Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya no tengo más que agregar de los Estudios, caí en una rutina donde no hay nada nuevo que contar, solo puedo decir que me siento muy a gusto de estar metido en este proyecto de superación, yo no sirvo para ser músico si no tengo algo retador por delante. Son 14 Estudios los que estoy estudiando a la vez, con distintos niveles de dominio ya que me sabía algunos, pero igual puedo perfeccionarlos más. Me enfoco en 2 o 3 por día y trabajo lo que tenga que trabajar. Me resultan totalmente accesibles, claro, a la velocidad que elijo para cada uno y además, sin ningún problema para memorizar.

A veces intercalo alguna obra de otro compositor, un Bach, un Mozart, pero como un extra, porque la columna principal es el Chopin.

Resumo entonces los objetivos de este proyecto:

1) Ampliar mi repertorio, buscando que los 14 estudios sean algo natural y siempre accesible para mi.
2) Forzarme a alcanzar la mayor velocidad posible, siempre y cuando no deforme la obra, aunque se que en algunas posiblemente jamás llegue a sus tempos más extremos.
3) Que mi nivel técnico estable esté siempre ubicado en lo que exigen esos Estudios, tenerlos siempre en las manos como algo natural me coloca en un espacio técnico y creativo muy amplio, poderoso y rico en posibilidades.
4) Elevar mi autoestima como pianista. Es cierto que ya tengo un nivel de virtuosismo que aplico y demuestro… pero si no toco todos esos estudios de Chopin a la perfección, entonces no es un nivel tan bueno como pareciera :? , por lo menos para mis estándares.

¿Puedo lograrlo? Me resulta claro que sí, con otras obras lo dudaría, por ejemplo, con el Rachmaninoff y la memoria me quedé estancado, pero con ésto es solo un asunto de estudio profundo y disciplina.

¿Qué tiempo me daré? El que sea necesario, veo resultados diarios, eso es lo más importante.

¿Cuanto tiempo calculo? Pienso que para junio/julio del año que viene ya podría estar listo.

¿No estudiaré más nada mientras tanto? Claro que sí, pero tendré que ser bastante estricto para no caer en la tentación de plantearme otro proyecto que desplace éste. No lo voy a permitir.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Decidí cambiar el título de este hilo a Nuevos retos: análisis y estrategias, ya que empecé con un objetivo y terminé con otro y podré seguir agregando otros después.

Tengo algunas cosas que contar sobre estos últimos días con los Estudios de Chopin. Ahora que estoy teniendo en las manos la mayoría de ellos, el abrir los libros desde el primer estudio e ir pasando página por página, cambiar de obra y sentirme conectado con lo que veo, a cada vuelta de hoja, es fenomenal. Ya no son páginas con notas amenazantes, sino una casa nueva a la que me he mudado. Me sabía algunos, pero era una sensación fragmentada de control que no me gustaba.

Y sí noto la mejora en velocidad de montaje, sí la aumenté, y me di cuenta que acerté totalmente en mi autodiagnóstico: mi problema de estancamiento era por la memoria. Me ponía a tocar de forma muy automática y para hacer esto bien se necesita concentración y claridad de ideas. Yo ya había mencionado lo importante de tener por adelantado en las mente las notas antes de tocarlas, pero ahora puedo detallarlo más:

1) El análisis de la obra es importante. Mientras más comprensible sea para uno, es más fácil resumir frases o secciones en una sola palabra que las esquematice. Con Chopin puedo hacer mucho eso, porque todo lo hacía posado en armonías, acordes y progresiones fácilmente reconocibles (si se tiene un buen dominio de la armonía tradicional). Entonces, no hace falta memorizarse notas, sino qué esquema utilizó.

