Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por Maxx »

Buenas, me gustaría compartir mi experiencia con este tipo de repertorio, esperando que a alguien le pueda resultar provechoso :piano2.

Todos conocemos el Ragtime (sus sincopas, sus tiempos de 2 4, el empleo frecuente de octavas...). A nivel armónico podemos ver un modelo clásico (recordemos que Scott Joplin tuvo una formación académica sólida). Destacamos el acompañamiento de la mano izquierda a una melodía llevada por la derecha. Se trata de una música muy bien estructurada en cuanto a la duración de los temas en las diferentes secciones. El esquema típico suele ser (aunque no siempre) el siguiente: AABBCDDEE (pudiendo aparecer otros elementos como introducción o puente). En cuanto a las exigencias pianísticas podríamos dividirlo en 3 niveles de dificultad, correspondiéndose más a o menos a los cursos 3-5 de las enseñanzas Profesionales (aunque tocarlos con precisión requiere de una muy buena técnica como podemos observar en los concursos de Ragtime en EE.UU.).

Nivel 1: Serían aquellas piezas donde no se demandan pasajes de octavas rápidas, uso reducido de terceras, saltos interválicos reducidos, etc.). Sería un buen repertorio para empezar a adentrarse en el mundillo: En esta lista podríamos incluir los siguientes:
- Scott Joplin - Weeping Willow
- Scott Joplin - Palm Leaf Rag
- Scott Joplin - Something Doing
- Percy Wenrich - Peaches and Cream
- James Scott - Ophelia Rag

Nivel 2: En este nivel pertenecerían la gran mayoría del repertorio, la cual exige mayor demanda técnica y pasajes pueden resultar más costosos. En esta lista se podría destacar:

- Eubie Blake - The Chevy Chase
- Scott Joplin - The Ragtime Dance
- Scott Joplin - Leola
- Scott Joplin - Peacherine Rag
- Scott Joplin - Swipesy- Cakewalk
- Charles Leslie Johnson - Dill Pickles Rag
- Scott Joplin - The Streanous Life
- Scott Joplin - Original Rags
- Scott Joplin - The Entertainer
- Scott Joplin - The Easy Winners
- Scott Joplin - Pinne Apple Rag
- Tom Turpin - The St. Louis Rag
- Thomas Henry Lodge: Red Pepper Rag

Nivel 3: Aquí me gustaría indicar las piezas por orden, empezando desde la más "fácil" hasta la más difícil (orientativamente y bajo mi punto de vista :))

- Scott Joplin - The Cascades
- Scott Joplin - Maple Leaf Rag
- Scoot Joplin - The Chrysanthemun
- Tom Turpin - The Harlem Rag
- James Scott - Grace and Beauty
- Scott Joplin - Magnetic Rag
- Scott Joplin - Eugenia
- Scott Joplin - Wallstreet Rag
- Scott Joplin - Fig Leaf Rag
- Scott Joplin - Gladioulus Rag
- Mark Janza - The Lion Tamer Rag
- Joseph Lamb - The Top Liner Rag
- Joseph Lamb - Nightingale


Bueno, eso es todo !!
Pd: En negro destaco los "clásicos"

Espero que pueda resultar útil
Saludos,
Última edición por Maxx el Lun Oct 11, 2021 11:59 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por cernest »

yo no soy experto en ragtime (bueno, experto en nada jeje), pero me costó más tocar el golpe que maple leaf. Esos pasajes rápidos de octavas con terceras me siguen tensando un poco la mano a día de hoy.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por Mustafa »

Hay una composición de Joplin que me encanta. Se titula Solace (o también mexican serenade). No sé qué nivel de dificultad tiene, pero es una maravilla.

https://m.youtube.com/watch?v=OKNHp-daefk

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por Jotamax »

Muchas gracias, Maxx. Muy interesante.

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por Maxx »

cernest escribió: Lun Oct 11, 2021 12:49 am yo no soy experto en ragtime (bueno, experto en nada jeje), pero me costó más tocar el golpe que maple leaf. Esos pasajes rápidos de octavas con terceras me siguen tensando un poco la mano a día de hoy.
La sección A de The Entertainer es las más complicada técnicamente. El Maple Leaf Rag demanda más habilidad en la sección C y en general requiere de más soltura para ser tocada a unos 100 bpm.

Pero como siempre el nivel es subjetivo.
Saludos.

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por Maxx »

Mustafa escribió: Lun Oct 11, 2021 1:14 am Hay una composición de Joplin que me encanta. Se titula Solace (o también mexican serenade). No sé qué nivel de dificultad tiene, pero es una maravilla.

https://m.youtube.com/watch?v=OKNHp-daefk
Efectivamente. Posee una de las melodías más bonitas desde mi punto de vista.
Bueno, es una obra que requiere más interpretación que otras. Probablemente sería tirando a dificil (aquí va a depender mucho el tempo).
Saludos,

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por Maxx »

Maxx escribió: Lun Oct 11, 2021 12:17 pm
Mustafa escribió: Lun Oct 11, 2021 1:14 am Hay una composición de Joplin que me encanta. Se titula Solace (o también mexican serenade). No sé qué nivel de dificultad tiene, pero es una maravilla.

https://m.youtube.com/watch?v=OKNHp-daefk
Efectivamente. Posee una de las melodías más bonitas desde mi punto de vista.
Bueno, es una obra que requiere más interpretación que otras. Probablemente sería tirando a dificil (aquí va a depender mucho el tempo con que se toque).
Saludos,

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por Maxx »

Jotamax escribió: Lun Oct 11, 2021 9:38 am Muchas gracias, Maxx. Muy interesante.
Gracias :)
Saludos,

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Dificultad Rags (Joplin, Lamb, Scott...)

Mensaje por Ismael16 »

Muchas gracias por la información Maxx, la verdad es que me encanta Scott Joplin y Justo estoy con el Entertainer, me alegra saber que la sección A es la más compleja y doy fe que complicada para que suene limpia es :uf los otros dos rags que tengo apuntados son el pineapple y el maple leaf, los miraré por ese orden :piano saludos

Responder

Volver a “Entre pianistas”