Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias.

Mensaje por Mrkeyboard »

cernest escribió: Dom Nov 14, 2021 3:19 pm Me sumo a los comentarios. Yo paso cada varios días por aquí, pero también sigo este hilo, me resulta muy interesante las vivencias que tienes en el estudio.
Es que decidí abrirlo, porque es el proyecto más ambicioso en años para montar repertorio, y además me había acostumbrado a abandonar con mucha facilidad algo si no me salía muy rápido. Ser creativo y ser alguien que estudia de partitura, para mi, es algo muy diferente. Es un proyecto monumental para mi, así que tiene que ser muy bien planificado, analizado, seguido, si quiero concluirlo con éxito.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Estudios de Chopin.

Mensaje por draku »

es muy interesante oír tus estudios sobre estas piezas, ya que dan una idea de lo difícil que debe ser dominarlas... ¡muchos ánimos, seguro que lo conseguirás!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Estudios de Chopin.

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Nov 14, 2021 10:58 pm es muy interesante oír tus estudios sobre estas piezas, ya que dan una idea de lo difícil que debe ser dominarlas... ¡muchos ánimos, seguro que lo conseguirás!
Gracias, supongo que sí, tengo casi todos los Estudios en las manos, pero todavía me falta tener fluidez a prueba de dudas o patinazos, requiere una concentración tan grande, una que todavía no tengo. Yo quiero poder tocar cada uno sin fallar en nada, como si fuera un recital en el Carnegie Hall, y es muy difícil no cometer algún fallo en alguna que otra parte. Entonces como los plomeros, tengo que ir detectando todos los puntos débiles y de fuga e ir añadiendo nuevas estrategias, una encima de otra para asegurar más de la cuenta ciertos puntos, entonces tengo que estar demasiado pendiente de demasiadas cosas, cuando llego a tal punto o a tal otro.

Yo ahora que me siento al piano, estoy haciendo algo que no hacía antes: no importa que vaya a tocar, pero me estoy diciendo que no debo fallar nunca en nada y eso requiere pensar de una manera anticipada y planificada que no hacía antes. A mi no me importaba mucho alguna falla si tocaba de manera informal para mi solo, parar y corregir y seguir adelante. Ya no me estoy permitiendo eso así solo esté tocando por diversión. Eso requiere un entrenamiento, una disciplina, una planificación en caliente bestial.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Estudios de Chopin.

Mensaje por Mrkeyboard »

Había puesto que he tenido que asegurar más de la cuenta ciertas partes para no quedar atascado al tocar fluido, lo hago así:

1) Recordar la digitación exacta en el punto de atasco
Sería una locura recordar todas las digitaciones de una pieza, pero eso tampoco es necesario, al menos que pasemos por un punto de atasco. Algo que ayuda a evitarlo es recordar cuales son las digitaciones justo en ese punto ¿tercer y quinto dedo en una tercera menor?. Si colocamos en nuestra mente que esa es la digitación que viene, tenemos tiempo de prepararla y de poner los dedos exactos.

2)Recordar una sucesión de digitaciones
A veces el pasaje es tan accidentado, que no sirve recordarse de la digitación de un solo ataque, sino del de varios. En el Estudio de las terceras (Op25 N6) debo recordar donde está el segundo dedo en la escala cromática ascendente, porque por la digitación que escogí, ese dedo repite en el siguiente semitono.

3) Recordar la coreografía asociada
Mientras más avanzado se está en el piano, más movimientos especiales van apareciendo, como el balanceo de muñeca, que puede ser lateral o frontal, ataques de codo, impulsos de peso, saltos, etc. Con esos movimientos se facilita mucho resolver ciertos pasajes, y van creando como una coreografía donde los movimientos siempre son los mismos para esa pieza. Los que hacen coreografía tienen que aprenderse movimientos a la perfección, pues nosotros también debemos hacer lo mismo, porque si nos olvidamos de ellos, podemos tratar de tocar algo de la forma difícil, porque nos hemos olvidado de que en tal parte era necesario tal movimiento y entonces estrellarnos totalmente.

