Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por draku »

Madre mía, yo que pensaba que oía cosas raras, pero esto es insuperable jeje en mi trabajo intento hacerlo todo lo mejor que puedo, pero luego la propia empresa tiene sus cosillas que me lo pone difícil, pero que escapan a mi competencia, así que pienso "bueno, yo a lo mío y los demás que se las gobiernen! :mrgreen: te aconsejo que hagas tú la música como mejor puedas, que es lo que haces siempre, y luego el artista que experimente todo lo que quiera con sus moog jaja

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Jul 08, 2022 3:52 pm Madre mía, yo que pensaba que oía cosas raras, pero esto es insuperable jeje en mi trabajo intento hacerlo todo lo mejor que puedo, pero luego la propia empresa tiene sus cosillas que me lo pone difícil, pero que escapan a mi competencia, así que pienso "bueno, yo a lo mío y los demás que se las gobiernen! :mrgreen: te aconsejo que hagas tú la música como mejor puedas, que es lo que haces siempre, y luego el artista que experimente todo lo que quiera con sus moog jaja
Allí el cliente volvió a insistir y esta vez fui totalmente frontal, le dije que yo no tengo ofrecido ningún servicio de música electrónica y que si no lo tengo es porque eso es un estilo como hablar de romanticismo, jazz o barroco y que yo ni lo conozco ni trabajo con él. Y que el hecho de que yo use recursos electrónicos es para SIMULAR el mundo acústico por lo que DEBO pensar como un músico acústico y que la música electrónica tiene sus propias reglas estéticas. Si el no es capaz de entender eso ya no es mi problema, pero ya le dije de frente que no voy a hacer ese proyecto con ningún Moog que me quiera regalar. Punto.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por Mrkeyboard »

Allí me contestó proponiendo formas de que yo me sienta cómodo haciéndolo para él luego transformarlo en algo electrónico. Para mi, si eso se va a hacer, debería hacerse desde el principio como algo electrónico, y no ser una cosa distinta al principio para cambiarla luego, lo que me provoca decirle es algo que no entiendo por qué no hace: ¿Por qué sencillamente no se busca a otro músico que haga música electrónica?

Le dije que estaba evaluando las opciones y que me pase también el link del Moog que me quiere enviar, pero que no lo tome como que cambié de opinión, sino que evaluando todas las opciones, una de ellas debería ser por lo menos ver ese vst del Moog donde lo venden.

Estoy loco por pasar página con ésto, se que eso pasará en algún momento, es solo cuestión de tener paciencia. Al final de repente hasta acepto ese Moog y lo uso sin darme mala vida, improvisando como suelo hacer todo lo que hago, total, esa música avant garde es tan extraña que casi que resolver eso de forma aleatoria va a hacer que suene “aceptable” de una forma u otra. Y si no es así y esos músicos planifican todo milimétricamente y con teorías específicas y leyes específicas, a mi no me podrán reclamar nada, porque me cansé de advertir que no se nada de esa música.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por draku »

jeje, te veo en un "no, pero... y si sí?..." :mrgreen: ¿sigue en pie esto?
Mrkeyboard escribió: Lun Jul 04, 2022 4:00 pm
Al final me dijo que entonces acompañara a la cantante con un arreglo normal de cello, violin y piano y que luego el tomaría esos midis y los metería en un vst de un Moog
si es así, entonces yo lo veo como un trabajo fifty/fifty, es decir tú haces un fifty y él otro fifty. Yo a veces he fantaseado conque si un compositor excelente se hubiera encargado de componer, y luego Jean Michel Jarre los hubiera pasado con sus sonidos, hubieran podido quedar cosas incluso mejores que las que hizo Jarre componiéndolas él.

