Ayuda con los estudios de Chopin

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Ayuda con los estudios de Chopin

Mensaje por Jesuspiapri »

Hola, estoy de quehaceres con estas obras op.10 n5 y op.25 n12 de Chopin, la cuestión es que no avanzo nada, no soy capaz de hacerlo a velocidad el op. 10 n5 sin caer en errores y el op 25 n12 me voy a tardar la vida para leerlo. Algún metodo para enfrentarme a este nuevo reto de dificultad sin pasar mucho mucho tiempo para dominarlos si es que puedo?
Pd: acabo de entrar en 1º de superior

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ayuda con los estudios de Chopin

Mensaje por burgmuller »

No tengo el gusto de estudiar esas piezas, tu profe qué te dice? Has mirado alguno de los muchos tutoriales que hay en youtube?



Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayuda con los estudios de Chopin

Mensaje por Mrkeyboard »

Jesuspiapri escribió: Sab Oct 30, 2021 6:40 pm Hola, estoy de quehaceres con estas obras op.10 n5 y op.25 n12 de Chopin, la cuestión es que no avanzo nada, no soy capaz de hacerlo a velocidad el op. 10 n5 sin caer en errores y el op 25 n12 me voy a tardar la vida para leerlo. Algún metodo para enfrentarme a este nuevo reto de dificultad sin pasar mucho mucho tiempo para dominarlos si es que puedo?
Pd: acabo de entrar en 1º de superior
Esos son el Teclas negras y el Océano. Yo estudié el Teclas negras en el Conservatorio. No se bien por qué preguntas por un método si estás con un profesor. Es él el del método, para eso está, si no avanzas con él, deberías preocuparte.

Es muy complicado hablar de métodos por escrito, seguramente ver los videos de Burg te aclaren más que yo ponerme a redactar ideas. En todos esos estudios la ligereza de los brazos es muy importante, eliminar toda la tensión posible, tener los codos muy ligeros, los hombros sueltos. Por otro lado, aprenderse las coreografías asociadas a esos estudios, el Op25N12 se parece al Op10N1 en el sentido de que el mismo tipo de movimiento que aplicas al primer compás, donde repites los mismos patrones en alturas diferentes, será igual durante toda la pieza. Si dominas la coreografía de esos primeros compases, dominas toda la obra, ya el trabajo sería de memoria, velocidad y resistencia. Dices que tardarás una eternidad en leerlo, a mi el Op25N12 me parece uno de los más fáciles de leer si descubres los acordes que Chopin repite a varias alturas como arpegios, cuando los reconoces, la lectura de ese Estudio resulta muy sencilla.

Sobre el Teclas negras, recuerdo que mi profesora me decía que me imaginara tocando con una naranja y que la mano hacía un vaivén de un lado y de otro con esa naranja, no está muy lejos de la realidad. Hay un balanceo constante de la muñeca muy importante que permite alcanzar todos los intervalos a velocidad. Igual, para ir aumentando la velocidad, hay que dominarlo a velocidad media y luego ir subiendo poco a poco.

Responder

Volver a “Entre pianistas”