Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: el Arte del retrato musical

Mensaje por Mrkeyboard »

Cuando empezara el 2023 estaba “seguro” :? que me haría un programa de estudio de repertorio como si comenzara un nuevo año escolar. Pensaba en obras complejas de Bach, en comenzar a estudiar el concierto N1 de Rachmananinoff, en Ondine de Ravel, para contemporáneo, la sonata 7 de Prokofiev, que analicé hace meses y hasta vi una master class. Pero no me costó mucho darme cuenta que me estaba proponiendo una meta muy dura de alcanzar y poco práctica.

Vamos a ver… si quiero tener un nivel técnico de pianista profesional, con dominar los Estudios de Chopin es suficiente. ¿Hay obras por encima en complejidad? Sí las hay, pero tener dominados esos estudios abre un espacio gigantesco para casi todo lo que se puede tocar, excepto para un selecto grupo de obras que ¿las necesito para mi trabajo? No. Ni siquiera para mi trabajo necesito tener dominados todos los Estudios de Chopin, pero estar en un nivel por encima de los proyectos que suelo hacer, me da una holgura, una facilidad y una tranquilidad enormes. Además que con esos estudios, ya para mi propio placer, creo tener el nivel técnico que necesito para hacer casi cualquier cosa.

A mi me encantaría tocar Ondine, o comenzar con los conciertos de Rachmaninoff, pero… eso sería tan exigente que me impediría incorporar cualquier otro tipo de estudio. Así que decidí olvidarme de eso y centrarme en lo que sí me sirve para mi trabajo y que igual me gusta: mejorar mis habilidades creativas. Hay muchas obras muy interesantes que merecen ser estudiadas, de conocidos y no tan conocidos. Draku, por ejemplo, se la pasa subiendo obras de compositores nada conocidos, muchas con material super interesante de analizar a profundidad. Pero como igual debo enfocarme en algo, decidí dedicarme a un estudio a profundidad de los preludios de Debussy. Cada preludio es una joya y un cuadro único, que aunque todos pueden enmarcarse con la etiqueta de “impresionistas” cada obra es un mundo estilístico por sí mismo.

Este estudio puede hacerse en varios niveles. Yo podría dedicarme durante dos semanas a oirlos todos y analizarlos todos, casi sin tocar nada, pero no sería lo mismo a hacerlo a lo largo de todo el 2023 y poner un potente microscopio electrónico en cada uno. Puedo hacer lo siguiente:

1) Aprenderlos como piezas de repertorio, resolviendo toda la técnica, la interpretación, sonoridades y la memoria con el criterio más avanzado posible, de máster de piano. Ya un proyecto así, de montar todos los preludios de Debussy como pianista solista es un proyecto ambicioso. Tendría que ponerme a oir muy bien las versiones más respetadas, como las de Gieseking o Zimerman y todas las que pueda, gracias a Apple music.

2)Sacar para cada uno toda una batería enorme de ejercicios creativos, incluyendo transportes, variaciones, nuevos desarrollos, trabajos por frases específicos, etc…

3) Enriquecerlo con literatura, conferencias, etc, del tema, bien sea sobre Debussy o el Impresionismo en general o con material específico solo de sus preludios.

Así que, por ahora, mi plan de estudios en clásica (faltaría la parte de música popular, pero esa es más fácil) sería éste:

.-Seguir con los Estudios de Chopin en mi plan de calentamiento diario, entrenamiento básico, para que siempre sea mi nivel técnico “natural”.

.-Estudiar a profundidad, durante un año y con criterio de estudio a nivel superior, los 24 preludios de Debussy.

.-Hacer ciclos más pequeños y menos ambiciosos con otro tipo de estilos, como continuar con los Intermezzos de Brahms o cualquier otra cosa dentro de los retos semanales.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Nuevos retos: el Arte del retrato musical

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Mar Ene 10, 2023 2:47 pm
.-Estudiar a profundidad, durante un año y con criterio de estudio a nivel superior, los 24 preludios de Debussy.
Mr:

Excelente decisión, dentro de los 24 preludios existen muchas cosas que aprender y resolver.