¿Y si haces un buen trabajo acústico y luego tu cliente hace un buen trabajo electrónico y queda super guay?, si no lo haces, nunca lo sabrás :mrgreen: además tu prestigio no se perderá, porque el que chafardeará con tus bases será él :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Jul 09, 2022 11:34 pm ¿Y si haces un buen trabajo acústico y luego tu cliente hace un buen trabajo electrónico y queda super guay?, si no lo haces, nunca lo sabrás :mrgreen: además tu prestigio no se perderá, porque el que chafardeará con tus bases será él :lol:
Estoy evaluando las opciones, el me había propuesto lo del cello, violin y piano pero se echó para atrás hoy diciendo que me enviaría el Moog para comenzar a trabajar y entonces decidí ser mucho más firme. El en el fondo no quiere hacer nada, sino que lo haga todo yo y por eso hasta me quiere pasar el Moog, solo que él se siente arrinconado a ceder, pero si es así ¿Por qué no se busca otro músico? El vive en un país rico y desarrollado, es productor, conoce a mucha gente ¿Y prefiere ceder conmigo antes de buscar a un experto en esa música? Que cuando quiera música acústica y que suene impresionista o romántica, etc, que me busque a mi y cuando quiera estas cosas que trabaje con otro y ya.

Sobre lo que dices, la verdad el resultado final no me interesa, porque se que cualquier cosa que haga la va a convertir en una música que no me gusta ni me interesará oir ¡Si también piensa convertir la voz de la soprano en algo electrónico! No tengo ningún interés en oir eso, solo quiero pasar página, me meteré en el proyecto solo pensando en terminarlo pronto.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: La música electrónica académica y mis límites

Mensaje por Mrkeyboard »

Finalmente anoche logré quebrar la lógica “ilógica” de esta propuesta, le mostré al cliente estos discos que había puesto aquí y le hice unas preguntas muy profundas sobre el procedimiento:



Le dije:

El estilo de estos discos es muy parecido a algunos audios que me has enviado, ademas, tienen moogs y el segundo disco trae a una soprano con su voz sintetizada. Yo arreglo siempre en base a unos principios estéticos ¿Podrias decirme cuales son los principios estéticos y estilísticos que debo considerar para trabajar con ésto? Esa música tiene su propia estética y filosofía musical, y no existe eso de pensar que puedo usar principios generales que pueden servir para crear cualquier tipo de música.

Allí fue cuando entendería lo complejo de contestarme eso y me dijo que no me preocupara por eso, que entonces hiciera un arreglo pianístico y él le pondría el Moog, algo que ya ha hecho antes. Está muy emocionado porque está terminando un proyecto de varios años, con 4 cds, de música académica contemporánea, me pasó una orquestación de cámara y eso sonaba totalmente a siglo XX. Le dije que yo en esa música era totalmente ignorante. A él le costaba entender eso, porque hablaba de mi gran capacidad para “viajar en el tiempo”. Y le tuve que explicar que eso no es un acto de genialidad, sino de un estudio tenaz, autoexigente y ambicioso, pero que aunque esté dedicado a ser un viajero del tiempo como músico, es imposible pretender abarcar todas las épocas. Lo único que no le aclaré es que además el siglo 20 no me interesa mucho, pero si me interesara, uuuuuf!!, el trabajo para poder hacer música del siglo xx me llevaría años y años.

Así que el proyecto quedó de lo más sencillo, simplemente acompañaré a la soprano con los temas religiosos de una forma convencional, no creo que con un piano, sino con unas cuerdas, o quizás con un órgano, como en este caso, este es uno de los temas que me envió “Let us break bread together”, usaré este audio como guía para aprenderme el acompañamiento y así poder seguir a la soprano:


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nuevos retos: Cómo finalmente resolví el problema con lo de la música electrónica académica

Mensaje por Moml »

¡Qué bueno que hayas resuelto ese rompecabezas! Seguro que el cliente apreció tu honestidad cuando le explicaste que no eras experto en ese tema. Encuentro que se te presentan retos musicales interesantes y los vas resolviendo, eso es para estar satisfecho e ir a por más.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Cómo finalmente resolví el problema con lo de la música electrónica académica

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Dom Jul 10, 2022 4:22 pm ¡Qué bueno que hayas resuelto ese rompecabezas! Seguro que el cliente apreció tu honestidad cuando le explicaste que no eras experto en ese tema. Encuentro que se te presentan retos musicales interesantes y los vas resolviendo, eso es para estar satisfecho e ir a por más.
Gracias, es honestidad, pero también sentido práctico, eso me recuerda lo que siempre me decía mi profesora:

No importa donde toques y nunca subestimes al público, siempre de la mejor, porque nunca sabes qué gran profesional o conocedor puede estar de casualidad ese día oyéndote.

