Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Ser un nivel 10 forzado o uno natural.

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Jue Mar 03, 2022 7:03 am Debe ser un gusto luego poder montarlos bien.
Claro que sí, aunque en mi caso es más importante ver las consecuencias de eso cuando hago de creador, porque si ese logro solo quedara en unas piezas específicas, no le vería sentido, nadie me va a contratar para que les grabe los estudios de Chopin. Mi idea era ampliar mi arsenal técnico, el “natural y cotidiano” a un nivel mas complejo y en eso también estoy viendo el resultado. Recuerdo el consejo técnico de tu hilo:

Trasposición e invención de ejercicios sobre un pasaje

Yo busco hacer eso con los estudios, inventando o arreglando cosas, incorporando elementos de ellos y es muy gratificante ver como de forma natural hago ejecuciones complicadas. Lo que no he hecho mucho es la transposición, algo también muy recomendado y es ahí cuando confirmo ese asunto de que no basta con tocar bien esos estudios si al variarles algo te vuelves inútil, ¡tocarlos en otra tonalidad casi es como empezarlos de cero!. Hay algunos que hasta se vuelven más dificiles todavía con un cambio de clave, por ejemplo, el Op 10 N1 es mucho más difícil solo por pasar de Do mayor a Do# mayor, por la abundancia de teclas de negras que aparecen. O un revolucionario en otras claves te hace cambiar las digitaciones a un punto que es como tener que empezar el estudio de nuevo.

La mayor ganancia que he tenido con estos estudios es reforzar una forma de tocar es que “viendo con los dedos”, eso que he escrito en otro hilo sobre no usar la vista, sino tocar sintiendo las sensaciones motrices, los dedos, los ataques, el peso, sentir las digitaciones de cada frase al detalle cuando estoy tocando, da una seguridad y control enorme.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: continuando con los Estudios de Chopin

Mensaje por Mrkeyboard »

Estos meses de estudios avanzados me han servido de mucho, ya me siento de forma “natural” como el pianista que siento debo ser, que puedo tomar una pieza de mi último año de piano y no verlo como me quedé detrás de ese nivel con el paso del tiempo. Todavía me queda asegurar más ese nivel, apuntalarlo bien, con más seguridad, tino, rapidez de respuesta sin tanto estudio.

Pero noto la diferencia. Sin embargo, eso no termina allí, hay niveles más allá del que me gradué, un nivel más virtuoso todavía, con piezas como un tercero de Rachmaninoff, una Campanella, esas cosas. Estoy todavía un paso por detrás de eso. Aunque reconozco que yo no soy un obseso del virtuosismo y más bien me satura un poco las demostraciones excesivas de acrobacias, pero si logro tener el paquete completo de habilidades técnicas, pues mejor.

En cuanto a habilidades interpretativas, donde podría mejorar más en barroco y clasicismo, eso es todo un mundo aparte, muy diferente del romanticismo y el impresionismo.

Estoy por ver si puedo optimizar más mi plan de estudios, atacar puntos específicos, pero todavía no se por donde empezar con eso. Lo que sí se es que en mi trabajo estoy desechando cualquier trabajo de carpintería, como las partituras, para mi es un tiempo perdido que puedo usar estudiando piano.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Nuevos retos: Bitácora Abril 2022

Mensaje por Bisvid »

Me parece genial, pero no descuides tu faceta creadora.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: Bitácora Abril 2022

Mensaje por draku »

Hay un dicho español que dice "Quien mucho abarca, poco aprieta", y que viene de "La celestina": "Contentémonos con lo razonable, no sea que por querer más lo perdamos todo, que quien mucho abarca, poco aprieta." Y bueno, lo de "perderlo todo" no se ajusta a tu caso, ya que "El saber no ocupa lugar" que es otro dicho :lol: Aunque tú bien sabrás que el conocimiento no ocupa lugar, pero sí tiempo, así que, con mi ignorancia, te animo a seguir desarrollando tus dotes de improvisación, y dejar otros temas como el barroco y clasicismo a un nivel más básico, y es que como dijo Esopo, "Debemos trabajar en aquello para lo que hemos sido preparados", y aquí se despide draku el refrarín! :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Bitácora Abril 2022

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Jue Abr 14, 2022 9:26 pm Me parece genial, pero no descuides tu faceta creadora.
draku escribió: Jue Abr 14, 2022 10:08 pm Aunque tú bien sabrás que el conocimiento no ocupa lugar, pero sí tiempo, así que, con mi ignorancia, te animo a seguir desarrollando tus dotes de improvisación, y dejar otros temas como el barroco y clasicismo a un nivel más básico.
Sí, en realidad no lo dije muy en serio lo de mejorar en interpretación del barroco y el clasicismo, eso no es algo que me he fijado como un nuevo objetivo, solo lo decía porque una vez cubierta la técnica más compleja, me quedaría mejorar en interpretación de estilos que no domino tan bien y además continuar la parte creativa.

Pero en realidad lo que más me interesa es apuntalar al máximo la técnica y seguir con la parte creativa, no se tomen en serio lo otro.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Bitácora Abril 2022

Mensaje por Mrkeyboard »

Una clienta, que es compositora bastante avanzada, me ha pedido que le arregle un tema con el estilo de la Toccatina de Kapustin. Me quedé un poco en shock porque es una pieza de un virtuosismo enorme e implicó estudiarme esa pieza, pero lo hice con total valentía y autoconfianza con solo algunas horas de dedicación. Tampoco es que he tenido que estudiármela completa, porque lo importante era entender su estructura, pero para entenderla, tenía que aprender a tocar bien aunque fueran sus primeras dos secciones, o sea, sus primeros 30 segundos. Son 30 segundos eternos, porque la pieza es tan rápida que pasan muchas cosas esos 30 segundos.