Aun no entiendo como hacen que el piano suene como órgano en el preludio de la catedral sumergida y como uno puede ver las estelas y los resplandores de la pirotecnia en el preludio de los fuegos artificiales, solo por nombrar unos algunos, cada preludio tiene su arte y su ciencia.

Saludos y éxito para el 2023;


D. Mireles

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: el Arte del retrato musical

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Mar Ene 10, 2023 3:17 pm Aun no entiendo como hacen que el piano suene como órgano en el preludio de la catedral sumergida y como uno puede ver las estelas y los resplandores de la pirotecnia en el preludio de los fuegos artificiales, solo por nombrar unos algunos, cada preludio tiene su arte y su ciencia.
El de los fuegos artificiales no lo he estudiado, pero La catedral sumergida sí, me la pusieron como en séptimo año. En la Catedral sumergida, el pedal y la explotación al máximo de los efectos de resonancia del piano, son fundamentales para lograr ese sonido lleno y reverberante, así como un ataque profundo, con un peso hacia el mecanismo muy bien manejado. Ese preludio es todo un viaje de sonoridades, es de lo más fascinante que hay, desde ese comienzo enigmático, que refleja el paisaje sin la Catedral para luego ilustrar cómo va emergiendo, donde suenan campanas, coros, órgano y ese final donde claramente la mano izquierda emula las olas.

A mi siempre se me dio bien el impresionismo, mi profesora podía señalar carencias y puntos a fortalecer en otros estilos, pero ella siempre valoró mi capacidad innata con los colores del piano, me decía que mi manejo de la paleta de sonoridades era mi mayor fortaleza, algo que para el impresionismo es lo más importante.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por Pablo Olmos »

Un interesante plan de estudios, mister!

yo quiero aprovechar que sacas el tema para preguntar algo acerca de Debussy que seguro que tu sabes explicar.
Hay miles de ejemplos pero aqui se ve muy bien en el compas 4 de la primera pieza, por ejemplo. Mis dudas son acerca de cómo ejecutar dos cosas:

1- Las tipicas notas que suele dejar mantenidas en el bajo durante compases enteros mientras la armonia cambia por encima.
2- Las notas en staccato.

Para lo primero se me ocurren solo dos razones, la primera es realmente mantener esas notas durante ese tiempo, lo cual solo seria posible jugando muy bien con el pedal sostenuto, la segunda razon sería que pretenda ser mas un acento que algo literal, algo asi como "acentua este bajo y mantenlo todo lo posible"

Para lo segundo solo se me ocurre una cosa, y es que no se refiera a que suene staccato sino al ataque a las teclas, que pulses como si fuera un staccato, aunque tengas el pedal pisado y no vaya a oirse así.

¿Tu como lo ves?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por Mrkeyboard »

Pablo Olmos escribió: Mié Ene 11, 2023 2:36 pm
1- Las tipicas notas que suele dejar mantenidas en el bajo durante compases enteros mientras la armonia cambia por encima.
2- Las notas en staccato.
Para lo primero, el impresionismo le sacó provecho a los pedales como nunca antes, así que el sostenuto es la solución más acertada, hay que tomarlo muy en cuenta en muchas obras, a lo mejor en el compás 4 puedes no usarlo (pero debería usarse), pero para lo que empieza a partir del 11, es obligatorio. Sobre lo segundo, al tener el símbolo de picado con ligadura, ya deja de ser stacatto, es más un asunto de colores y nitidez, en el impresionismo se juega mucho con los sonidos brumosos, efímeros, pocos definidos, pero al poner esos símbolos de picado, Debussy está pidiendo que esa secuencia de acordes no suene así de efímera, así haya un pp, sino que cada acorde en el compás 4 y 5 se sienta definido e independiente.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió: Mié Ene 11, 2023 3:15 pm
Pablo Olmos escribió: Mié Ene 11, 2023 2:36 pm
1- Las tipicas notas que suele dejar mantenidas en el bajo durante compases enteros mientras la armonia cambia por encima.
2- Las notas en staccato.
Para lo primero, el impresionismo le sacó provecho a los pedales como nunca antes, así que el sostenuto es la solución más acertada, hay que tomarlo muy en cuenta en muchas obras, a lo mejor en el compás 4 puedes no usarlo (pero debería usarse), pero para lo que empieza a partir del 11, es obligatorio. Sobre lo segundo, al tener el símbolo de picado con ligadura, ya deja de ser stacatto, es más un asunto de colores y nitidez, en el impresionismo se juega mucho con los sonidos brumosos, efímeros, pocos definidos, pero al poner esos símbolos de picado, Debussy está pidiendo que esa secuencia de acordes no suene así de efímera, así haya un pp, sino que cada acorde en el compás 4 y 5 se sienta definido e independiente.
Muchas gracias por la info.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por GatoNegro »

Yo de momento con el Beyer tengo bastante.