A eso, hay que añadirle el concepto matemático de “serie”. El creaba una pequeña semilla conceptual que luego repetía en una serie que recorría alguna armonía tradicional. Pongamos como ejemplo el retador pasaje inicial del Op25N11:

534CA996-AA57-4182-9EF8-BBA09820F2FD.jpeg

Cuando uno lo oye suena bastante atemorizante, pero cuando uno lo analiza, se da cuenta que usa una serie donde ha mezclado una escala cromática descendente intercalada con un acorde de la menor también descendente, que crea una serie de 2 notas (¡solo 2 notas!) una de la escala cromática y otra del acorde de la menor, que se van desplazando lentamente por el teclado de la zona aguda a la grave. El darse cuenta de eso elimina cualquier temor de memorizar todas esas notas, es muy fácil hacerlo cuando uno lo ve como una serie con una semilla de solo dos notas.

Claro, cuando uno tiene una serie muy larga de notas y no puede esquematizarlas así, por lo menos para mi es un problema muy serio y es el motivo por el que abandoné aquel estudio de Rachmaninoff :cry: .


2) Memorizar por adelantado la técnica y “coreografía” asociada.

Esto también es muy importante. A lo de coreografía me refiero a cierto tipo de movimientos que si no se hacen de la misma forma siempre que se ataca cierto pasaje, éste no sale. Y el recordar por adelantado esos movimientos es como tener memorizados los de una coreografía, que actúan como la pieza de puzzle que encaja perfectamente en cómo debe ser tocada la obra.

3) Memorizar la digitación en ciertas notas anclas.

Hay ciertas secciones donde nos puede costar más responder con rapidez o no perder el control, pero si memorizamos y recordamos antes de llegar a esa zona la digitación exacta, ya sabemos cuales dedos deben ser colocados allí. No tienen que ser todas las digitaciones, sino una que sea vital en algún punto sensible para no perder la fluidez.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias

Mensaje por Mrkeyboard »

Ayer fue la primera vez que toqué de corrido uno de los libros. Decidí tocar cada Estudio del Op10 (sacando unos 3) uno después del otro. Nunca pensé que llegaría a hacer eso con los Estudios de Chopin, irlo recorriendo en secuencia, me sentí muy orgulloso. Por supuesto, muchos no están a velocidad de recital y tampoco de memoria, pero hice el esfuerzo por tocarlos fluidos a la velocidad que escogí.

Eso de la fluidez es muy importante, es muy normal tocar una obra y quedarse atascado en algunos puntos, resolverlo y continuar, pero yo estoy haciendo lo posible por tocar, así sea más lento, como si estuviera en un recital o en una grabación formal, donde no puedo equivocarme. Aparte de tener dominada técnicamente la obra, también hay un elemento de concentración muy importante. A mi me ocurre que de repente estoy tocando y mi mente se puede ir a otra parte, y a veces eso puede generar un lapso de confusión y luego un error. Tengo que imaginarme como si estuviera en una meditación, con mi mente enfocada solo en la ejecución, teniendo muy claro en mi mente qué segmento viene, cómo debe ser tocado, cuales son las zonas sensibles donde DEBO recordar y tener muy presente alguna digitación, articulación o lo que sea. Uno puede dominar algo técnicamente, pero si no se aprende a estar 100% enfocado, algo que es bien complicado de mantener, los errores están asegurados.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Prueba Etudes con Hammersmith.

Mensaje por Mrkeyboard »

Quise hacer una prueba con el Hammersmith y los Estudios de Chopin, aunque no porque piense grabarlos sino para testear qué tan convincentes pueden sonar en ese vst.

Yo estoy estudiando estos estudios en mi piano y ¡me ha costado horrores controlarlo en el teclado! es más suave y los dedos se me iban a una velocidad que me costó mucho controlar. Hay algunos errores por aquí y por allá, en el piano me sale mejor, pero es que me sentía como de mantequilla aquí, fue horrible poder controlar todo y no terminar atropellándome (que me pasó muchas veces y tuve que empezar de cero). Son solo secciones de algunos Estudios, se supone que me di hasta julio del año que viene para dominarlos perfecto, sigo lejos de eso.




Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Prueba Etudes en Hammersmith.

Mensaje por Mrkeyboard »

He puesto un libro más sobre la silla del teclado para estar todavía más alto, me costó horrores grabar eso, el estudio de las terceras me resultó imposible, aunque ese estudio ni con el libro extra se si podré tocarlo bien en ese teclado algún día, en el piano ayuda mucho la resistencia del mecanismo para tocar esas terceras, pero en el teclado es demasiado baboso, no encuentro esa fuerza opuesta de compensación. Tampoco pude con el principio del teclas negras y me sentía como que había perdido cualidades, pero me senté en el piano después y no me costó ese principio, pero en mi teclado fue imposible controlarme, eso era como rodar por mantequilla derretida.

Sin embargo, por otro lado, me conviene practicar los Estudios en ese teclado de vez en cuando, es como con los pianos reales, uno puede encontrarse de todo y hay que saber adaptarse a teclados más pesados, otros más ligeros, otros con cierta respuesta dinámica.

Pero mi piano no lo dejo, estas cosas las hago solo para grabarme, pero del resto, me quedo en mi Grotrian.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias. Prueba Etudes en Hammersmith.

Mensaje por Mrkeyboard »

Llevo ya 10 posts escribiendo yo solo, ¿interesa este hilo? a lo mejor sí lo encuentran interesante pero no tienen nada que comentar, y no me importará seguir escribiendo yo solo si es así, pero ya llegó la hora de consultarlo. Es que aunque es una bitácora personal, yo había pensado que podía aportar, o en todo caso, solo compartir, pero creo ya debería entender que debo dejarlo hasta aquí. Buscaré qué otras cosas sí calzan con el interés general, que siempre encuentro algo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias.

Mensaje por burgmuller »

Si es interesante Mr, of course.
A mi se me había escapado este hilo completamente
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias.

Mensaje por Santi_Lloret »

Mrkeyboard, sí, continua escribiendo! Yo al menos los leo todos y me parecen muy interesantes! No suelo escribir porque la mayoría de las veces poco puedo aportar :roll:

Aunque tienes razón en que tampoco me costaría nada escribir alguna respuesta simplemente diciendo que me parece interesante, para dar soporte y reconocimiento al trabajo que se hace al escribir. Lo haré a partir de ahora :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias.

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Dom Nov 14, 2021 9:17 am Si es interesante Mr, of course.
A mi se me había escapado este hilo completamente
Santi_Lloret escribió: Dom Nov 14, 2021 9:32 am Mrkeyboard, sí, continua escribiendo! Yo al menos los leo todos y me parecen muy interesantes! No suelo escribir porque la mayoría de las veces poco puedo aportar :roll:

Aunque tienes razón en que tampoco me costaría nada escribir alguna respuesta simplemente diciendo que me parece interesante, para dar soporte y reconocimiento al trabajo que se hace al escribir. Lo haré a partir de ahora :)
Es que ya con 10 posts escribiendo yo solo, lo tenía que preguntar, estaba empezando a sentir que no tenía sentido. Seguiré adelante entonces.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias.

Mensaje por Moml »

Igual, Mr. continua. Soy bastante activo en el foro, cuando puedo añadir algo lo hago.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias.

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Dom Nov 14, 2021 12:17 pm Igual, Mr. continua. Soy bastante activo en el foro, cuando puedo añadir algo lo hago.
No están forzados a opinar, puedo continuar así, aunque bueno, igual pienso que aunque comento estudios de nivel muy avanzados, igual escribo algunas cosas que pueden servir en cualquier nivel.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Nuevos retos: análisis y estrategias.

Mensaje por cernest »

Me sumo a los comentarios. Yo paso cada varios días por aquí, pero también sigo este hilo, me resulta muy interesante las vivencias que tienes en el estudio.

Responder

Volver a “Entre pianistas”