Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4775
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy me senté un rato más con ese Estudio de Rachmaninoff, y aunque siento que mis últimos enfoques me han ayudado, no son suficientes :( . Me he puesto con otros estilos, una sonata de Mozart, y haciendo un pequeño esfuerzo extra a lo que solía hacer, me doy cuenta que no me cuesta nada memorizarlo. Con Chopin igual, así como Beethoven. Pero este Rachmaninoff me va a volver loco, me hace sentir tan idiota, saber que tengo la técnica, pero es que hay pasajes tan extraños musicalmente para mi, que me hacen sentir totalmente en blanco y como es tan rápido, si no me vienen las notas rápidamente a la mente, eso me anula como pianista. Cuando se claramente lo que viene puedo ser todo lo rápido que quiera, por eso no tengo problema con Chopin. Ese rato que estuve hoy con Rachmaninoff, es que me sentí como un gato que han lanzado a una bañera llena de agua, es como para salir corriendo. Le estoy agarrando fobia.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por aconcagua »

Animo mister que sos un campeon. Que los gatos tambien nadan

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4775
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Mar Oct 12, 2021 2:37 am Animo mister que sos un campeon. Que los gatos tambien nadan
Estoy muy disgustado con esa pieza, aunque hay otras de Rachmaninoff con una lógica más fácil de entender para mi y por lo tanto de memorizar. Quizás con esta pieza tendría que resignarme a aceptar que no hay atajos, algo que yo quiero conseguir, porque de eso se trata mi hilo, de aprendizajes “express”. Si me diera un año escolar para aprenderla, por supuesto lo lograría, pero odio tener que extender el tiempo de estudio solo por la memoria, cuando el nivel técnico ya lo tengo, la mano derecha de la primera página ya está a velocidad porque me he aprendido las notas… sin embargo, de lectura, porque si trato de tocarlo de memoria no paso del tercer compás.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Niko »

Rachmaninoff hay que sufrirlo,hay que tocar tocar y tocar.Te recomiendo alguna clase con este hombre
http://krushev.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4775
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Niko escribió: Mar Oct 12, 2021 8:55 pm Rachmaninoff hay que sufrirlo,hay que tocar tocar y tocar.Te recomiendo alguna clase con este hombre
http://krushev.com/
Gracias, no se si él ayudará con la memoria de esos pasajes tan difíciles de descifrar, porque en el aspecto interpretativo, no tengo problemas con él. Es un asunto de memoria.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Niko »

Es mi profe y es un experto en Rachmaninoff

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4775
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Niko escribió: Mar Oct 12, 2021 9:21 pm Es mi profe y es un experto en Rachmaninoff
Qué bien, te felicito. Aunque lo que busco no tiene que ver concretamente con Rachmaninoff, solo es un ejemplo, mi búsqueda trata sobre cómo memorizar obras que no son fácilmente analizables desde una armonía clásica o romántica, que me resultan sencillas por eso, pero cuando son notas que no puedo esquematizar de alguna manera, es un caos para mi memorizarlo. Paralelamente he estado con otras obras, una sonata de Mozart casi ya la he memorizado en tiempo récord, porque la puedo oir en mi mente y hasta sacar de oído, y en otras obras, no importa si son secuencias virtuosas si fácilmente capto cómo están construidas (un arpegio veloz de séptimas disminuidas, etc), pero cuando esas notas rápidas no se pueden resumir en una fórmula, … estoy frito 🍳 … por ahora. Claro, he seguido memorizando el Rachmaninoff, pero al paso que voy, abandonaré ese Estudio de puro aburrimiento.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Eulemind »

Me imagino que debe ser muy difícil memorizar ese estudio porque es algo abstracto... Por así decirlo.
Una forma de memorizar que se me ocurre sería irlo transcribiendo por partes y además de eso, escucharlo a bajo tempo cada parte, pero me imagino que debe tomar su buen tiempo así que no sé si te servirá...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4775
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Eulemind escribió: Mié Oct 13, 2021 8:18 am Me imagino que debe ser muy difícil memorizar ese estudio porque es algo abstracto... Por así decirlo.
Una forma de memorizar que se me ocurre sería irlo transcribiendo por partes y además de eso, escucharlo a bajo tempo cada parte, pero me imagino que debe tomar su buen tiempo así que no sé si te servirá...
Sí, me puse a escucharlo a baja velocidad, pero no me aporta nada, porque igual no entiendo la relación entre las notas, hasta ahora, lo único que sirve es enfocarme en un solo compás y no pasar a otro hasta no memorizarlo, pero eso convierte el estudio en algo demasiado largo y pesado. Creo que debería sentirme satisfecho con lo que he logrado estos días con las otras obras, aquí me he estado quejando de la obra que no puedo memorizar, pero he memorizado otras de forma bastante exitosa, solo haciendo un esfuerzo adicional de:

.-Escucharla en mi mente y no solo valerme de la memoria, sino de mi propia habilidad para sacar de oído. Es como si cada vez que la voy a tocar, me imaginara que la estoy sacando de oído por primera vez.
.-Tocarla varias veces y en aquellas partes donde tengo alguna laguna, antes de ver la partitura, hacer un esfuerzo creativo de tocar la sección como si fuera un arreglo mío, a veces funciona y otras veces no.