Aquí la pueden ver en todo su esplendor técnico porque éste pianista hizo una toma en primer plano. Cuando se le agarra el truco rítmico, replicarlo ya no es tan complicado, es un funk pero con un virtuosismo de piano clásico. Yo confieso que dudaba si iba a poder hacer ésto en pocos días, si hubiese visto que me iba a llevar semanas de trabajo, hubiera tenido que rechazar ese proyecto.

Menos mal salí airoso, porque gracias a este reto, he salido con un buen soplo de autoestima. Muy diferente hubiese sido si hubiese descubierto que no estaba a la altura. Que vuelvo a aclarar que no es que he aprendido a tocar la pieza en 2 días, sino sus primeros 30 segundos y tampoco con una fidelidad perfecta a la partitura, porque lo que importa es que solo se parezca, para luego transformarla como arreglo en la pieza que mi clienta quiere realmente. Si tuviese que aprenderme la pieza completa y fiel a la partitura, ahí si eso me llevaría mínimo unas 3 semanas de dedicación intensa.


Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Peter737 »

Lo primero que he hecho es asegurarme de que no estaba acelerado x10.
Es decir, que una clienta te ha pedido que a una obra le pongas este estilo de interpretar?. ¡¡Qué locura de música!!.
Saludos MrK.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Mrkeyboard »

Peter737 escribió: Jue Jun 23, 2022 5:06 pm Lo primero que he hecho es asegurarme de que no estaba acelerado x10.
Es decir, que una clienta te ha pedido que a una obra le pongas este estilo de interpretar?. ¡¡Qué locura de música!!.
Saludos MrK.
Este pianista la tocó demasiado rápida por puro lucimiento, aunque sí es muy rápido, pero puede ser unos puntos de metrónomo más lenta. El que grabó esto se lució con la parte técnica y la primera parte, como es tan rítmica, le quedó muy bien, pero la expresividad que viene después, algo más lirica, la ignoró por completo, así que en conjunto le ha quedado un poco como interpretación tipo “máquina de escribir”. Hay interpretaciones mejores, solo puse el video porque se ve la ejecución en primer plano.

En mi caso, el trabajo se facilita porque solo tengo que entender lo que hizo y tocar bien algunos compases, a partir de ahí, puedo usar esos elementos para el arreglo, donde como tengo más libertad, me resulta más fácil. Si tuviera que aprenderme la pieza perfectamente, sí sería un trabajo muy largo. Aunque ya que la empecé, puedo continuarla, pero sin presiones, ya que la clienta no me pide eso.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Moml »

¡Madre mía!, suerte que son 30 segundos, pero es de locos. O sea, la cliente quiere un arreglo de algo suyo con el estilo de Kapustin, si entiendo bien. Eso demuestra que confía en ti, digo yo, es muy buen comienzo. Ya nos contarás, suerte.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por draku »

para que luego digan que los clásicos somos unos sosos, estos es más heavy que Dragonforce! :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Jue Jun 23, 2022 6:08 pm ¡Madre mía!, suerte que son 30 segundos, pero es de locos. O sea, la cliente quiere un arreglo de algo suyo con el estilo de Kapustin, si entiendo bien. Eso demuestra que confía en ti, digo yo, es muy buen comienzo. Ya nos contarás, suerte.
Pensé me daría más trabajo y sí es cierto que al principio me sentí muy desconcertado, porque lo tocaba lento y no era capaz de captar la pieza tal como se la oigo a otros profesionales. Pero la curva de aprendizaje fue exponencial, de repente me encontré tocando los primeros compases a una velocidad razonable y ya sonaba como la obra funk virtuosa que es. Y a partir de ahí, ya pude empezar a variar cosas y meterle los elementos del arreglo. Igual sí reconozco que es un nivel tan alto que me hace sentir algo inestable, no es un nivel donde me siento que me manejo con soltura, tocar esa pieza completa y fiel a la partitura me daría mucho trabajo, pero sí me doy cuenta que cada vez estoy más cerca de lograr ese nivel 10 “natural” que tanto quiero.

draku escribió: Jue Jun 23, 2022 6:19 pm para que luego digan que los clásicos somos unos sosos, estos es más heavy que Dragonforce! :lol:
Eso no es clásico para mi, Kapustin hace jazz y funk, lo que pasa es que con una complejidad técnica tan descomunal que la hizo inaccesible para la mayoría de los pianistas, sus obras solo pueden ser tocadas por virtuosos de muy alto calibre. Cuando escribí que la sonata de Prokofiev, dentro de lo compleja, me resultó mas sencilla de lo que pensaba, aquí no puedo decir lo mismo, esto es más difícil que ese Prokofiev.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Toccatina de Kapustin

Mensaje por Mrkeyboard »

Para mi esta es la versión “Biblia”, porque la toca el propio compositor, como verán es más lenta que el video que puse, que comenté que se nota que el pianista solo quería lucirse. Pero he oído la versión de Yuja Wang ¡Y es todavía más rápida! A mi eso me parece una falta de respeto y un acto de egocentrismo donde no importa dañar una obra de Arte por el mero lucimiento. Aquí está a la velocidad que debe ser tocada, aunque supongo que Yuja Wang habrá pensado que es que ese era el límite de velocidad del compositor y ella creerá (o el del video que puse) que estaba ofreciendo una “mejor” versión si la tocaba a la velocidad de la luz:


Esta es la horrible versión de Yuja Wang, no entiende el funk, es un atropello insoportable de notas que convierte una brillante obra funk en un acto de circo, qué falta de respeto:


Responder

Volver a “Entre pianistas”