4) Recordar las sensaciones físicas y táctiles
También a veces pienso en esa coreografía como los ciegos que leen con braille. Es bueno tener memorizados esas sensaciones táctiles con el teclado, ahí ya uno no está recordando notas, ni digitaciones, ni sonidos, solo cómo sentimos los movimientos y sensaciones de tacto.

5) Poner en el metrónomo a la máxima velocidad donde mantenemos el control
Podemos encontrar un límite en el metrónomo en el que si subimos un punto más (por ejemplo de ♩=112 a ♩=116), pasamos de tener control a estrellarnos. Debemos practicar en ese punto hasta sentirnos capaces de subir más la velocidad.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Estudios de Chopin.

Mensaje por Mrkeyboard »

Tenía desde hace tiempo por un amigo la partitura del famoso arreglo del tema de Harry Potter de Jarrod Radnich:



Es cierto que su virtuosismo se basa esencialmente en el dominio de algo básico para un pianista profesional: escalas menores y cromáticas y algún arpegio de vez en cuando, lo que significa que para memorizar no es tan complicada, porque tantas notas siempre apuntan a algo conocido y estudiado antes, principalmente la escala de mi menor. Pero, es muy rápido y muy constante ¡casi no hay espacio para respirar! y eso unido a que hay que sincronizarla con el canto llevado por la izquierda a esas velocidades, pues sí… la partitura es difícil.

Y entonces anoche me dije ¿Estoy sacando los estudios de Chopin y los tengo tan adelantados y me voy a dejar sentir amedrentado por un arreglo de Harry Potter? Pues no. Así que lo he incluido como un Estudio más. Al principio me pareció que no había ningún Estudio de Chopin que se le parezca, hasta que me di cuenta que sí hay una relación con el Op 25 N11. En un primer estudio de anoche me ha hecho sentir algo abrumado, a lo mejor no será tan complicado una vez haya memorizado la mano derecha y metido metrónomo, porque es que esa es una facilidad que tiene ese arreglo: serán muchas notas y muy rápidas, pero no es ese Rachamninoff donde no soy capaz de entender la lógica de esas frases, aquí es demasiado sencillo, casi todo está anclado en el mi menor.

Y me di cuenta que algo que me ayuda es uno de los puntos que escribí en el post anterior: memorizar donde están ciertos cambios de digitación en esas escalas, eso me asegura tocarlas fluidas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. El “Estudio” de Harry Potter

Mensaje por draku »

La verdad es que la pieza original es muy bonita, merecía un arreglo de calidad como ese :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. El “Estudio” de Harry Potter

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Nov 23, 2021 6:25 pm La verdad es que la pieza original es muy bonita, merecía un arreglo de calidad como ese :D
Sí, es complejo, lo ha hecho bastante inaccesible para la mayoría, hoy le dediqué un rato más, se me ha hecho algo más clara la segunda página, donde ya estalla el virtuosismo, me llevará bastante estudio, aunque quizás menos del que pensaba, porque como dije antes, la memoria es muy sencilla, es un virtuosismo centrado solo en escalas, las escalas las tiene que estudiar todo el mundo, la complicación están en su velocidad que debe estar sincronizada con la melodía que toca la mano izquierda.

Aunque también añadió un glissando de octavas, bastante corto pero allí está, un glissando de una sola nota es sencillo, puso varios largos pero eso no es problema para mi, pero un glissando de octavas, nunca me ha salido ni me lo he puesto a estudiar.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. El “Estudio” de Harry Potter

Mensaje por Mrkeyboard »

Ayer me dio por rescatar el estudio del pop retro, ustedes saben que yo procuro tocar todos los estilos y siempre puedo seguir aprendiendo. Además que me fascina el pop retro, no es que lo haga por conveniencia profesional. Algo que quisiera ser capaz es dominar de forma cronológica el piano en el pop desde los inicios de rock’n roll hasta finales de los 80s, pero no encuentro alguna fuente que tenga todo eso reunido, tengo que ir investigando yo de un lado y del otro.