Claro, son obras muy tonales y por lo tanto muy fáciles de memorizar, si tu ves una escala en fa menor, tu no necesitas memorizar las notas, sabes que es una escala y la tocas, si ves ciertas progresiones muy típicas, no necesitas memorizar notas porque conoces esas progresiones. El problema, es cuando no puedo esquematizar y una sucesión de notas que no entiendo por qué fueron escritas así, me deja con la única opción de memorizarlas una por una.

Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Raffipianist »

Mrkeyboard escribió: Mié Oct 13, 2021 3:48 pm
Eulemind escribió: Mié Oct 13, 2021 8:18 am Me imagino que debe ser muy difícil memorizar ese estudio porque es algo abstracto... Por así decirlo.
Una forma de memorizar que se me ocurre sería irlo transcribiendo por partes y además de eso, escucharlo a bajo tempo cada parte, pero me imagino que debe tomar su buen tiempo así que no sé si te servirá...
Sí, me puse a escucharlo a baja velocidad, pero no me aporta nada, porque igual no entiendo la relación entre las notas, hasta ahora, lo único que sirve es enfocarme en un solo compás y no pasar a otro hasta no memorizarlo, pero eso convierte el estudio en algo demasiado largo y pesado. Creo que debería sentirme satisfecho con lo que he logrado estos días con las otras obras, aquí me he estado quejando de la obra que no puedo memorizar, pero he memorizado otras de forma bastante exitosa, solo haciendo un esfuerzo adicional de:

.-Escucharla en mi mente y no solo valerme de la memoria, sino de mi propia habilidad para sacar de oído. Es como si cada vez que la voy a tocar, me imaginara que la estoy sacando de oído por primera vez.
.-Tocarla varias veces y en aquellas partes donde tengo alguna laguna, antes de ver la partitura, hacer un esfuerzo creativo de tocar la sección como si fuera un arreglo mío, a veces funciona y otras veces no.

Claro, son obras muy tonales y por lo tanto muy fáciles de memorizar, si tu ves una escala en fa menor, tu no necesitas memorizar las notas, sabes que es una escala y la tocas, si ves ciertas progresiones muy típicas, no necesitas memorizar notas porque conoces esas progresiones. El problema, es cuando no puedo esquematizar y una sucesión de notas que no entiendo por qué fueron escritas así, me deja con la única opción de memorizarlas una por una.
como llevas el tema de la velocidad? has probado con el metrónomo, a ritmo super lento y solamente 4 compases y después ir aumentando el ritmo?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4775
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Raffipianist escribió: Lun Oct 18, 2021 7:20 pm como llevas el tema de la velocidad? has probado con el metrónomo, a ritmo super lento y solamente 4 compases y después ir aumentando el ritmo?
No tengo problema con la velocidad si tengo muy claro qué notas debo tocar, aunque claro, es relativo, si hablo de velocidades virtuosistas, lo que hago es tocar con un metrónomo a una velocidad medio/rápido y voy repitiendo aumentando puntos poco a poco hasta que no pueda más. El Op10 N1 de Chopin generalmente lo empiezo a 90 la negra, que ya es algo rápido, pero no demasiado rápido, y me siento cómodo a esa velocidad, y entonces a partir de 90 toco el estudio completo y subo dos puntos 92, 94, 96, tratando de forzar la barra cada vez más.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por cernest »

Es que Rachmaninov puede ser una pesadilla de memorizar, yo hay muchas cosas suyas que no toco porque se me hace "extraño" tocarlo, mientras que al escucharlo parece completamente natural, y me genera por ello mucha pereza estudiarlo.

No creo que haya mucha solución posible a ese problema cuando no se encuentra el patrón. Además es fundamental tener toda la partitura clara en la cabeza para poder avanzar, y si no se entiende al 100% no se tiene en la cabeza todo claro, y no se memoriza, y se interpreta peor. Si encuentras solución, háznoslo saber por favor, porque es un problema que me hace apartar algunas partituras de la carpeta de pendientes.

Responder

Volver a “Entre pianistas”