Entonces esa honestidad también es sentido común, si de repente este cliente no es un músico profesional y hay una serie de cosas que no entiende pero es productor, no se quien puede terminar oyendo a través de él algo que yo haya hecho y siempre debo buscar que el conocedor que me llegue a escuchar oiga lo mejor que yo sea capaz de hacer, no una piratada que puede afectar mi reputación o cerrarme puertas. Claro, yo se que hay muchos músicos mediocres por el mundo y hasta exitosos y no les importa eso, pero no tienen el respeto de los más conocedores o de los verdaderos artistas que también pueden abrir puertas, así que yo prefiero seguir el consejo de mi profesora.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nuevos retos: Cómo finalmente resolví el problema con lo de la música electrónica académica

Mensaje por Xinver »

Tus argumentos sobre el sestilo y género me parecen clarísimos y apabullantes.

Un ejemplo clásico de evolución de una pieza hacia la misma con soprano es el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Mascagni, que es instrumental, pero después se compuso un Ave María para soprano con melodía añadida. Un poco como lo de bach/gonoud.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Cómo finalmente resolví el problema con lo de la música electrónica académica

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Jul 10, 2022 7:40 pm Tus argumentos sobre el sestilo y género me parecen clarísimos y apabullantes.

Un ejemplo clásico de evolución de una pieza hacia la misma con soprano es el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Mascagni, que es instrumental, pero después se compuso un Ave María para soprano con melodía añadida. Un poco como lo de bach/gonoud.
Es que el estilo y la estética son uno de los pilares del Arte, parece que hay gente que cree que con ciertos conocimientos generales de música, eso sirve para todo. Más allá de la teoría musical general, cuando entras en la música en serio, dándote cuenta o no, tu estás eligiendo un estilo y eso tiene sus leyes propias. Es un asunto incluso filosófico y por eso existe la especialidad de la Estética musical. Pero hay personas que algo así se escapa de su concepción de lo que es la música y con un conocimiento intermedio creen que ya pueden ver el bosque completo. Lo maravilloso de los estilos es que son como unos Universos de bolsillo, mundos con sus paisajes, habitantes y fenómenos propios. Y lo verdaderamente artístico es cuando tu desde el estilo eres capaz de crear algo memorable, así sea viajando hacia atrás y creando conciertos que Mozart o Haydn nunca hicieron pero pudieron haber hecho o si quieres, alterar el estilo y convertirlo en otra cosa. Para hacer eso, los conocimientos teóricos del estilo no son suficiente, como saber que es un bajo de Alberti y usarlo para que algo suene clasicista, hay algo más, y ese algo más es lo que hace la diferencia entre crear una obra de Arte con cierta estética o combinar en fila una colección de ideas que buscan simular algo pero que no se siente auténtico, ni memorable ni inspirado.

Y con respecto a la música del siglo XX, tu lo sabes mejor que yo, hay muchísimas variantes y cada una tiene su filosofía, sus elementos estilísticos, su lógica, su mensaje, si tu no tomas eso en cuenta y solo piensas en colocar sonidos o acordes sin dirección ni comprensión del estilo, entonces lo que te sale es algo sin ninguna esencia.

draku escribió: Dom Jul 10, 2022 10:26 pm ostras, qué bueno ese Ave Maria con el intermezzo :D
Sí, ambas propuestas son bastante bonitas, muy románticas, el siglo 19 en todo su esplendor.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: Cómo finalmente resolví el problema con lo de la música electrónica académica

Mensaje por Mrkeyboard »

Hasta ahora me he enfocado mucho en dominar estilos pero ¿y dominar el arte del retrato musical? A veces cuando oigo algo que me fascina y lo analizo, me encuentro que era más sencillo de lo que parecía porque lo que me sedujo fue su retrato. Es lo mismo que esta famosa escena de la película 1900, donde el pianista le dibuja 4 retratos muy bien hechos a su amigo, que analíticamente no es que sean una genialidad, pero como retrato son musicalmente impecables y atractivos. La idea es sentarme en el piano no teniendo en mente un estilo sino un retrato a desarrollar:



Lo acabo de agregar a mi mapa mental de “Nueva creatividad”:
8DF3D93E-9C35-4401-9394-E01A9041E956.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Entre pianistas”