema de notas dentro de acordes fáciles de reconocer:
82E841F9-D64D-48AC-8A28-24E05C3A9E4E.png

Pero un estudio que me tiene enloquecido :evil: es éste de Rachmaninoff, es un estudio rápido y las notas no siguen un esquema lógico que se pueda memorizar en bloques, sino que van como a capricho. Aunque puedo saber en qué modos están, porque no puedo describirlos como acordes, pero sí como modos en donde se desplaza. El único patrón que he descubierto es que hay muchas frases que se pueden separar en grupos de 3 notas donde las dos últimas son octavas. Eso me ayuda a ser más rápido con la memorización, pero no es suficiente. Este Estudio me tiene bien cabreado, porque no he hallado la forma de memorizar eso como sí lo haría con un Estudio de Chopin, donde sí es muy fácil descubrir sus patrones, con Rachmaninoff no:
6B56BAD0-8857-4B5D-B24C-0F8C35475437.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Sí, ya se es domingo y no tendría que estar estudiando, pero tengo metido ésto entre ceja y ceja. Me di cuenta que puedo identificar alguna armonía cada grupo de 3 notas y eso me está ayudando con la memoria, por ejemplo, yo veo en lo que marqué fa menor, reb mayor, re menor 7ma, lab mayor, re menor 7ma, lab mayor, si dism y do menor. Es cierto que entre ellos no hay ningún patrón, pero ver esas 3 notas como una sola armonía en mi mente antes de tocar me ayuda a colocar la mano con anticipación en esas 3 notas y por lo tanto con la velocidad de ejecución y de aprendizaje. Ya estoy tocando la mano derecha aislada de la primera página mucho más fluida, o sea, es un adelanto. Aunque también la estoy tocando más fluida por la memoria muscular, pero para mi es un estorbo en este momento, porque ese automatismo es inconsciente y nunca me da claridad de qué estoy haciendo, lo hago de forma automática y eso no me interesa ahora.

E642EC26-306D-4FFD-899C-EE4FD7E02BAB.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Xinver »

No creo que esos patrones sirvan para una lógica en esta pieza. Rachmaninov se sale totalmente del lenguaje romántico y está mas cerca de Bartok.
Ahí se señalan acordes pero algunos son medio accidéntales o paso de choque cromático.
Solo en esa primera página se ve que aunque el centro tonal es do menor todo esta repleto del dominio de la subdominante Fm7 incluso a expensas del dominante.
Seguro que este tipo de análisis no te sirva. Pero si hay que buscar organización va por ahí en mi opinión, porque eso ya no es armónicamente romanticismo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Oct 10, 2021 10:05 pm Seguro que este tipo de análisis no te sirva.
No me sirve del todo porque esos acordes que puse no siguen un patrón lógico, pero sí me ayudan por dos razones:

1) Me reduce el nivel de memorización a la tercera parte, por ejemplo, el primer compás, en lugar de memorizar 24 notas, memorizo 8 fragmentos armónicos.

2) Esos fragmentos armónicos, tal como es el estudio, están hechos para que la mano se posicione sobre ellos para atacar y luego la mano se acomoda a los siguientes tres, así funciona ese estudio, entonces es mejor organizarse en función de 3 notas por ataque.

Más allá de eso, no sirve de nada sacar un análisis convencional, porque son notas demasiado caprichosas, son el tipo de obras que más odio estudiar, porque con Chopin por ejemplo, sus esquemas armónicos son mucho más sencillos y sus progresiones responden a esquemas que se repiten en toda clase de obras, pero aquí eso no es así. Pero sí puedo decir que he logrado un avance gracias a mi metodología, seguiré buscando recursos, la primera página ya me sale bastante fluida. Te cuento que para mi, este Estudio es mas sencillo (dentro de su monstruosa dificultad) que el Op25N12 de Chopin, pero para mi el Chopin es mucho más fácil de tocar fluido porque es muy fácil memorizarlo, en cambio, si en el Rachmaninoff tengo la técnica pero mi mente no me responde rápido sobre qué notas vienen… no importa qué tan habilidoso sea sobre el teclado, me quedo paralizado.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Xinver »

No son notas caprichosas dentro de su sistema.
pero no se puede leer el inglés en español

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Oct 11, 2021 3:53 pm No son notas caprichosas dentro de su sistema.
pero no se puede leer el inglés en español

Claro, tienes razón, pero cuando el lenguaje resulta inaccesible para el que estudia suena caprichoso, pero por supuesto responderá a una búsqueda estética, precisamente si estoy haciendo todo esto es para hacerlo accesible para mi, no me interesa montar repertorio para llenar ahora mi youtube de piezas ya subidas por otros, sino justamente para tratar de volver mío algo que en un principio me está resultando musicalmente incomprensible. Si se tiene la técnica pero no se comprende lo que se está tocando, es muy difícil memorizar así, pero ya lo comprenderé.

Y también quiero hacerlo para aumentar la velocidad de montaje y poder hacer repertorio, nunca se si algún día vuelvo a dar recitales y me gustaría combinarlo con creaciones mías, lo que más deseo es que la facilidad que tengo para crear sea la misma que para montar piezas escritas.

Responder

Volver a “Entre pianistas”