Si me esfuerzo tal vez las próximas navidades podría tocar alguna pieza más o menos conocida, no lo sé.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por Mrkeyboard »

Esta semana se me cayó casi todo el plan completo de estudios, me salieron muchos proyectos, aunque eso es bueno, pero no me deja energía para más nada, el resto del tiempo libre prefiero estar en el foro o chateando o viendo series. Pero me preocupa me disperse con mis estudios de piano y el Debussy, tendré que apartar días y retrasar proyectos para que me queden días libres solo para estudio, no voy a permitir que este objetivo se me diluya.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por Mrkeyboard »

Reflexionando sobre mi post anterior, entendí algo que estaba muy claro: parte de lo que pasó es que invertí mucho tiempo en el foro. Como me tomo muy en serio esta meta, voy a ser algo radical en ese sentido. Me encanta estar aquí, pero como no puedo dejar el trabajo, tengo que entonces reducir mi presencia, hasta que vea un balance con mis estudios que me haga sentir tranquilo.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por estherilla »

Pues mi proyecto para el 2023 es por fin decidirme a hacer las pruebas de acceso a eepp del conservatorio. A tomar viento los complejos (edad) e inseguridades (miedo al fracaso).
Voy a tener que hacerlo por libre... Estoy indecisa que piezas llevar, pero tengo q decidirme YA. Y no creo estar a tiempo de empezar ninguna nueva... La parte teorica es lo que creo que puede jugarmela, porq practicamente no recuerdo nada. Pero bueno, voy a echarle narices (y tiempo). Ya os contare compis.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por ValentinaP »

Estupendo, estherilla. ¡Mucho ánimo! ¿Las enseñanzas profesionales son el siguiente nivel a elemental? ¿O cómo va?

Luego me leo el hilo con más detenimiento, pero quería dejar aquí mi reto de 2023 con el piano, que es: tocar mucho, disfrutar, mejorar la lectura y no frustrarme. :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Mensaje por Mrkeyboard »

He hecho una pausa en mis estudios porque me estaba exigiendo demasiado sin necesidad, como si mi vida profesional dependiera de mis avances, cuando estoy sobrecalificado para mi trabajo. Y me dije que seguiría estudiando solo por placer y sin ponerme horarios y metas inflexibles y espartanas.

Había hablado de ponerme con los estudios de Debussy e hice alunas cosas, pero he comentado que de todos los estilos, el romanticismo es con el que me siento más afín. Anoche me puse a escuchar con atención las piezas líricas de Grieg, que son muchos Opus, y quedé hechizado con sus giros armónicos. Me di cuenta que por más que sepa de romanticismo, puedo terminar quedándome en una zona de confort y lugares comunes cuando hay un mundo más rico en posibilidades. Grieg no se preocupó por hacer piezas virtuosas ni de lucimiento así que para mi técnicamente estas piezas son sencilas, pero musicalmente vale la pena estudiarlas por mero placer y para recordarme que “hay vida más allá de los lugares comunes y zonas de confort”. Es un asunto de refinar más el gusto romántico y estar abierto a las sorpresas y la fantasía.

Nunca había reparado en esas obras, pero anoche las disfruté tanto oyéndolas y quedaba tan sorprendido y agradado con sus cambios armónicos que me dije que yo tenía que estudiarlas mejor y me bajé los 10 Opus de ismlp. Ya que las piezas son tan sencillas de tocar para mi, decidí hacer algo nuevo: no las voy a oir sino que las quiero descubrir por mi mismo, como algo directo entre las partituras y yo, pienso que será todo un placer hacerlo esta vez de esa manera.

Responder

Volver a “Entre pianistas”