El pop de los 50s y 60s es el que menos manejo, me va mejor con los 70s y 80s pero así y todo también puedo aprender. Una forma de hacerlo es aprendiendo lo que llaman “riffs” que son un extracto de un tema famoso. Ayer me puse con éste, muestra 7 riffs y me los aprendí todos menos el último, que es un tema de pop de los 2000 y yo quiero es dominar de los 50s a los 80s. Luego que me los aprendo los voy variando dentro de su mismo estilo, los modulo, los uno entre sí creando una sola pieza, etc…


Y de los 60s, saqué este tema, es tema preBeatles, la gente cuando piensa en los 60s solo piensa en los Beatles, este es otro tipo de pop, heredera de los 50s:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por draku »

Esa de Lesley gGre me suena más a soul, no?

Pues de hecho estos días, después de ver a The beatles bebiendo cruzcampo, me dio por ponerme su música y me dio una pequeña fiebre beatlemaniaca y ahora me tengo que oir todos sus discos jaja, los primeros son geniales y frescos, pero estoy deseando entrar ea partir del 66 cuando se hacen más experimentales

Ya había oído algún greatest hits y ya me gustaban, pero es al oír discos completos cuando veo lo geniales y variados que eran, no me extraña que hayan sido tan influyentes...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Dic 05, 2021 8:54 pm Esa de Lesley gGre me suena más a soul, no?
A mi no me suena a soul, pero yo meto en mis estudios el soul también, así como el funk, el pop es muy amplio. Jejeje, aquí lo estoy gozando en mi Grotrian, no suena mal grabado en mi ipad, debería buscar una forma de grabarlo de forma pro y usarlo en algún proyecto:



Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Dom Dic 05, 2021 8:54 pm Esa de Lesley gGre me suena más a soul, no?

Pues de hecho estos días, después de ver a The beatles bebiendo cruzcampo, me dio por ponerme su música y me dio una pequeña fiebre beatlemaniaca y ahora me tengo que oir todos sus discos jaja, los primeros son geniales y frescos, pero estoy deseando entrar ea partir del 66 cuando se hacen más experimentales

Ya había oído algún greatest hits y ya me gustaban, pero es al oír discos completos cuando veo lo geniales y variados que eran, no me extraña que hayan sido tan influyentes...
Uf ... Te van a encantar los beatles..... A mi no me pilló en esa generación, (soy posterior jeje) pero los primeros discos que tuve me los regalaban mi hermana mayor y su novio de entonces (marido después) y eran de los beatles, beach boys... El primero fue el de Qué noche la de aquel día.
Luego fui yo completando... Y con ellos aprendí acordes y armonía y también inglés.
Y ahora tengo algo que igual vale una pequeña fortuna: toda la discografía de ellos en LP de aquella época...
Cuando murió John Lennon hace un montón, hicieron un programa en una radio de aquí y les presté un disco que pidieron al aire porque no lo tenían, era The Magical Mistery Tour. Que tiene canciones esenciales (Penny Lane, I am the walrus...).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Un cariño para el pop retro.

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Dom Dic 05, 2021 9:01 pm
draku escribió: Dom Dic 05, 2021 8:54 pm Esa de Lesley gGre me suena más a soul, no?
A mi no me suena a soul, pero yo meto en mis estudios el soul también, así como el funk, el pop es muy amplio. Jejeje, aquí lo estoy gozando en mi Grotrian, no suena mal grabado en mi ipad, debería buscar una forma de grabarlo de forma pro y usarlo en algún proyecto:


Ah, me encanta esa canción que es de mi época..... It's my prty and I cry if I want to.....
El piano suena fenomenal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”